saben, he visto mucho este debate entre los músicos.
si la teoría musical y las partituras son, o no, inútiles.
yo, personalmente, creo que no lo son, pero paso a explicar.
primero, no estoy seguro de tener oído musical. o al menos ese llamado oído absoluto.
sé, como creo todo ser humano que preste atención, cuando una nota está fuera de la escala, cuando un acorde no pega con la canción, o cuando una progresión es hermosa, o caótica.
pero hasta hace unos 5 años no habría podido decirte, al vuelo, si una nota era c o f#.
el tema es que, para mi, la teoría es muy importante para todos los que, como yo, les cuesta interiorizar algunas cosas. por ejemplo, hubo un tiempo donde me costaba hacer progresiones de acordes al ser muy joven, y la teoría musical me ayudó mucho a comprender mis errores o mis falencias, y aprendí a mejorar.
también he tocado composiciones a puro oído, eso sí.
creo que la teoría musical es muy importante, en verdad.
sobre las partituras no puedo decir mucho, si soy sincero. no las uso tanto, personalmente, pero sé de colegas que las utilizan bastante.
para terminar me gustaría decir que siento que ninguno de los 2 está equivocado.
solo tienen 2 formas distintas de ver el arte hermoso que ejercen.
uno toma en cuenta la característica escrita que te ayuda a entender la música de manera superficial, y el otro considera que tocar música es la forma idónea y única de aprender música, nada más que eso.
los 2 lo hacen como lo ven más correcto, y eso, en su todo, es correcto.