Mejora tu escritura, gramática, ortografía. ¿Por qué no habemos, pero si existimos?

431 messaggi, 15 pagine:  1; 3 45 6 7; 15 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +15

121. Qhay,

Genial, felicidades.

Punteggio: +0

122. esther,

interesante. me ha encantado

Punteggio: +0

123. Ezra_Solerian,

Gracias a todos por sus comentarios.
Para Tyrion, jájajajajajajaa, pensé que nadie lo iba a preguntar. Ya lo sabrás, es un tema que se tocará más adelante sobre los errores y palabras en español.

Punteggio: +0

124. tyrion-lannister,

ok, genial. andaré leyendo mas seguido el hilo. no creo comentar mucho pero pues por acá andaré.

Punteggio: +0

125. LaDiosaAurora ,

Excelentes capítulos todos hasta ahora! Por lejos el mejor hilo y la mejor iniciativa que se puede ver en este foro, así que ánimo y sigue adelante, aunque parezca reiterativo por mi parte decirlo. Que siga nomás! :)

Punteggio: +0

126. Onisama,

eso Tyrion es porque decir habemos es incorrecto, el verbo en ese contexto no se hace en plural de la primera persona... siempre se dice hay. Es igual que el verbo hubo, que tampoco se hace plural... siempre se dice hubo hubo en singular y plural... por ejemplo: hubo una abogada lesbiana en mi casa o hubo 5 abogadas lesbianas en mi casa. Es igual con el verbo haber... siempre se dice hay, y como cuando se dice hay no funciona en primera persona, lo que se dice es somos o estamos o bueno, como dice en el título, existimos.... somos 5 personas, estamos 5 personas, existimos 5 personas... nunca habemos 5 personas, porque es gramaticalmente incorrecto.

Punteggio: +0

127. jessica ,

sin dudas el mejor hilo. Sigue así.

Punteggio: +0

128. Ezra_Solerian,

Capítulo 4: He dicho, caso cerrado. ¿O… qué es lo que pasa cuando no hay punto solo?

Sí, señoritos y señoritas. Llegamos a uno de los puntos más esperados por mi parte en este tomo, y además, uno de los que puede causar más confusión o es menos utilizado. Yo mismo necesito repasar conceptos y usos de este signo, ya que suelo omitirlo, o utilizarlo en pocas ocasiones. Combinemos dos signos favoritos y ya tratados en capítulos anteriores, y abrámosle paso a el punto y coma.
Érase una vez, un punto y una coma. Ambos se miraron por primera vez en un campo rodeado de asteriscos y guiones, se atrajeron en mutualidad, bailaron y el resto… ya es historia. Bueno, no. En realidad, vamos a hablar de los usos de este signo de puntuación tan particular, nos vamos a poner curiosos con lo que es esta parte de la gramática, y espero dejarlo todo claro. No es difícil, solo requiere de concentración, ganas y esperanzas de aprender. Vamos a ello.
El punto y coma es un signo que representa una pausa en el texto, menor a la del punto pero mayor que la de la coma. Se escribe pegado a la palabra que lo precede, un espacio y la palabra que lo sucede. Las palabras que van después del punto y coma, se escriben en minúscula, a excepción de ser nombres propios u oraciones específicas. Tiene bastantes aplicaciones curiosas, y en la mayoría de los casos, solemos remplazarla por el punto y seguido o coma. No está mal hacer eso, pero tampoco es bueno prescindir de él, ya que existen momentos en los que su aplicación es inevitable y debemos de tener en cuenta y a la mano sus significados.

1. Se utiliza este signo cuando se desea separar las oraciones de un periodo, en especial cuando se han empleado ya comas en el texto. Vuelvo a lo que dije en capítulos anteriores, usar coma para todo es cansino, poco factible y le da una sensación de inexperiencia a tu escrito impresionante. Es por ello que este primer uso, es para remplazarla de manera impecable, y no estar pensando en paréntesis o un punto y seguido cada tres palabras. Recordemos que todo en exceso, es malo. Ejemplos:

