inclusión en el hogar

38 Mensagens, 2 Páginas:  1 2 ↖ Voltar a lista de tópicos

Pontuação: +0

1. a-random-spanglish-sspeaker,

hola hola este hilo lo creo con el fin de analizar las siguientes preguntas. qué tanto nos incluyen nuestras familias? qué tan incluídos nos ssentimos en sus actividades sociales?
porque lo creamos o no, hay familias en las cuales la inclución hasta en lo más básico, en la parte social no existe. habemos otros que apesar de la muy reciente voluntad de nuestras familias por incluírnos, preferimos no hacerlo.
pero esa no es la única realidad, ya que en muchas familias así como existen cosas malas, también existen cosas buenas. total, este hilo lo creo para hablar y debatir de esas múltiples realidades con las que nos encontramos.

Pontuação: +0

2. Carol-89 ,

Hola! Bueno antes que nada quería comentarte que inclusión se escribe con s. Más que nada para ver si es posible que lo corrijas en el título que suena medio raro XD.
Con respecto al tema, en mi caso siempre se esforzaron por incluirme, pero mi mamá por ejemplo, siempre se esforzó mucho para que pueda estudiar tanto en la escuela como en la universidad, me compraba juegos accesibles para jugarlos todos juntos y si no eran accesibles los adaptábamos en braille o en relieve como un dominó o un ta-te-ti. También aprendió braille para que pueda ayudarme con las tareas de la escuela y también me conseguía todo el material que necesitaba para mejorar mi calidad de estudio por ejemplo las cosas que se usaban en geometría, unas hojas de plástico que me encantaban y servían para dibujar con el punzón, la máquina, un grabador, en fin, un montón de cosas. Con mis hermanos y el resto de la familia, tíos, abuela, y primos es un poco más complejo, da para otro post

Pontuação: +0

3. pianino.64,

este es un tema de nunca acabar, por eoso se arman las peleas por esto

Pontuação: +0

4. Chopin,

señor pianino, ¿cuando se ve una pelea? jaja. bueno en fin, aporto al tema diciendo que mi núcleo familiar (primos incluídos) siempre jugó con migo con toda normalidad, y al igual que a carol 89, me adaptaron algunos juegos

Pontuação: +0

5. bartolomeo ,

mi familia cuando estaba unida siempre lo fue, la verdad. nunca hubo problemas con eso. ahora que no hay familia pues.... um, igual.
eso sí, de pequeño si algún primo me discriminaba le metía su puño por sapo

Pontuação: +0

6. manantial,

La verdad la inclusión en mi familia siempre ha sido de excelencia, incluso yo tengo primas chiquitas de unuos 4 o 5 años, y por ejemplo si busco algo ellas me saben orientar. Desde chico mi mamá simepre trabajó hablando con la familia explicándole como sería mi situación, pero eso fue con los primos cercanos. Los primos no tan cercanos o que mas bien son algo lejanos a mí siempre me aceptaron sin problema.

Pontuação: +0

7. Jali,

Mi familia me incluye pero no todos son así que yo prefiero estar más tiempo sola, En la parte de los juegos me adaptaron algunos. Por ejemplo en el Twister qué es el juego ese donde hay como un petate que tiene diferentes colores y la otra persona va mirando el reloj hasta que apunta hacia un color Y bueno la persona tiene que poner el pie o la mano en ese color, así que, cuando la persona decía la mano derecha en el color verde para yo saber dónde estaba cada color ponían diferentes papeles con diferentes texturas.

Pontuação: +0

8. la-filosofauria,

bueno: aquí si entran en devate muchas cosas, el post si se lleva con respeto, da para mucho! Primeramente, a mi si me han incluído en mi familia, pero eso era más cuando mi madre vivía con nosotros, ahora ya casi no, porque mi papá ya vive con otra señora y la inclusión, no es la misma. Pero mi mamá, aquí en méxico; para los que no sean de mi país, hay un juego que se llama lotería. Es una planilla con muchas cosas que nombrar, y la llenas con frijolitos o piedritas o lo que encuentres; el primero en terminar de llenarla, dice lotería. Ese juego, ella me lo adaptaba en braille y trataba de hacerlo a medida que se vieran las letras en tinta y a parte yo pudiera jugarlo. La verdad, hay muchas anécdotas que quisiera contar, pero no deseo aburrirlos. Otra y laúltima que contare; si me lo permiten, es undía que papá nos llevó a campar y nos llevamos una pelota. Yo quería jugar fud bol con ellos y como ustedes saben, no es lo mismo jugar con personas que ven a jugar con personas ciegas. Bueno; para que yo jugara, le pusieron unas piedritas a la pelota y la volvieron a imflar. Y saben que? Todos se taparon los ojos, para jugar a ciegas como yo! Fue uno de los días más felices de mi vidda, aunque después, todo se volviera un desastre, porque debido a que nos teníamos que agachar para buscar la pelota, me clavé un bidrio que estaba tirado y no nos habíamos dado cuenta, porque mi pantalón era rojo, aparte de que todos tenían los ojos bendados" En fin, que tuvieron que pararme la sangre e irnos a casa. Suerte que no pasó de allí" Ahora que recuerdo todo esto, aprecio tanto que a mi familia se le haya ocurrido incluírme y de verdad que la pasé muy bien Esos serán momentos, que jamás olvidaré.

