el rincón de lectura

174 mensajes, 6 páginas: 1 …  3 45  6 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

121. elcaballerolibra,

6 nuevos conceptos tecnológicos que necesitas saber para comprender el futuro.

¿Imaginá que, con solo presionar un botón, sea posible construir una casa entera en cuestión de horas con un sistema de impresión 3D ?

¿Y qué te parece estar conectado a Internet mientras viajás en avión?

Este año se han desarrollado nuevos avances tecnológicos y se han perfeccionado otros que ya existían.

Al mismo tiempo, el uso positivo y negativo de los avances de la ciencia dan paso a fenómenos sociales de impacto y, como es de esperarse, estos procesos
imponen un grupo de conceptos con los que tendrás que familiarizarte, si quieres entender el mundo moderno.

En esta lista te presentamos algunos de los más relevantes: son, sobre todo, una medida de cómo los avances de la ciencia y la tecnología impactan en la
vida diaria de las personas.

Arquitectura autónoma

Los robots que imprimen edificios enteros —como esta tecnología desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)—
prometen revolucionar la industria de la construcción, para que dependa mucho menos del trabajo humano.

La era de los "edificios impresos" no parece tan lejana, pues ya existen máquinas capaces de construir paredes en capas en tan solo unas pocas horas, y
son incluso capaces de cavar y soldar.

El diseño y la planificación para la mayoría de los edificios ya se producen digitalmente en la actualidad, aunque la albañilería aún requiere trabajo
manual, lo que hace que las construcciones tarden más tiempo.

La primera casa residencial en impresión 3D - Martina Rua en Más Despierto

Por eso un grupo de robotistas del MIT trabaja para buscar una solución que podría transformar la industria de la construcción.

Estos científicos crearon una Plataforma de Construcción Digital capaz de excavar e imprimir una estructura en cuestión de horas.

Alimentada por paneles solares y baterías, la máquina impresora tiene un brazo robótico montado en la parte trasera de un camión sin conductor.

Una boquilla rocía capas de material para construir paredes, mientras un molino se encarga de los detalles intrincados y de dejar agujeros por los que
pueda entrar y salir la máquina.

Un prototipo logró construir una estructura sin techo de 14,7 metros de ancho y 3,7 metros de alto. Le tomó 13 horas y media.

Aunque el material que se usó en este caso fue espuma aislante, también se podría rellenar la máquina de hormigón y hasta acero.

Aviones li-fi

La mayoría de las personas que viajan en avión tienen que poner sus dispositivos en "modo avión" durante el vuelo.

Pero una nueva tecnología basada en la luz podría permitir que las personas permanezcan conectadas a internet incluso durante el despegue y el aterrizaje.

Las bombillas LED ubicadas en la parte superior de los aviones, que se apagan y encienden millones de veces por segundo, tan rápido que no son detectables
por el ojo humano, pueden enviar datos 100 veces más rápido que el wifi tradicional.

Airbus, una compañía que se autodefine como pionera en la industria aeroespacial, ha estado trabajando en la instalación de esta tecnología de li-fi en
sus aviones, ya que evita la interferencia con los equipos electrónicos que ha llevado a restricciones en la conexión inalámbrica a internet, al tiempo
que ofrece una seguridad mejorada.

El término li-fi es una mezcla de la palabra light (luz en inglés) y wifi (conexión inalámbrica).

Por ahora, acceder a li-fi requiere un dongle especial que se conecta a las computadoras portátiles.

Sin embargo, esta prestación aparece en el código del último sistema operativo iOS de Apple, lo que sugiere que la tecnología podría integrarse en distintos
dispositivos en el futuro.

"Brainjacking" o pirateo de cerebros

Los implantes médicos con funcionalidad inalámbrica son cada vez más comunes. Se pueden programar, controlar y recargar sin necesidad de cirugía o cables.

Pero aunque son más convenientes, estos dispositivos médicos inalámbricos también son mucho más vulnerables a la piratería..

El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, por ejemplo, hizo que apagaran la función inalámbrica de su marcapasos, en caso de que las potencias extranjeras
quisieran usarla para asesinarlo.

Los expertos en seguridad cibernética han advertido que el pirateo de dispositivos médicos podría tener un giro aún más inquietante a medida que los pacientes
comiencen a recibir implantes en sus cerebros.

Conocidos como Estimulación Cerebral Profunda, estos dispositivos activan o desactivan pulsos eléctricos en las neuronas del cerebro.

Actualmente se usan para tratar afecciones como la enfermedad de Parkinson, y se están probando en pacientes que padecen del síndrome de Tourettes, así
como de dolor crónico, depresión, anorexia, trastornos del estado de ánimo y trastorno obsesivo compulsivo.

Investigadores de la Universidad de Oxford advierten que la programación inalámbrica utilizada para controlar estos implantes cerebrales podría ser secuestrada
por piratas informáticos para inducir dolor, temblores o incluso alterar el comportamiento de las personas.

"Platooning" o trenes de carretera

Quizás hayas visto ya estos camiones semiautónomos en la calle..

Su particularidad reside en los sensores con los que están equipados, los cuales permiten que un grupo de vehículos pueda viajar de manera sincronizada
por una autopista (lo cual da la impresión de estar observando un tren con sus respectivos vagones), guiados por un camión principal. Este último es el
único que es conducido por un humano..

Los camiones semiautomáticos ayudan a ahorrar combustible en un 10% y a reducir la congestión, pues al ser conducidos solo por un chofer principal, la
posibilidad de frenazos o acelerones innecesarios es menor.

Se considera que los llamados trenes de carretera emiten menos dióxido de carbono y minimizan la probabilidad de accidentes.

mHealth o Salud móvil

Dispositivos populares de amplio uso como los relojes de FitBits y Apple recopilan grandes cantidades de datos sobre tu bienestar y actividad física.

Pero en el futuro tendrán una utilidad mayor que simplemente ayudar a ponerte en forma.

La información que estos dispositivos registran también puede comenzar a reportar cada vez más información útil a los registros que los médicos tienen
de sus pacientes.

Esto se conoce como Salud móvil.

Los viajes a tu médico ya no requerirán descripciones vagas de esos síntomas que desaparecieron misteriosamente en las 24 horas posteriores a la reserva
de tu cita, porque tu médico pronto podrá acceder a tus datos desde dispositivos portátiles, lo cual ayudará a diagnosticar y mejorar el control de enfermedades.

La principal ventaja que propone mHealth es su nivel de accesibilidad, pues el desarrollo de una aplicación móvil tiene costos relativamente bajos.

A través de estas herramientas será fácil que un dispositivo mida, por ejemplo, la saturación de oxígeno en sangre, con la misma precisión y con inversiones
mucho menores que otros dispositivos específicos.

Qi o cargador inalámbrico

Aunque los cargadores inalámbricos existen desde hace años en los cepillos de dientes eléctricos, la cantidad de dispositivos capaces de recargar sus baterías
sin cables aumentará este año.

Apple lanzará su esperado cargador inalámbrico AirPower, que podrá ser utilizado con sus últimos modelos de iPhone y reloj.

Al igual que muchos otros fabricantes, incluido Samsung, Apple ha adoptado el estándar de carga inalámbrica Qi, que usa un campo electromagnético para
inducir una corriente en una bobina en la batería del dispositivo receptor.

Fabricantes de automóviles como BMW, Ford, Toyota y Volkswagen, han dicho que incluirán cargadores inalámbricos en sus automóviles nuevos.

McDonald's, por ejemplo, instalará estaciones de carga Qi inalámbricas en 1000 locales en todo el Reino Unido en 2018.

__._,_.___

Resultado: +0

122. la-chilenita ,

me encantaría tener la carpeta de libros, pero google drive tiene más capacidad de espacio.
así que si la hacen, me avisan por fa!
saludos

Resultado: +0

123. Exink,

Chicos, estoy probando la app de @VoiceAloud Reader... debo de decir que va bien (irónicamente eso me asusta) porque no logro encontrar el episodio mencionado en posts anteriores. ¿Cómo es que sucede exactamente? Me refiero al defecto que tiene con las partes de un archivo. Lo digo antes de comprar la versión pro o continuar usando la versión gratuita.

¡Gracias!

Resultado: +0

124. elcaballerolibra,


Stephen Hawking: "No creo que la humanidad sobreviva otros 1000 años si no escapa del planeta".
.

El físico Stephen Hawking advirtió que es fundamental para la humanidad continuar explorando el espacio exterior. "No creo que la humanidad sobreviva otros
1000 años si no escapa del planeta", dijo durante una conferencia realizada

Por otro lado, Hawking dijo que esta es una época "gloriosa para estar vivo y realizar trabajos de física teórica", su especialidad.

"Nuestra imagen del universo cambió muchísimo en los últimos 50 años. Y estoy contento de haber contribuido en algo. El hecho de que nosotros, los humanos,
meras partículas elementales de la naturaleza, hayamos sido capaces de entender las leyes que gobiernan el universo es ciertamente un triunfo", dijo, según
informó The Independent.

"Próximamente vamos a crear mapas con las posiciones de millones de galaxias, con la ayuda de super computadoras como la Cosmos. Vamos a lograr tener un
mejor entendimiento de nuestro lugar en el espacio. Incluso, algún día, podremos usar las ondas gravitacionales para ver directo en el corazón del Big
Bang".

En este sentido, incentivó a las jóvenes generaciones a "mirar a las estrellas y no al piso": "Traten de entender lo que ven. Pregúntense por los orígenes
del universo. Sean curiosos. Si bien la vida puede parecer difícil, siempre hay algo que se puede hacer. Lo que importa es no darse por vencidos".

