Sobre el sonido en Discord:
Mientras creaba el servidor, me dediqué a hacer muchas pruebas de audio, y a ver para qué servía tanto ajuste en los ajustes de sonido.
Voy a intentar explicar, para que, cada uno, haciendo pruebas, consiga su mejor ajuste.
Mientras estamos en los ajustes del sonido, tenemos la posibilidad de activar un botón de prueba, que nos da una monitorización de cómo nos escucharían.
Por tanto, es importante hacer una prueba, hasta quedar satisfechos con el propio audio.
Sin embargo, en la versión para teléfonos móviles, al menos la de iPhone, la prueba sólo aparece en los ajustes iniciales, mientras configuramos la aplicación por primera vez.
Voy a explicar los controles, para que os hagáis una idea de las posibilidades de configuración del audio.
Modo de entrada, pulsar para hablar o actividad de voz.
Si elegimos pulsar para hablar, tendremos que pulsar una tecla para que se abra el micrófono, supongo que habrá que pulsarla otra vez para que se cierre.
Como me pareció poco práctico, porque para jugar hay que tener las manos libres, elegí el otro método, actividad de voz, que hace lo mismo, pero detectando cuándo hablamos, porque sobrepasamos un umbral que se considera silencio.
Supresión de ruido, (beta).
Es una tecnología experimental, basada en el aprendizaje de máquina, o sea, en una especie de inteligencia artificial, y que no depende de ningún servidor, se ejecuta en nuestro propio dispositivo.
Esta tecnología, intenta determinar los sonidos que no son humanos y extraerlos de la señal.
La observación que he hecho es que, en un entorno tranquilo hace cosas extrañas, pero en un entorno ruidoso nos puede salvar el día.
No confundir con otra casilla, reducción de ruido, de la que hablaré más tarde.
Sensibilidad automática, determina automáticamente el umbral de activación.
Si lo desactivamos, tendremos que hacerlo nosotros, manualmente.
El umbral de activación indica que todo lo que esté por encima de un valor dado será considerado sonido útil y que, lo que esté por debajo, hará que el micrófono permanezca cerrado.
Cancelación de eco:
Reduce, considerablemente, la reverberación de la habitación en la que nos encontramos, y supongo que, si trabajamos sin auriculares, intentará cancelar el retorno que venga de los altavoces de alguien que tampoco los use.
Yo aconsejo, en todas estas cosas, utilizar auriculares.
Reducción de ruido:
Es el reductor de ruido clásico que tienen todas estas aplicaciones y los teléfonos móviles/celulares de hoy en día.
Control automático de ganancia, intenta corregir las posibles descompensaciones de volumen de los matices de nuestra propia voz, digamos que la aplana un poco, o sea, le quita matices de volumen para conseguir que se nos escuche por igual si hablamos fuerte como si hablamos más bajo.
Hay que tener en cuenta que el oyente puede estar en un entorno en el que los sonidos más débiles le obligarían a subir el volumen, pero los sonidos más fuertes le resultarían molestos.
De ahí lo de aplanar los matices, para dejarlos en un rango audible en la mayoría de los casos.
Actividad de voz avanzada, si se desactiva, en algunos casos en que, por ejemplo, las últimas sílabas de una frase se pierden porque solemos bajar mucho la voz, podría solucionar este problema.
Y ahora, y esto ya es una opinión personal, voy a hacer una consideración sobre los métodos de cancelación de ruido y del eco.
Si utilizamos auriculares y el entorno es tranquilo o no excesivamente ruidoso, yo desactivo tanto la cancelación del eco como la del ruido.
¿Por qué?
Porque estos métodos sí que es verdad que reducen considerablemente el ruido, pero pagamos el precio de llevarnos también parte de la señal útil.
Por eso la voz pierde calidad y tiene un cierto sonido líquido, al igual que los ruidos que pretendemos suprimir.
Estos métodos suelen desnaturalizar mucho el sonido.
Tanto en TeamTalk como en cualquier aplicación que lo permita, probad a desactivar tanto la cancelacion del eco como la reducción de ruido.
Incluso, en los ajustes de Windows 10, para otras aplicaciones que no lo permitan, quitad, de los ajustes de mejora del micrófono, los siguientes parámetros, y lo vais a notar:
Supresión de ruidos, forma del haz y reducción del eco acústico.
Si vuestro ordenador tiene micrófonos estéreo, grabará en estéreo y , en TeamTalk podréis transmitir en estéreo.
Vuestras grabaciones sonarán mejor y vuestras conversaciones por Skype y otros programas de voz.
Alguien habló por aquí de que TeamTalk puede transmitir en sonido 3D si se dispone de ese micrófono...
De momento, el codec de audio de TeamTalk sólo puede transmitir en estéreo, y supongo que un micrófono 3D, o sea, multicanal, costará muy caro.
Con multicanal me refiero a un mínimo de 5 canales, izquierda, centro, derecha, trasero izquierdo, trasero derecho, y, en algunos casos, canal de subgraves.
No creo que TeamTalk o cualquiera de estas aplicaciones haya llegado tan lejos, ni que un micrófono multicanal, que necesita, entre otras cosas, una conexión expecial, esté al alcance de todo el mundo.
Si la cosa ha cambiado, me he quedado atrás y debería reciclarme.
No sería la primera vez que me ocurre algo así.