que culpa tengo yo de nutrirme, relacionarme y reproducirme

1341 Mensagens, 45 Páginas:  1; 6 78 9 10; 45 ↖ Voltar a lista de tópicos

Pontuação: +8

211. Pildain,

Uh, creo que es la primera vez que veo un hilo tan civilizado por acá. Suscribo a lo que dice Rand arriba, también. Frenen un poco antes de escribir, la piba se desahogó y básicamente la mandaron a la mierda, que es justamente lo que no hace falta en una situación así. El tema terapia ayuda, creo. Sobre todo da herramientas para manejarse mejor y te ayuda a entenderte y a entender qué te pasa y por qué te pasa... que al final es lo que hace falta a la hora de aceptar que se tiene una discapacidad, supongo.
la verdad vivir con una discapacidad es jodido. Y por ahí es una boludez que lo diga justo en un entorno de puros discapacitados o sea seguro me vienen a decir che contate uno nuevo. Pero posta, es jodido. Decían arriba que les parece raro un ciego de nacimiento no aceptando lo que le pasa. A mí no me lo parece, la verdad. OK, no sabés qué es ver porque nunca viste... pero eso también es horrible, o sea, conceptualmente saber que te estás perdiendo el 90% de la información que registran los sentidos es duro. Saber que todo el mundo está percibiendo... básicamente un mundo entero al que no tenés acceso, y que en el conjunto de la gente no sos normal es duro. Saber que hay un montón de cosas que no podés hacer porque no ves es duro. Y sí, hay un montón de cosas que se pueden hacer sin ver, de hecho hoy en día se puede tener una muy buena calidad de vida (justo hoy debatíamos con mi viejo y llegamos a la conclusión 0 científica de que una persona ciega tiene una mejor calidad de vida general que una en silla) pero a veces ver el vaso medio lleno, en según que casos (el entorno muchas veces no ayuda) es muy difícil. No sé, no juzguemos, la verdad tener una discapacidad es una mierda y si bien muchos tenemos la suerte de llevarlo joya hay mucha gente que no.
BTW, y resucitando puntos de arriba... el braille no es obsoleto y no saber braille es como no estar alfabetizado. Nada, ya se debatió pero leí todo esto y necesitaba decirlo.
Y no sé, fin del testamento, tengo más cosas para decir de todo lo que leí pero creo que ya escribí suficiente.

Pontuação: +0

212. oamenspreek,

haber haber, vamos por partes.

Interesante aportación la de la compañera de arriba, claro que te estás perdiendo el noventa porciento del mundo y de muchas cosas.
Pero hay momentos y no sé si a ustedes les haya pasado, pero en mi caso pues sí ocurre. Momentos en los que uno ve cómo una persona que ve aveces como que se dispersa más, le presta atención a muchas cosas y hay alguna cosa, algún pequeño detalle al que tú le prestaste atención, pero que para esa persona pasó desapercibido por andar viendo a los marihuaneros darle bien bueno a la bareta al otro lado de la calle, a una vieja re gorda a la que el vestido le queda orrible y nada que ver, al carro al que le pusieron una calcomonía bien grande del nacional y todo eso.

Por ejemplo, hace unos días estaba con mis padres por ahí en la calle tragando chorizo con arepa, y en eso que como andábamos de pie no sé porqué, se me dio por irme a mirar las placas de los carros que había parqueados por ahí.
En eso, mi madre y i padre viendo a un par de viejas besarse y armando el escándalo de que cómo los niños se ven afectados por ese espectáculo inmoral, y la verdad esque justico en la parte de al frente de donde estábamos, había un carro que me recordaba mucho a uno que habíamos tenido.
Total que se me dio por mirar la matrícula ya que como expliqué más arriba yo sé leer en tinta, y me doy cuenta que es la misma matrícula de un carro que habíamos tenido antes, pero que habíamos vendido. Y yo tipo ma, mire que ahí está el carrito que era de nosotros!
Y mi madre pues como que no me creía, hasta que como que fijó la vista en el carro, y ahí se dio cuenta que ese era el que había sido de nosotros.