__._,_.___


Resultado: +0

125. r-althor,

buenas. Si, la aplicación va perfecto. Lo que yo planteaba es que si te fijas al abrir un texto, te lo divide en suponte 4 partes. El problema que yo le vi, es que si por alguna razón pasas de una parte a otra, al menos yo, no he encontrado una forma para volver por ejemplo de la parte 2, a la 3, que es donde estaba leyendo antes de hacer algo raro y pasar a la parte anterior. Ahora no recuerdo que e slo que hay que hacer, pero es algo deslizando los dedos.

Resultado: +0

126. Exink,

Entiendo... de todos modos supongo que no es gran cosa. Posiblemente podamos usar marcadores o algo similar para volver hacia donde estábamos, aunque según estuve investigando es posible navegar entre frase y frase o incluso moverte por cantidades más grandes de ellas. La idea de leer en el celular aprovechando los ratos muertos, por ejemplo, no se va de mi cabeza y esa es la única aplicación accesible que he encontrado, otras simplemente no son tan accesibles (descartando Kindle o PlayBooks puesto que no permiten cargar archivos epub hasta donde recuerdo).

¡Un saludo!

Resultado: +0

127. r-althor,

buenas. Si, supongo que si, aunque si te soy sincero tampoco le busqué detalladamente una solución; tengo que añadir que es una app la cual no pruebo desde hace casi 2 años, y posiblemente esto se halla solucionado en alguna update o algo similar. Tengo que bajarla, y explorarla un poco mas a fondo.
Lo que siempre destaqué fue la vinculación con dropbox. Me era bastante práctico en su tiempo subir un libro desdde la pc al móvil, sin un cable USB, o un pen con un OTG de pormedio.

Resultado: +0

128. elcaballerolibra,


La Pelvis y la mujer salvaje.

La pelvis es un contenedor de energías físicas, emocionales y espirituales. Es la zona de la creatividad, expresividad, sensualidad.

La matriz es la depositaria de la historia sexual, tanto de las buenas experiencias eróticas como las traumáticas, la pelvis refleja la sexualidad, la
capacidad de enraizarnos y encontrar nuestro lugar en el mundo. Disfrutar de una pelvis sana posibilita a la mujer gozar de una buena sexualidad y vivir
de forma natural sus ciclos femeninos.

Cuando la mujer se libera de la coraza de su pelvis la energía fluye y la creatividad se libera, recupera la fuerza y el poder de su hara y empieza a integrar
el arquetipo de la mujer salvaje. 

El arquetipo de la Mujer Salvaje fue acuñado por la psicoanalista Jungiana 
Clarisa Pinkola Estés
 en su extraordinario libro Mujeres que corren con lobos (1992). Representa lo intuitivo, lo sexual, lo cíclico, las diferentes etapas de la mujer, su
sabiduría, su fuego creador. “Salvaje” significa vivir una existencia natural, con una integridad innata y unos límites saludables.

El arquetipo de la Mujer Salvaje personifica la fuerza que sostiene a las mujeres, la naturaleza sabia, inteligente, visceral. Una fuerza que engendra
todas las facetas importantes de la feminidad. El arquetipo proporciona el impulso para que las mujeres recuerden quienes son y lo que se proponen. Si
le damos un nombre podemos crear un ámbito de pensamiento y sentimiento en nuestro interior y lo iremos integrando.

La propuesta es recobrar la psique instintiva natural y la naturaleza femenina más profunda: la mujer creativa, intuitiva, con talento. Recuperar las formas
naturales psíquicas para conducir a las mujeres hacia el conocimiento profundo de sí mismas, el sendero del yo instintivo y salvaje. Algunas mujeres lo
perciben cuando están embarazadas o dan de mamar. Otras veces son experiencias fugaces que se producen tanto a través de la belleza como de la pérdida
que nos desnudan y nos tocan hondamente. Cuando se descubre esa fuerza, ese poder, se lucha para conservarlo pues es la esencia de la vida creativa y la
salud.

La comprensión de la naturaleza de la Mujer Salvaje es una práctica: la del conocimiento del alma de la mujer. Sin ella, las mujeres pierden su equilibrio
espiritual, olvidan el sentido de su vida y se aferran cuando sería mejor soltar. Sin ella, toman demasiado o demasiado poco, o nada en absoluto. Es el
corazón espiritual de la mujer. Cuando perdemos el contacto con la psique instintiva llegamos a destruirnos. Cuando la mujer se aparta de su fuente queda
esterilizada, pierde sus instintos y sus ciclos vitales naturales.

Los síntomas emocionales del alejamiento de la fuerza salvaje son: sentirse seca, fatigada, frágil, deprimida, confusa, avergonzada, asustada, apática,
débil, irritada. Sentirse voluble, atascada, comprimida, con falta de inspiración y creatividad. Sentirse impotente, dubitativa, cohibida, temerosa, sin
energía, humillada, ansiosa. Sentirse llena de temor a enfrentarse a lo nuevo, ser demasiado amable o conciliadora, darse en exceso, elegir cosas que debilitan
y desgastan.

La puerta al Yo salvaje puede ser una honda herida y/o un anhelo de una vida más profunda y plena. Todas las mujeres pueden reconocer e integrar este arquetipo.
En un momento determinado nos encontramos deshechas, perdidas, destruidas. Necesitamos reconstruirnos, conectar con la voz del alma para decir la propia
verdad, poner energía en lo que está enfermo o necesita recuperarse.. Preguntarse: ¿Qué ha ocurrido con la voz de mi alma?

La mujer que ha perdido la energía vital, la vida creativa y espiritual se muestra apagada y anémica, sin fuerza para sus asuntos profesionales, amistades,
relaciones, espiritualidad. A veces la mujer enferma y esa enfermedad en realidad es un aviso que trata de despertarla del sueño de su situación vital;
la parte que enferma es la parte que busca sanar, la que pide a gritos ser escuchada. ¿Qué sé en lo profundo de mis ovarios que no quiero saber? ¿Qué partes
de mí han sido sacrificadas y yacen moribundas?

Es una tarea solitaria, un viaje en el que hay que descender a las profundidades para conectar con esa fuerza instintiva. A través de la meditación, la
danza, la escritura, la pintura, la oración, el canto, la imaginación activa se conecta con la Fuente. Se llega a través del anhelo, a través de actos
profundamente creativos, a través de la soledad como ejercicio consciente para vivir aquello que percibimos y manifestar lo que somos. Al principio de
la búsqueda nos podemos encontrar en la soledad del árido desierto psíquico, lo que a algunas mujeres no les gusta, pero ese es el lugar del que hay que
partir. El desarrollo de la naturaleza salvaje femenina forma parte esencial del 
proceso de individuación
 de las mujeres. Y para ello, una mujer tiene que hundirse en
 la oscuridad.

La salida se encuentra al escuchar la voz de la intuición, al hacerse preguntas, sentir curiosidad, ver, oír y actuar de acuerdo a lo que una sabe que
es verdad. La Mujer Salvaje enseña a las mujeres a no ser amables cuando tienen que proteger sus vidas emocionales, a no actuar con dulzura o bondad cuando
tienen que defenderse con uñas y dientes y salir huyendo. El yo instintivo tiene que gozar de libertad para moverse, hablar, jugar, enfadarse y crear.
Ser una misma no siempre es aceptado por los demás, pero acceder a sus exigencias nos anula y destruye.

La intuición es el tesoro de la psique de la mujer, una misteriosa visión interior que es como una anciana sabia que nos guía en nuestro camino. Podemos
utilizar nuestra intuición y nuestro instinto para ver lo que es necesario ver, saber lo que necesitamos saber, ser las guardianas de nuestro fuego creativo
interior y adquirir un íntimo conocimiento de los ciclos de la Vida/Muerte/Vida de toda la naturaleza. En eso consiste ser una mujer iniciada. Alimentar
la intuición es escucharla, prestarle atención, seguir su voz. Fortalecemos nuestro vínculo con nuestra naturaleza instintiva prestando atención a nuestro
interior a cada vuelta del camino. Ser fuerte significa tener acceso a la energía vital, tomar la parte del poder y la luz que nos pertenece.

El proceso de iniciación empieza dejando morir lo que tiene que morir para que la mujer desarrolle su autonomía y la conciencia para cuidar de sí misma.
La intuición profunda es saber lo que nos conviene y lo que necesitamos. Descubrir que ser buena, ingenua y complaciente no nos permite alcanzar la felicidad.
Experimentar el abismo y la oscuridad, los propios 
aspectos oscuros.
 Aprender a relacionarnos bien con las peores partes de una misma, eso que no aceptamos, que rechazamos, que no nos gusta. Integrar 
la sombra,
aquellas características de la personalidad que se consideran inaceptables y se rechazan, que no se quieren ver. El hecho de reconocerla, aceptarla e integrarla
proporciona energía, poder y creatividad.

salvaje2  
FOTO © AINA CLIMENT BELART

Resultado: +0

129. hermione_jean_granger,

Un Profesional que fue llamado a arreglar un equipo muy grande y extremadamente complejo que valía 12 millones de dólares. Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato. Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo y comprobó que estaba trabajando perfectamente.
El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

Resultado: +0

130. Exink,

Justo, justo hablábamos de eso mi padre y yo. La gente a veces critica que sólo se hacen un par de clics o se mueven un par de cosas aparentemente sencillas, pero desconocen que aprender esas cosas toma cierto tiempo y esfuerzo (en especial en áreas como la electrónica y la informática). Gracias por el aporte.