Pontuação: +0

9. Portia-Manyike ,

¡Grandioso tema! Bueno que diré, la inclusión en mi familia es muy buena. Contarles que mi madre cuando yo tenía 6 años aprendió braille junto con migo para ayudarme con mis tareas, y también aprendió a transcribir las tareas. Por el lado de mi padre y mis hermanos no es tan buena pero yo se que irá mejorando a medida que pase el tiempo.

Pontuação: +0

10. a-random-spanglish-sspeaker,

bueno.
sinceramente mi familia es una de esas en que la inclusión es buena, eso no lo puedo negar pero a la vez digamos que hay bastantes problemas.
esto a lo que lleva es a que la verdad no me sienta cómodo estando con ellos.
mi madre aprendió braille también, al comienzo ella me transcribía los trabajos y bueno, ya llegó la pc, fueron cambiando las cosas y bueno... todo se fue iendo a la mierda.
aparte de eso digamos que si, mi madre tiene sus cosas buenas, pero también hay cosas que nada que ver y que son mas que estresantes, de lo peor que a uno le puede pasar.
por ejemplo supongamos que voy por la calle con ella, discutiendo sobre alguna cosa x y pues bueno, no en un muy buen clima que digamos. entonces lo que hace es decirme algo como hay chino gran marica pues si tan independiente se cree pues lárguese solo y a mi no me pida ayuda pa ni mierda! acto seguido, me suelta y se va de ahí. esa me la ha hecho varias veces en centros comerciales, en la calle, y en cada lugar donde puede.
entonces como que si, hay cosas geniales, pero por medio de otras cosas ellos mismos se dedican a poner barreras que hacen que uno no se sienta confortable tratándolos.

Pontuação: +0

11. ElDeMonterrey ,

Muy buen tema! Pués la inclusión en mi familia es regular, mi madre cuando era pequeño no me consiguió juegos accesibles, pero si me hizo un memorama en braille, y como a mi me encantava la plastilina, para los que no son de México, es una tipo masa moldeable de diferéntes colores, con la que tú puedes hacer formas de lo que tú quieras. Y ahorita en el lugar de mis primos no me junto mucho con ellos. Principalmente porque solo me ignoran por la vocesita del lector. De ahí en adelante, ellos son muy padres con migo! en especial las chicas jajajaja. Mi padrastro no es lo mejor que digamos, y mis hermanos? pues bueno, son los que más me han ayudado. Se los agradesco mucho.

Pontuação: +0

12. la-filosofauria,

eso si es muy jodido! Perdón que te lo diga así, pero tu mamá no debería portarse de esa manera. Eso no se hace, ni de juego. Bueno, tal vez por que a mi en casa nunca me lo hicieron, a lo más que me llegpo a pasar, fue que mis papás me llegaban a olvidar en lugares cuando ibamos a comprar algo. Pero después de unos minutos, se acordaban y regresaban pormi! De cualquier manera, yo también me sentía mal por eso.

Pontuação: +0

13. Game_El_Pensador,

Mi familia me incluye muy bien. Incluso de familia lejana, no ha habido discriminación.
Y bueno, siempre están ahí para ayudarme en lo que pueden, y los más cercanos saben que poco a poco debo ir siendo independiente cada vez en más cosas.
Y sí, coincido, el tema de las discusiones y el dejarte ahí e irse no se debe hacer, sobretodo estando en un lugar donde el familiar está para acompañar y ayudar en ciertas cosas.
Y bueno, las pocas veces que en escuela o colegio no me ayudavan en ciertas situaciones o pasava algo con respecto a la inclusión, mis padres siempre han ido a hablar.

