que culpa tengo yo de nutrirme, relacionarme y reproducirme

1341 Mensagens, 45 Páginas:  1; 4 56 7 8; 45 ↖ Voltar a lista de tópicos

Pontuação: +8

151. dhegwork-adakly,

Yo lo pronuncio con una sola l, pero me pregunto si realmente se pronuncia así, ya que nosotros lo pronunciamos medio que con inglés y español.

Pontuação: +0

152. Markk,

Técnicamente no, pero bue. Hagamos de cuenta que sí porque suena mejor (?)

Pontuação: +1

153. Woss,

yo marcaba los naypes, o el poquer.

Pontuação: +0

154. Caracolito,

¡Hola!
En realidad, braille se pronuncia algo así como Bray o braie en francés. Así que ninguno lo pronunciamos bien jajaja.

Pontuação: +0

155. dhegwork-adakly,

Con ll muda?

Pontuação: +0

156. Caracolito,

Exacto, la combinación "ill" en francés suena un poco como la i en hielo.

Pontuação: +0

157. matias1912,

hola! muy bueno el debate, uno de los pocos hilos que no se desvirtúan con pelotudeces... en fin, yo hace como 5 años también pensava que el braille ya fue,que para eso tenemos la pc y eso... hoy en día doy gracias a Dios y al genio de la vida que inventó el teclado braille en iphone, (en android también pero como no tengo android ni idea como funca) es una maravilla, y para el que lo sepa manejar, es mucho más rápido que cualquier teclado qwerty, oo por lo menos puedo decir que la velocidad de escritura casi le alcanza al de una pc. ojo con el casi!
editando... como sería un monopoli en braille? o sea, me imagino que se marca el dinero, y no sé que otras cosas, el que lo tenga lo describe porfa?

Pontuação: +0

Última edição por matias1912, Apr 23 2023 05:15:56

158. johanna_dzg,

yo no sé igual eso de hacer los trabajos en braille y luego en tinta me pasó también en la escuela, y no sé yo sigo marcando algunas cosas en braille, y en la universidad cuando son trabajos creativos mis compañeras me piden que escriba las cosas en braille jajaj

Pontuação: +0

159. un_oso,

oygan, aber si alguien me saca de dudas por que estoi bastante comfundido xd. en la asociación que estoi yendo donde me enseñan braille y algunas otras cosas mas. me dicen que el punto uno es en la parte derecha. ósea, se cuenta de derecha a izquierda al momento de escribir. en derecha sería 1 2 3, y en izquierda sería 4 5 y 6. pero en teclados braille para celular, los puntos me aparecen imbertidos es decir, que en bez de ser 1 2 y 3 en la parte derecha, es en la parte izquierda donde están esos puntos. y también en páginas que no recuerdo e visto que an dicho que se escriben los puntos 1 2 y 3 en la izquierda

Pontuação: +0

160. strinxs,

naturalmente, es 1, 2, 3, izquierda, y 4, 5, 6, en la derecha, pero en la regleta es alrevez, o sea, los puntos se imvierten, quedando así. 4, 5, 6, en la izquierda, y 1, 2, 3, en la derecha.

Pontuação: +0

161. killer-instinct,

así es, ya que en la regleta (o como lo conozcan en tu país) se escribe de derecha a hizquierda,
dado a la hora de leer, la hoja se voltea para su lectura.

Pontuação: +0

162. dhegwork-adakly,

Cuando lees se lee de izquierda a derecha, pero como la regleta se coloca con los puntos hacia abajo, pues se ve al rebés, de esa forma quedan los puntos 1, 2 y 3 a la derecha. Esto es solo al escribir en regleta.

Pontuação: +0

163. Froid,

ya, pero no se metan tan de lleno con el braille, o creen otro, porque ya se dijo que el braille es un sistema exclusor. De Ahí, lo único que han hecho, es romper el ilo

Pontuação: +0

164. Arya_Stark,

Bueno, para algunas cosas es útil, lo digo yo que particularmente me da paja, no me gusta el Braille, pero acepto que es nuestro sistema de lectoescritura. La verdad prefiero una caja de algo del súper con la info en Braille, me agiliza el proceso de ver de qué carajos es la caja :D o en un cartel de una parada, no sé, aunque igual para eso tengo la respectiva aplicación, busco la parada y ya tengo toooda la info y como yo soy más de lo tecno... Prefiero manejarme así. Considero que hay que aprenderlo, sí, por una cuestión de, como dijeron más arriba, alfavetización. Es como que el que ve decida no aprender a leer y escribir en tinta, no sé, igual ellos sí leen siempre en tinta así qu e les es mucho más necesario que a nosotros el Braille pero nos significa lo mismo, o al menos eso considero yo. Iba a decir algo más, pero me re colgué, así que después de mandar el post, a los 5 segs los recordaré, editaré el post o postearé después. Saludos :D

Pontuação: +1

165. oamenspreek,

hombe pues haber, a mi la verdad esque me parece que nos estamos iendo más pal braille, que es un sistema machista exclusor hijo del patriarcado. Pa eso creemos otro hilo xd.