Resultado: +0

131. el_caballero_tooxico ,

chicos disculpen el fdt pero quiero empesar a sumergirme en este mundo de la lectura. que página puedo usar? y que libros me recomiendan? gracias.

Resultado: +0

132. elcaballerolibra,

El enigma de los objetos fuera de tiempo

¿Extraterrestres? ¿Viajeros del futuro que se trasladaron al más
remoto pasado para dejar allí extraños artefactos producidos con una
tecnología avanzada? Lo único seguro es que algunas piezas
descubiertas por los investigadores de lo insólito no deberían
existir. Pero ahí están, desafiando nuestra capacidad de comprensión.
Algunos artefactos –supuestamente fabricados por seres humanos– no
deberían existir. Al menos, no encajan en la imagen de la historia que
sustenta la ciencia oficial y desconciertan por su refinada
fabricación, su misterioso significado y uso. Son piezas
pertenecientes a distintas épocas. En algún caso, como el del martillo
incrustado en una piedra, tienen 140 millones de años.

Estos objetos no son una quimera. De hecho, han estado expuestos en
Mystery Park –el parque temático de Erich von Däniken–, en Interlaken
(Suiza). Los hombres que han logrado reunir casi 400 de estas piezas
provenientes de todo el mundo son los austriacos Klaus Dona
(unsolved-mysteries.net) y Reinhard Habeck.

Después de recorrer todos los rincones del planeta y de ganarse la
confianza y la amistad de varios coleccionistas privados, además de
apoyarse en sus contactos con diferentes museos, Klaus Dona reunió la
mayor Muestra del mundo de estos objetos, que algunos clasifican en el
apartado «fuera del tiempo». También eligió un nombre muy apropiado
para esta insólita Muestra: Unsolved Mysteries (Misterios sin
resolver).

Coincidiendo con esta fascinante Exposición, en el propio Mystery Park
se daban cita algunos de los mayores expertos mundiales en tales
objetos.

El que escribe estas líneas no puede ocultar su admiración: en las
vitrinas muy vigiladas de la exposición lucen piezas de barro o
cerámica que representan supuestos dinosaurios, aunque la ciencia
sostiene que éstos desaparecieron millones de años antes de la
aparición de la especie humana. Son las increíbles figurillas de
Acámbaro (México).

Otros de los objetos «imposibles» de esta exposición son los cráneos
de cristal, cuya talla requiere una avanzada tecnología. Hasta hace
poco tiempo se pensaba que tales joyas sólo existían en América, pero
la holandesa Joky Van Dieten ha descubierto cráneos similares en Shi
Thing Er, al sudoeste de Mongolia y en Ucrania. La hipótesis de la
existencia de una tecnología avanzada en la antigüedad fue refrendada
por Reinhard Habeck. Éste realizó un exhaustivo estudio del templo de
Hathor (Dendera, Egipto), en cuyas paredes aparecen objetos semejantes
a bombillas eléctricas. «Lo más interesante –según Habeck– es que
algunos jeroglíficos parecen contener explicaciones técnicas sobre
electricidad».

En el sur del Bolivia, el investigador italiano Giancarlo Bonfanti
encontró máscaras y pipas de fumar de piedra volcánica. Otros
artefactos, como algunas flautas, estaban hechos de tierra cocida
recubierta por una especie de barniz negro. «La técnica de fabricación
es desconocida», nos explicó Bonfanti, que atribuye dichos objetos a
«una civilización ignorada», aunque muestren similitudes con algunas
piezas etruscas.
Mientras buscaban diamantes, los nativos de Sierra Leona (África)
descubrieron esculturas de piedra de entre 40 y 70 cm de altura, a 50
m de profundidad. Son figuras antropomorfas y zooantropomorfas
llamadas Nomoli. Las estatuas pueden tener cerca de 17.000 años de
antigüedad y fueron investigadas por el aventurero y escritor italiano
Angelo Pitoni.

Una de las estatuillas Nomoli posee una cavidad con una pequeña esfera
metálica. Según Adriano Forgione, director de la revista italiana
Hera, los análisis de la esfera revelaron una composición de cromo y
acero. Los arqueólogos dicen que, en aquella época, aún no se
trabajaban los metales y mucho menos el acero. Además, la pieza
plantea otro enigma: ¿cómo entró la esfera dentro de la piedra?
Según Forgione, «una leyenda cuenta que un pedazo del cielo se
transformó en piedra, se quebró y cayó sobre la tierra. En Sierra
Leona se han encontrado otras ‘;piedras del cielo’, de color azul. En
su composición se ha detectado iridium, un metal que no existe en la
Tierra y solamente se ha descubierto en los meteoritos».

EL TESORO DE CRESPI
Algunos de las piezas más desconcertantes de esta exposición provienen
de la antigua colección del Padre Crespi, en Cuenca (Ecuador).
Muestran figuras de elefantes, seres de diversas razas, monstruos y
posibles objetos de tecnologías desconocidas. «Estas placas fueron
erróneamente asociadas a la cueva de los Tayos, en la selva amazónica
ecuatoriana», me explicó José Maldonado, ex responsable del Museo del
Banco Central de Ecuador. Este asunto sigue siendo de interés para
Erich von Däniken que, junto con su hija, se entrevistó personalmente
con Maldonado.

El bondadoso padre Crespi recibió donaciones de piezas arqueológicas
por parte de los agradecidos nativos, especialmente de la etnia shuar
o jívara. Maldonado recuerda que este sacerdote salesiano fue uno de
los primeros en contactar con los indígenas del río Napo, muy alejado
de la región de los Tayos. Este experto, que actualmente es profesor
universitario, piensa que cuando el Banco Central de Ecuador compró
las piezas de la colección Crespi, rechazó otras que entonces fueron
consideradas falsas, pero que una mirada más atenta revela como
auténticas, especialmente las piedras y enigmáticas inscripciones..

El Padre Crespi atribuía algunas de las piezas a antiguas culturas de
Mesopotamia. De hecho, en varias placas, aparecen personajes de las
mitologías sumeria, babilónica y asiria. Especialmente polémicas son
las piedras de la cueva Burrows, en Illinois (EE UU). Su descubridor
fue Russell Burrows, pero jamás quiso revelar la localización de la
cueva donde las halló y, por ello, se duda de su autenticidad. Dichas
piedras grabadas muestran bustos de personajes, generalmente
representados de perfil y que se relacionan con diversas culturas de
la antigüedad. Según Klaus Dona, «habría otros tesoros en esas cuevas,
entre ellas sarcófagos, cadáveres momificados y diferentes objetos
mortuorios de oro macizo. Pese a los escépticos –añade–, varios
caza-tesoros han localizado el lugar exacto de la cueva». Dona
defiende la autenticidad de las piezas de Burrows por la escritura
grabada en algunas placas, que el lingüista alemán Kurt Schildmann ha
identificado con una variante del sánscrito.

LAS PIEDRAS DE ACÁMBARO
El arquitecto y diseñador colombiano Jaime Gutiérrez Lega presentó la
enigmática colección de piedras negras de la región de Sutatausa.
Algunas están grabadas con signos que no se relacionan con ninguna
otra cultura colombiana. Otras son herramientas delicadas y
exquisitas. «Sirvieron para cortar el cordón umbilical y fueron
fabricadas siguiendo reglas de representación matemática, integrando
valores que aún hoy resultan complejos», me explicó Jaime Gutiérrez.

Las figuras de cerámica de Acámbaro fueron descubiertas en 1945 por el
comerciante alemán Waldemar Julsrud y se hicieron famosas por sus
representaciones: dinosaurios de diversas especies, seres humanos
monstruosos y otras criaturas desconocidas. Durante mucho tiempo se
consideraron falsificaciones, hasta que pudieron datarse. Actualmente,
los expertos estiman su antigüedad en unos 3.600 años. «En aquel
tiempo ya no había dinosaurios desde hacía decenas de millones de
años. ¿Entonces, cómo pudieron reproducir sus imágenes esos hombres
prehistóricos? Este es el gran misterio», afirma el mexicano Heriberto
Silva, de la municipalidad de Acámbaro.

El joven investigador helvético Luc Bürgin presentó otras misteriosas
piedras grabadas de la región de Les Vosges (Francia). Allí las
encontró el granjero Max Schultz y muestran grabados de objetos
semejantes a platillos volantes. Algunas de estas piezas muestran
figuras de rostros humanos, posiblemente de celtas y romanos. «Schultz
fue denunciado por algún vecino y los gendarmes incautaron las piezas.
Sin embargo, pude rescatar algunas en la casa de un coleccionista cuyo
nombre prometí no divulgar», aseguró Bürgin a AÑO/CERO.

El joven investigador también encontró varias piezas de confección
enigmática en un museo de Bélgica. Éstas provenían del Congo. Se trata
de huesos tallados con significado mágico. «Tienen más de 20..000 años,
pero presentan unas muescas y cortes que parecen formar parte de un
sistema calendárico o de cuenta del tiempo», explica Bürgin. La
existencia de sistemas de cómputo del tiempo en épocas tan tempranas
nos sitúa ante una evidencia objetiva de que la imagen que proyecta la
ciencia oficial sobre la evolución humana no parece sostenerse a la
luz de los hallazgos arqueológicos disponibles.