Pontuação: +0

14. JtcMorocho,

Saludos! Veamos, la inclusión en mi familia también a sido excelente, ya que bueno cuando era niña no es que me adaptavan juegos (Supongo porque no sabían mucho en ese momento) pero pues jugavan conmigo a cosas que yo podía y no me discriminavan, ya cuando fui creciendo empezaron a accesivilizarme juegos como el de la varaja de cartas, también un amigo me compró un juego de dominó el cual tenía huecos los cuales podía yo tocar y contar los números, también siempre me han incluido en cada reunión familiar que hacen, me prestan especial atención y para los trabajos del colegio si les agradezco a mi tía y a mis primas mayores ya que ellas hacen lo posible para adaptarme las cosas que sean necesarias como gráficos para que pueda sentir la forma, de hecho mi prima me enseñó la técnica cónstans (Perdón si no se escribe bien) que trata de los colores.

Pontuação: +0

15. marcela ,

Mi familia no tiene que incluirme. Yo soy y me siento parte de mi familia porque claro, es mi familia. Cuando se lucha por inclusión en la familia, algo está fallando ahí.

Pontuação: +0

16. gaisgeach_marbhtach,

Diantres, lo acabas de decir todo. absolutamente todo

Pontuação: +0

17. EnriqueKattalakis,

como dice alguien más arriba, la familia es la familia, aún así, no siempre saben como incluir a una persona ya no solo con discapacidad visual, sino que con cualquier discapacidad, en mi caso, el problema los agarró de sorpresa, yo perdí la vista a los 10 años, y mi familia no sabía que hacer, como tratarme y así, al menos, mis papás, porque después de superar la sorpresa, mis hermanos mayores fueron quienes empezaron a tratarme como a cualquier persona normal.

A mí nunca me adaptaron juegos, pero jugaban conmigo, nadie en mi familia sabe braille, aún así, mi hermana mayor, me ayudaba a estudiar, me leía las cosas, o me dictaba, o ella escribía y yo dictaba, en fin, muchas cosas, y cuando no podía, gravaba las cosas, y me las dejaba listas para que yo estudiara solo.

No agarré una computadora, hasta hace unos 6 o 7 años, pero mis hermanos me enseñaron a utilizar la máquina de escribir, sí, esa máquina que es más escandalosa que nada, y de las que usaban antes las secretarias, y para que pudiera usar el teclado, yo hice las letras en braille en una mica, y se las pegamos.

como dije, juegos no, porque casi siempre jugábamos dominó, y en eso, las fichas vienen con oyos, con la cantidad exacta, de ahí en fuera, a mí siempre me gustó jugar fut boll, y en eso, mis sobrinos nunca se cortaron para incluirme en el juego, daba lo mismo que jugáramos con un balón o con una pelota, pero nunca la adaptaron para jugar conmigo, y la verdad, eso no me importaba, y no era el único, ya que en mi familia, uno de mis sobrinos, tiene una discapacidad motriz, está en silla de ruedas, y aún así, a él también lo ponían a jugar.

Más arriba dijeron, algo con lo que me siento identificado, las personas más cercanas a mi nucleo familiar, es decir mis hermanos y mis sobrinos, nunca de los nuncas me han hecho menos, y pobre de aquel o aquella que lo haga, siempre han sido muy incluyentes, si ellos van a algún lado, me llevan .

La familia un poco más lejana, primos y así, nunca saben que hacer conmigo cuando hay una reunión familiar, así que trato de pasar desapersivido, porque en esas reuniones, es como si yo no fuera, y eso está bien, aprendí a no sentirme mal, pero esto solo pasó, cuando me quedé ciego, porque antes, no, y siempre trataban de jugar, o de platicar, ahora, cada quien en su rollo y ya.

Por ahora, hasta aquí mi aporte, porque siento que ya me extendí demasiado. Saludos