Entonces no sé, como que aveces siento que al tener tantas cosas que ver en simultáneo, eso en muchas ocaciones y más si la persona tiende a ser dispersa, le hace serlo aún más.
De hecho hay una chica que vev que es una gran amiga mía, y yo siempre le he dicho con el mismo tono de admiración que ellos usan para con nosotros.
Nena, ustedes cómo le hacen pa ver al techo de la casa que está al otro lado de la calle, al gato, al perro que está al lado de ustedes, al cliente que está entrando a la tienda, la plata que te está dando pa no darle mal los vvueltos, a la vecina, el carro que viene pasando y no enloquecerse en el proceso con tanto estímulo?

Pontuação: +0

213. Maldita-Nerea ,

Yo tengo ceguera y movilidad reducida, así que... qué más decir.
Tengo días en los que lo único que quisiera es no vivir más. No es todos los días, pero sí que son algunas veces, Me veo como una inútil sentada en una silla todo el día, dependiendo de la ayudam de alguien para caminar, que me den de comer (puedo comer sola pero ya las comidas de plato, las que se comen con cuchara o tenedor me tienen que dar) y en fin, así es mi vida, la experiencia en primera persona de una persona ciega y con movilidad reducida debido a una parálisis cerebral que tuve de bebé.

Pontuação: +0

Última edição por Maldita-Nerea , Apr 25 2023 04:00:34

214. Arya_Stark,

La idea no es mandarla a la mierda; la idea es comparar una discapacidad con la otra, para ver que no es tan distinto. que la ceguera no es lo peor que podemos tener. Lo explicó Lunita arriba. ¿Qué es mejor? No poder caminar sola, o no poder manejar. No podré manejar, pero puedo caminar. Quien tiene movilidad reducida... ¿Puede manejar? Yo creo que no, si pueden, corríjanme.

Pontuação: +0

215. dhegwork-adakly,

He escrito un mensaje súper extenso en el que prácticamente cuento mi vida dando mi opinión con respecto al mensaje de arriba sobre preferir tener movilidad reducida. Pero no estoy seguro si mandarlo por aquí, ya que cuenta muchas cosas sobre mí, como me quedé ciego, como fue el proceso, como se sintió, por qué fue, como cambió mi vida, muchas cosas personales que conociendo a los que leen el foro, no estoy seguro si sea buena idea revelarlo o no.

Pontuação: +0

216. el_pichon,

Pues depende de lo reducida que esté esa movilidad y dónde esté la reducción. Hay gente a la que las piernas no le funcionan y conduce con coches adaptados, que en lugar de pedales se manejan con palancas.

Pontuação: +0

217. Def-Leppard,

hoy en día depende mucho de la lesión tienes muchísimas adaptaciones que lamento decir... los ciegos no tenemos tantas. por supuesto una tetraplegia es lo peor del mundo pero una emparesia (un lado paralizado) limita tu vida bastante si es mano y pierna paralizadas. o si son solo las piernas, pero hay muchos arreglos a gran parte de los problemas. así que decir que es lo peor de lo peor... lo peor sin duda son los daños cerebrales

Pontuação: +0

218. oamenspreek,

eso de los carros adaptados y toda la vuelta es muy cierto. En mi familia, había un amigo de un tío al que de niño le dio la polio, y pues ya de vviejito cuando lo conocí el hombre no podía mover la mitad inferior del cuerpo. Y así se movilizaba en su camión porque el tipo era camionero, digamos que adaptaron el carro a la necesidad del hombre, y listo pare de contar.

Sin embargo pues es complicado, porque el tipo no podía bajarse de su carrito en medio del trabajo por obvias razones, y a eso súmenle pues que no todas las discapacidades son lo mismo y así como no todos los cegatos lo somos, no todas las personas con una movilidad reducida tienen las mismas facilidades.

Pontuação: +0

219. Def-Leppard,

totalmente de acuerdo, pero de haí ha decir lo peor del mundo... pues disiento. de todos modos normalmente se colocan unos railes para poder sacar y meter la silla

Pontuação: +0

220. Arya_Stark,

Si si, lo sé de hecho concuerdo totalmente con Def Leppard, para mí lo peor de lo peor son los daños cerebrales igual y siempre lo dije. Pero... No sé, creo que preferiría ser ciega a tener movilidad reducida.