1. Vinieron a casa para navidad: Alejandra, mi prima; Lorenzo, mi tío; Joan, el amigo por excelencia de la familia; Marcos, otro de mis primos y Tatiana, mi tía. Llevábamos tiempo esperándolos.
Si lo ven bien, este ejemplo lo ilustra a la perfección. Existe gente que pondría todo eso entre comas, generando pausas horribles y está escrito que, para no exceder o mal usar los paréntesis, la coma va entre el sujeto, y el adjetivo que lo describe. Como tal, si lo buscan con sus cursores, verán que primero se pone la coma, y luego el punto y coma, para separar a un miembro de la familia del otro: Alejandra (coma) mi prima (punto y coma) Lorenzo (coma) mi tío (punto y coma)
2. Mi traje consistía en: Una camisa de lino, blanca; los zapatos, negros; pantalones, grises; corbata y saco, negros. Debía ir así porque tenía junta con los accionistas.
3. En reunión, se hallaban: María Troya, la gerente; Juan Pablo Villegas, el vicepresidente; Juliana Muñoz, la contadora; Andrés Molina, el gerente de mercadeo. Estaban planeando la próxima venta al exterior de su más reciente producto.
4. Parecían muy distintos, aunque todos estaban juntos, y eran: Melany, la intelectual; Javier, el risueño; Luis, el deportista; Vanesa, la gruñona; Roberto, el silencioso. Se unían como amigos pese a sus diferencias, se conocían desde la primaria.
Recalco, después del punto y coma, a menos de que sean nombres propios u oraciones específicas, la siguiente palabra va en minúscula, no es un punto.

2. Se utiliza para separar oraciones sintáctica y estructuralmente independientes, pero una relación. En español, mi chiquito, que es tarde ya. Ala, que se utiliza para separar oraciones que son distintas, pero que tienen que ver una con la otra. En este caso, se suele usar bastante el punto y seguido para remplazar. También, se emplea para representar una causa y efecto, para un hecho y su consecuencia o expandir una oración cuando podemos dilatarla más y darle más sentido.
A ver, no se me estresen o confundan, que los veo. En este último caso, se utiliza el punto y coma para que la segunda oración, le de sentido a la primera, o la justifique, o expanda. Mejor, veamos ejemplos:
1. Prefirieron irse a casa; no tenían nada mejor que hacer porque la película había terminado.
2. Todos se fueron a casa; la gente se sentía traicionada.
3. Estaban a todas horas muy felices; Estaban recién casados.
4. Tenían que sacar todos los cuerpos; ya no había nada que alguien pudiese hacer.
Si lo notan, en estos ejemplos, lo que está después del punto y coma sirve como para dar una explicación a la primera; una justificación, una razón a lo que pasa. Es como expandir la oración con cosas que le dan a un más sentido y, pese a que se sobrentienden, son buenas de aclarar a la hora de escribir.
3. Último uso, respiremos. Se utiliza el punto y coma, antes de los conectores como: pero, no obstante, sin embargo, significa que, es decir, mas, cuando la primera oración es muy larga y tiene cierta longitud. Es bueno tener en cuenta que, cuando lo que va antes de la coma es muy corto, es decir que solo se trata de una o dos palabras, y luego sigue un conector, mejor uses la coma. Vamos a ver los ejemplos, a explicarlos. Recuerden que más que un profesor, quiero ayudar, y si algo no queda demasiado claro, las preguntas están para hacerse.
1. Se suspendió el campeonato debido a la fuerte temporada de lluvias y huracanes que hubo en la zona por esas épocas; es decir, se retomaría al llegar el verano.
2. Todos nos mantuvimos bailando y bebiendo durante toda la noche; pero Valeria decidió irse cerca de las diez.
3. Nunca había pensado en que pasaría si perdiera el vuelo hacia Nueva York; pero prefirió apurarse y no aventurarse en cavilaciones.
4. Siempre estaba ocupado para atender a su familia; sin embargo, necesitaba verlos con esmero y no saber nada de su trabajo, por lo menos, durante tres días.
¿Ven? Las oraciones que van antes del punto y coma, son algo largas, son frases que dan un enunciado, y lo que está después del punto y coma y empieza con el conector, le da más sentido y lo expande; no obstante, les dejo unos ejemplos en los que es mejor utilizar coma porque las oraciones que anteceden son demasiado cortas y no vale la pena usar punto y coma:
1. Llámame, pero antes de las nueve.
2. Tengo hambre, sin embargo comeré más tarde.
3. Debo llegar, mas quiero ir al parque primero.
4. Te buscaré, no obstante hasta que salga del trabajo.
5. Onomatopeya, es decir un sonido animal o natural.

Espero que quedase todo muy claro, sé que es un tema algo difícil, pero ya pasó, niños, ya pasó. Respiren, tomemos agüita. No me odien, espero haberlo explicado bien.
¿Cómo lo han entendido? ¿El autor lo lía mucho y mejor se retira? ¿Está bien? ¿Dudas, preguntas, ultrajes?
Los leo, y lo prometido está aquí. Mañana, quizá, un temita más sencillo.
Abrazos.

