Mejora tu escritura, gramática, ortografía. ¿Por qué no habemos, pero si existimos?

431 messaggi, 15 pagine:  1; 4 56 7 8; 15 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +15

151. Gamer_girl,

Entendido y anotado, o mejor dicho, ¡Capítulo guardado!

Punteggio: +0

152. galletitas,

bue yo solo los pongo cuando toy haciendo un escrito formal. cuando toy hablando con los compas es como,, ñeee flojera. felicidades por el capítulo man esque, joer jamás me cansare de felicitarte

Punteggio: +0

153. el_caballero_tooxico ,

que venga el siguiente cap que quiero seguir aprendiendo!

Punteggio: +0

154. Gamer_girl,

Que se venga, que se venga, ¡Que se venga el siguiente capítulo!

Punteggio: +0

155. ClaraSchumann,

¡Hola, qué hilo tan útil! Particularmente me gusta mucho escribir, así que estos consejos me sirven un montón. Gracias y sigamos participando.

Punteggio: +0

156. Ezra_Solerian,

Capítulo 6: ¿Por qué existen miles de porqué? Es porque necesitamos saber por que motivo debemos hablar bien.

Sí, no me odien. Me retrasé dos días, chicos, pero entiendan, les ruego, que mis estudios, más situaciones familiares, me han impedido tomar el capítulo y corregirlo, porque no subiría alguna porquería a penas escrita. Así que, deseando me disculpen, vamos al tema de los porqué, cuando se usan, y como aplicarlos. Quizá mañana o el jueves, haya capítulo doble,. La cosa es que esta semana llegamos al diez, no se preocupen. Manos a la obra, pues.
El porqué, o porque, o por qué, o por que, tiene muchísimas aplicaciones. No es que todas son iguales y se pueden aplicar para todos los contextos, sino que lo bueno en este caso es que cada una tiene un uso distinto. Recordemos que esto viene tanto como para hacer preguntas, responderlas, dar explicaciones o justificaciones bien redactadas. Y no me refiero a algo en una mesa libre, en un foro, que también; sin embargo, me refiero a la redacción de cartas para pedir autorizaciones laborales, documentos y demás. sobra decirles que todo esto lo voy a juntar después porque veremos los formatos y cosas que ha de tener un escrito formal.
Para los que han insistido con el taller de escritura, ya viene, ya viene en unos dos o tres capítulos. Una vez aclarado todo, comencemos.
1. ¿Por qué? O ¡Por qué! Este es muy sencillo, queridos y queridas, ya que solo se aplica en exclamaciones o interrogaciones, no hay más. El por qué, acentuado, es utilizado cuando queremos saber el motivo, la razón, la causa de un suceso o reacción, y por ende juntamos ambas palabras (por y que) y se le da el acento diacrítico a la (é) del que. Ejemplos.
1. ¿por qué estabas en su casa cuando te dije que lo tenías prohibido? ¡POR QUÉ!
2. ¡Por qué me miras de ese modo?
3. ¡Por qué me pasa esto!
4. ¿Por qué has dicho todo eso?
No hay más. Este es el más fácil de entender.
2. Porque: Este es la continuación del anterior. Este porque, es empleado para responder interrogantes, o utilizarlo en medio de un texto para dar explicaciones tras algún suceso. A ver, vamos por partes: el primer uso, es para cuando tú das respuesta: ¿Por qué me miras? Porque me gustas. Punto. Es la respuesta directa a al por qué de interrogante, solo que aquí se escribe todo junto y sin ninguna tilde. El segundo uso, es para cuando estás en medio de un texto lineal, como este, contando una anécdota, narrando un suceso, y quieres justificar el motivo de una acción: lo hice porque tenía rabia, porqué me daba coraje su perfección. Le hubiera matado si no me hubiesen interrumpido, porque la sangre palpitándome en las venas, porque el corazón ardiéndome en llamas de adrenalina y odio puro, porque todo era demasiado fuerte como para ignorarlo.
Más ejemplos:
1. ¿por qué estás llegando tan tarde a casa? Porque los profesores me han dejado más deberes y me quedo en la biblioteca.
2. Quería entenderlo, saber que ocultaban sus bonitos ojos negros; mas no podía, porque ni a mí mismo me entendía.
3. No quería admitirlo, porque hacerlo sería derrotarme.
4. ¿Por qué te estás alejando? No hallo un motivo. Porque no quiero hacerte daño, no estoy bien.

