discriminación una vez más, solo por tener discapacidad visual.

102 messages, 4 pages:  12 3 4 ↖ Retour à la liste des sujets

Score: +0

31. raffles ,

concuerdo con el comentario de arriva,ag javino,que problemáticos son algunos ciegos akí.
ella solo está compartiendo su experiencia, para cosas como esta es el foro.no está buscando que le solucionen su prroblema...................

Score: +0

32. satoshi-nakamoto,

y hablando de discriminación, muchas veces entre nosotros la discriminación es peor, como les gusta hacerse notar a algunos por acá.

Score: +0

33. jisane125 ,

yo solo puedo decir una sola cosita.
discriminación siempre hay,y seguirá existiendo por que hay mucha ignorancia entre sus ciudadanos,pero hay otro punto que justo aller platicaba con unos amigos en una reunión.
no digo que este sea el caso,pero hablo en general. a veces nos emos puesto a pensar por que estas personas nos tildan de incapacitados,de inútiles? pues bien al parecer y no digo que tenga la razón,pero puede que sea que es por que cuando uno va a un lugar a buscar trabajo,díganme ustedes,si el tío que nos va a atender nos ve con un familiar,creen que el piense que somos independientes? no chicos nosotros también tenemos culpa de que nos tilden de esa manera,no digo que ese sea eçl único problema ni que ellos también no tienen culpa.
pero si ven a un ciego caminando de la mano de mami,o de papi que dirá la gente,hay es que no puede ir solo por eso tiene que llebarle alguien más.
ahora cuando no sea el caso,como el mío pues todos sabemos la poca información que se difunde ante estas personas,y no les culpo su vida es su casa familia trabajo escuela y fín,ahí queda todo.
pero que podemos hacer,hacer respetar nueestros derechos creo yo que casi todos los países tienen una ley que diga especialmente inclución,respeto y sobre todo 0 discriminación. ahora que pasa si nosotros mismos no lo hacemos resptar? algo se podrá hacer por que no podemos quedarnos de brazos crusados viendo como pisotean nuestros derechos en la cara,al menos yo si lucho y a pesar de todo sigo por que no permitiré que nadie me umille solo por tener una discapacidad,cuando yo veía no me inportaba mucho precisamente por eso,por que no lo necesitaba,es así cuando tenemos todas nueestras facultades sin limitaciones poco o mucho nos inporta,pero estáen nuestras manos también cambiar eso.
levantemos la cara y cada vez que nos rechasen de algún lugar no se rindan,que somos capaces de eso y de mucho más.

Score: +0

34. katyani-ladiosa,

Holis, si por ponerlo aquí o en la puerta del patio de su casa lo puede hacer es libre todo el mundo, yo solo dije que si fuera yo iría a la propia universidad, o a la institución comepetente a poner mi queja formal, discriminación lo és, pero aquí mucho no le va a servir.
Algunas personitas todo sacan de ccoptexto, o quizá cuesta un tanto entender las opiniones. ????

Score: +0

35. TophBeifong,

Si a algunos seres no les gustan oír quejas, ¡pues que no fastidien y pasen de largo!
Y sí, concuerdo con el que dijo que la discriminación entre ciegos es peor en muchos casos.
Cuando alguien dice que no es autónomo del todo por x razón, ya salen los de la facción perfecta a tildarles de inútiles, sometidos, consentidos, buenos para nada, etc.
No todos tenemos el mismo ritmo para alcanzar la autonomía, a unos se les hará más o menos complicado por diversos factores (sean familiares, económicos, situación país, etc) pero nadie es quién para juzgar, menoscabar o despreciar al que aún no hace ciertas cosas por sí mismo.
Además, pedir ayuda para algunas cosas no es socabar la independencia que se ha logrado, desgraciadamente a muchos les venden la ideología de que tienes que ser autónomo, si pides ayuda no eres nada ni nadie.