EL ENIGMA DE LOS AGROGLIFOS
Durante el congreso también se habló de otro tipo de «obras de arte»
insólitas, como los crop-circles, imágenes formadas en los campos de
cultivo de forma misteriosa (agroglifos). El investigador suizo Werner
Anderhub investigó algunos campos sembrados de este país, que
presentan figuras geométricas tan complejas como las de Inglaterra.
«Entrevisté a un chamán africano que me dijo algo muy curioso: que los
agroglifos son signos de Dios y no deben ser destruidos», contó
Anderhub. Además, reveló que el primer caso conocido de formación de
estas huellas en Suiza data de 1948. La testigo creyó que aquel
círculo era «cosa del diablo». Recientemente, apareció un nuevo
agroglifo de 80 metros de diámetro, cerca de Zurich.

Anderhub cree que tales símbolos geométricos están relacionados, de
algún modo, con el calendario de los mayas, señalándonos que la
Humanidad está en vísperas de un profundo cambio de valores.

EL MARTILLO DE TEXAS
El texano Carl Baugh encontró un dedo humano petrificado dentro de una
capa geológica de casi 100 millones de años. Lo expuso por primera vez
en esta Muestra. Además, se puede ver el intrigante martillo de hierro
incrustado en un pedazo de roca hace 140 millones de años. Se trata
del «Martillo de Texas», descubierto en 1832. Un análisis metalúrgico
realizado en el Laboratorio Battelle, en Ohio (en 1982) reveló que el
objeto estaba compuesto por un 96,6% de hierro; 2,6 % de cloro y 0,74%
de azufre. «Ninguna tecnología del pasado pudo conseguir un grado tan
elevado de pureza en una aleación de hierro», mantiene Baugh.

También llamó poderosamente la atención el fósil de un trilobite
(especie extinguida hace 230 millones de años), aplastado por una bota
o pie humano. Fue encontrado en 1968 en el estado de Utah. No es una
excepción. En EE UU, hace dos décadas ya se descubrieron varios
fragmentos de cráneos humanos dentro de una roca de 280 millones de
años. Y el periodista Ed Conrad halló otros objetos «anómalos»
fosilizados desde hace millones de años, como una mandíbula y una tapa
de cráneo que, por sus dimensiones, debieron pertenecer a un gigante.

La existencia de artefactos realizados por seres humanos hace 400.000
años en EE UU, son un quebradero de cabeza para los arqueólogos. Según
Conrad, «los científicos solo admiten que él hombre llegó a América
hace unos 15.000 años. ¿Cómo entonces explicar estos hallazgos?»
Los objetos presentados en Unsolved Mysteries demandan una explicación
por parte de los especialistas. Algunos se decantan hacia las
tecnologías avanzadas desarrolladas por los antiguos habitantes de la
Atlántida. Otros por la presencia de extraterrestres en un pasado
remoto o, como el estadounidense Ronald Mallet, por supuestos viajeros
del futuro que se trasladaron al remoto pasado.

Mallet está tan convencido de esta posibilidad que dio a conocer un
modelo de máquina para viajar en el tiempo. «La máquina consiste en un
sistema de cables de fibra óptica con cristales especiales que generan
rayos láser en forma de anillo. Quizá así podamos lograr una
distorsión del espacio-tiempo y transportar algún objeto o persona al
pasado o al futuro», explicó Mallet.
¿Podría ser esta la explicación de los objetos imposibles? ¿«Fueron»
nuestros descendientes quienes hicieron realidad ese viaje y sembraron
estos objetos en la noche de los tiempos como un guiño cómplice para
comunicarnos que es posible la conquista del espacio-tiempo?

__._,_.___

Resultado: +0

133. mustangrojo,

����Porque es un orgullo ser Mexicano����
Los 25 datos que todo mexicano debe saber de México:

  1. México significa “En el ombligo de la Luna” y proviene del Náhuatl “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). (aunque hay un debate historiográfico)
  2. Tenemos una población de 119´713,203 habitantes. Más de la mitad, son mujeres.
  3. Tenemos los 5 tipos de clima.
  4. Somos el 4 país con la mayor diversidad biológica del mundo, y tenemos 9 de los 11 tipos de ecosistemas.
  5. Tres de las 37 áreas silvestres del planeta están aquí…
  6. Y tenemos 26, 000 diferentes especies de flora.
  7. Tenemos 17 millones de hectáreas que son áreas naturales protegidas.
  8. El 12% de las especies del planeta están aquí.
  9. Nuestro invaluable capital humano llega ya, por ejemplo, a los 110,000 ingenieros y tecnólogos al año.
  10. Y en 10 años, nuestra población en edad laboral experimentará su cifra más alta. 84.2 millones.
  11. Tenemos 31.4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años… De ahí la importancia de que inspires y seas ejemplo de quienes son la esperanza del futuro…
  12. SOMOS el mayor exportador de:
    • Aguacate
    • Tomate
    • Papaya
    • Guayaba
    • Mango
    • Cerveza
    • Tequila
    • Cuna del Chocolate
    • Y Uno de los principales exportadores de café (sin duda, el más rico del mundo)
    • 13. Tenemos una Invaluable Riqueza Cultural.
    • 7 millones de mexicanos hablan lenguas indígenas.
    • Y somos el 2 país con más conocimientos en herbolaria y plantas medicinales.
    • 14. La CDMX es la ciudad con más museos en el mundo.
    • Somos el País #1 en América con lugares declarados Patrimonio Mundial Natural.
    • Tenemos 176 Áreas Naturales Protegidas.
    • Tenemos 27 Sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    • Además, la Gastronomía Mexicana es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad ¡mmmmm!
    • Y el 25% de la electricidad, es producida por energías renovables.
    • Somos el primer destino de inversiones en la industria aeroespacial.
    • Y somos el primer exportador de pantallas planas en el mundo.
    • Somos el 4º poveedor de servicios de tecnologías de la información.
    • Y el 4º exportador de vehículos a nivel mundial.
    • Somos el 6º exportador de videojuegos software, animación y contenido digital.
    • Y 24 millones de turistas vienen al año. El 80% queda tan enamorado de México, que regresan a disfrutar de nuestras playas, nuestra cultura, nuestras
    • zonas arqueológicas, nuestras ciudades, música, comida, arte, baile, alegría y forma de vivir.
      Viva México!

Resultado: +0

134. elcaballerolibra,

Por qué las letras F y J del teclado de tu computadora tienen un pequeño relieve.

Quizás sea algo a lo que estás tan acostumbrada que ni siquiera te hayas dado cuenta, pero ahí están: dos pequeñas rayas en dos teclas de tu computadora
, las que corresponden a las letras F y J.

¿Para qué? Pues, en teoría, para hacer tu escritura más rápida y cómoda.

Pero, ¿cómo?

Empecemos por el principio. El tipo de teclado que más se usa en español es el llamado QWERTY y se corresponde con las primeras letras que se pueden ver
en la fila izquierda superior de tu teclado. Literalmente: q, w, e, r, t ,e, y.

Este teclado lo diseñó el inventor americano Christopher Latham Sholes a finales del siglo XIX para que su hija pudiese hacer demostraciones de forma fácil
con el prototipo que él había creado.

Todas las letras necesarias para escribir typewriter estaban en la fila superior. De esta manera la escritura sería más rápida
y sin errores.

Este fue el modelo de teclado que acabó conquistando la industria.

Reminiscencia de la mecanografía

Con el auge de las máquinas de escribir a principios del siglo XX, había que aprender a teclear rápido.

Y es ahí donde nace la mecanografía. Y, ligado al teclado QWERTY, el protagonismo de las letras F y J.

Si sitúas tus dedos índices en ellas verás que los dedos corazón, anular y meñiques se posicionan plácidamente en las letras que siguen, respectivamente,
a la F y la J.

Además se encuentran en la línea media del teclado por lo que las manos se pueden apoyar cómodamente en el escritorio.

Los pulgares sirven para manejar la barra espaciadora y las letras G y H, que quedan descubiertas, son fácilmente operables desplazando los dedos índices.

Las letras F y J sirven entonces de guía y punto referencia para situar las manos en la posición que, en teoría, se cree más cómoda y rápida para escribir.

Las rayas sirven para poder identificarlas sin necesidad de bajar la vista al teclado. Algunas computadoras en lugar de rayas tienen puntos.

Cada vez menos presentes

Pero en plena era digital con las pantallas táctiles en smartphones y tabletas , junto a las nuevas generaciones que prácticamente han nacido con una computadora
bajo el brazo, estas rayas están cada vez más en desuso.

Por eso quizás encuentres máquinas en las que las letras F y J no muestren ninguna protuberancia.

La razón es simple. Hoy en día mucha gente aprende a teclear de forma rápida y sin mirar el teclado sin necesidad de tomar clases de mecanografía. Y sin
tan siquiera tener conocimiento de cuál debería ser la posición correcta de las manos.

La práctica acaba por hacerles más rápidos y por encontrar la forma de teclear que les resulte más cómoda.

Además, el teclado QWERTY puede estar perdiendo su reinado.

Diseñado para máquinas de escribir manuales, para las computadoras han aparecido otros diseños como el DVORAK que cada vez tienen más computadoras y que
prometen, al igual que lo hizo QWERTY a finales del siglo XIX, escribir más rápido y reduciendo las probabilidades de errores.

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Querétaro 2018, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad mexicana
entre el 6 y el 9 de septiembre.

__._,_.___

Resultado: +0

135. mustangrojo,

Me cuesta decir “no”.
Por Bernardo Stamateas .  Para LA NACION.

