hablemos de nuestras primeras cláses de informática (em processamento)

144 Mensagens, 5 Páginas:  12 3 4 5 ↖ Voltar a lista de tópicos

Pontuação: +8

31. el_brillante,

igual, todo cuerti y por ahí el texto predictivo, que ayuda mucho para llenar palabras, por ejemplo escribes est, y ya hay sugerencias de estar, están, estaba, etc etc. escribes un país y se te presenta la bandera del país. y si estoy muy apurado dictador, corrección de palabras y signos de puntuación.

Pontuação: +0

32. Markk,

Los admiro

Pontuação: +0

33. Kabo,

Aquí otro que usa el qwerty en el celular, no soy tan rápido como escribiendo aquí o en braille pero se me hace más práctico que andar peleando con la posición para el braille.
Cabe destacar que no uso sugerencias ni texto predictivo ni nada, escribo así a lo naturalito.

Pontuação: +0

34. Xhiraninna,

Braaa que crak la mamá del franco! Yo aprendí como la mayor parte de la gente en este hilo. escuela de ciegos de mi ciudad (muy linda esa etapa y los maestros que había en esos años. enseñaban con verdadera vocación) inicié con una PC de escritorio con win7 Jaws2014 y hacía lo propio de aprnderme las teclas y luego con la ofimática que a día de hoy me sale horrorosa y luego unos meses después ya no pude volver por vaaarios años así que un amigo que era como mi hermano mayor me enseñó a hacer búsquedas en internet explorer para ver contenido online. luego varios años más sin PC hasta los 15 años o algo así que me regalaron una portátil que nada que ver con sistema operativo win así que comenzar de 0

Pontuação: +0

35. melo,

yo igual me adapté muy rápido al qwerty, escribo Bastante rápido según mi criterio, claro no tanto como en compu pero me manejo muy bién jajaj

Pontuação: +0

36. Markk,

Yo en el qwerty escribo como las personas mayores escriben en la computadora. Con un solo dedo

Pontuação: +0

37. Xhiraninna,

Me atrevo a preguntar... como hicieron ustedes para adaptarse? hay algún lifehack para ello o solo es ir dando hasta aprender?

Pontuação: +0

38. Kabo,

Yo tuve mucho la referencia visual, pero es que las teclas están ordenadas igual que en la computadora pero en un espacio mucho más chiquito, entonces es nomás calcularle y ya lo demás es memoria muscular.

Pontuação: +0

39. melo,

si, fue más por eso, por lo de que el orden entre teclas es igual, yo en mi caso uso ambas manos, a menos que esté ocupando la otra mano con alguna otra cosa.

Pontuação: +0

40. Mil-tormentas,

yo igual, escribo con un dedo en el cuerti, todo porque no puedo usar el teclado braille