Score: +0

36. una_esmeralda,

bueno, que se puede esperar de las demás personas cuando los ciegos somos los que nos discriminamos entre nosotros mismos? donde quiera que voy siempre veo como los ciegos se tiran unos con otros en vez de permanecer unidos así como hacen los sordos. que de paso, eso es algo que siempre e admirado de ellos.

Score: +0

37. r-althor,

Buenas. Decir que no he sufrido discrminación sería mentir, aunque la verdad no le doy mucha importancia, no digo que esté bien ni mucho menos, por que claramente no es un aspecto positivo, pero si en un lugar me niegan el acceso por x motivo, creo que hay más lugares para intentar hacer la actividad que quiera.
Una cosa que no entiendo, es la frase de: los ciegos tenemos que estar unidos, tal como lo hacen los sordos. No entiendo la razón de ser de esta frase. Como dije arriba, se que la discriminación es un aspecto negativo de la sociedad, y que podemos estar de acuerdo en que hay que intentar cambiar este razonamiento. No obstante, pretender que los ciegos estemos unidos, tal si fuéramos un rebaño con el mismo objetivo, me parece que es tildar a los ciegos en que todos piensan lo mismo. Antes que ciegos somos personas, y es normal que cada uno tenga su punto de vista, diferente al resto.
Si Juan está desconforme con el derrotero que está tomando el hilo,me parece que es acertado que lo plantee. En todo caso, estoy de acuerdo en que hay formas y formas, pero no siento que todos tengamos que estar unidos, por la sencilla razón que otras personas lo hacen.

Score: +0

38. elargentino,

hay que persibir la intensión de la persona que expone, se entiende que las personas, todas, tienen que estar unidas. y mas ante un caso de discriminasión de cualquier índole. lo que molesta es la crítica tóxica. y eso existe mucho por aquí, muchos sabrán de que se compone la crítica tóxica: de zarcasmo, de descalificación y como dijo otra persona mas arriba: asiéndose notar por su comentario y el comentario de esta persona tóccica, es mas importante que el jenerado por la persona que a creado el post. solo alcanza con el no estar de acuerdo, exponerlo una bes y mostrar los fundamentos. eso es lo que no molesta. pero por lo dicho anteriormente corta muchas cosas mas.

Score: +0

39. VICTORESQUIVEL ,

Hola buenas noches chicos les habla Víctor de sucre Bolivia Qué pena por algunos compañeros que piensen así eso de que dicen qué la compañera Debería de ir a quejarse a la alcaldía u otro lugar y que este no es el lugar como dijeron otros compañeros ella solamente pienso yo quiso desahogarse pero a decir verdad hasta entre nosotros nos discriminamos haber compañeros las personas que dijeron todas esas cosas ojalá que no les pase a ustedes gente sin corazón Eso es lo que son algunos compañeros y para lo peor También tienen discapacidad visual a veces da rabia esas cosas. Si yo fuera el moderador de esta sala No dudaría ni un momento en eliminarlos a estos usuarios porque esta gente es la que no deja avanzar a la comunidad ciega. gente mala por no decir otra cosa Disculpen pero así nomás son las cosas

Score: +0

40. venustiano-carranza ,

es una lastima que exista ciegos como ustedes, es una lastima que solo busquen criticar en lugar de darle una palabra de aliento yde apoyo a la chica, es una lastima que en lugar de buscar ser unidos sean asi, por eso el mundo esta asi

Score: +0

41. el_caballero_tooxico ,

si ran en efecto todos pensamos diferente y eso está bien, pero fíjate algo. irene tocaba un punto muy interesante, y es que ella hacía referencia al hecho de criticar a otro porque no es independiente y esas cosas, entonces yo digo si nosotros en lugar e apoyarnos nos tiramos que podemos esperar del resto? porqué en lugar de aconsejar, orientar y apoyar al que no es independiente le damos con el tobo?