Pontuação: +0

221. oamenspreek,

bueno pues ahí si no sé, la verdad.

Para mí fue lo peor cuando experimenté eso de forma temporal, era orrible que te tuvieran que literalmente ayudar hasta pa cagar, que te tuvieran que andar empujando en silla de ruedas por los pasillos como si fueras un bebé, osea la sensación en si, era compleja.

Pontuação: +0

222. Maldita-Nerea ,

Bueno, yo siento mis piernas, las puedo mover pero para caminar es de la mano. aunque tengo caminador, andador o como le digan ustedes, no me sirve porque las calles están horribles y para llevarlo en el bus a algún lugar que vaya, es como que mucho trabajo.

Pontuação: +0

223. Def-Leppard,

usa muleta en el lado sano y bastón en el afecto para moverte. si la debilidad es mucha, tocará silla de ruedas. y hay andadores que se menean muy bien por calles y campo, no se. tal vez sea buscar el tuyo

Pontuação: +0

224. Maldita-Nerea ,

No es debilidad, o bueno, muleta no tengo. solo la silla que la uso para ir a lugares donde no llego a pie como el resto de la gente y el andador.
Cuando tenía algo de 9 años usaba uno de esos andadores con 4 rueditas, esos que dices que van lo más bien en calles de piedras sueltas o pedregullo, pero bueno ese ya fue, ahora tengo casi 20 y uno con 2 rueditas adelante nomás, y sí, estoy viendo pa conseguir otro como ese que tenía.

Bastón... sí me dieron uno y con ese podía caminar, ponía la puntita, pero de tanto usarlo así se torció todito xd. ahora estamos viendo con mamá si conseguirme uno de apoyo, porque ese fue un bastón de esos para ciegos, con el que increíblemente podía caminar sola por toda la sala, o bueno, en una zona con suelo de tierra u ormigón, como sea, porque en suelo liso de cerámica y eso se me resbalaba todo al carajo.

Pontuação: +0

225. jarkus,

Yo hace ya media vida que soy ciego y la verdad es que cada vez me pesa más.
Dentro de mi casa hago prácticamente de todo, incluso cosas que no toda la gente que sí ve no puede o no sabe hacer. Cosas como montar o desmontar muebles, cambiar o instalar lámparas, cambiar grifos y arreglar cisternas, instalar hornos o vitrocerámicas, y limpiar toda la casa. Pero cuando se trata de salir a la calle a penas me distancio unas tres calles de mi casa. Me produce temores y ansiedad.
Hay calles que no sé cruzar sin pasar por una experiencia agobiante. Si no tengo la motivación necesaria simplemente me bloqueo y prefiero no hacerlo. Y eso me frustra porque en mi interior necesito tener la libertad que tenía cuando veía.
Y todo eso me está afectando a la salud. La ansiedad que me produce me afecta al tema digestivo.
Y para empeorar más las cosas, mi hija está en plena adolescencia y puedo notar claramente que mi ceguera le avergüenza. Siempre está haciendo comparaciones odiosas de la vida que supuestamente tienen sus compañeros de instituto con sus padres.
Y cuando digo que se le nota que se avergüenza es que muchas veces es ella quien lo dice claramente.
Por poner un ejemplo de tantos. Cuando voy por la calle con ella, siempre tiende a cruzar por donde le viene mejor a ella, que no siempre coincide con el paso de peatones y su rampa. Y en demasiadas ocasiones tampoco consigo que cruce cuando el semáforo dice que debemos de pasar. Pues, pensando en mi seguridad, muchas veces intento llevar el mando de los semáforos para activarlos y saber que de verdad estamos cruzando como corresponde. Pues ella me dice claramente que le da vergüenza que haga eso.
Ya me habían avisado algunos compañeros que habían pasado por la experiencia de la vergüenza de sus hijos, pero aún estando avisado me está costando pasar por el proceso, que empeora más aún mi situación de conflicto interno con mi ceguera.
Aún así, y habiendo dicho lo anterior, en algunos momentos de lucidez me siento afortunado y agradecido porque siempre puede ser peor. Y conozco demasiados ejemplos de otros ciegos que, si yo considero que tengo poca autonomía, ellos tienen aún menos.
Para terminar con este testamento, recuerdo al principio de conocer a mi suegra, que me dijo con todo su ignorancia, que ella preferiría estar postrada en silla de ruedas que ser ciega.
Al escuchar tal barbaridad no pude evitar que me surgiera instantáneamente el pensamiento de: Esta mujer es muy tonta.