Punteggio: +1

Ultima edizione da Ezra_Solerian, 03.09.2020 06:21:46

129. el_caballero_tooxico ,

grande papá, grande. no es tan difícil lo del punto y coma, práctica y ya está. Te felicito bro, muy bueno

Punteggio: +0

130. leslie_grace ,

¡entendí perfectamente, gracias!
Talvez te de un lyke

Punteggio: +0

131. Ezra_Solerian,

Gracias a Mi Amor que no es el amor mío, y al que Tal vez me de like.
¡Arriba! Impresiones, dudas, adelante todo. Por La noche, capítulo.

Punteggio: +0

132. jessica ,

si, todo muy claro. Gracias.

Punteggio: +0

133. tyrion-lannister,

Hola, buenas. de nuevo yo. tengo una duda similar a la anterior jaja. ¿en que se relacionan la onomatopeya y el punto y coma?. no se si quedó bien dicho por tantas y pero no entendí que tenía que ver la onomatopeya con todo eso. gracias por responder y por las entregas de los capítulos. bonito día

Punteggio: +0

134. TemasVarios,

¡Bonito hilo!
Escribo para que me quede.

Punteggio: +0

135. el_caballero_tooxico ,

la onomatopeya solo es parte de un ejemplo que el colocó, el cual va entre oraciones en las que al ser muy cortas, no valía la pena usar el punto y coma. saludos

Punteggio: +0

136. Ezra_Solerian,

Exactamente, Mi amor. Era un ejemplo, no tenía que ver con el significado. A lo que me refería es a que la palabra "onomatopeya" es muy corta, por lo cual no vale la pena poner: Onomatopeya; es decir un sonido animal o natural. Sino: Onomatopeya, es decir un sonido animal o natural.

Punteggio: +0

137. Gamer_girl,

Entendido y anotado, señor Arijit. Siempre tuve inquietudes con respecto al punto y coma, sabía cómo utilizarlo en algunos casos, aunque no en todos. Muy buen capítulo, ¡Y sígale nomás! Que estos tips nos ayudarán a muchos para mejorar nuestra escritura.

Punteggio: +0

138. AgustinEzequiel,

muy buenos los capítulos

Punteggio: +0

139. galletitas,

wow man. excelente el capítulo. y deverdad que no me esperaba una mención xd. esto del punto y coma siempre me a llamado la atención, y tú lo pusiste y explicaste de una manera extraordinaria, fenomenal, magnífica. no me voy a cansar de felicitarte por esta iniciatiba, porque en verdad que está muy buena. acá espero con ancias el segundo capítulo; que de seguro será igual de bueno

Punteggio: +0

140. Qhay,

Wow, genial. Quedó muy bueno, y entendible.

Punteggio: +0

141. galletitas,

ej, corrijo. si el segundo capítulo ya está xd! digo, espero con ancias el quinto, el quinto!

Punteggio: +0

142. Gamer_girl,

¡Aquí esperando a que se lance el capítulo 5!

Punteggio: +0

143. Ezra_Solerian,

Capítulo 5: ¿Me preguntas? ¡O TE GRITO!

He retrasado la actualización del capítulo porque quería escribir los siguientes en calma, en paz y subirles la doble tanda mañana o el domingo. Pero tranquilos, todo vale la pena, y tengo la esperanza de que vayamos mejorando poco a poco todos juntos.
En el capítulo de hoy, hablaremos de un tema breve, que es fácil de entender y que espero que pueda explicarles con la mayor elocuencia y sencillez posible. Vamos a tratar los signos de interrogación, y exclamación, sus usos y correctas aplicaciones. El capítulo está corto, así que manos a la obra.