Las dos palabras más poderosas que existen en el universo son "sí" y "no". Aprender a establecer límites es un signo de salud mental. El límite jamás nos
limita; por el contrario, el límite nos libera. Este nos permite tener una estima elevada y obtener seguridad. Los padres somos los encargados de establecer
con nuestros hijos la "luz verde" y la "luz roja", es decir, qué cosas sí y qué cosas no.

Te invito a considerar algunas cuestiones interesantes sobre este tema:

Los límites en las distintas etapas de la vida

Los niños pequeños necesitan que los padres establezcamos sus límites. Un niño pequeño no puede elegir si va al Jardín Infantes con el delantal puesto
o no; tampoco qué va a comer. Por eso, los padres debemos determinar ese tipo de cuestiones. A medida que nuestros hijos van creciendo, vamos sumando algunas
explicaciones de por qué sí y por qué no.

El objetivo de ponerles límites a los menores no es el de tener un protocolo, o el de que se porten bien, sino para que puedan internalizar estas dos palabras:
"sí" y "no" y aprendan a decirles ellos mismos"sí" a lo bueno y "no" a lo malo. Cuando esto no sucede, serán otros los encargados de establecer dichos
límites, ya sea que se trate de un maestro, la ley, etc.

A algunos padres, les cuesta decirles que no a los niños y lo viven con mucha culpa. Pero el límite nunca es un castigo, sino más bien es como la imagen
del jardinero que está podando una planta, ¡la está ayudando a crecer!

En la adolescencia, por lo general, surge una disputa por el modelo y un desafío de poder. Entonces allí aparecen los límites y la negociación. El adolescente
está construyendo su pasaje hacia el futuro y pasando de un yo infantil a un yo más autónomo.

Cuando me dirijo a los adolescentes, me gusta mostrarles el siguiente dibujo:

El pintor no pinta por fuera de la tela, sino dentro de esta. La tela es su límite. Gracias a ese límite, se vuelve ilimitado dentro de la tela. Es decir,
que el límite no es limitación sino una forma de potenciar nuestra creatividad y nuestra fortaleza. Hoy en día se suele confundir límite con castigo pero
no es así.

Ponerles límites a los demás

No podemos complacer a todos todo el tiempo y en toda circunstancia. Decirle que no al otro es el límite a la omnipotencia: "no puedo", "no sé", "no soy
capaz". Muchas personas no se atreven adecir "no" al otro por miedo a que se enoje o los rechace. La pregunta por hacernos debería ser: ¿Por qué el otro
se enoja cuando le digo que no? Porque quiere verme como a alguien omnipotente.

Hay determinadas cosas que podemos hacer y otras que no podemos hacer. Nadie es omnipotente. El "no" no es solamente para los demás; también es para uno
mismo.

¿Por qué me cuesta decirles "no" a los demás?

El límite es siempre bidireccional. Puedo decirle que no al otro, cuando primero me lo he dicho a mí mismo. Si yo puedo decirme a mí mismo que no puedo,
entonces me resultará más fácil decirle al otro que no puedo. Es decir, que el "no" es una expresión de inteligencia, un conocimiento de los límites propios.

Muchas veces en las charlas que doy, le pido a la gente que diga "no" y, casi invariablemente, todos lo expresan gritando. Es instintivo, como si le colocáramos
al no una carga agresiva. Lo ideal es aprender a decir que no sonriendo, con amabilidad. Si yo le digo "no" a alguien con enojo, no estoy poniendo un límite
sino invitando al otro a subirse al ring a pelear.

Autoestima es saber qué puedo y qué no puedo

La autoestima no consiste en amarse, quererse, cuidarse sino en decir: "Esto me sale bien; esto me sale más o menos; y esto me sale mal". Pero si yo no
conozco mi totalidad (mis fortalezas y mis debilidades), no podré ponerme límites a mí mismo y me iré hacia alguno de los dos extremos: la omnipotencia
del "todo lo puedo" o la impotencia del "no puedo nada". Una actitud sana es pararme en la potencia: esto puedo hacerlo y esto no puedo hacerlo.

¿Qué no es el límite?

Poner un límite no es gritar, pegar, insultar, maltratar. Todo esto sería justamente la ausencia de límites, o la dificultad de establecer el "no" inteligentemente.
Lo único que la violencia enseña es a tener miedo y a reproducir luego, muy probablemente, la misma actitud en otros.

¿Cómo podemos decir que no?

Muchas personas tienen miedo, como ya mencionamos, de que el otro se enoje, o se vaya. Pero lo cierto es que, cuando establecemos el "no", el vínculo se
refuerza porque la persona que lo recibe lo percibe como honestidad en la relación.

A aquellos que les dicen siempre que sí a todos, les convendría comenzar a utilizar pequeños "no". Buscar dos o tres situaciones por día, aunque sean muy
pequeñas o menores, en las que puedan decir sencillamente que no sin dar ninguna explicación. De este modo, se irán ejercitando y, a la vez, recordando
que el "no" es el límite a la propia independencia.

__._,_.___

Resultado: +0

136. elcaballerolibra,

Inicia una nueva semana, un nuevo día, un nuevo camino, un nuevo andar. Con humildad y confianza puedo cada día volver a empezar. La meta clara, la eternidad.
El modo de vivir, tus enseñanzas Señor, anunciar de palabra y obras el mandamiento nuevo, el mandamiento del amor.

Resultado: +0

137. mustangrojo,

Funciones corporales que continúan después de la muerte
Las funciones corporales no se detienen tan pronto como una persona
pierde la vida y varias de ellas siguen su curso normal por periodos
prolongados de tiempo. Si bien algunas se prolongan sólo por unos
cuantos segundos o minutos, otras pueden durar días, semanas y hasta
meses completos. Entre ellas tenemos
Actividad cerebral
La misma se lleva a cabo por varios minutos y se origina a causa de la
falta de bombeo de sangre al cerebro con la consecuente pérdida de
oxígeno. Esto desencadena toda una verdadera batalla campan entre las
células cerebrales que luchan por sobrevivir y pelear por el poco
oxígeno que todavía queda o por buscarlo, aspecto que termina por
desencadenar el daño definitivo del sistema nervioso.
Reproducción de las células de la piel
A diferencia de las células cerebrales, las células de la piel no
necesitan tanto oxígeno para crecer, lo que les permite seguir vivas
aun cuando otros sistemas colapsen y la piel continúa renovándose por
lapso de varios días.
Micción y defecación
El cerebro se encarga de contraer los músculos para que no ocurra
orina ni defecación involuntaria. Sin embargo, cuando ocurre la
muerte, dichos músculos se relajan gradualmente al punto de permitir
el paso varios fluidos y excreciones.
Digestión
Aunque el cuerpo humano muere, no ocurre lo mismo con la fauna y flora
intestinal, así como diferentes bacterias implicadas en los procesos
digestivos, por lo cual todavía es posible la digestión después de la
muerte.
Vocalización
Los gases resultantes de la digestión buscan una salida y, la tráquea
es una de las vías por las cuales lo hacen. Al hacerlo, hacen que el
difunto todavía pueda emitir una suerte de gruñidos y quejidos, lo
cual puede atemorizar e impresionar a quienes no están familiarizados
con dichos procesos.
Movimiento muscular
Por si fuera poco que los muertos todavía puedan quejarse y emitir
sonidos guturales tras la muerte, también pueden moverse, cosa que es
originada a los estímulos que todavía puede enviar el sistema
nervioso, originando espasmos, tirones y otros movimientos.
Cambio de color, perdida de humedad y atenuación de arrugas son otras
de las cosas que suceden tras la muerte, aunque también pueden suceder
otras cosas más todavía más extrañas como que una mujer embarazada
tenga un parto y, en el caso de los hombres, que puedan llegar a tener
una erección y hasta que puedan llegar a eyacular.

__._,_.___

Resultado: +0

138. blue-cat,

jóvenes, alguien tiene de casualidad un libro que se llama dónde habitan los ángeles de Claudia Celis?
si lo pueden tener me lo pudieran compartir porfi?
saludos!

Resultado: +0

139. elcaballerolibra,

tenía yo un par de libros, que eran paresidos en los títulos. uno se llamaba : donde los ángeles no duérmeo. ambos eran de dos personáges ciegos... pero ese otro, no lo conósco haún ... boy ha tratár de buscarlo en la ótra mákyna hojalá que los encuentre ... si lo encuentro, luego te pido tu corréo electrónico para mandártelo vía adjúnto.n ... el otro se llamaba ángeles en el infiér

Resultado: +0

140. la_princesa_joha ,

hola, estoy iniciándome en lo que es el mundo de la lectura, no se que libros me podrían recomendar, e leído algunos, pero me gustaría leer un poco mas

Resultado: +0

141. Exink,

Hola, no sé, quizá puedas comenzar con el principito, es bastante genial y lo terminas en una sola sentada, si el tiempo es el problema.

Un saludo.

Resultado: +0

142. tyrion-lannister,

antes de cualquier otra cosa, que géneros te gustan?. si sueles ver películas de algún género en especial puede que te atraiga mas leer libros de ese género o géneros similares. recomiendo que hagas eso o algo similar para que tu entrada al mundo de la lectura sea todo lo buena que puedas esperar y puedas hacerte una lectora con hambre de mas libros

Resultado: +0

143. elcaballerolibra,

pues siendo así, te puedo recomendar la lectura que lleba por nombre el abismo negro.... este libro lo escribieron hántes de que wold disney hiciera la firmación...no está como guión de película. si me mandas tu correo elect´ronico, te lo comparto con gusto. lo embías ha mi bandeja de entrada de la sala de ciegos .

