buenas buenas, con respecto a lo de la güella, yo lo configuré para hacerlo con gestos táctiles en pantalla en lugar de con la güella dijital, por que pues no tengo xd... y adibinen qué! mi teléfono hace unos días, para ser específica entre la noche del viernes 24 de mayo y el sábado 25, en un grupo por whatsapp estaban muchos hablando que en sus teléfonos samsung ya tenían algunos android 9. un amigo me estaba diciendo que otro comjpañero ya tenía android 9, y pues como yo también lo deseaba, ese android, pues me decidí por buscar en el apartado de actualización del teléfono,(actualización de software) a buscar la actualización a android 9. aunque, siendo consciente de que tenía poco que me había llegado otro parche de seguridad, y sabiendo de resto lo que mucha gente decía sobre los teléfonos de la extinta gama j, que no se hiban a actualizar mas, pues no perdí las esperanzas, aunque me desanimaba un poco cuando me confirmaban, que es que no se actualizará, que si esto, que si lo otro, total ya no sabía ni qué pensar, pues que aí tienes! pum! aí estaba, android 9 listo para descargarse y por si fuera poco se comenzó a descargar automáticamente en cuanto le di descarga manual, yo pensé que sería como en IPhone, que tu buscabas actualizaciones pero que decidías cuando descargarlas e instalarlas. pues no, como nunca había actualizado un android, de un momento a otro se me vino por la caveza las dudas. que si el teléfono podría funcionar bien después de la actualización? y que qué tal si algo llegara a salir mál? qué haré? pero bueno. no hice mucho caso y aunque me lo preguntaba lijeramente pues le puse instalar ahora y por eso me dormí un poco tarde esa noche pues no paraba de revisar el teléfono, y es que como yo puedo ver un poco los destellos de las luzes, por ejemplo cunado brilla y así, pues aí me tiene el teléfono con el ojo alerta para ver qué sucedía, y aunque no hiba a poder verlo, fue como si pudiera; por que aunque me había recostado ya, teía el teléfono a milado conectado al cargador por que si no también luego dicen que si se acaba la carga a medio proceso pues como quien dice todo se va al caño... pero bue. después de como media hora más o menos, la actualización terminó, y el teléfono me comenzó a hablar de nuevo. durante la actualización, el teléfono se reinició como unas 2 o 3 veces antes de que me comenzara a hablar, todabía el talkback. y es que, no, aquí no termina todo. como siempre yo de curiosa fui a revisar todo lo que podría tener de nuevoel android, y de principio me encontré con que tenía un nuevo lector de pantallas aparte del talkback. que se llama, voice assistant o asistente de voz, el original y todo, ya es parte del sistema en android 9. y bueno me vinieron alguito de novedades más, por ejemplo que el launcher antes era samsung experience y ahora se llama one UI, y por otra parte, las malas novedades, que por ejemplo la batería me dura menos y que el espacio de almacenamiento que estaba usando de 12 gb aumentó a 14 gb. pero bueno, mas que desventajas son ventajas por que yo quería tener el voice assistant y ya lo tengo. es interesantísimo todos los gestos que pouedo hacer con el, desde reproducir videos de youtube hasta música de spotifi sin tener precisamente que estar dentro de la app, así como pausarlas. la verdad es que estoy muy feliz, y le dije a un amigo que el tiene un j6 y a el también le llegó la actualización, y ya pues le comento más o menos lo que me sucedía de la batería y el tambíen tiene el mismo problema del rendimiento de la batería, ya no le rinde tanto, pero no me dio muchos detalles pero bueno. otro problema que tengo, estavez con el talkback, es de que quiero contestar las llamadas con el botón inicio como antes pero ya no puedo, para eso tengo sí o sí que usar el voice asisstant. ahora, si bien pasa eso, lo bueno es que ahora con talkback puedo ahora dividir la pantalla y usar la vista de ventana múltiple. y bueno chicos, quería contarles esto, me extendí un poquito pero esw que sí me sorprendió jaja. quería tener android 9 y aí estoy. aunque aveces no se si sea o fue tan buena idea actualizar po lo que les digo que me pasa con lo de la batería, mas que todo por lo de la batería. un saludo.