3. El porqué. Este se utiliza con menor frecuencia, y por ende es poco conocido o mal implementado. El porqué, como si mismo lo indica, sirve, como el anterior, para justificar el motivo de una acción; no obstante, la mayor distinción entre uno y otro, es que este de aquí siempre llevará el artículo (el) delante. Es muy simple de entender, y bonito de usar. No lo usas para responder preguntas, sino para justificar actos, para tratar de darle un sentido a una disyuntiva, entre otros. El porqué es, exactamente eso, el porqué de un algo. Se escribe todo junto y la € acentuada, y siempre se acompaña del artículo. Ejemplos:
1. El porqué de sus acciones, lo desconocía. No era el mismo.
2. Cuál es el porqué de que haya llegado tarde?
3. No quería afrontarme a mi misma, era cobarde y me sentía frágil. No quería entender el porqué me escondía, el porqué me iba con sigilo de las personas, el porqué yo era así después del accidente.
4. Quisiera que me explicaras el porqué de tus mentiras.
5. El porqué de mi rechazo hacia él era muy simple, no me gustaban las personas de su tipo. Punto.
¿Lo ven? El porqué justifica, más no responde. O hace planteamientos, o los deja al aire, pero siempre va acompañado del artículo, y se emplea en textos expositivos o narrativos, no interrogativos o exclamativos.
4. Por que: este es fácil, y el último que veremos. Se emplea de manera muy general, ya que es solo juntar la palabra por y la palabra que, sin más. Es para dar motivos, razones y demás. tu usas este por que, para dar a entender por donde, por cuales motivos, por que modo, por que método. Es más que todo, para explicar eso, una acción o circunstancia. Ejemplos:
1. Entré por que la puerta estaba abierta.
2. Quiero saber por que teorías se basó para esta investigación.
3. No se por que entraría, creí que haberle dejado claro que no lo hiciera.
4. No sabía por que empezar la conversación.
¿lo comprenden? Es simplemente unir dos palabras para explicar motivos, o unirlas de manera sintáctica para dar sentido a una oración. Otros ejemplos:
1. ¿Por qué no se callaba de una vez? Sería porque su ego no se lo permitía, ya que a leguas se notaba cuan inflado lo tenía. No respetaba el porqué de mis silencios o intentos por ser feliz, y no tenía por que meterse en mis asuntos.

Hasta aquí llegamos por este capítulo, respiren, tomen agüita, y a practicar.
Un abrazo, nos leemos en el próximo. Gracias desde ya por el apoyo, y dudas, consultas, ultrajes, amor, y demás, abajo o en mis mensajes.
¿Lo entendieron? ¿no? ¿por qué? ¿el autor todo lo lía y mejor se va antes de que lancen tomates? Creo que sí. Los espero y nos leemos prontito, ya saben, ¡A esperar los días de doble capi! Sí, leyeron bien, los días.
Dejo esto por aquí y me retiro lentamente…

Punteggio: +1

157. TemasVarios,

¡Muuuy bueno como siempre! :)

Punteggio: +0

158. galletitas,

joer man está buenísimo este! muchas gracias por esforzarte tanto para darnos este contenido de calidad. joer está increíble. jooo me re encantó este cap. deverdad, muchas gracias.

Punteggio: +0

159. Ezra_Solerian,

awww... gracias. Ustedes me motivan muchíisimo a continuar. Ni bien publicado y ya dos reaccionaron. Se les agradece mil el apoyo, y hacerme ver que sí vale la pena.

Punteggio: +0

160. ClaraSchumann,

¡Genial! Muy claro y muy bien escrito.

Punteggio: +0

161. el_caballero_tooxico ,

grande papá grande! definitivamente gran cap, solo una duda espero me la respondas si no es mucha molestia: en el siguiente fragmento.
lo hice porque tenía rabia, porqué me daba coraje su perfección.
la pregunta es... ¿por qué usa el segundo por qué con acento?
¿no debería ser lo hice porque tenía rabia, porqe me daba coraje su perfección?
entiendo que suena mal, y leyendo otra vez tu escrito, me percato que el porque sirve para esto, para explicár, pero decías que siempre va luego del arttículo el, y aquí no lo lleva.
espero no a verme hecho un lío, gracias en serio. saludos!