Pero ahora que estuve mirando, la vista en la evolución ha tenido un rol importante dada la manera en que se configuran los ecosistemas terrestres. Una cosa diferente sería un mundo de cuevas así donde todo el sistema se desarrollase en cavernas, ya que la vivsta no sería tan encesaria, y a eso sumémosle que pues al ser espacios cerrados, la ecolocalización nos podría orientar más fácilmente.

Aunque eso sí, me moriría por ver un mundo estilo see, con cegatos haciendo fuego, luchando a espada y hasta ganándole un combate a un vidente a espada xd.
Por cierto y hablando de see, me parece a mi que el sistema de lectoescritura que tienen está basado en unas vainas de cuerditas con nudos que tenían los incas, kipus creo que se llamaban.

Pontuação: +0

166. bananerito,

con tantos pensamientos y el debate largo solo diré las cosas que me ha ayudado a pisar tierra.
primero; ser ciego de nacimiento.
analizando del lado cómo me siento? normal: Gracias a la vida no experimenté el cambio del diario vivir tan radical, entonces, todo lo percibido lo logré a través de mis 4 sentidos.
2. mis papás (aunque con la crianza de un tabú del campo) supieron explicar mis inquietudes: preguntaba el porqué me caigo cuando acelero el paso y los demás no? y tantas más: Fue allí que supe que soy ciego: lo acepté sin problemas porque hasta hoy, el no ver no significa mucho para mí por el simple hecho de no sentir luz y por lo adquirido.
Una persona analfabeta? no cabe para estos tiempos, es más, ni lo piensen: el braille fue una puerta para luego descubrir la tecnología: Gracias a ese sistema las personas con discapacidad visual lograron elevar más el grito hacia un trato equitativo (no me refiero a veneficios /limosnas) si no que nosotros también disponemos de un material para la escritura así como los que vén.
Pasé mis años de aprendizaje en una escuela de ciegos y fue necesario: Me dieron herramientas para defenderme a futuro, y fue la misma institución que vio nuestros años de capacitación y decidieron no darnos espacio y nos mandaron a inscribirnos en una escuela regular.
Durísimo la separación: y no creo que la historia haya sido la misma para los que piensan que las escuelas de ciegos te tienen sin progresar.
Pero entendí que el proceso es prioridad por encima de cualquier cosa que pienses: Tengo discapacidad visual y necesito aprender mi lenguaje de escritura? óieme, lo aría sin pensarlo 2 veces.
Le di palo al braille, siendo la competencia de mis compañeros videntes al escribir dictados xD todo por mas de 15 años: En mis estudios (escuela y colegio) me acompañó.
Hoy por hoy está algo tirado, pero jamás olvidaré porqué estoy donde estoy. Acepté mi discapacidad y cambios duros que se me vienen, y no solo yo: están mis 2 hermanos y hasta el sol de hoy seguimos en la lucha.
Y para terminar: El principal tropiezo nuestro (o por lo menos en la mayoría) es aguantar lo que la sociedad piensen de uno haciendo preguntas o interpretando cosas estúpidas sobre nosotros. Creo a eso se refiere @paul_cartnei: que aparte que tienes que adaptar tus materiales abrá gente que aveces te quieren ver inferior.
por mí? aceptar lo que soy y mis límites me han hecho sobrevivir a todo esto.
Se imaginan que con tantos avances a la IA y ojalá que sea así, que ya no necesitaremos asistencia visual para alguna calle, letreros u obstáculos? confío en eso.

Pontuação: +0

167. AngelitoBonito ,

no puedo creer que se diga que el braille es del patriarcado y machista.
Hay, ustedes me asustan.
Gracias al braille, aprendí a leer y escribir.
Gracias al braille, hoy soy una persona con conocimientoy escritura aceptable.
Y si me tengo que culpar por ser ciego, no es que esté feliz o triste, pero para mí no hay diferencia al ver o no ver.
Puedo ir a donde quiera, de otra forma pero igual puedo.
Hago mi vida en casa y fuera de ella, y porque yo me lo propuse, porque quise y porque a mi nadie me va a decir que no puedo ni podré.
Puedo ir a donde no hay luz cuando se corta porque a los que ven se les apaga el celu porque están sin batería, (?)
Y, si aquí lee el hilo aquél o aquella que se siente mal, desolado o desolada, o incapaz de realizar alguna actividad por tener discapacidad visual, tiene que saber que todo está en la cabeza, y todo puede lograrse.
Tampoco estoy diciendo que vas a poder conducir un auto, pero existe el transporte público o el taxi.
Y, volviendo un poco en el braille, quiero que esa persona que cree que el braille es patriarcal, que me diga si quiera, que puede leerlo y escribirlo y no depende de una computadora o un lector de pantalla para aprender, informarse o escribir un mensaje.