Resultado: +0

144. la_princesa_joha ,

pues, con respecto a películas, me gustan románticas, drama, miedo, fantasía, y eso, y si, leí el principito, que me gustó mucho porcierto.

Resultado: +0

145. r-althor,

dependerá lo que te guste, si vas por lo triller psicológico, katzenbach o king incluso, en el terror pueden ser lovecraft, king o poe, en el género romántico, que me corrijan las personas que leen este género, 2 grandes referentes son megan maxwell y blue jeans. En novelas históricas, no se me viene ningún autor, pero si lo quieres catalogar como novelas históricas está el diario de ana frank, y un libro que me gustó bastante cuando lo leí en su tiempo, que fue el hombre en busca de sentido, de victor frank.
EN FANTASÍA PUEDE SER el señor de los anillos, hp, canción de hielo y fuego, dicen que geralt de rivia también es buena. TODO DEPENDE QUE TE GUSTE.

Resultado: +0

146. mustangrojo,


mensaje importante...

Por medio del presente, les informamos  que a partir del día de hoy, estaremos ausentes tomando un muy merecido descanso, para regresar con ustedes el
10 de enero del 2019.
Les deseamos felices fiestas, deseando para ustedes lo mejor para sus familias en el próximo año!
...ATTE:
La Lechuga, ��
El Pan Integral, ��
La Granola,
La Verdura, ��
La Fruta, ��
La Leche light,��
El Pescado, ��
Y El Pepino ��
P.D. : En nuestra ausencia, los atenderán con el mismo gusto de siempre....
Los Tamales,
El Ponche, ��
El Pavo relleno,��
Las galletas,��
La Rosca, ��
Los buñuelos,
El chocolate caliente,☕
La pierna horneada....
Y todo tipo de líquido para beber ��������
Por su atención gracias.
Ya ni modo! ��������������

Resultado: +0

147. hermione_jean_granger,

(Cuando te toca, te toca).
En el mes de agosto de 2001, Moshe (nombre ficticio), un exitoso empresario de Nueva York, viajó por negocios a Israel.
El jueves 9, entre una reunión y otra, el empresario aprovechó para comer algo en una pizzería de la esquina, en el centro de Jerusalen. El lugar estaba llenísimo. Moshe se dio cuenta que iba a tener que esperar mucho en una gran fila, y no tenía mucho tiempo. Indeciso e impaciente, se acercó al mostrador esperando un milagro. Viendo la angustia del extranjero, un israelí le ofreció pasar primero que él. Muy agradecido, Moshe aceptó. Hizo su pedido, comió rápidamente y se dirigió a su próxima reunión.
Menos de 2 minutos después de haber salido, oyó un estruendo. Asustado, preguntó a un muchacho que venía por el mismo camino, que había pasado. Le dijo que un hombre bomba había detonado una bomba en la pizzería Sbarros. Moshe se puso pálido. Por apenas 2 minutos, escapó del atentado.
Inmediatamente se acordó del israelí que le ofreció su lugar en la fila. Asustado, corrió para el local del atentado para ver si aquel hombre necesitaba ayuda. Pero encontró un caos total. Los terroristas habían colocado muchos clavos en la bomba para aumentar su poder destructivo. Además del propio terrorista de 23 años, otras 18 personas murieron, entre ellas 6 chicos. Otras 90 estaban heridas, algunas gravemente.
Las sillas de la pizzería estaban desparramadas por la calle, las personas gritaban y lloraban y algunas trataban de ayudar. Policías y voluntarios socorrían a todos los heridos. Un dispositivo adicional ya estaba siendo desarmado por el ejército… Moshe busco a su salvador entre los ruidos de las sirenas, pero no lo encontró. Decidió que intentaría por todos los medios saber lo que ocurrió con su salvador. Necesitaba saber si estaba vivo o no, para ayudarlo y sobre todo, agradecerle por su vida.
Su gratitud hizo que se olvidara de la reunión que tenía. Comenzó a recorrer los hospitales, y finalmente lo encontró herido pero fuera de peligro. Conversó con el hijo de este israelí que ya estaba a su lado y le contó lo que había ocurrido. Le dijo que le debía su vida, por eso podían contar con él para cualquier ayuda que necesitasen. Le dejó su tarjeta personal e insistió que le avisaran en caso de que precisen algo.
Un mes después, Moshe recibió un llamado de este muchacho en Nueva York, diciéndole que su padre necesitaba hacerse una operación de emergencia y que, según el médico, el mejor hospital para ese tipo de cirugía estaba en Boston. Moshe no lo pensó dos veces y organizó todo para que pudieran operarlo en pocos días. Además, insistió en ir a recibirlo y acompañarlo hasta Boston personalmente. Tal vez otra persona no hubiese hecho tanto, pero Moshe se sentía en la obligación de devolverle el gran favor.
Ese martes por la mañana, Moshe dejó de ir a trabajar para viajar a Boston y recibir a su amigo. Por lo tanto, ese día, a las 9 hs. de la mañana, del 11 de setiembre de 2001, no estuvo en su oficina del piso 101 de las Torres Gemelas…

Resultado: +0

148. rhaegar_targaryen ,

Dios, cuando te toca, te toca

Resultado: +0

149. la_reina_halcon,


¿Qué ocurre después de la muerte?

La mayoría preferimos no pensar en lo que sucede con nuestro cuerpo cuando morimos. Pero esa descomposición es el origen inesperado de una nueva vida.
“No va a ser fácil quebrar esto”, dice Holly Williams, de la funeraria, mientras levanta el brazo de John y dobla con delicadeza los dedos, el codo y la muñeca. “En general, cuanto más reciente es un cadáver, mejor se trabaja con él”
Williams habla en voz baja, con una despreocupación que contrasta con la naturaleza de su labor. Creció en el norte de Texas, en la funeraria familiar donde trabaja, y ha visto y manipulado cadáveres casi a diario desde la infancia. Unos mil cuerpos, calcula a sus 28 años. Su trabajo consiste en recoger cuerpos de personas recién fallecidas en el área de Dallas-Fort Worth y prepararlos para su funeral.

“La mayoría los recogemos en residencias de ancianos”, dice Williams, “pero a veces traemos gente que ha muerto por herida de bala o en un accidente de circulación. Pueden llamarnos para que vayamos a por alguien que murió en soledad hace días o semanas, alguien que ya ha empezado a descomponerse, lo que dificulta el trabajo”.

Lejos de estar muerto, un cuerpo en descomposición rebosa de vida

John llevaba unas cuatro horas muerto cuando su cuerpo fue trasladado a la funeraria. Había gozado casi siempre de una salud razonable. Su trabajo de toda la vida, en las explotaciones petrolíferas de Texas, lo mantenía activo y en forma. Llevaba años sin fumar y no abusaba del alcohol. Hasta que una fría mañana de enero sufrió un infarto en su casa (por complicaciones inesperadas, al parecer), cayó al suelo y murió casi en el acto. Tenía apenas 57 años.

La mesa metálica de Williams acoge ahora el cuerpo de John cubierto con una sábana blanca de lino, frío y duro al tacto y con la piel entre gris y purpúrea, síntomas claros de que la descomposición ya ha empezado.

Autolisis

Lejos de estar muerto, un cuerpo en descomposición rebosa de vida. Cada vez hay más científicos que hacen del cadáver la piedra angular de un ecosistema vasto y complejo que surge poco después de la muerte, y prospera y evoluciona a medida que la descomposición avanza.

La descomposición empieza unos minutos más tarde de la muerte con un proceso llamado autolisis, o autodigestión. Poco después de que el corazón se pare, las células se quedan sin oxígeno y su acidez aumenta a medida que los derivados tóxicos de las reacciones químicas se acumulan en su interior. Las enzimas comienzan a digerir las membranas celulares antes de filtrarse por las células rotas. El proceso suele empezar en el hígado, rico en enzimas, y en el cerebro, que tiene un alto contenido en agua. Finalmente, todos los tejidos y órganos se colapsan del mismo modo. Rotos los vasos sanguíneos, las células se depositan, por efecto de la gravedad, en los capilares y las venas pequeñas, decolorando la piel.

La descomposición es un final, un recordatorio morboso de que toda la materia del universo debe obedecer estas leyes fundamentales. Nos desbarata, equilibrando nuestra masa corporal con su entorno, reciclándola para que otros seres vivos puedan usarla

La temperatura corporal empieza a caer también, hasta adaptarse al entorno. Es el momento del rigor mortis –“la rigidez de la muerte”-, que comienza por los párpados, la mandíbula y los músculos del cuello y sigue con el tronco y las extremidades. En un cuerpo vivo, las células musculares se contraen y se relajan gracias a la acción de dos proteínas filamentosas (la actina y la miosina), que se deslizan a la par. Tras la muerte, las células se ven privadas de su fuente de energía y los filamentos proteicos quedan inmovilizados. Esto provoca la rigidez de los músculos y la parálisis de las articulaciones.

En estas primeras fases, el ecosistema del cadáver está formado sobre todo por bacterias que viven en y del cuerpo humano vivo. Nuestro cuerpo alberga una enorme cantidad de bacterias. Cada superficie, cada rincón del cuerpo es un hábitat para comunidades de microbios específicas. Con diferencia, la mayor de estas comunidades está en el intestino, donde residen billones de bacterias de cientos o miles de especies diferentes.