Pontuação: +0

41. gaisgeach_marbhtach,

Yo aprendí por rabia.
Al principio fue un profe el que me enseñó lo básico, mecanografía, (nunca utilicé Mecanta o algo parecido) con el computador de él, porque yo no tenía en ese entonces. me quedó gustando la vaina y le rogué a mi papá que me comprara uno, y él, siempre tan particular, me dijo a ver, apréndame braille, ábaco y todo lo que se supone que tiene que aprender para ser la mejor en el colegio y se lo compro. Lo hice pero no cumplió, quien lo compró fue mi mamá. La pc era una hp, pequeña pero potente que me siguió el ritmo en el aprendizaje de todo, porque le moví de todo y la cogí como mi campo de experimentos particular. Yo casi no jugué, tampoco interaactué en grupos o cosas así cuando era pequeña. Me la pasaba leyendo en la cosa esta de Microsoft que era como una enciclopedia, que tenía juegos de idiomas y esas cosas, hasta que en mi casa, por el trabajo de mi papá pusieron internet y ahí despegué. Ah. En el cole estudiaba con varios cieguitos mayores que yo que se bajaban juegos, películas en audesc, libros y todo eso, pero yo les preguntaba a esos chinos berracos, pero eran re envidiosos y solo se burlaban porque ellos sabían y yo no. y si quería que me dieran los links de las páginas tenía que rogarles. Le conté eso a mi señor padre una vez, toda triste porque ellos podían y yo no, y él solo me dijo como vea. Si usted los quiere tener, no les ruegue. Le tengo internet, le tengo computador, usted tiene cerebro y ya sabe manejar esa vaina. ¿Qué le cuesta buscarlos? y yo como papá, no es que el internet es muy grande y eso no se puede. Y él solo me dijo como puede ser todo lo grande que usted quiera, pero si no se los dan, deje de rogar y más bien invierta esa energía en buscarlos. Mueche a ver, yo le ayudo. Un recuerdo bonito de él que me vino leyendo este hilo, encontré la antigua endonech.es gracias a él. dañé centenares de veces ese computador, pero ambos solo se miraban y la mandaban arreglar. Mamá, papá, que al computador se le fue el sonido, venga haber miramos qué pasó. Hasta que llegó el día en que ya ellos me decían venga mire qué le pasó a esta vaina, que salen unos avisos todos raros, usted que le entiende a eso y ahí voy.

Pontuação: +2

42. el_brillante,

anda, el cuerti es buenísimo. recuerdo que cuando era niño me ponía a escribir mi diario personal en las máquinas de escribir, esas que tienen una cinta con tinta y mientras el estilo martillo golpea las ojas antes se impregna con la tinta de la cinta. pasé a la pc y aún lo escrivo, y la referencia fue fácil. en su tiempo tuve un celulal blac Berri con el teclado físico y la tecla de navegación redonda, que giraba y se utilizaba como mouse. creo que tenía sistema operativo simbian y con un lector de pantalla jajaja. en fin. tiempos aquellos. sugiero el texto predicitivo, es muy bueno jaja. sobretodo para poner los acentos

Pontuação: +0

43. Markk,

Apa el Encarta, qué recuerdos

Pontuação: +0

44. melo,

nooo, ese texto predictivo mío... ni hablar jaja, peor ese corrector de wpp...

Pontuação: +0

45. Kabo,

Es una verga tener eso, luego tardas más borrando lo q el puto corrector puso en lugar de lo que tardarías escribiendo sin eso

Pontuação: +0

46. melo,

total jajajaj :-D

Pontuação: +0

47. Fred_Weasley,

A mi me va muy bien con el dictado de voz de Google. Hasta susurrando le hablo y me toma bien las palabras.

Pontuação: +0

48. la_serenidad,

Hola.
Compañero, no fuiste el único que no aprendió en una escuela especial, porque yo tampoco.
Aunque en la escuela me dieron una computadora portátil, en 2012 o 13, pero aprendí por mi cuenta.
Tenía el JAWS 13 o algo así, un cd que nunca supe para qué era por no tener lectora de cd en ella y creo que una llave o pen drive o algo así, los compañeros Orlando_petinatti y miguelo (si éste se pasa por acá) se deben acordar.Además, tenía Windows XP, me acuerdo del clásico paseo por Windows XP que me lo pasaba escuchando jajajaja.