Score: +0

42. satoshi-nakamoto,

si, eso se ha visto mucho por acá, hace tiempo alguien se ufanaba de que todo lo hace y que no pedía ayuda para nada ya que según el decía que los que piden ayuda son unos inútiles ( palabras mas, palabras menos) pero la idea era esa, y es mi caso, lamentablemente no puedo hacer muchas cosas con tanta independencia como quisiera y debo confesar que fue por descuido mío pero eso no da derecho a otros de hacer leña del árbol caído solo porque esa persona supuestamente no es un inútil por no necesitar nunca de ayuda alguna.

Score: +0

43. luisitoelpapi24,

hola, buenas noches. amí me pasó que unas supuestas amigas d la univercidad antes. me discriminaban diciendo, usted no puede salir con nosotras xq usted es ciego. yo les dije, no sean ignorantes, lo uno no tiene q ver con lo otro. y no c nececita tener hojos pa salir con otra persona!

Score: +0

44. jisane125 ,

el ser ciego no significa que no podamos hacer nuestras cosas y salir,claro que con un poco más de cuidado ya que por la limitación de no ver pues como que corremos un poco más de peligro pero eso puede llebarse sin problemas.
acaso uno camina con los ojos? osea que tontas esas chicas de la uni,yo tengo muchos amigos que pueden ver sin problemas y no me ven raro es más ellos me inbitan a salir y todo eso es genial ya que me incluyen a su grupo siendo una más allí.

claro que podemos ser independientes,pero siempre abrán cosas que no podremos hacerlo con total facilidad como el resto,superar la seguera también incluye asectar que no todo podemos realisarlo como el resto,que sí podemos claro,simplemente que nos cuesta un poco más. y pedir ayuda no quiere decir que seamos inútiles quiere decir que asecytamos nuestra discapacidad y que solo queremos una ayudita para que se nos aga más fácil
hay tanta gente ignorante...

Score: +0

45. feliz ,

en nuestro colectivo también se discrimina, hay de todo

Score: +0

46. Aletheia,

Saludos, comunidad.
@gianepeleuche es comprensible que si has recibido un trato hostil te sientas mal.

No obstante, me permito sugerirte que si en realidad tienes el firme propósito de estudiar en esa universidad, hagas acto de presencia y pidas hablar con quien coordine la admisión en el curso o carrera. No sé como es la seguridad en tu país, pero si te es posible llevar un portátil, hazlo. Si no, intenta llevar tu móvil y procura que esta persona vea cómo funciona.
Si las opciones anteriores no te valen, prepara un pendrive con un nvda portable.

No es sencillo hacerse escuchar y en muchas instituciones de nivel superior hay ignorancia en relación con las tecnologías de apoyo.

A veces se piensa que se requerirá mucha inversión de dinero, de papel por el braille y cosas por el estilo y eso frena.

Frena porque los presupuestos no dan, frena también, porque puede no contarse con el recurso humano que pueda dedicarse a realizar las adaptaciones.

Del lado del estudiante se piensa que es fácil, que solo se necesita el portátil con lector y el fichero del material o el exámen en word. Y no es tan simple, a según el área y la estrategia de enseñanza que aplique el o los docentes de dicha instutición.

Eso no justifica el trato hostil, desde luego que no, pero es un factor que muchas personas con discapacidad no teneis en cuenta. Adaptar un material a según sea su formato orígen puede llevar tiempo, esfuerzo y dedicación, mucho más de lo que os imaginais. Por eso es tan importante generar contenido accesible y de calidad desde el principio y esto es algo que se ve muy poco.

Por otro lado, lo que he podido observar es, que aquellas personas ciegas que se han dirigido de forma presencial y directa a las instituciones, refieren menos trato hostil y menos reticencias a su ingreso.

Una persona que está en realidad decidida a alcanzar su meta, se cae, pero se levanta y continúa. Y eso lo observan quienes están en esos lugares y aunque no lo creais, vuestra actitud pesa bastante al momento de que se os dé una oportunidad.

También sucede que cuando las experiencias previas con estudiantes con discapacidad no son positivas, tanto docentes como autoridades de las instituciones muestran reticencia. No debería ser porque cada persona es distinta, pero con las minorías se tiende a generalizar mucho. En la Escuela de idiomas de la universidad donde yo trabajo, se han tenido experiencias poco alentadoras y eso ha puesto trabas al ingreso de personas ciegas a la carrera. Sin embargo, hay quien se ha decidido y ha ingresado.