La microbiota [conjunto de microorganismos localizados en distintos sitios del cuerpo humano] es un tema apasionante para muchos biólogos. Se le han asignado diversos papeles en la salud humana y se la asocia a miles de afecciones y dolencias, desde el autismo y la depresión hasta el síndrome del colon irritable y la obesidad. Pero es poco lo que sabemos de estos parásitos microbianos. Y menos aún lo que sabemos de ellos cuando morimos.

En agosto de 2014, la científica forense Gulnaz Javan, de la Universidad Estatal de Alabama en Montgomery, y sus colegas publicaron el primer estudio sobre lo que llamaron the thanatomicrobiome (del griego thanatos, “muerte”).

“Muchas de nuestras muestras proceden de casos criminales”, dice Javan. “Alguien se suicida, o es asesinado, o muere por una sobredosis o en un accidente de tráfico, y yo recojo muestras de tejido del cuerpo. Hay cuestiones éticas que nos obligan a solicitar un consentimiento”.

La mayoría de los órganos internos están libres de microbios mientras vivimos. Poco después de la muerte, sin embargo, el sistema inmune deja de funcionar, lo que permite su expansión por todo el cuerpo. Es algo que suele empezar en las tripas, en el cruce entre los intestinos grueso y delgado –y enseguida en los tejidos vecinos-, de dentro afuera. Alimentándose del cóctel químico que se escapa de las células dañadas, los microbios invaden los capilares del sistema digestivo y los nódulos linfáticos y se propagan por el hígado y el bazo antes de pasar al corazón y el cerebro.

Javan y su equipo trabajaron con muestras del hígado, bazo, cerebro, corazón y sangre tomadas de 11 cuerpos entre 20 y 240 horas después de su muerte. Para analizar y comparar el contenido bacteriano de cada muestra, combinaron técnicas bioinformáticas con dos tecnologías punteras en secuenciación de ADN.

Las muestras tomadas de los órganos de un cadáver eran muy semejantes entre sí pero muy distintas de aquellas tomadas de esos mismos órganos en otro cuerpo. La explicación, en parte, podría estar en las diferencias en la composición de la microbiota de cada cadáver, o bien en las diferencias en el tiempo transcurrido desde la muerte. Un estudio anterior con ratones en descomposición demostró que si bien la microbiota cambia considerablemente después de la muerte, ese cambio es uniforme y mensurable. Los científicos lograron reducir a un lapso de tres días el período en que había fallecido una persona que podía llevar casi dos meses muerta.

Tras la muerte, las células se ven privadas de su fuente de energía y los filamentos proteicos quedan inmovilizados. Esto provoca la rigidez de los músculos y la parálisis de las articulaciones

El estudio de Javan sugería que ese “reloj microbiano” podría estar aún funcionando dentro del cuerpo humano en descomposición. Demostraba que las bacterias alcanzaron el hígado unas 20 horas después de la muerte y que transcurrieron al menos 58 horas hasta que se propagaron por todos los órganos de los que se tomaron muestras. Es posible, por tanto, que tras la muerte nuestras bacterias se expandan por el cuerpo de un modo sistemático, y que la cadencia con la que se infiltran primero en un órgano interno y después en otro nos ofrezca otro modo de estimar el tiempo transcurrido desde la muerte.

“El grado de descomposición varía entre los distintos individuos pero también entre los distintos órganos”, dice Javan. “El bazo, el intestino y el estómago, así como el útero de una embarazada, se descomponen antes, mientras que el riñón, el corazón y los huesos sufren un deterioro más lento”. En 2014, Javan y sus colegas obtuvieron una ayuda de 200.000 dólares de la National Science Foundation para continuar investigando. “Seguiremos usando tecnologías punteras de secuenciación y técnicas bioinformáticas con el fin de averiguar qué órgano es el más adecuado para establecer la hora de la muerte. Eso es algo que todavía no está claro”, dice.

Lo que sí parece claro es que las fases en la descomposición de un cuerpo dependen de la composición bacteriana.

Putrefacción

Hay media docena de cadáveres, en diversos estados de descomposición, desparramados entre los pinos de Huntsville, en Texas. En el centro del recinto están los dos últimos en llegar, con los brazos y las piernas en cruz, la piel fláccida y cárdena aún intacta, y la caja torácica y los huesos pélvicos visibles entre la carne que se pudre lentamente. Unos metros más allá hay otro cadáver, reducido a su condición de esqueleto, con la piel negra y endurecida pegada a los huesos, como si llevara un traje de látex y un casquete en la cabeza. Al fondo, tras unos restos esqueléticos diseminados por los buitres, hay todavía otro cuerpo en un armazón de madera y alambre. Está llegando al final del ciclo mortuorio, momificado ya en parte. Varios hongos, grandes y pardos, crecen allí donde una vez hubo un abdomen.

Para la mayoría de nosotros un cadáver en descomposición es algo perturbador, cuando no repulsivo y espeluznante, una de esas cosas que luego se nos aparece en sueños. Pero para los chicos del Complejo de Ciencia Forense Aplicada del Sudeste de Texas, los cadáveres son el pan nuestro de cada día. Sus instalaciones, abiertas en 2009, ocupan casi 100 hectáreas del National Forest, propiedad de la Universidad Estatal Sam Houston (SHSU). En su interior hay un terreno de 3 hectáreas de bosque espeso que ha sido aislado y subdividido por medio de alambradas de 3 metros erizadas de púas.

El ecosistema del cadáver está formado sobre todo por bacterias que viven en y del cuerpo humano vivo. Cada superficie, cada rincón del cuerpo es un hábitat para comunidades de microbios. Con diferencia, la mayor de estas comunidades está en el intestino

A finales de 2011, Sibyl Bucheli, Aaron Lynne y sus colegas del SHSU dejaron descomponerse allí dos cadáveres recientes sin modificar las condiciones del entorno.

Una vez que la autolisis se inicia y las bacterias van escapando del tracto gatrointestinal, comienza la putrefacción. Es la muerte molecular, la descomposición, aún más aguda, de los tejidos blandos en gases, líquidos y sales. En realidad es algo que ya había empezado, pero es con la intervención de las bacterias anaeróbicas cuando de verdad coge impulso.

En la putrefacción, las especies bacterianas aeróbicas, que necesitan oxígeno para crecer, ceden el terreno a las anaeróbicas, que no lo necesitan. Estas comienzan a alimentarse de los tejidos corporales, fermentando los azúcares en su interior y produciendo así derivados gaseosos como el metano, el sulfuro de hidrógeno y el amoniaco, que se acumulan en el cuerpo e inflan (o “entumecen”) el abdomen y a veces otras partes del cuerpo.

De esta forma el cuerpo se decolora aún más. A medida que las células sanguíneas escapan de los vasos en desintegración, las bacterias anaeróbicas transforman las moléculas de la hemoglobina, que llevaban el oxígeno por el cuerpo, en sulfohemoglobina. La presencia de esta molécula en la sangre es lo que da al cuerpo en plena descomposición esa apariencia translúcida, olivácea, tan característica.

Con el aumento de la presión gaseosa en el interior, la superficie del cuerpo se llena de ampollas. A continuación viene la flaccidez y enseguida el desprendimiento de grandes capas de piel, que apenas se sujetan ya al armazón. Finalmente, los gases y los tejidos licuados abandonan el cuerpo, por lo común a través del ano u otros orificios, a veces por la piel desgarrada en otras zonas. Puede ocurrir que la presión sea tan grande que el abdomen se abra de golpe.

El entumecimiento sirve a menudo para indicar la transición de las primeras fases de la descomposición a las siguientes. Otro estudio reciente ha demostrado que esa transición se caracteriza por un cambio evidente en la composición bacteriana del cadáver.

Bucheli y Lynne recogieron muestras de bacterias de diversas partes de los cadáveres al inicio y al final de la fase de entumecimiento. A continuación extrajeron ADN bacteriano de las muestras y lo secuenciaron.

Como entomóloga, a Bucheli le interesan sobre todo los insectos que colonizan los cadáveres. Ve el cadáver como un hábitat específico para las diversas especies de insectos necrófagos, algunas de las cuales completan su ciclo vital dentro, sobre o alrededor de los restos mortales.

Colonización

Cuando un cuerpo en descomposición comienza a purgarse queda expuesto al entorno. En esta fase, el ecosistema cadavérico es ya completamente autónomo: un nido de microbios, insectos y carroñeros.

Dos especies asociadas a la descomposición son la moscarda y la mosca de la carne (y sus larvas). Los cadáveres desprenden un olor fétido, dulzón, nacido de una compleja mezcla de compuestos volátiles que cambia según progresa la descomposición. Las moscardas detectan el olor mediante receptores especializados en sus antenas, se posan en el cadáver y ponen sus huevos en los orificios y las heridas abiertas.

Cada mosca pone unos 250 huevos que se abren en el espacio de 24 horas. Las pequeñas larvas se alimentan de la carne putrefacta y mudan en larvas más grandes, que se alimentan durante varias horas antes de volver a mudar. Tras seguir alimentándose, estas larvas, ya de mayor tamaño, se arrastran fuera del cuerpo. Entonces pupan y se transforman en moscas adultas, y el ciclo recomienza hasta que no queda con qué alimentarse.