Ahí fue mamá quien se aguantaba la velocidad del lector intentando configurar cosas para que yo la pudiera usar (pensando que había algo para poder usar teniendo discapacidad motriz y el tema del teclado que yo no sabía que tecla tocaba hasta que tocaba el espacio que era la única que lograba identificar por su inconfundible tecla alargada y que me habían enseñado en la escuela cual era) . Y así, hasta pensó que habría forma de que el teclado tuviera las teclas con algo en braille para que yo pudiera usarla.
Pero bueno, un día entre prueba y error, pocos días después de tenerla, descubrí la ayuda de insert +1 y fui aprendiendo la ubicación de las teclas con eso, la forma de activar para que me las dijera cada vez que tocara una tecla y así fui aprendiendo, aunque cuando aprendí fue todo gracias a la ayuda de entrada, antes de descubrir el modo de caracteres.
Era siempre con el modo de palabras, que al pulsar espacio lee la última escrita y así. cuando mamá vio que había escrito una palabra (empecé con cosas cortas como su nombre y algunas otras como "mamá", "palo", "ya", cosas así), se emocionó. Porque pese a no haber encontrado una configuración para discapacidad motriz, intentó enseñarme la ubicación de las teclas con juegos de piano, de animales y eso, hasta haciéndome recordar qué tecla estaba dónde en cada fila. Recuerdo que me dijo que las teclas f eran botones prohibidos o algo así, pero que de esa fila solo me dijo que podía usar el escape jajajaja.

Pero claro, casi se estaba dando cuenta de que no estaba pudiendo y la computadora no no era para mí, hasta que llegó el milagro y yo empezaba buscando por fila, guiándome pot la fila de la, a, recordando anterior y siguiente letra y fui empezando a escribir de a poco y bien despacio. Exacto, se acabó lo de pensar en teclado con etiquetas en braille :D
Luego lo que me costó un rato después de lograr escribir, fue la tecla del acento agudo, tilde, la de múuuusica. :D Y bueno, mamá me decía, apretala a la vez que a la vocal que vayas a ponerle tilde, no entendí por un rato y después le agarré la mano, hasta que descubrí que la podía presionar primero y demorarme un poco para presionar la tecla a acentuar.
Los nombres de las teclas también los fui aprendiendo, y más cuando en 2014 me pasé a NVDA. Aclaro, cuando estaba aprendiendo a usar la pc tenía 10 años, ya sabía escribir (aunque en braille), y me daba algo más de ventaja para aprender, me parece.
Iba revisando la ayuda de los programas, de JAWS, haciendo prueba y error sin saber qué configuraba (hasta romper algo en el sistema y recibir regaños del tipo "No toques si no sabes lo que es"), escribía alguna que otra cosa random, escuché cuántas veces el paseo por Windows XP, jugaba al 3d pinball, etc.

Luego que en 2014 como dije empecé a usar NVDA, ya sabía bastante. No fui yo quien descubrió el lector ni cosas para ciegos, me lo cambiaron una vez que mandé a reparar la portátil. Ahí tuve que aprenderme algunos cuántos comandos que eran diferentes al JAWS, bancarme la voz robótica del speak y batallar con ella, hasta que se jodió la pc un día de 2015 por lo vieja que estaba, lenta y todo.

En 2016 me dieron otra, casi a final de ese año. Una positivo bgh, en la escuela también (último grado de primaria) y la tuve hasta el 2020, que me dieron la portátil que tengo ahora, en la secundaria y que no uso por tener una de escritorio. O sea, sí la uso, pero cuando la de escritorio anda en reparación o como ahora que durante la mudanza, me la mandaron después de ya haberme instalado en la ciudad que estoy ahora. y tuve que esperar a tener escritorio jaja.
Pero bueno, como les contaba, con la positivo, aún ya sabiendo escribir en el teclado, ya conociéndome todas las teclas, combinaciones habidas y por haber, con las nuevas estas nos hicieron trabajar con el mekanta, incluso a los que ya sabían navegar en internet. Literalmente aburrido y tedioso, me acuerdo que a una compañera también con una discapacidad motriz y baja visión, le costaba muchísimo la parte de la bruja zampadedos…

Internet lo usaba en la primaria solo para buscar información y ver alguna que otra cosa entretenida cuando no había tarea, pero cuando pasé a secundaria, en 2017 con datos móviles que me compartían por no tener wi-fi en casa, aprendí a descargar e instalar programas.
Claro que sabía que los instaladores estaban en .exe, probaba a ver si encontraba alguna cosa útil que pudiera usar, hasta que en 2018 descubrí el sitio de Oriol Gómez, los juegos y en la secundaria cada que me terminaba una tarea me ponía a jugar. Luego crazy party, la sala y ya después de la sala descubrí lo de jugar en línea al crazy.