1. Interrogaciones. En español el signo de interrogación debe de abrirse y cerrarse. Es un error gramatical y da mala apariencia, el solo cerrar el signo, que es lo que por flojera quizás, hacemos muchos. Este simpático pero importante detalle, se nos va en ocasiones y por ende, fallamos en pruebas, exámenes, o incluso damos malas impresiones cuando alguien ve o escucha lo que hemos escrito. A continuación, vamos a puntuar los usos correctos de la interrogación, para que vayamos quitando ese temita de usarlo mal.
I: en la interrogación, existen palabras que solo se acentúan para esta ocasión, cuando hacemos preguntas. Tal es el caso de: Qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde, cuál. De ahí en fuera, no se acentúan. Ejemplos:
1. ¿Qué pretendías hacer en la noche?
2. ¿cómo llegaste aquí?
3. ¿cuándo volverás?
4. ¿Cuál es su nombre?
Ahí están los ejemplos. Las preguntas se realizan en ese formato, vayan revisando, aunque aquí mismo, abajo, voy a explicar la manera correcta de escribir una pregunta.
Las interrogaciones se escriben con el signo de apertura, la primera palabra, , si está al inicio de un párrafo o tras un punto y seguido, se escribe en mayúscula; en cambio, si va después de una coma u otro signo es en minúscula. Seguido, para cerrar la frase, se escribe la última letra y unida a ella (sin espacio) va el signo de cierre. Además, la siguiente palabra tras tu pregunta, va en mayúscula: ¿Qué haces? Ya me haces falta en la cama.
Recuerden cuales son aquellas palabras que se acentúan, porque sí existe una diferencia muy grande y puede hacer que tu oración tenga más o menos sentido.
1.2. El Por qué y porqué: aquí tenemos muchos errores, en los próximos capítulos estaremos tratando el tema con más profundidad, pero vamos a poner las bases de una vez. Cuando inquirimos algo, y usamos el por qué, se escribe separado. Por (espacio) qué (acentuado) solemos pensar que el por qué separado y el porqué junto no hacen la diferencia, que son iguales o que es lo mismo si usamos uno y el otro; mas no es así, ya que el primero interroga, el segundo responde. Mientras que el separado dice: Por qué (por qué cosa, por qué motivo, por qué razón) el segundo va a dar el porqué a ese comportamiento. (porque quise, porque no me sentía bien, porque X o Y motivo). Ejemplos:
1. ¿por qué estás aquí? Porque quería disculparme.
2. ¿Por qué le has dicho eso? Porque ella también me ha herido.
3. ¿Por qué estudias tan pronto para los exámenes? Porque tengo miedo de reprobar.
4. ¿Por qué lloras? Porque no sé de que otro modo expresarme.
Este tema será ahondado en próximos capítulos, porque no solo es el por qué, o porque. Hay cuatro o cinco diferentes: Por qué, porque, porqué, por que. Pero estos dos, de momento, son los que necesitamos entender para el tema de interrogaciones.
Nunca hagas una pregunta demasiado larga. Es mejor hacer diversas cortas, que poner: ¿Por qué fue a la casa de Lola, luego a la de María, y luego fue a traer el pan en la bicicleta cuando me dijo que estaba por ir en carro, y que volvería temprano? A ver, que no hay problema, pero yo la resumiría porque se pierde un tanto el sentido. Si en la interrogante hay ya varios sujetos, si existen muchas comas y demás, puede que esta pregunta se esté tornando larga. Quizá, yo lo haría: ¿Por qué fue en la bicicleta cuando me dijo que iría en coche? ¿Por qué iría donde María y Lola? ¿Qué diablos estaba haciendo? Estilo personal.
Importante, chicos. La palabra que se tilda, es la que le da sentido a la oración; qué, como, por qué o dónde. ¿Dónde fue? ¿Cómo llegó? Mas no así las otras palabras que ya no sean para darle un sentido a la pregunta. ¿Dónde fue cuando salió de casa? La interrogante es el dónde, el cuando ya no se acentúa, ya no es la pregunta, sino una parte de la misma. Ejemplos:
1. ¿Cómo me mintió en la cara cuando estuvimos frente a mi familia? Acento en el cómo, porque es la palabra de investigación.
2. ¿Cómo piensas que seré como mi padre? Lo único que se acentúa es el cómo inicial, es la palabra de interrogación, el otro que y el como ya no, no son pregunta.
Otros ejemplos:

  1. Quise saber, estaba inquieta y me picaban las manos. ¿Por qué lo hacía? ¿Por qué me gritaba? ¿Por qué me prometía el cielo y me llevaba al infierno? La cabeza me giraba en dudas, y traté de poner en el vaso con agua mis inseguridades para bebérmelas sin miramientos. Me iría, no había más.
  2. Él sabía lo que hacía, ¿Por qué debía yo de advertirle nada si no quería oírme?
  3. Yo iré a donde tu tía, hijo. ¿Irás también?
  4. 2. Exclamaciones: Este es aún más fácil. No hay casi nada de diferencia entre las reglas que se siguen en la pregunta y en la exclamación, salvo que muchas veces, y esto sí lo he oído, preguntamos algo con exclamaciones como para darle más énfasis; pero no, eso es incorrecto. No está bien decir: ¡QUÉ HACES! Debido a que los signos son para respetarse. Siempre, si quieres darle un estilo de euforia, enojo, enfatizar, puedes escribir con mayúsculas tu pregunta, o la exclamación, en todo caso.
    Esto funciona igual que lo anterior. Escribimos signo de apertura, la primera letra en mayúscula si inicia un párrafo. Las mismas palabras que se acentúan en la interrogante, lo hacen aquí: Cómo, qué, cuándo, cuánto, dónde. La última palabra y el signo pegados, de mismo modo. También, la palabra que vaya después de tu exclamación debe de ir en mayúscula: ¡Tengo hambre! Necesito comer…
    Al igual que la pregunta, yo recomiendo que una exclamación no vaya después de una frase larguísima y sin una coma, más que todo a la hora de leer. La exclamación suena mejor con una frase delante, punto o coma, y lo que sea que vayas a gritar o a poner entre los signos.
    Una exclamación es utilizada cuando vas a gritar, recordar o aclarar algo de manera urgente. No preguntes de esta manera, ni vayas a ponerlo todo entre una exclamación. Trata de dividirlo todo por partes, por sectores. Ejemplos:
    1. ¿tengo hambre!
    2. ¡Qué calor!
    3. ¡Cómo odio hacer tareas!
    4. ¡Ash, quiero dormir!

Pensemos en lo siguiente: Quieres escribir un mensaje, o una frase de tu novela. Tienes que pensar el modo en el cual dividir las oraciones ¡para que no todo suene como una exclamación justo así! Ejemplos:
1. Yo te dije que no quería verte aquí, ¡TE LO DIJE! ¡Lárgate!
2. Mis profesores me molestan y me molestan, ¿Cómo odio hacer tareas!
3. Quiero salir, estoy encerrado y no puedo más, ¡Déjenme salir!
4. Me duele la cabeza. ¡UNA PASTILLA, POR FAVOR!

Preguntas, dudas y cualquier cosa más, abajo. Vamos, háganme las que sea. ¿el autor es un menso que todo lo lía? ¿Lo explica bien? ¿no? ¿Por qué? ¿les ha quedado claro todo?
Espero sus aportes, se les quiere y espero que sea de gran utilidad.
Un abrazo :D

Punteggio: +1

Ultima edizione da Ezra_Solerian, 05.09.2020 16:54:12

144. el_caballero_tooxico ,

grande papá, no me canso de felicitarle. sobre todo destaco la facilidad con la que explicas; eso me parece bueno, pues considero dejas todo claro

Punteggio: +0

145. TemasVarios,

Otro capítulo guardado :)

Punteggio: +0

146. LaDiosaAurora ,

Fantástico, sencillamente fantástico. Me identifico mucho cuando dice lo de, no abrimos los signos por flojera. Yo me sé esa regla pero sí, en efecto por flojera no la aplico. eso sí, en escritos formales me obligo a hacerlo justo por eso, porque son formales. Pero aquí mismo en el foro, o en otros lugares digamos más distendidos, directamente no lo hago, ni me detengo a pensar en hacerlo. Así que lo dicho, y cumpliendo con la regla como corresponde solo le digo ¡Felicitaciones! :)

Punteggio: +0

147. Qhay,

Hola, buenas. Debo decir que ya sabía lo de los signos, pero quedó genial el capítulo, muy bien explicado jaja. Felicidades y sigue adelante.

Punteggio: +0

148. Loba_Espacial,

mmm, a lo mejor soy yo la que se equivoca, pero creo que en el siguiente ejemplo:
"2. ¿Qué piensas que seré como mi padre?",no está correctamente formulada la pregunta; debería haber una coma marcando dos oraciones, o realizar dos preguntas, incluso suprimir el pronombre, así:
"2. ¿Qué piensas, que seré como mi padre?"
o
"2. ¿Qué piensas? ¿que seré como mi padre?"
o
"2. ¿Piensas que seré como mi padre?"
Perdón, y saludos.

Punteggio: +0

Ultima edizione da Loba_Espacial, 06.09.2020 00:43:09

149. Ezra_Solerian,

para todos, ¡mil gracias! Enserio, amo que les guste. Digan si quieren más capítulos :D y mañana hay capi doble. Para la señorita loba, disculpa, porfa, disculpa. ya voy a editarlo, era: ¿Cómo piensas qe seré como mi padre? Ese era el ejemplo correcto. Ya voy a modificarlo, estaba medio dormido cuando lo scribí.

Punteggio: +0

150. leslie_grace ,

siempre e puesto los signos de aperturra y cierre, a menos que se me hayan escapao por puro descuido

Punteggio: +0

431 messaggi, 15 pagine:  1; 3 45 6 7; 15 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account