Pontuação: +0

18. Carol-89 ,

EEeh yo siempre quise jugar al twister, creo que es uno de los pocos juegos que no estaban adaptados para mí. Bueno una cosa que me molestaba muchísimo, es cuando mi hermana mayor y unas primas paternas se ponían a ver películas en inglés o en otro idioma en la misma habitación donde yo estaba. Ahí yo me sentía muy excluida porque claro, no sabía otros idiomas y ellas lo pasaban de lo lindo frente a mí. Más que nada me molestaba porque cuando estábamos solas mi hermana y yo, ella me leía siempre las pelis, me las contaba y con mis primas eso no pasaba, me ignoraban totalmente. También tengo una tía paterna que me infantiliza un montón. Siempre que iba a su casa estaba atrás de mí para que no me pase nada, incluso quería bañarme porque según ella yo me iba a caer en la ducha. Yo era grande ya tenía como 13 años cuando decía eso, claro que nunca la dejé. Tuve bastantes problemas con mi familia paterna en cuanto a esas cosas. Incluso esta misma tía, cuando yo me fui a vivir con mi novio, ella me dijo que ese chico no era para mí, que yo tenía que buscar alguien con mi mismo "problema" porque la barrera era inevitable. Lamentablemente ya no puedo hablar con mi tía como antes desde que me dijo esas cosas, ahora intenta entablar comunicación conmigo, yo intento estar bien con ella pero es más fuerte que yo mi sentimiento de indignación.
Nota: la palabra problema para referirse a mi discapacidad fue dicha por ella, por eso la puse entre comillas.

Pontuação: +0

19. Def-Leppard,

marcela, toda la razón. innegable esa frase.

Pontuação: +0

20. el-piojo-resucitao ,

estoy violentamente de acuerdo con Marcela

Pontuação: +0

21. Serge-Gnabry ,

qué les digo, los fines de semana jugando futbol con la familia son lo mejor.

Pontuação: +0

22. ElDeMonterrey ,

Deacuerdo con tigo Marcela. Ah... Y yo no soy siego total, tengo un 2 o 3% de vición. Pero... Bueno, voy a explicar (perdón si me extiendo mucho) El problema que yo tengo es de nacimiento. Cuando yo era pequeño, no veía nada. No fué hasta los 5 años cuando, según las palabras de mi madre, lo primero que ví fué un girazól. Después mi vista fué mejorando, todo suena bien hasta aquí verdad? Pero aquí biene lo feo. Lo que tengo es una enfermedad dejenerativa, lo que significa que durante un periodo voy a ver un 2%, y durante otro un 0%. Pero nunca va a pasar del 2% o del 0%. Así que el periodo estimado de esto es cada 5 años. Así que supongo que me quedan 2 años de muy, muy, pero muy poca vición antes de estár siego por otros 5 años! Pero... Aquí biene lo otro, que supongo que fué más que todo, un milagro. Mi enfermedad se llama Amaurosis conjenita de Lever, esta enfermedad por lo regular primero afecta a la vición, y en otros casos, a la movilidad, el habla, el cerebro, el cuerpo, en fin... Afecta a todo! Pero el tipo de gen que tengo (si chicos, mi enfermedad tiene más de 24 variantes de gnes) y solo se ha descuvierto un puto gen! y para variar, ese no es el mío. Lo bueno, es que a mi solo me afectó la vición, porque si nó, no estaría aquí. Así que solo estoy seguro de algo: Mi enfermedad no tiene cura, falta mucho para que se descubra mi gen, y tendré que vivir con 5 años de 2, y 5 de 0.

Pontuação: +0

23. pianino.64,

bravo marcela, bien dicho!

Pontuação: +0

24. Jali,

A ellos también le molesta la voz de lector de pantalla y eso que buscaba la voz menos robotizada posible, igual no importa porque lo uso casi siempre con audífonos, Y yo también tengo una tía que me infantilizado demasiado no la soporto toda mi familia me tratan como si normal bueno pues que soy normal pero esa tía me trata como si yo fuera un bebé, pero igual ni le ago caso. En los juegos con pelota yo jugaba normal me incluya mucho en ese tipo de juegos mi padre pero bueno en la parte social yo misma me incluyo, Y eso está mal lo que le pasó al compañero con su madre a mí nunca me han hecho eso que mi abuela cuando vamos en un lugar donde no hay muchos carros ella finge que no está bueno eso pasa cuando estoy cerca de su casa, por ejemplo en una tienda de regreso Ella finge que no está ella hace eso a ver si me hace el camino de la tienda su casa y si me lo sé al final llego