Lo del celular, empecé con un LG que mamá me intentó enseñar a usar la pantalla táctil, pero ese celular era suyo y solo una vez pude practicar, porque según ella le gastaba bastante rápido la vatería.
Ya en 2018, setiembre por ahí, tuve mi primer celular, un iPhone 6... me costó casi nada aprender a usarlo, creo que 3 o 4 días aprendiendo a manejarme con el táctil y el Voice Over.
Ya después con Android no me costó nada, al ya saber manejarme con el iPhone cuando mamá me prestó su Android una vez que mi teléfono estaba sin batería, como que me desenvolví bastante bien, solo que como en Android el lector, las cosas para ir al inicio y apps recientes es diferente al selector de apps y no tiene otras cosas que el iPhone sí, costó un poquito jaja. Pero al final con todo eso me fue bien. Me quedé usando Android, desde 2019 hasta ahora y sigo usando Android.

Pontuação: +0

49. el_brillante,

na, no me refiero a eso, no me refiero que lo corrija automáticamente. el predictivo es cuando escribes y arriba de las letras te salen opciones y tú elijes qué palabra poner. si no elijes nada sigues escribiendo, el predictivo no te cambiará ninguna palabra. un ejemplo. escribes est, y arriba de la primera ilera de letras te saldrán estas opciones: mostrar la teclas de opciones, y palabras posibles. estar, esta, están, estaba, etc. si le pones en mostrar las teclas te saldrán expresiones, entrada de voz, portapapeles, etc. pero esto solo anda en el teclado de Samsung, en otras marcas no se.

Pontuação: +0

50. r-althor,

no, yo no sirvo para escribir en qwerty táctil, o sea si lo tengo que hacer de una, pero no es lo más cómodo. Tampoco voy al extremo de los inútiles de braillin con su ejemplo, pero creo que se entiende. El teclado braille de tb nunca lo pude sacar, asique dame mi viejo y confiable t9.

Pontuação: +0

51. Chillardent,

Yo no escribo ni lento ni rápido en qwerty, pero en teclado Braille soy orrible

Pontuação: +0

52. miguelo,

Hola. Bueno, yo empecé a los 6 años, en 2009, con mi primera computadora que fue una hacer de color blanca, casi toda metálica, de esas máquinas buenas que ya no vienen más. Mi primer jaws fue el 9.0, con su respectiva llave USB. Luego me tocó usar el jaws 10, pero siempre se me daba por entrar a la carpeta del jaws y borrarla, daba error por estar en uso, pero por alguna razón al reiniciar Windows, cuando jaws iniciaba, decía falta uno o más componentes compartidos, y alto lío se me armaba, me tildaban de tocón, imagínense que a todos los ciegos nos cubrieron los ratones con cinta y goma eva y solo en mi caso, porque decían que yo era el más tocón de todos, al icono del jaws lo renombraron no tocar, cuando entraba a inicio, decía. No tocar 8 de 8. Tenía estrictamente prohibido hacer algo si la maestra no me lo autorizaba, y cuando quería entrar a algún sitio web para hacer alguna actividad a la par de mis compañeros, me quitaban la computadora, no podíamos usar internet porque según la maestra había que concentrarse, en fin, no teníamos libertad de uso de nuestras máquinas, pero a mi fue al que más lo tenían vigilado, pero al final no les funcionó, afortunadamente mi pasión me llevó a titularme, como técnico en redes y software, y al que ose quejarse por el uso de mi pc, del ruido de mi teclado, con todo el respeto, lo mando a freír espárragos, algo tiene de lindo llegar a los 21, bueno antes, a los 18 mis papás me explicaron que ahora soy libre de tomar mis propias decisiones, aunque ellos están ahí para aconsejarme y cuidarme. PosData: también usé jaws 13 y jaws 14 que fue el último, luego de ahí fue que ceibal, la institución que nos dan las máquinas, para abaratar costos usa NVDA