Pontuação: +1

226. pianino.64,

sinceramente no me imagine que este hilo tuviese tanta participación.
sinceramente gracias a todos por comentar, en serio .
asi que sigamos comentandolo

Pontuação: +0

227. el-brujo,

pues Jarcus, yo diría que te lances a la aventura y trates de encontrarle lo divertido a andar a ciegas por el mundo. Cuando Empecé con esto de ser ciego me daba una pena tremenda y también una rabia cuando me chocaba contra algo. cuando sentía que nadie me veía me daba risa, pero si sentía que alguien miraba me daba rabia hasta pa querer llorar, pero ya luego de aceptar la realidad en la que estoy, empecé a disfrutar el viajar, conocer lugares nuevos e incluso visitar otros países por mi cuenta. Creo debemos dejar de sentir que una tragedia se ha cruzado en nuestra vida, porque es eso lo que nos pone en un lugar de víctimas y esa vergüenza que sienten algunas personas como nuestras familias es porque también sienten que es una tragedia. una vez mi madre dijo mientras charlaban sobre accidentes: fuese que murieran, pero quedan inválidos, ciegos o quien sabe que más. Yo le dige: anda madre ya me tiro por la ventana. de a pocos mi familia ha ido entendiendo que no es una tragedia quedarse ciego, sino tal vez una oportunidad para disfrutar de la realidad de otras formas.

Pontuação: +0

228. Yeri_mua ,

qué tal, me reporto por aquí, aún estoy, vivita y coleando como dicen por ahi.
bueno. pues …
estéee…
úy no sé como empezar.
sí, se que lo que dije en mi mensaje fue algo bastante delicado, pero ¿qué les digo? son rachas que me dan donde me atacan machín los pensamientos intrusivos y se me meten a la cabeza ese tipo de ideas.
pero la verdad es que como algunos decían, tener movilidad reducida si es bastante mas limitante, tampoco digo que es lo peor pero si es bastante limitante. lo he vivido parcialmente algunas veces en donde por ejemplo me lastimo y me cuesta mucho por ejemplo, el pararme.
una vez me lastimé de una pierna y al caminar me dolía mucho, entonces prácticamente no podía caminar mucho por que al hacer cierto esfuerzo me dolía bastante.
también cuando una vez me lastimé el coxis y me dolía muchísimo, ahí sí que de plano sentía que no me podía mover.
pero la verdad es que al igual que el amigo que dijo que en su casa movía muebles y demás, yo también a veces muevo muebles, e incluso ayudo a veces a mis familiares y a otras personas con cosas que derrepente no les entienden. por ejemplo ayer estaba orientando a mi tía sobre como pasar unas fotos a su computadora desde su IPhone. y en eso me dice, eres muy inteligente.
pero me siento afortunada por que aunque no pueda ver mi alrededor, sí puedo escuchar el canto de los pájaros por ejemplo, o el sonido del mar, respirar el aire fresco, ETC.
solo es cuestión de no pensar en lo que no tienes pero disfrutar lo que si tienes.
y para el que decía lo de que cuando andaba por la calle se detuvo y estaba revisando un carro que era similar al que habían tenido sus padres,
pues yo no sé leer ni en tinta ni en braille por que nunca me enseñaron, y ahora que tengo 20 años me cuesta mucho aprenderlo.
pero bueno a lo que voy es que yo identifico los carros por el sonido, el sonido de su motor y cuando los encienden.
he llegado a identificar uno que otro carro así.
de hecho alguna vez estaba platicando con una persona y en eso prendió su carro y que le digo: oye, el motor de tu carro suena raro, como que hace mucho ruido. y cosas así.
también disfruto mucho de oler algunos aromas, y disfrutar mientras respiro el aire, por que algunos climas, y en mi caso que puedo ver el nivel de la luz, en este caso la luz del día, a veces los climas y las condiciones de iluminación en el ambiente me traen recuerdos, los cuales automáticamente cierro mis ojos y los empiezo a disfrutar y recordarlos.
así que nada, eso.
se me ocurren otras cosas pero estoy en algo de apuros por que tengo que ir a comer jaja, pero nada. les deseo lo mejor 😁
un saludo y un abrazo a la distancia.