Pontuação: +0

168. Rayo,

Peŕdon por regresar esto al braille pero hoy tuve un sueño (luego debatamos que tan sano es tener estos sueños pero dale) sobre que me endependizaba con mi pareja y comprábamos una labadora de esas Smart que se vinculan mediante una app al móvil; todo muy práctico, no?
Pues resulta que en una update (2025.4.2) la app se volvió más inaccesible que web de gobierno Mexicano y no la podíamos usar ni así, y mucho menos físicamente porque tenía panel táctil.
Entonces una enorme labadora cuadrada totalmente inútil
Y acá es cuando digo: ninguna cosa inteligente entrará a mi casa si no tiene botones físicos cuales pueda etiquetar o memorizarme. nada, quería compartir mi miedo en algún lado.

Pontuação: +1

169. Iorek-Byrnison,

que acaso lo del braille machista patriarcal no era en chiste? :S

Pontuação: +0

170. AngelitoBonito ,

conozco gente que le pone braille a su cocina smart, déjense de joder.

Pontuação: +0

171. goten,

joder, en primero de secundaria tenía una profesora media rara, que quería que los trabajos le escriba en braille y en tinta todo en la misma hoja!
solo le hice caso una vez nomas
es que en cuarto, había una alumna que así le presentaba los trabajos a la profesora, pero es que su mamá sabía braille y de alguna forma lo pasaba a tinta todo en la misma hoja...

Pontuação: +0

172. kirito,

He. Siempre los presenté así.
Hacía el trabajo en braille y la maestra de apoyo lo transcribía a tinta encima.

Pontuação: +0

173. el_brillante,

hola, la vista es esencial e imprescindible. talvez paul habla desde su ignorancia, talvez nunca vio nada. conozco a muchas personas de nacimiento que tienen ese pensamiento. yo tuve la oportunidad de ver y conocer a mis padres, la naturaleza, los animales, y todo lo que conscierne al área rural. bueno, tv y la ciudad como cel, pc ya no. jajaja

Pontuação: +0

174. Markk,

Same. Y siempre en la misma hoja. La escritura en tinta va entre los renglones braille, de toda la vida

Pontuação: +0

175. r-althor,

coincido, así fue durante mi primaria y los primeros 2 o 3 años de secundaria, después mandaba cosas por mail, tipo si eran trabajos prácticos para entregar, pero por ahí en exámenes sí me obligaban a que estén en braille y pasados a tinta. Igual por lo menos a mi, en toda mi educación de primaria y secundaria, en la escuela a la que iba me exigían tener alguien de integración que se encargue de esas tareas, independientemente de que como dije arriba, a lo último ya arreglaba directamente con los profesores el tema materiales para la clase y trabajos, pero creo que acá se va más al punto en el que no se contaba con esa posibilidad, entonces un familiar tenía que ponerse a transcribir los trabajos.

Pontuação: +0

176. AngelitoBonito ,

claro, yo pasé igual que ran.

Pontuação: +0

177. el_brillante,

la idea principal es que uno se acepte tal cual. si no, se quedará estancado. muchas cosas no se podrá hacer, pero nos tocó vivir con esa dificultad (discapacidad) y nadie puede hacerlo por nos otros. hay ocasiones en la que hasta la familia se cansará, entonces será de independizarse poco a poco saludos

Pontuação: +0

178. AngelitoBonito ,

yo acepto lo que no tengo, que es la vista, por lo cual soy ciego. Entonces, no puedo hacer todo lo que permite la vista como por ejemplo:
Ver imágenes, luces, colores.
Pero si puedo andar con la calle por el bastón, usar un encendedor o como le digan en sus países para prener la cocina, (en mi casa hay una a gas porque soy pobre) :V
Todo lo que se necesite para cocinar, y demás cosas.
Sé que no puedo conducir una moto o un auto, tampoco seré tan pelotudo como para andar solo en una canoa, (?)
Esto lo hablo desde mi posición, ciego desde nacimiento. No puedo decir lo mismo o no se si podría, si perdiese la vista a cierta hedad de tenerla, pero bueno.
Entiendo que el chiste es aceptar, reconocerlo, y ver que podemos hacer.
Estoy vivo, tengo lo que tengo, y con lo que tengo voy a hacer lo que pueda para satisfacer todas mis necesidades, y si no se pued a buscarle forma, como estoy vivo, hay que aprovecharlo no?

Pontuação: +0

179. Rayo,

como se supone que marcas un artefacto smart si son de pantallas táctiles?

Pontuação: +0

180. AngelitoBonito ,

con ayuda visual

Pontuação: +0

1341 Mensagens, 45 Páginas:  1; 4 56 7 8; 45 ↖ Voltar a lista de tópicos

Responder ao tópico

Você deve estar conectado para poder postar.

Esqueceu sua senha? Criar uma conta