Pontuação: +0

Última edição por miguelo, Apr 8 2024 07:46:44

53. Andytalecorner,

gracias amigaso. hera en el 2009
no en el 2007 como lo dije yo creo.
perdón. ando medio perdido. no soy juvilado pero alceimér ya te siento dijo pablo bruschi en su canción despistado.

Pontuação: +0

54. zira_desktop,

hola hola. yo cuando comencé con esto de la informática, yo comencé en el año 2016. a la edad de 9 años. yo en 2014 tenía una computadora lenovo con windows 7 pero yo no la usaba. de echo, esa pc la tuve a los 7 años de edad. luego, en el 2016 me enseñaron la mecanografía con JAWS, y con el mecanta. un año más tarde, en 2017, me enseñaban los accesos directos, cosa que en ese tiempo se me olvidaban, jasjsjsjsjsjsj. y eso sí, en el 2016 me enseñaban a escribir en word pero palabras simples y básicas para comenzar. luego pasaron 2 años más, en el 2019, que me enseñaron a como cortar, copiar y pegar, en resumen, ordenar un texto en word. cosa que después se me olvidó. otro pd, que me enseñaron eso en una computadora de la escuela con el mismo JAWS. luego se me olvidó todo pero todíiiito jasjsjsjsjsjsj. luego, en el 2021 reciví 2 computadoras. la primera era una computadora marca chuwi, y la segunda es la que actualmente estoi usando, la computadora acer, que esa me la dieron en mi escuela por mis buenas notas. y en dicho año 2021 volví a retomar clases de computación. pero esta vez, con el lector de pantalla JAWS en demo. a mi me enojaba cuando me salía eso de que el modo demo finalizará en 6 minutos que bla bla bla, y yo le dije a mi profesora, y ella me decía. tienes que aprender a usar la computadora y después te pongo el JAWS completo. yo tipo, uuuuuu sáquenme a ese tiburón, quiero con otro lector, ya me cansé. yo como una exploradora en la compu, decidí buscar NVDA, lo instalé, y todo jolla. luego me acostumbré con NVDA, y a los días de hoy, siento que NVDA es más cómodo para mi. pd 2, yo busqué para descargar el NVDA con el narrador. yo conocí el narrador de pura concidencia, porque una vez agarré mi pc y quería chismear como una buena exploradora las teclas jasjsjsjsjsj, pero... sorpresa! el JAWS en un momento se me desactivó. y yo presionaba ctrl+windows y escribía JAWS y presionaba enter, pensando que se iva a activar jajsjsjajsj. y desde haí conocí el narrador. y lo demás lo fui aprendiendo solita, sin ayuda de nadie. una larga historia, xdddddddd

Pontuação: +0

55. Andytalecorner,

bueno yo en mi caso jovana no me controlava.
ya que ni enterado que existía internet. pero sí, se mandó tremendas estupideses según yo.
pegarnos gomaévas en el mause. pegarnos teclas en braile en el teclado. vendarme los ojos para que no viera la pantalla. etc.
almenos cuando llegó la loca de carla almenos yo pude tener mas livertad con la pc.
sí iso sus locuras. como activarme el tema de contraste alto. quitarme los fondos de pantalla. agrandarme la letra y los íconos a mas no poder y desordenarme el escritorio.
pero nada más.