Pontuação: +0

25. Franco_Montecucco,

Hola.
En cuanto a inclusión en el hogar, no puedo quejarme, hay momentos en que por error o desconocimiento familiar, uno queda como excluído en ciertas actividades. Y como vi en otro comentario, nunca falta la tía que te disminuye. Por lo demás todo perfecto, me integro muy bien con mi tío y mis primos, y aunque casi no nos vemos por vivir alejados, cuando nos visitamos la paso muy bien.
También tengo buenos recuerdos de cuando era chico, por ejemplo veía animés con mi hermano mayor y él me audiodescrivía las escenas, o en películas en inglés me leía los subtítulosy donde podía me contaba lo que estaba pasando. También jugábamos a la pelota, al fútbol y al vasquet,, o de más grande jugaba con él en la pc algunos juegos de acción o pelea en que podía guiarme por el sonido. Y así, muchas cosas, jugábamos juegos de mesa que tenía adaptados o nos dábamos maña para jugarlos como se podía. Cuando era más chico como que no tenía plena conciencia de la discapacidad y uno se animaba y provaba hacer todas actividades que tenía curiosidad.
Con mi papá, por ejemplo, intenté pescar en el río con caña. NO me acuerdo en su momento si lo podía hacer de forma totalmente independiente, creo que no. Se complica al momento de sacar el pes del ansuelo. Hasta eso mi curiosidad, escuchaba que los demás lo hacían y yo también quería provar. Me llevaron un par de veces al río pero después por una cosa u otra como que se fue dejando. Una vez, mi abuelo y mi papá que practicaban tiro, me hicieron disparar a mí. NO sé si le habré dado a al blanco, no me acuerdo, pero cuando uno es chico esas experiencias son únicas

Pontuação: +0

26. pianino.64,

yo siempre he dicho que la inhclusion en el hogar es llevadero y se puede arreglar o contar.
pero siempre vuelvo alo mismo, cuando nosotros los ciegos nos discrminamos entre nosotros, eso es mas triste, y nos hechamos plomo entre nosotors mismos

Pontuação: +0

27. Franco-Escamilla ,

no por el hecho de ser ciegos significa que vamos a ser amigos de todos.

Pontuação: +0

28. a-random-spanglish-sspeaker,

bueno. el tema de las experiencias vividas si es algo en lo que con mi familia he vivido bastante, aunque no tanto como quisiera.
he podido tocar y sentir cosas que muchos otros no, como subirme a un helicóptero y tocarle las élices (si, mi padre me alzaba para que le pudiera tocar las élices).
como el ex esposo de la hija de una amiga de mi tía era policía, me dejó tocar las máscaras anti gas que usan en el esmad.
entonces al comparar lo que he sentido con lo que an vivido otros ciegos, si siento que he podido tener un mayor número de experiencias, y eso es genial porque cuando lees un libro en el que por ejemplo se menciona una máscara anti gas, ya sabes como es, como se pone y puedes visualizar en tu mente más claramente al personaje con su máscara. cuando te hablan de una caravina, sabes ya lo que es, como es y todo eso.
porque bueno, una vez que fuimos a la finca de unos amigos de mis padres yo me les escapé a mis padres, y recorriendo la casa de los amigos me topé con una caravina colgada en la paded. la bajé, me puse a tocarla por todos lados porque claro, era como la tercera vez que podía tener un arma en mis manos y saben? me encanta. incluso llegué hasta el punto de querer tomarme una selfie con la caravina (yo que no soy de selfies) y pues cogí el celular, abrí la app de autofoto, y cuando estaba ya apunto de tomarme la foto con la caravina, llega la dueña de la casa y me pega un regaño de la puta madre.
porque claro, a nadie le gusta que llegue una persona x y comience a joder con tu arma, no?

Pontuação: +0

29. el-piojo-resucitao ,

Uf, yo empuñé una pequeñísima pistola en una muestra que hizo la policía acá en LR. Era de fabricación israelí o de esos lados. Mi padre era de llevarme a las exposiciones de coches clásicos y antiguos hasta antes de la pandemia. Todabía recuerdo el olor a aceite de un autoUnión que estaba por allí jajaja. Y con mi madre nos ívamos a las ferias de libros y eventos similares. ¡Qué vien se la pasaba antes del vicho! Yo en el aspecto de socialización no me faltó experiencia. He tenido amigos ciegos que sus padres los escondían por vergüenza o qué sé yo

Pontuação: +0

30. C-Kan ,

aquí si te re pasaste: ser vivo del nick algo raro:
un temazo:
qué decir: la inclusión en mi familia es súper buena, me incluyen en todo, me tratan como si fuera normal y no me menos precian: lo único es que aveces siento que me sobre protegen mucho: pero nada más.

Pontuação: +0

38 Mensagens, 2 Páginas:  1 2 ↖ Voltar a lista de tópicos

Responder ao tópico

Você deve estar conectado para poder postar.

Esqueceu sua senha? Criar uma conta