Pontuação: +0

229. Woss,

pero igual, yo sentí eso era orrible entrar en ese momento en el que tu dices, que mierda. yo pudiera ver. pero bueno a ver:
yo soy ciego de nacimiento, pero tarde o temprano dejas esas emcoiones y como que te acostumbras.

Pontuação: +0

230. goten,

yo al revés, sé mobilizarme por la calle sin problemas, pero en la casa solo sé algunas cosas sencillas, lo de montar muebles, arreglar cisternas y todo eso, nunca aprendí, quisiera que me enseñaran eso alguna vez...
por cierto, no entiendo como es que la compañera sabe escribir en la computadora sin saber braille? mmm

Pontuação: +0

231. fan_ta,

ue sobre la amiga, ustedes no sean tan crueles, ella está pasando cosas difíciles cómo para que le digan esas cosas, igual mis privados y permanetes abiertos por si quieres hablar, entiendo por lo que pasa, y creeme, quela vida vale múcho, la ceguera no tiene que ser un limitante para lo que tenemos, animo!

Pontuação: +0

232. Maldita-Nerea ,

Pero a ver, Yoli. Eres ciega de nacimiento o que.
Raro que siendo ciega de nacimiento no te hayan enseñado Braille.

Pontuação: +0

233. goten,

pero es que no se trata de ser cruel, solo que no me cabe en la cabeza que sepa escribir en la computadora sin haber aprendido el braille...

Pontuação: +0

234. el-canario,

alomejor es por el ámbito educativo en el que vive la chiquilla, no todo el mundo puede aprender braille siendo ciego de nacimiento o no, habemos algunos afortunados, otros pues que no.

Pontuação: +0

235. Arya_Stark,

Malcolm, decime vos, ¿Por qué sin saber Braille no podría aprender a escribir en la pc y, para agregar, ser un excelente tecnólogo?

Pontuação: +0

236. kirito,

Lo mismo, Malcolm, no entiendo porqué necesariamente tiene que saber braille para aprender a escribir en pc.

Pontuação: +0

237. goten,

porque el aprender braille para un ciego de nacimiento es como si alguien que ve aprendiera a leer y escribir en tinta, por eso y para usar el pc tienes que tener conocimiento de como se forman las palabras, las oraciones, una persona que ve, para ser mas exactos un niño pequeño si tiene ventajas al usar la pc, ya que mira las letras y con eso se familiariza con ellas, pero en el braille no lo vemos, lo escuchamos nada más

Pontuação: +0

238. caballero_indomable,

na, que va. no aprendió braille, pero la tecnología a avanzado tanto y entonces, tubo esa oportunidad de agarar un pc, alguien que le indicara como era la vuelta y listo, ya está

Pontuação: +0

239. aizen,

jaja, la verdad, yo e aprendido primero como manejar la computadora, no fue necesario aprender brayle. aparte, seguramente porque antes yo veía a los12años, pero de todos modos eso de que primero aprender a escribir en brayle y luego en la computadora? en fin

Pontuação: +0

240. Arya_Stark,

Pero por qué no se podría aprender en la pc primero, digo, uno puede aprender a formar oraciones y todo eso con el lector de pantalla jajaja. De hecho hay muchos ciegos que no saben Braille we

Pontuação: +0

1341 Mensagens, 45 Páginas:  1; 6 78 9 10; 45 ↖ Voltar a lista de tópicos

Responder ao tópico

Você deve estar conectado para poder postar.

Esqueceu sua senha? Criar uma conta