Si en definitiva no te es posible ingresar en esa institución, te animo a que busques otras. A veces nos dejamos guiar por la reputación de un lugar y resulta que nos termina yendo mejor en otro sitio; quizá menos reconocido, pero con personal más capacitado.

A fin de cuentas tu interés es aprender otro idioma, ¿no?

Siendo así, no importa donde lo hayas aprendido. en la práctica, lo que en realidad cuenta es si tienes conocimiento de una segunda lengua y qué tan bien te manejas con ella. Si lo que te llama y te hace ilusión es egresar de esa institución en particular, pues a no rendirse se ha dicho.

Se nos vende mucho eso del prestigio, pero en realidad, gran parte de vuestra preparación y vuestro aprendizaje dependerá de vosotros, no del prestigio de la institución donde hayais ingresado.

Llevar a cabo un proyecto de vida es algo que implica esfuerzo y dedicación se tenga o no se tenga discapacidad. Por eso, yo os animo a que no abandoneis, a que insistais en perseguir vuestro sueño.

Un abrazo y felices fiestas a todos.

Score: +0

47. tu-adorada-princesita ,

saludos, aqui en Ecuador al menos a nosotros, no nos a tocado vivir la discriminación, ya que aqui en Ecuador también está de que todo individuo puede trabajar y educarse sin importar si tiene dificultades o nó aunque algunas personas con dificultad visual, se sienten mal al oír la palabra ciego o discapacidad ya que el significado es que no valemos si nos dicen discapacidad aqui debemos apoyarnos entre todos

Score: +0

48. satoshi-nakamoto,

perdón pero eso no es cierto, al menos no en todos los casos, acá en Ecuador si que hay discriminación, no generalicemos por favor.

Score: +0

49. El_Observador ,

Angelita, no debes generalizar, porque se entiende que estás diciendo que en todo el país no hay discriminación, pero hay, solo que tú no as tenido discriminación. Esa es la cuestión.
¡Saludos!

Score: +0

50. tu-adorada-princesita ,

mira, al menos aqui en Cuenca, no a avido discriminaciones asi como dicen al menos yo no e escuchado aqui es la primeva vez que escucho osea discriminación sí, pero de dificultades diferente no exactamente la visión

Score: +0

51. ElLoboDeMar,

respondiendo al mensaje de @luisitoelpapi24L mira, mira amigo, aveces la vida toca así: pues miento si digo que no me han dicho así; de hecho si me dijo así una chica, bueno: le dije que soy ciego, y me dijo lo siento: y nunca mas volví a saber nada sobre ella
pero le conté a otra chica más que yo soy ciego, aun que con un poquito de miedo, pero ella me dijo que no tenía nada que ver eso: por eso te lo diré; no te desanimes: habrá alguien que si te comprenda
y pues si, agradecido también con ella, ya que no creí que me iva a decir eso

Score: +0

52. italiano86 ,

manzana, en cuanto a tu comentario sobre los sordos, es sencillo. lo que pasa es que los sordos, sencillamente no pueden pelear, porque ya no más con su lenguaje de señas manotean demasiado. entonces, ya qué ganas les van a quedar de pelear, si toda su energía la gastan en el manoteo de las señas? jajajj. aclaro, no me estoy vurlando, sólo que es una hipótesis.

