Pensaba dejar el debate como quedó, pero el comentario de Catrine me ha hecho reaccionar. Según “Catrine”, nos debemos adaptar al mundo y no el mundo a nosotros, como si ser ciego fuese un estorbo o algo supremamente negativo para el mundo, por lo cual no debemos tratar de alterar en lo más mínimo su armonía. Pensemos que significaría que nosotros nos adaptemos al mundo: Pues comenzando, esta plataforma es una adaptación para invidentes, del mismo modo, de adaptarnos al mundo no tendríamos lectores de pantalla, ni audio juegos, lo cual sería una locura para muchos aquí. Pensemos un poco más, no tendríamos ni pasamanos en las escaleras, ni las personas que no pueden caminar rampas de acceso a los edificios.
Si quiera se ha pensado en lo que significa adaptarse al mundo? el ser humano no se adaptó al mundo, ha venido adaptando el mundo de cierta manera para su beneficio. Entonces aquí la noción sería, debemos adaptarnos al mundo que se ha adaptado para determinados grupos sociales. Es decir, adaptarse al mundo de los hombres y digo hombres, no mujeres. Además, digo hombres blancos y no negros ni indígenas. También podría decir hombres ricos y no pobres. Pero bueno, digamos que nos tenemos que adaptar al mundo adaptado por los hombres para su beneficio, pues pasaría lo mismo que ya expliqué antes: sin audio juegos, sin señalización, sin audio descripción ni lectores de pantalla.
Se me ha venido a la mente un problema central que he notado aquí: nos reconocemos como una comunidad, pero renegamos de ella y afanosamente tratamos de salir de ésta. El sueño de muchos al parecer es que venga el ojo b´´viónico para así no pertenecer más a la terrible comunidad de invidentes. De esa manera, podemos saltar y evadir obstáculos con gran facilidad, así no perturbaremos el orden del mundo, o más bien, la normalidad del mundo, pues al parecer aunque en nuestras ideas pregonamos por ser normales, esa normalidad solo la concebimos si la gente que ve nos toma como parte de ellos. Pero almenos yo, no me considero igual a una persona que ve, claro, pero no me considero diferente como un extraterrestre, sino diferente, en mi forma de interactuar con el mundo. Creo que la diferencia que tengo aquí, es que para mí ser ciego no me hace de ninguna manera inferior a alguien que ve, por lo cual pido y exijo que el mundo sea adaptado para mí también. Es decir, exijo, el mismo trato que se le da a quien ve, pues ser ciego no tiene por qué ser una diferencia negativa, no estamos en el mundo como un error de la naturaleza, estamos en el mundo como una comunidad que merece mismos tratos y derechos que las demás comunidades.
Pregunto a los adinerados ciegos: si algún día los gobiernos comenzasen a hacer un censo determinando quien es ciego, quien no puede caminar, quien es sordo, quien tiene cualquier tipo de discapacidad y comenzase a cobrar por todos los ajustes que hace ¿pagarías sin protestar por los pasamanos, por las señalizaciones en Braille, por los semáforos accesibles? Además ¿consideras justo que alguien que no puede caminar pague por las rampas de acceso? ¿Qué los sordos paguen por los subtítulos y por los intérpretes? Bueno, hago estas preguntas para aquellos que no creen en eso que las comunidades se deben adaptar al mundo, pues quienes creen esto, pensarán que esas adaptaciones no tienen por qué implementarse.