Hilo del bastón y otros sistemas de guiado

239 Mensagens, 8 Páginas: 1  2 3 …  8 ↖ Voltar a lista de tópicos

Pontuação: +0

1. Amleset_Agonafir ,

hola chicos, bueno hago este hilo para que compartan su experiencia con el bastón blanco, bueno primero les voy a contar la mía. Yo la verdad lo manejo bastante bien, eso si, en algunos lugares desconocidos me cuesta mucho, bueno igualmente lo uso bien. Saludos

Pontuação: +0

2. Gabriel.Almeida.Pianista ,

Dato urioso: el 15 de octubre se celebra el día del bastón blanco.
Y por cierto, desde primer año de bachillerato lo empecé a usar, la verdad que me ha ido bastante bien. Ahora me surge con urgencia un bastón de 60 pulgadas, ya que el que tengo es inadecuado para mi tamaño.
Saludos

Pontuação: +0

3. jesuscota ,

holaa, bueno, amí la berdad casi no me gusta usar el vastón xd, nocé, la jente ciento que se me queda viendo raro xd

Pontuação: +0

4. venustiano-carranza ,

yo como Lic. en Educación especial puedo decir que el bastón es como tus ojos, es importante porque sin él no puedes salir a ni un lado apapenas que quieras chocar con algo xd

Pontuação: +0

5. Gabriel.Almeida.Pianista ,

De acuerdo con el rey xd

Pontuação: +0

6. venustiano-carranza ,

va para Jesus sino lo quieres usar no lo usses pero no digas nada el día de mañanna cuando salgas a la calle y algo te pase por no usar el bastón asi que esta en ti si lo quieres usar o no, el bastón es tus ojos a donde quiera que vayas porque te protege de muchas cosas en la calle, que no te importe lo que diga la gente, si de eso vamos a vivir nunca vamos hacer nada

Pontuação: +0

7. r-althor,

la gente me mira raro...
Por que debería de mirarte raro? eres una persona ciega, utilizando un bastón blanco, como todo ciego; con ese criterio entonces, no se podrían usar sillas de ruedas, aparatos para el corazón, audífonos, o demás implantes que creen una diferencia notoria con el resto de las personas.
Te lo dice alguien que también era reticente a utilizar el bastón, pero luego se dio cuenta a la fuerza, que sin el bastón, mas hallá de cualquier aplicación que se utilice para navegar, uno no va a ningún lado.
Mi consejo es que dejes de pensar en el que dirá la gente, por que al fin y al cabo el que lo usa sos vos, y el que se tiene que sentir cómodo con el bastón sos vos.
Cierto es que crea, si se los quiere llamar así, una especie de paradigmas sociales, el ver a una persona caminando con un bastón en la calle, por todo lo que implica, pero como te dije arriba, a la larga, el que tenés que usar el bastón sos vos.

Pontuação: +0

8. El_Observador ,

Yo empezé a acostumbrarme al bastón desde pequeño, así que actualmente siempre lo tengo guardado en mi cuarto, y cuando voy a salir a algún lugar, lo cojo. Lo uso, de hecho, para ir a todos los lugares (escepto en mi casa XD) y no sé, estando en otro lugar sin bastón me siento... Raro.
También tengo un forro para colocar el bastón, así que para que en mi colejio dentro del salón no se choquen y así lo doblo, abro el forro, lo meto, cierro el forro y lo pongo en un bolsillo de mi mochila al que es fázil acceder, la mochila donde guardo la pc, cargador y los audífonos, y para salir simplemente lo saco del forro y lo suelto para que se ponga como tiene que estar.
Claro, alguna que otra vez se me han chocado con el bastón en la calle XD, o sino me lo piden para jugar y muchas veces no sabiendo lo viran. Cuando tenía 10 años, ¡una compañera rompió un foco del salón por jugar con el bastón! Con cámaras y todo... Y desde ahí, siempre que alguien (uno de mis compañeros/cualquier niño/etc) me pide el bastón, le pregunto que para qué, porque miren, ya tube la experiencia.
Este año tengo nuevo bastón desde Abril, los dan en un centro de salud de acá.
¡Ah! La jente vidente me dice que el bastón que tengo actualmente es rojo, y que eso indica que la persona tiene algún problema de audición.
¿Es cierto eso? O no.
Porque lo mío solo es ceguera...

