Hola.
Compañero, no fuiste el único que no aprendió en una escuela especial, porque yo tampoco.
Aunque en la escuela me dieron una computadora portátil, en 2012 o 13, pero aprendí por mi cuenta.
Tenía el JAWS 13 o algo así, un cd que nunca supe para qué era por no tener lectora de cd en ella y creo que una llave o pen drive o algo así, los compañeros Orlando_petinatti y miguelo (si éste se pasa por acá) se deben acordar.Además, tenía Windows XP, me acuerdo del clásico paseo por Windows XP que me lo pasaba escuchando jajajaja.
Ahí fue mamá quien se aguantaba la velocidad del lector intentando configurar cosas para que yo la pudiera usar (pensando que había algo para poder usar teniendo discapacidad motriz y el tema del teclado que yo no sabía que tecla tocaba hasta que tocaba el espacio que era la única que lograba identificar por su inconfundible tecla alargada y que me habían enseñado en la escuela cual era) . Y así, hasta pensó que habría forma de que el teclado tuviera las teclas con algo en braille para que yo pudiera usarla.
Pero bueno, un día entre prueba y error, pocos días después de tenerla, descubrí la ayuda de insert +1 y fui aprendiendo la ubicación de las teclas con eso, la forma de activar para que me las dijera cada vez que tocara una tecla y así fui aprendiendo, aunque cuando aprendí fue todo gracias a la ayuda de entrada, antes de descubrir el modo de caracteres.
Era siempre con el modo de palabras, que al pulsar espacio lee la última escrita y así. cuando mamá vio que había escrito una palabra (empecé con cosas cortas como su nombre y algunas otras como "mamá", "palo", "ya", cosas así), se emocionó. Porque pese a no haber encontrado una configuración para discapacidad motriz, intentó enseñarme la ubicación de las teclas con juegos de piano, de animales y eso, hasta haciéndome recordar qué tecla estaba dónde en cada fila. Recuerdo que me dijo que las teclas f eran botones prohibidos o algo así, pero que de esa fila solo me dijo que podía usar el escape jajajaja.
Pero claro, casi se estaba dando cuenta de que no estaba pudiendo y la computadora no no era para mí, hasta que llegó el milagro y yo empezaba buscando por fila, guiándome pot la fila de la, a, recordando anterior y siguiente letra y fui empezando a escribir de a poco y bien despacio. Exacto, se acabó lo de pensar en teclado con etiquetas en braille :D
Luego lo que me costó un rato después de lograr escribir, fue la tecla del acento agudo, tilde, la de múuuusica. :D Y bueno, mamá me decía, apretala a la vez que a la vocal que vayas a ponerle tilde, no entendí por un rato y después le agarré la mano, hasta que descubrí que la podía presionar primero y demorarme un poco para presionar la tecla a acentuar.
Los nombres de las teclas también los fui aprendiendo, y más cuando en 2014 me pasé a NVDA. Aclaro, cuando estaba aprendiendo a usar la pc tenía 10 años, ya sabía escribir (aunque en braille), y me daba algo más de ventaja para aprender, me parece.
Iba revisando la ayuda de los programas, de JAWS, haciendo prueba y error sin saber qué configuraba (hasta romper algo en el sistema y recibir regaños del tipo "No toques si no sabes lo que es"), escribía alguna que otra cosa random, escuché cuántas veces el paseo por Windows XP, jugaba al 3d pinball, etc.
Luego que en 2014 como dije empecé a usar NVDA, ya sabía bastante. No fui yo quien descubrió el lector ni cosas para ciegos, me lo cambiaron una vez que mandé a reparar la portátil. Ahí tuve que aprenderme algunos cuántos comandos que eran diferentes al JAWS, bancarme la voz robótica del speak y batallar con ella, hasta que se jodió la pc un día de 2015 por lo vieja que estaba, lenta y todo.
En 2016 me dieron otra, casi a final de ese año. Una positivo bgh, en la escuela también (último grado de primaria) y la tuve hasta el 2020, que me dieron la portátil que tengo ahora, en la secundaria y que no uso por tener una de escritorio. O sea, sí la uso, pero cuando la de escritorio anda en reparación o como ahora que durante la mudanza, me la mandaron después de ya haberme instalado en la ciudad que estoy ahora. y tuve que esperar a tener escritorio jaja.
Pero bueno, como les contaba, con la positivo, aún ya sabiendo escribir en el teclado, ya conociéndome todas las teclas, combinaciones habidas y por haber, con las nuevas estas nos hicieron trabajar con el mekanta, incluso a los que ya sabían navegar en internet. Literalmente aburrido y tedioso, me acuerdo que a una compañera también con una discapacidad motriz y baja visión, le costaba muchísimo la parte de la bruja zampadedos…
Internet lo usaba en la primaria solo para buscar información y ver alguna que otra cosa entretenida cuando no había tarea, pero cuando pasé a secundaria, en 2017 con datos móviles que me compartían por no tener wi-fi en casa, aprendí a descargar e instalar programas.
Claro que sabía que los instaladores estaban en .exe, probaba a ver si encontraba alguna cosa útil que pudiera usar, hasta que en 2018 descubrí el sitio de Oriol Gómez, los juegos y en la secundaria cada que me terminaba una tarea me ponía a jugar. Luego crazy party, la sala y ya después de la sala descubrí lo de jugar en línea al crazy.
Lo del celular, empecé con un LG que mamá me intentó enseñar a usar la pantalla táctil, pero ese celular era suyo y solo una vez pude practicar, porque según ella le gastaba bastante rápido la vatería.
Ya en 2018, setiembre por ahí, tuve mi primer celular, un iPhone 6... me costó casi nada aprender a usarlo, creo que 3 o 4 días aprendiendo a manejarme con el táctil y el Voice Over.
Ya después con Android no me costó nada, al ya saber manejarme con el iPhone cuando mamá me prestó su Android una vez que mi teléfono estaba sin batería, como que me desenvolví bastante bien, solo que como en Android el lector, las cosas para ir al inicio y apps recientes es diferente al selector de apps y no tiene otras cosas que el iPhone sí, costó un poquito jaja. Pero al final con todo eso me fue bien. Me quedé usando Android, desde 2019 hasta ahora y sigo usando Android.