Score: +0

53. luian,

hola amigos , con todo el respeto , io pienso que este si es el lugar para desaogarnos , io no estoi aqui para ser jues de nadie , pero loque ami me parese esque todabia , si hai discriminacion
para las personas con discapasidad , en jeneral ,
io les cuento una experiencia mui personal , al intentar ingresar a un colejio regular ,
no me admitieron solo por el echo de tener discapasidad visual ,
amigos comenten en el campo , laboral , en sus respectibos paises cuantos de ustedes i cuantas personas con discapasidad en jeneral est-an incluidas , laboral mente
i por -ultimo el presidente actual me a desepsionado , estoi hablando del señor , lisenciado LENIN MORENO GARSES
porque les digo esto porque en sus 2 años de gobierno no aecho todabia nada en lo social ,
el señor es una persona con discapasidad f-isica
ami casa fue la micion MANUELA ESPEJO
I CREANSE O NO QUE ASTA HORA ESTOI ESPERANDO LAS AIUDAS TECNICAS QUE ME OFRESIERON ,
DIGAMEN SI ESTO ES O NO DISCRIMINACIONi no solo ami me a pasado sino a amigos conosidos que cuentan experiencias similares a causa de esta cituaci-on
acialgunajente diga que no io creo que en nuestros respectibos paises si ecsiste todab-ia la discriminacion , marcada a sia las personas con discapasidad en jendbisual

eral i un poco mas la discapasida

Score: +0

54. satoshi-nakamoto,

es verdad, el señor presidente moreno se olvida que el también es una persona con discapacidad, y lo peor es que hace meses anunció con bombos y platillos que la misión de las manuelas ya había recorrido todo el país y que habían cumplido con su cometido y al menos por mi barrio jamás binieron y como ya lo dió por concluída dudo que vengan, y de ayudas técnicas ni hablar, aunque no es en todos los casos ya que hay quien ha tenido mas suerte que otros, pero no por eso debemos decir que en ecuador no hay discriminación ya que la hay y lo peor es que biene desde las altas esferas y de una persona que se supone debería apoyar, con esto de apoyar no digo que nos den limosnas, digo que nos den oportunidades nada mas, saludos.

Score: +0

55. luisitoelpapi24,

hola @mr.dante como le va? noo yo no me desanimo compañero. todo lo contrario. les dije lo que les dije a ellas y ya está... saludos!

Score: +0

56. orion6 ,

creo que la ipótesis sobre los sordos está equivocada. ellos son unidos porque son una comunidad y comparten una identidad colectiva. comenzando que ellos si tienen una lengua diferente, mientras que los ciegos, somos una cultura adaptada. nosotros no creamos nada como comunidad, todo lo que hacemos nosotros es una adaptación de cosas creadas por los videntes para los videntes. además, la mayoria de los ciegos son reacios a separarse de las cosas normales entre comillas, creen que si crean algo serán excluidos, tienen un miedo tremendo a la exclusión, y por tanto se rechazan a si mismos. tal vez si rechazo a otro ciego por su forma peculiar de ser, seré tratado como los normales ese ha de ser el pensamiento del ciego.

Score: +0

57. satoshi-nakamoto,

de acuerdo, sobre todo con la última parte del mensaje anterior

Score: +0

58. mauro13 ,

no entiendo por que llegan al punto de crear un hilo hablando de que manera los discriminaron. se piensan que van a resolver algo? a parte como si ustedes nunca hubieran discriminado a nadie, todo el mundo lo hizo, por que hacer un problema por eso, osea está mal, pero no creo que tanto como para crear un hilo

Score: +0

59. orion6 ,

porque si nadie dice nada, nada cambia, los ciegos seguirán siendo tomados como inferiores y el acceso a la educación, al trabajo, a la recreación y hasta el acceso al la libertad se nos restrringirá. más importante, para que gente como tú, que cree que estas cosas no son importantes se entere que hay mucha gente a la que le importa y que quiere cambiar las cosas. un foro puede que no cambie mucho las cosas, pero estoy seguro que muchos compañeros y compañeras que se ven en una ceituación de discriminasión y que han creído por mucho tiempo que es normal, o no tan grave comenzarán a pensar un poco diferente.

Score: +0

60. ElPana,

toda la razón para aletella.

Score: +0

102 messages, 4 pages:  12 3 4 ↖ Retour à la liste des sujets

Répondre au sujet

Vous devez être connecté pour pouvoir poster.

Mot de passe perdu ? Créer un compte