Pontuação: +0

Última edição por El_Observador , Sep 19 2018 02:53:37

9. Amleset_Agonafir ,

para @Game. El bastón blanco y rojo es para las personas sordociegas

Pontuação: +0

10. kirito,

yo llevo usándolo tanto tiempo que apenas si pienso en el. Cuando lo saco es casi como un brazo o una pierna para mi, no solo lo uso para guiarme tiene mucha más utilidades :D y lo que dijo rand tiene razón, que tiene de raro un ciego con usándolo.

Pontuação: +0

11. El_Observador ,

Ah, gracias por la info, pero los videntes me dicen que es rojo. No sé yo, no me he puesto a investigar eso.

Pontuação: +0

12. venustiano-carranza ,

depende donde, el bastón de otros colores es para lugares donde hay demaciada nieve ya que la nieve es de color blanco y eso esta confirmado, una maestra de orientación en mmovilidad me lo dijo qya que ella a trabajado en lugares donde hay mucha nieve

Pontuação: +0

13. Gatita.F ,

hola, yo también estoy de acuerdo con utilizar el bastón, pero en lo que no estoy de acuerdo es en crear una dependencia super execiva de él, mi experiencia es la ciguiente, yo hasta los 7 años vivía sin bastón y aprendí a moberme sin él, pero desde esa edad casi casi que me obligaron a utilizar vastón, al finál lo terminé utilizando, y sí es casi como mis ojos, pero me pasó una cituación una véz, cuando estava caminando por una calle x y en sircunstancias x se me dañó el bastón, yo como ya savía mobilizarme más o menos sin el bastón me las apañé para llegar a mi lugar de destino sin él, pero me pregunto, y esto ba sin ánimos de ofender o crear alguna discución, ¿que arían ustedes si en determinado momento están solos y se les daña el bastón por a o b sircunstancia?

Pontuação: +0

14. JuanRomanRiquelme,

Hola! en lo personal, yo uso el bastón desde muy chico, pero igual que el amigo que escribió antes me acostumbré durante mucho tiempo a estar sin el.

Pontuação: +0

15. Kitoshi_Yoshimatsu ,

Hola. Yo he seguido un arduo programa de movilidad en una institución que tenemos en quito llamada mariana de jesús. Nos enseñan a movilizarnos con el bastón y con ecolocalización. Mi experiencia es la siguiente. Yo vivía en un archipiélago. Mi escuela era rural, por lo que desde temprana edad tuve que aprender a usar un bastón mini. Desde esa fundación mandaron a una profesora, gladis, a que venga a hacer el programa de movilidad conmigo y a que les proporcione técnicas a mis padres. 5 años después, al estar yo en quinto grado, ya tuve que movilizarme más por las calles. Tenía vastantes actividades extracurriculares y si bien eran cerca una de la otra, no conocía absolutamente nada. Pasaron 3 años en los que me familiaricé bastante bien con mi entorno, y entonces quise estudiar música. Allí en galápagos ni siquiera una triste academia de música existía, por lo que tuve que mudarme a la capital. Resultado? situación crítica.
Acostumbrado a la confianza que tenía en la jente, a la que me tenían, a dejar olvidados objetos por accidente y que te los devuelvan como pasaba en la isla, no me imaginé que la ciudad era distinta. Un terreno hostil, donde las personas que utilizan bastón corren cada día más el riesgo de darse contra obstáculos móviles que tan amablemente el alcalde coloca, con la excusa de repotenciar y construir nuevas obras para la ciudad que todos queremos. En fin. Fue muy fuerte para mi. Esto era mucho más grande y si bien no tenía obstáculos naturales, no faltaba el típico malechor. Para colmo de males, me tocó estudiar en un colegio donde la mayoría bebía, fumaba y cosas así, y sí. Si se lo preguntaban ya tuve ciertos encontronazos con algunos que pretendían quitarme la pc. Al año siguiente salí de ese colegio y por suerte entré a uno más civilizado. Me familiaricé con mi entorno y de hecho es en el que curso mis estudios más de 4 años. Tuve tiempo para familiarizarme incluso hasta con cómo ir desde el conservatorio hasta casa en colectivos, pero el cambio fue realmente un puñetazo en la nariz

