BUENAS OTRA VEZ POR AQUI, PERO AHORA PARA CONTRLES mis experiencias con roland zenology.
probé las dos versiones, lite, y pro.
no me pregguten como conseguí la pro, eso es responsavilidad de cada quien.
como es costumbre con la amayoria de plugins de roland cloud, no hay presets accesibles, ni en la lista, ni se puede cambiar directamente.
tampoco es muy amigable con el lector de pantalla, y para colmo zenology no se abre en su propia ventana, su interfaz es muy pequeña para ese cometido.
aún así, apaleando todos estos inconvenientes, zenology ha sido un plugin que en realidad me asombró muchisimo.
sí, es verdad que tiene su motor de síntesis zeng core, el mismo que trae sus teclados roland fantum 2020, mc-707, o el versalab mv1.
tiene 3500 sonidos, que puedes luego actualizarlo a 7000 sonidos!.
bancos disponibles.
zenology pro tiene los siguientes bancos.
1: intro demo bank.
este banco consta de 182 sonidos, y 6 kits de batería, en este te resume todo lo que puedes encontrar, si usas zenology pro, aqui se encuentra j un preview de todo lo que puedes tocar.
intro demo bank también es el que hace funcionar la version gratuita de zenology.
ax collection.
600 sonidos derivados de sus teclados roland ax, muy buena seleccion de sonidos de síntesis y samples.
synmth legends.
tiene 1800 sonidos, y aquí roland ha puesto todos sus sonidos de sus plugins anthology, con esto te evitas probar los plu-gins anthology por separado, aqui lo tienen todo, desde d50, pasando por la serie jv, y otras sorpresitas.
xv collection.
xv collecttion reune 400 sonidos del módulo roland xv-5080, en la version de zenology han puesto un poco mas reducidos, para tener los mismos sonidos que eran 1200, hay que usar su version autónoma.
zeng core master.
aqui encuentras otro poco de sonidos que son casi 500, aquí mas encontrarás sonidos para la música electrónica de ahora, se puede encontrar patches donde se convina la sintesis pcm con virtual analog.
drum collection.
para cerrar la colección, zenology pro tiene 80 kits de batería, tanto para tirar por algunos momentos.
tr-808, 909, 707, 727, cr-78, y otros kits de batería.
nota, las emulaciones analogicas de estos kit de batería no son samples!, es sintesis producida por el motor zeng.
gm bank.
para colmo, zenology pro trae un pequeño banco general midi, 128 instrumentos y 9 kits de batería, cuando zenology esta en modo general midi, es posible aasignarlo a multiples salidas y escuchar midis en formato gm, es el mismo banco de sonido general midi que trae el ya clasico roland sonic.
modelos de expanción y expancion waves.
a parte de lo ya mencionado, tanto zenology lite como zenology pro puedes expandirlos con modelado y waves extra, .
esto es lo que hay.
modelados.
el motor zeng core tiene una técnica de sintesis llamado A B M, que no solo recrea el sonido clasico de un sintetizador, actua igual como él, es como tenerlo para ti.
bajo esta modalidad los modelos disponibles para zenology son:
jupiter, juno 106, sh101, jd collection, jx3p, entre otros.
los wave expancion son otro, pero igual emulan el sonido exacto de muchas cosas.
ejemplo.
zeng piano, esta expanción viene dentro de zenology pro, y es bazado en el mismo piano de los roland fantum.
zeng e piano.
esta expancion emula a la perfeccion pianos electricos del pasado, con un realismo increible.
zeng drums.
drumkits extraidos de su teclado insignia roland fantum, asi como tambien una seleccion de baterías exdtraidas de su modulo integra 7.
también estan disponibles todas las expanciones srx de roland!.
todas sus 14 expanciones de roland srx están disponibles en zenology pro ultimate, si tienes pro, puedes comprarlas.
cómo obtener zenology.
sí o sí, tienes que subscribirte a roland cloud, y esto es lo que hallarás.
zenology lite.
intro demo bank, 182 sonidos y 6 drumkits, a partir de abril havilitado en la version gratuita de roland cloud, zenology lite puede expandirse comprando de apoco los bancos y expanciones disponibles.
precio gratis.
zenology core.
es una version mas grande, pero no contiene todo lo hablado arriba.
1200 sonidos.
demobank, ax collection, zeng piano, zeng drums, general midi. 2 dólares al mes.
zenology pro.
3500 contiene todos los bancos que he mencionado, mas no trae las expanciones .
10 dolares al mes.
pro ultimate.
contiene todos los 7000 sonidos, inclye todas las expanciones.
20 dolares al mes.
y ya para cerrar.
recuerdo que tengo algunos patches ya en formato riper rpl banck y en formato fxb, gracias a unos ojos que me ayudaron, pude seleccionar los patches que me gustan.
son como 150, si tienes zenology lite, creo que los primeros 12 sonidos te servirán.
el que quiera instalar zenology y necesite los presets, se comunica conmigo.
gracias.