Punteggio: +0

162. Qhay,

¡Quedó genial! Felicitaciones jaja. Me gustó mucho.

Punteggio: +0

163. mario.alberto.iglesias ,

Para el usuario amor de todos, y disculpen si me entrometo pero me parece que al fragmento que te refieres, el cual desconozco de dónde se obtuvo, pero para entenderse mejor se necesita el contexto, no es que lleve tilde, sino que por lo que me puedo dar cuenta, está poniendo la tilde para en ocasiones ejemplificar el acento prosódico/diacrítico, o el ortográfico

Punteggio: +0

Ultima edizione da mario.alberto.iglesias , 10.09.2020 04:01:54

164. Gamer_girl,

¡Excelente capítulo, Arijit! Sigue así, ¡Que yo los espero con ansias!
A todo esto, me pregunto lo mismo que plantea el usuario que no es el amor de nadie. Yo también me confundí en ese punto.

Punteggio: +0

165. Ezra_Solerian,

Buenas, queridos usuarios. Me reporto con rapidez para decirles que no he subido capítulo por motivos que, realmente, salen de mi control. Situaciones familiares, estudiantiles y personales me lo han complicado, y sabrán que trato dedar algo de calidad. Ahorita, tengo escrito hasta el capítulo 12, pero no los he editado/corregido. Hoy fijo subo el 7, que ya está casi terminado, y volvemos a la normalidad. Cuando acaben mis estudios y esta presión que qando encima, ya volveremos a todo con regularidad. Disculpen, y prometo que el capítulo diario es casi que un hecho, sino, no pasará más de un día a como yo lo tengo estipulado.
Mil abrazos, les quiero muchísimo.

Punteggio: +0

166. gaisgeach_marbhtach ,

tranquilo amigo, que acá se te espera con ansias

Punteggio: +0

167. el-recuerdo-de-muchos ,

Yo igual solo los uso cuando hago un escrito formal pero el resto no uso todos.

Punteggio: +0

168. el_caballero_tooxico ,

soy el amor de todas no de nadie señorita gamergirl! jajajjaj. broma, broma. usted no se preocupe papá, que aquí sus estudiantes estamos ansiosos pero pasientes, cuando usted diga seguimos. bendiciones!

Punteggio: +0

169. Gamer_girl,

Relax, Arijit. ¡Que aquí te esperamos! :)

Punteggio: +0

170. manolillo ,

buen hilo, sí señor...

Punteggio: +0

171. Ezra_Solerian,

Capítulo 7: Antes de continuar, cruce el puente.

Estamos a punto de irnos a una parte más intensiva, llena de temas intrincados y cosas que ya necesitas saber y que comenzarán a pulir tu escritura y manera de expresión. Antes de ir a ello, no obstante, quiero mostrarte diversas cositas que espero sirvan, para ya comenzar con la parte de creación de novelas, liberación de ideas, redacción de documentos y muchísimo más.
Les agradezco a ver llegado hasta aquí, de veras que es un mérito. Vamos a continuar con comas, puntos, aspectos necesarios, pero ya conjugados con otros temas que harán de esto algo interesante y divertido de aprender. Ya se vienen las oraciones y demás tópicos para volarnos la cabeza.
Vamos allá:
1. Mí y mi: La cuestión aquí es simple, vamos a aprender cuando es el mí con tilde, y el mi sin tilde, para que sirve o como debe de emplearse. Esto es similar al tú y tu, porque el mí (con acento) se emplea para cuando es un pronombre personal, y siempre va dirigido hacia mí. A ti, a la persona que sea primera (es decir, mí) En cambio, el mi sin acento se usa para indicar que algo es mío, de mi propiedad y hace referencia a un posesivo o hace referencia a la nota musical Mi. Ejemplos:
1. Mi mamá vino hacia mí, y dijo: quiero que limpies tu cuarto, a mí no me parece que esté tan sucio. Aquí ambos ejemplos: Mi posesivo (mi mamá) y (mi pronombre) hacia mí.
2. Re Mi Fa Sol, así empieza mi canción.
3. Mi problema es que no me gusta que se burlen de mí.