Pontuação: +0

16. el.precioso ,

si te miran raro con el bastón diles, ni se me prollecte que es un bastón , no es lo que usted está buscando que tiene lo mismo de largo xd

Pontuação: +0

17. Amleset_Agonafir ,

bueno chicos, les cuento otra cosa, a mí me llevó cuatro años aprender a usar el bastón!

Pontuação: +0

18. venustiano-carranza ,

que no te importe lo que digan los demas, al final eres una persona con discpacidad visual lo cual tienes que usarlo quieras o no si te dicen algo solo ignorantes, se supone que nadie te debe decir nada alcontrario es nuestros ojos y si algo tlle pasa como muchos buscar ayuda, seguir con llas manos adelante hasta que alguien te ayude sino quieres que aalgun accidente e pase, porque sin el bastón corres riesgos de caerte en un hoyo, que algun carro te atropelle mas facil, que choques con un poste o algo peor hasta que te pase cosas hasta llegar a la muerte y digo eso porque puedes chocar con un poste de cemento y que el golpe sea tan fuerte yhabrirte la frente y si llevas el bastn y lo usas bien te protege y te salva de muchas cosas

Pontuação: +0

19. tu-principito-lindo ,

hola! amí no me gusta el bastón mucho, pero ya me estoy acostumbrando. usé desde primero de básica, pero no me gusta hasta ahora: y por sierto, ya se hacerca su día...

Pontuação: +0

20. Amleset_Agonafir ,

¡Sierto! ¡Ya se acerca! EL 15 de octubre es su día!

Pontuação: +0

21. el.precioso ,

pero igual a mucha gente le vale cacaguate ver a uno con el bastón y hasta le aceleran

Pontuação: +0

22. el-piojo-resucitao ,

Bueno, seguramente algunos como el SR. Jack, an tenido arduos programas de aprendizaje para el correcto uso del bastón. Yo e tenido un súper acelerado de 2 meses, aprendí el famoso arco (2 toques en izquierda y derecha) y el cruce de calles. Hoy en día busco aprender por mi mismo, ya que vivo en una ciudad vastante poblada y me tengo que mover por lugares iper transitados diariamente. Agradecería a quien tenga bibliografía del tema si me lo puede dejar por privado, buen día!

Pontuação: +0

23. el-gatito-sigiloso,

Yo cuando perdí la vista totalmente sí que me costó un poco tomarle la mano al bastón al principio. No se si tanto por una cuestión de qué pensarán de mí, sino porque no lo tenía como costumbre. Lo que sí me jodía enormemente era chocar a las personas o obstáculos al principio, siempre me daba que me estaban viendo y me daba mucha vergüenza.
Con anterioridad solo lo utilizaba en la institución donde estudiaba, y a medias, porque mi vista me permitía hacer varias cosas.
Al final con el tiempo logré adaptarme bien al bastón, hasta el punto que no solo lo utilizo casi siempre cuando salgo, sino que me pasa como al usuario Game, me siento incómodo al no llevarlo. Actualmente si choco a una persona o eso me da igual, es su problema xD.
Creo que es cosa de ir usándolo aunque cueste, y de a poco ir rompiendo esos miedos iniciales que supongo todos tuvimos.
También recibí las instrucciones como Alberto, solo el arco de izquierda a derecha, y cada tanto uno extra golpeando la pared para seguir recto. En mi caso no fue tanto una escuela quien me enseñó, sino una propia persona ciega, aunque todas las instrucciones que tuve fue cuando aún veía, por lo que cuando quedé ciego totalmente fue un golpazo adaptarse en eso, tuve que ir muy de a poco aprendiendo a localizar bien los obstáculos.

