Si los últimos libros de King no son tan del agrado de algunos, seguramente es porque ha estado usando una IA en secreto, lo cual refuerza lo de que no parezca que sea él. 😂
Dejando de lado las bromas, ¿alguien leyó, ya en serio, todo el pleito que se armó con Sanderson y las IA? Si bien apoyo el uso de estas herramientas como un recurso tanto para escribir como para pulir lo que hemos escrito, entre otras cosas, también creo que en este caso es muy delgada la línea entre lo que uno consideraría suyo o hecho a máquina. En mi caso, yo que escribo algunos relatos (o al menos intento que sean relatos) si escribo algo, luego lo pulo con la IA y lo pongo en un manuscrito, se tiene una sensación rara, como de que uno está haciendo trampa o poniendo algo que realmente no es del todo suyo... vamos, que a diferencia de muchos seudoartistas urbanos, no estaría del todo cómodo al entregar un producto que no sea mío en mi totalidad. Sin embargo, creo que si hablamos de usar estas herramientas generativas para obtener ideas o inspiración y luego lo escribimos por nosotros mismos, seguimos obteniendo un producto más humano y original, como esto ha sido desde siempre.
Volviendo a Stephen King, que ya me fui mucho por las ramas, lo único que he leído de él es precisamente El instituto... aunque en realidad no lo terminé del todo. Creo que es un libro que se me terminó resistiendo, aparte de que se me cruzaron por el camino otras lecturas, pero sin duda es un escritor que me gustaría leer, para bien o para mal. espero que para cuando lo haga, no se le ocurra a alguien arruinarme el final de sus libros en la cara, como ya me pasó con cierta novela rusa, que no es Guerra y paz...