2. Más y más. Cuando utilizamos el más de cantidad, para sumar un factor y otro, o hablamos de que algo es mayor que, se acentúa. Cantidad= acento. Mas, para un nexo disyuntivo, es sin acento, ya que no es de número. Ejemplos:
1. Quiero más azúcar en mi café; mas no demasiada.
2. Le esperé, mas no llegó.
3. Quiero que hablemos más.
4. Dos más dos es igual a cuatro; mas no sé cuál es la raíz cuadrada de ocho.

3. Yo y los demás, o los demás y yo. Este es un ejemplo bien simple, pero es que lo he notado muchísimo en bastantes escritos. Cuando queremos hablar de alguien más, y yo, va esa persona primero. Es un principio básico, pero a muchísimas personas se les va lejos este detalle. ¿Recuerdan cuando les dije que al final de una lista no iba una coma, sino una y? Bueno, pues así con esto, para indicar que yo voy de último. Es por un asunto de coherencia que si estás enlistando a tus amigos, familiares y demás en un grupo del cual fuiste partícipe, tú te pongas al final. Ejemplos:
1. A la excursión, fuimos José, Alejandro, Joan y yo.
2. Nadie pensó que él y yo terminaríamos siendo amigos.
3. Ana María, Joaquín, Andreina y yo siempre fuimos los mejores amigos. Al menos hasta que todos mantuvimos nuestros secretos bajo llave.
4. Te diría que vamos a salir, pero Andrés y yo hemos quedado antes.

5. Utilizar preposiciones o nexos incorrectos. Vamos a tratar esto a fondo más tarde, pero mientras trataré de ponerlo claro aquí. A veces usamos un nexo, o una preposición, o de conector, tenemos que fijarnos en el sentido que tendrá dicha oración. No es cuestión de pensar mucho las cosas, es de decirlas en voz alta y saber si se oye agradable/correcto, o algo incoherente.
Ejemplos:
1. Hola con todos. Hola a todos.
2. Mi juego consiste de que llegues a la meta. Mi juego consiste en que llegues a la meta.
3. Le dije de que ocupábamos hablar. Le dije que ocupábamos hablar.
4. ¿Cómo les va con todos? ¿Cómo les va? O ¿Cómo les va a todos?
5. Le conté de que me sentía triste. Le conté que me sentía triste.
6. Están detrás mío. Están detrás de mí.
7. Usted es mayor que mí. Usted es mayor que yo.

Espero les sirviera. Capítulo cortito pa matar las ansias. Se les quiere, y mañana a flipar con otro capítulo.
¿Todo se entendió? ¿la lío mucho? ¿Muy parda? Nos leemos, espero sus aportes y mil abrazos.

Punteggio: +1

Ultima edizione da Ezra_Solerian, 16.09.2020 07:13:41

172. Qhay,

¡Escelente! Nuebamente, felicidades por tu esfuerzo. Me gustó mucho, y bueno, lo del mi, no lo sabía. Pero quedó genial. ¡Espero pronto el capítulo 8!

Punteggio: +0

173. el_caballero_tooxico ,

grande una vez más papá! e aprendido mucho con tu escrito, ya ando practicando (de forma acertada o equívoca) todo lo que se a visto aquí, gracias en serio bro

Punteggio: +0

174. EFRAIN ,

osea cuando dígo por ejemplo: yo y los de más integrantes de mi familia, el de ma´s es junto o separado? y ese de más lleba tilde o no en más?

Punteggio: +0

175. tyrion-lannister,

no se si lleve acento, pero recordando que el yo o primera persona va a lo último, quedaría algo así:
mis familiares y yo.
y te ahorras el demás, sus acentos o sus no acentos. antes de que me preguntes lo de los no acentos, es broma. xd.

Punteggio: +0

176. javic87,

ese demás va junto y lleva tilde

Punteggio: +0

177. Ezra_Solerian,

Sería: Los demás integrantes de mi familia y yo. Nunca pones antes el yo, siempre va al final. Y ese no es un más, querido Efraín, es un demás. Es la palabra junta, con acento.

Punteggio: +0

178. EFRAIN ,

y, cómo diría esto? carlos, roberto, julio, mis otros compañeros y yo? o carlos, roberto, julio, los de más compañeros y yo?

Punteggio: +0

179. tyrion-lannister,

tengo entendido que ambas opciones son correctas.

Punteggio: +0

180. EFRAIN ,

y ahora sí, de más estaría junto o separado? y lleva tilde el más en esa oración?

Punteggio: +0

431 messaggi, 15 pagine:  1; 4 56 7 8; 15 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account