Pontuação: +0

24. venustiano-carranza ,

deja y miro si hay algun manual amigo de como usarlo por algun lado pero lo que si el bastóm yo llevo desde los 6 años usandolo, cierto la gente puede pisarte pisartelo y quebrartelo pero no por eso lo vas a dejar de usar, tampoco nomas p[por eso tampoco te vas a a detener

Pontuação: +0

25. HarryPotter ,

Yo estoy aprendiendo, pero casi nunca lo uso.
Igualmente cuando practico hay cosas que me cuestan, como mantenerme en línea recta, o por ejemplo cuando quiero localizar la pared giro mi cuerpo también, como dije al principio de esta línea, me cuesta mantenerme en línea recta y me voy para un lado y para el otro. También hay veces que llego a la ochaba y la paso, ¿recomendaciones para evitar estas cosas?
De antemano gracias.

Pontuação: +0

26. Glein ,

A mí a veces me da miedito usarlo cuando hay perros, como lo voy moviendo como es normal al caminar muchas veces me persiguen y demás, supongo porque se sentirán amenazados. Por suerte nunca me han mordido estando solo con el bastón, pero ya escucharlos corretear a mi lado o ladrar amenazadoramente, cuando ya me mordieron antes, sí es una mala experiencia.

Pontuação: +0

27. Que_Cosa,

yo lo utilizo solamente y solamente, cuando voy a un lugar por primera vez. obviamente que las veces que me llevan jejej. pero por ejemplo ahora para venir a la facultad, lo utilizo a penas en la entrada. después, que quede en la papelera del escritorio.
lo que yo veo con el bastón, es que crea como una especie de dependencia y por ejemplo cuando era chiquito y no lo usaba, podía andar sin drama en cualquier lado, sin miedo, de 10. en cambio ahora con tanto uso del bastón, cada vez que salgo y no lo llevo conmigo, si camino solo y no hay alguien que vea a mi lado, me siento re inseguro. entonces que hago? solamente lo utilizo en lugares que no conozco, y una vez que le agarre la mano al sitio, o se queda en mi casa, o si voy en auto, queda allí dentro.
cuando tengo que salir por ejemplo de joda con amigos, obviamente que lo llevo, de paso soy el rey de la noche, porque cualquiera quiere ir a mi lado para no pagar el autobús jajajajaj.
por cierto, ántes tenía uno blanco pero se me rompió y bueno, ahora tengo uno que vendría a ser como plateado. alguien sabe qué significa ese colorcito? el primer bastón que tuve también era de un color similar, después ese me quedó chico, luego compré el que era totalmente blanco, que por cierto me costó conseguir, y ahora que se me rompió ese blanco luego de 5 años, compré este otro, con el diseño similar al otro chiquito y el mismo color, solamente que mas largo xd.

Pontuação: +0

28. mario.alberto.iglesias ,

Para nico: la pared será el punto de referencia, y como dijo el compañero alberto, el movimiento de muñeca (izquierda, derecha), será el que deberás hacer. Por lo tanto, al tener esa referencia, uno: evitarás irte chueco, y dos, sabrás cuando llegas a una esquina

Pontuação: +0

29. HarryPotter ,

Sí, cada tanto tanteo, pero en el 70% de las veces, no toco ninguna pared. O sea, que me fui más para el lado opuesto.
Ahora, yo para saver cuando llego a una esquina me fijo en la ventilación, el sonido de los carros, y bueno, la pared obiamente. xD

Pontuação: +0

30. el-piojo-resucitao ,

Por los perros, con un juira! vasta. Si no, te quedas inmóvil hasta que se marche

Pontuação: +0

239 Mensagens, 8 Páginas: 1  2 3 …  8 ↖ Voltar a lista de tópicos

Responder ao tópico

Você deve estar conectado para poder postar.