Holophonic, no hace falta ponerse tan folclórico cuando cualquier lector asiduo del foro puede hacerse una idea de quién es quién aquí. Si yo mañana me pongo de nick RitaLaCantaora pero sigo siendo yo a la hora de interactuar, cosa que es segura porque no sé ser de otra manera, te aseguro que en 3 días todo el mundo sabría quién soy aunque yo no lo dijera, así que relájate con ese asunto que nadie te ha expuesto aunque seguro varios hemos llegado ya a esa conclusión, entre otras cosas porque aquí la mayoría respetamos la privacidad de las personas y nos guardamos lo que pensemos para nosotros.
En cuanto a lo que comentas, te daré mi opinión y ya me dirás tú si es "recional" o es palabrería. NO tardes mucho, que quiero dormir bien por las noches y necesito tu aprobación para lograrlo, ya sabes que me quita el sueño todo esto.
-Primero, las cosas no se consiguen por presiones individuales. A lo mejor a mí me parece importante que las cartas gastronómica y de vinos de todos los restaurantes estén en formatos accesibles, pero si el colectivo no comparte esa visión me temo que yo solito no voy a conseguir nada, y hablo por propia experiencia. Por lo menos nada a gran escala, y lo siento pero para picar piedra ya tengo mi trabajo o mis estudios, el que quiera picar piedra en causas sociales se lo dejo con mucho gusto, las pocas veces que lo he hecho ha sido para ayudar directamente a alguien.
-Segundo, y más importante, te hago una pregunta. ¿Tú comprarías los libros si las ilustraciones estuvieran adaptadas? Dime la verdad. ¿Los comprarías en ese caso en vez de defender su pirateo?
Porque esa es la diferencia entre un compromiso social y ser un pelín jeta, y yo qué quieres que te diga, creo que todos somos un pelín jetas a veces y los más jetas de todos son los que dicen que nunca lo son, que nunca se aprovechan de nada y que nunca miran por su propio interés. Yo trato de no perjudicar a nadie nunca y de tomar la menor cantidad de beneficios posible porque me parece que abusar de los beneficios es redundar en el discurso victimista que tanto rechazo, pero puedo asegurarte que cuando los he tomado los he tomado sólo por una razón, porque me interesa. Sin excusas sociales ni injusticias que nunca terminan, en ese momento necesitaba algo, tenía una herramienta y la utilicé. ¿Eso significa que me guste saltarme todas las colas, no pagar por las cosas y tomar puestos de trabajo por discapacidad? De ninguna manera, pero cuando he llegado tarde a un embarque lo he hecho.
Yo no necesito justificaciones para autoconvencerme de hacer algo que sé que no está bien, lo que necesito es hacerlo poco e intentar evitarlo siempre que puedo para no legitimar la existencia de muchos beneficios, porque creo que por lo menos el 50% de los beneficios que existen sobran en el caso de las personas con discapacidad visual, que tenemos dos piernecitas muy funcionales y podemos estar de pie como cualquier otra persona. Así que dime si lo que hace que no compres son las ilustraciones, porque hay libros que casi no tienen o directamente no tienen ninguna.
Por último, tengo el suficiente conocimiento de causa por haber conversado largamente con personas implicadas en el Tratado de Marrakech de que el tema ilustraciones no es una preocupación global, pero si lo fuera, el procedimiento sería presionar para que por ley las librerías digitales debieran transcribir un porcentaje de su archivo que aumentase cada... no sé, cinco años o así, creando un fondo común financiado quizá no directamente por cada gobierno, si no por agencias de la ONU como la UNESCO y por las mismas empresas. Evidentemente sólo funcionaría para los idiomas en los que cada libro estuviera editado.