Pontuação: +0

56. la_dama_del_mar,

wou pero ke interesante el tema: llo cinseramente aprendí sola loke es el uso de la compu, no tuve la oportunidad de que me enseñaran ensí pero digamos ke en su momento no usaba n vd a pero bueno aí descomponiendo esto aprendí siertas cosas, o también gracias a siertos cursos del conadis se umpoco del manejo Word

Pontuação: +0

57. la_serenidad,

Pot lo menos las de carla no fueron estupideces, fue algo para tu condición de baja visión jaja

Pontuação: +0

58. Aisanne,

La primera vez que asistí a una clase de informática/clase de tiflotecnología por que me la dio la once, estaba bastante comfuso. me asignaron a una chica relativamente joven, creo recordar que estaba en sus treintas. era alta, delgada casi esquelética y con un jenio difícil. por aquel entonces casi aún empezaba a usar el teléfono, y recuerdo mi sorpresa y fascinación por la rapidez de su voice over, jaws y cualquier tipo de sistema que usase sintetizador. empezé usando mecanta, pero nunca me gustó. siempre vi a mi padre como usaba el ordenador y casi no sabía el teclado, por aquel entonces no entendí la importancia de este, y que era imprescinguible para cualquier ciego al momento de usar su ordenador. años mas tarde llegaría a apreciarlo por en cima de todo, incluído del ratón, y mi velocidad a la ora de mecanografiar llegaría a ser apreciada por muchas personas, pero aún no llegamos ahí.
tras ello, y viendo que no lograba grandes avances por que no me gustaba lo que hacía los de la once decidieron que no era un buen alumno, y me quitaron de las clases por un tiempo. por otro lado, eso siendo un alivio para mi.
tras un tiempo, volvieron a llamar, y volvieron a asignarme un profesor.
esta vez era un ombre alto, también ciego. no me acuerdo mucho de su aspecto físico, mas que de su jovialidad, y de algo que me dijo que me movió por dentro.
cuando fuimos, mi padre había comprado para mi un pequeño portátil lenovo que aún está en casa, que contaba con 4 gb de ram, un Intel celeron y era funcional para lo que se necesitaba.
mi padre, en un último intento para que comprendiera la importancia del teclado, le explicó que yo no quería aprender el teclado a este ombre. el me preguntó porqué.ç
--¿pero porqué? si el teclado es lo más importante que necesitamos para escribir.--me dijo, indulgente.
--pero si todos usan el ratón.--respondí yo con excepticismo infantil.
--si, pero ellos ven. y tu necesitas aprender todo de memoria... mira, tu cuando construyes una casa, inicias por las paredes, o por el tejado?--me preguntó el.
--por las paredes, obvio.--respondí yo
--pues entonces aquí es lo mismo. el teclado son las paredes, luego tendrás que aprender el sistema operativo que comforma el interior de tu casa, y así hasta consolidar tus conocimientos.--me respondió.
y esa frase activó algo en mi, que no supe darme cuenta de lo que es. pero desde ahí aprendía incansablemente y de ser lo peor de mi semana, las clases con ese ombre pasaron a ser lo que mas me gustaba. en poco tiempo aprendí el teclado, en aún menos a usar el sistema operativo con relativa soltura. y en tansolo 4 meses ya había aprendido todo lo básico y me movía con una destreza bastante sorprendente para mi edad corta. el profesor llamó a mi padre y le dijo "desde aquí ya no me lo traiga más. ya le enseñé todo lo que yo podía enseñarle, y el aprenderá solo". y así fue. tardes, noches, días y máses me permitieron llegar a amar la informática y a verla como un futuro.

Pontuação: +0

59. gandolfi,

tuve mi primera computadora en 2009 y me enseñaron lo básico. Recién aprendí a usar internet en el 2013 /14

Pontuação: +0

60. r-althor,

acá otro que tampoco quería usar el teclado, lo consideraba inútil.
Me parece curioso que en la once las clases de informática las de gente ciega.

Pontuação: +0

144 Mensagens, 5 Páginas:  12 3 4 5 ↖ Voltar a lista de tópicos

Responder ao tópico

Você deve estar conectado para poder postar.

Esqueceu sua senha? Criar uma conta