Es posible que, tras la muerte, nuestras bacterias se expandan por el cuerpo de un modo sistemático, y que la cadencia con la que se infiltran primero en un órgano interno y después en otro nos ofrezca otro modo de estimar el tiempo transcurrido desde la muerte

En condiciones normales, un cuerpo en descomposición contendrá un gran número de larvas en la tercera fase. Esta “masa larval” genera mucho calor, elevando la temperatura en el interior del cadáver en más de 10ºC. Igual que una piña de pingüinos en el Polo Sur, la masa larval está en constante movimiento. Pero mientras los pingüinos se juntan para darse calor, las larvas se mueven para refrigerarse.

“Es una espada de doble filo”, explica Bucheli en su despacho del SHSU, rodeada de enormes insectos de plástico y su colección de muñecas Monster High. “Si estás siempre en el borde, puede comerte un pájaro, y si estás siempre en el centro, te puedes cocer. Así que se mueven constantemente entre el centro y los extremos”.

La presencia de moscas atrae a diversos depredadores, como el escarabajo de la piel, el ácaro, la hormiga, la avispa y la araña, que se alimentan de las larvas y los huevos de las moscas, o bien los parasitan. Los buitres y otros carroñeros, al igual que algunos grandes carnívoros, pueden también aparecer por allí.

Pero son las larvas, en ausencia de carroñeros, las encargadas de eliminar los tejidos blandos. Como anotó en 1767 Carl Linneo (a quien debemos el sistema usado por los científicos para nombrar las distintas especies), “tres moscas pueden consumir el cadáver de un caballo en el mismo tiempo que un león”. Las larvas de la tercera fase saldrán por fin del cadáver en grandes cantidades, casi siempre siguiendo la misma ruta. Su actividad es tan minuciosa que sus rutas migratorias pueden apreciarse, tras la descomposición, en los hondos surcos que quedan en el suelo emanado del cuerpo.

Cada especie que visita el cadáver tiene un repertorio único de microbios intestinales y es probable que los diferentes tipos de suelo alberguen diferentes comunidades bacterianas cuya composición esté determinada por factores como la temperatura, la humedad y el tipo y la textura del suelo.

Dos especies asociadas a la descomposición son la moscarda y la mosca de la carne (y sus larvas). Los cadáveres desprenden un olor fétido, dulzón, nacido de una compleja mezcla de compuestos volátiles que cambia según progresa la descomposición

Todos estos microbios se mezclan y se relacionan dentro del ecosistema cadavérico. Además de dejar sus huevos en él, las moscas que llegan al cadáver se llevan algunas de las bacterias que encuentran allí y dejan otras propias. Los tejidos licuados que se filtran a través del cuerpo permiten, por su parte, el intercambio de bacterias entre el cadáver y el suelo subyacente.

Cuando toman muestras de los cadáveres, Bucheli y Lynne reconocen bacterias que tienen su origen en la piel del cuerpo, en las moscas y los carroñeros que lo colonizan, y también en el suelo. “Cuando un cuerpo se deshace, las bacterias intestinales empiezan a emerger, y vemos una mayor proporción fuera de él”, dice Lynne.

De modo que es probable que cada cadáver tenga su propia firma microbiológica y que esta firma pueda cambiar con el tiempo dependiendo de las condiciones precisas del lugar de la muerte. Si se logra entender mejor la composición de estas comunidades bacterianas, las relaciones entre ellas y cómo se influyen entre sí a medida que avanza la descomposición, algún día los forenses tendrán más información del dónde, cuándo y cómo de la persona muerta.

Por poner un ejemplo, la detección, en un cadáver, de secuencias de ADN específicas de un organismo particular o un tipo de suelo podría ayudar a los investigadores que trabajan en la escena del crimen a relacionar el cuerpo de una víctima de asesinato con una localización geográfica, o incluso a estrechar aún más –una finca en un área concreta- la zona donde buscar pistas.

“Ha habido ya varios casos criminales en los que la entomología forense ha aportado piezas vitales para completar el puzle”, dice Bucheli, que confía en que las bacterias puedan suministrar información adicional y se conviertan en una herramienta más para afinar el cálculo del tiempo en que se produjo una muerte. “Espero que en unos cinco años podamos estar usando información bacteriana en un proceso criminal”, dice.

Con ese objetivo, los investigadores se afanan en catalogar las especies bacterianas dentro y fuera del cuerpo humano mientras estudian las diferencias entre las poblaciones de bacterias en cada individuo. “Me encantaría tener datos que vayan de la vida a la muerte”, dice Bucheli. “Me encantaría encontrar un donante que me dejara tomarle muestras bacterianas en vida y cuando hubiera muerto y mientras se descompone”.

Purga

“Estamos estudiando el fluido de la purga que sale de los cuerpos en descomposición”, dice Daniel Wescott, director del Centro de Antropología Forense de la Universidad del Estado de Texas en San Marcos.

Wescott, antropólogo especializado en estructura craneal, utiliza un escáner de micro-CT para analizar la estructura microscópica de los huesos que le traen de la granja de cadáveres. También colabora con entomólogos y microbiólogos –entre ellos Javan, ocupado últimamente en el análisis de muestras de suelo cadavérico recogidas en las instalaciones de San Marcos- además de ingenieros informáticos y un piloto que opera un dron que toma fotografías aéreas de las instalaciones.

“He estado leyendo un artículo sobre drones que sobrevuelan tierras de cultivo con el fin de decidir cuáles son más fértiles”, dice. “Utilizan un casi-infrarrojo, y los suelos con una mayor riqueza orgánica presentan un color más oscuro que los otros. Pensé que si eso era posible, entonces nosotros podíamos centrarnos en nuestros pequeños círculos”.

Esos “pequeños círculos” son islas de descomposición cadavérica. El cadáver altera significativamente la composición química del suelo sobre el que se descompone, provocando cambios que pueden durar años. La purga – la expulsión de desechos de los restos del cuerpo- libera nutrientes en el suelo, y la migración de las larvas transfiere casi toda la energía del cuerpo a un entorno más amplio. Finalmente, el proceso crea una “isla de descomposición cadavérica”, un área muy concentrada de suelo de gran riqueza orgánica. No solo libera nutrientes en un ecosistema más amplio sino que atrae otras materias orgánicas, como insectos muertos y restos fecales de animales más grandes.

Se calcula que un cuerpo humano normal está formado por entre un 50% y un 75% de agua, y que cada kilo de masa corporal seca acaba por liberar 32 gramos de nitrógeno, 10 gramos de fósforo, 4 gramos de potasio y 1 gramo de magnesio en el suelo. En un primer momento destruye parte de la vegetación del entorno, bien por la toxicidad del nitrógeno, bien por los antibióticos que contiene el cuerpo, secretados por las larvas de los insectos mientras se alimentan de su carne. Pero, al final, la descomposición beneficia al ecosistema de los alrededores.

Resultado: +0

150. el-piojo-resucitao ,

¿que es el control de estabilidad (ESP)?
El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.
El control de estabilidad fue desarrollado por Bosch en 1995, en cooperación con Mercedes-Benz y fue introducido al mercado en el Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación comercial Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán "Programa Electrónico de Estabilidad", abreviado ESP). El ESP recibe otros nombres, según los fabricantes de vehículos en los que se monte, tales como Vehicle Dynamic Control("control dinámico del vehículo", VDC), Dynamic Stability Control ("control dinámico de estabilidad", DSC), Electronic Stability Control ("control electrónico de estabilidad", ESC) y Vehicle Stability Control ("control de estabilidad del vehículo", VSC), si bien su funcionamiento es el mismo.
Funcionamiento: El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan ...)
sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cuál es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
El ESP está siempre activo. Un microordenador controla las señales provenientes de los sensores del ESP y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el ESP detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo. Con estas intervenciones selectivas de los frenos, el ESP genera la fuerza contraria deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del conductor. El ESP no solo inicia la intervención de los frenos, también puede reducir el par del motor para reducir la velocidad del vehículo. De esta manera el coche se mantiene seguro y estable, dentro siempre de los límites de la física.
El control de estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales:
Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes: es un sistema que evita que el vehículo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente.
"BSW", secado de los discos de frenos.
"Overboost", compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado.
"Trailer Sway Mitigation", mejora la estabilidad cuando se lleva un remolque, evitando el efecto "tijera".
Load Adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se le denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes-Benz Vito y Sprintery en la Volkswagen Crafter.
El control de estabilidad y la seguridad (activa)
Numerosas organizaciones relacionadas con la seguridad vial, como euroNCAP, así como clubes de automovilismo como RACC, RACE o CEA aconsejan la compra de automóviles equipados con el control de estabilidad, ya que ayuda a evitar los accidentes por salida de la carretera, entre otros, y podría disminuir el índice de mortalidad en las carreteras en más de un 20%.
El ESP® reduce el número de accidentes por derrape. Los estudios globales que han realizado los fabricantes de coches, las compañías de seguros y los ministerios de transporte han demostrado que el sistema ESP® previene hasta el 80 % de los accidentes por derrape. Esto también se refleja en los gráficos de accidentes respectivos. Cuando hablamos de sistemas de seguridad que salvan vidas, el ESP® está en segundo lugar, sólo después de los cinturones de seguridad.
En junio de 2009, la Unión Europea aprobó una legislación que hace obligatorio el uso del ESP® para todos los vehículos de las categorías N1, N2, N3 y M1, M2, M3: turismos, vehículos industriales ligeros, autobuses y vehículos industriales medianos y pesados a partir de noviembre de 2014.
Fuentes: Wikipedia, Autoblog Argentina y Youtube (no recuerdo el canal)

Resultado: +0

174 mensajes, 6 páginas: 1 …  3 45  6 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.