1. El-Megalovano,
Hola compañeros,
De seguro quizá algunos hablaron sobre un sintetizador de voz que sin duda a veces lo utilizo: RHVoice
https://github.com/RHVoice/RHVoice
En varios idiomas sí está, pero no en español.
Es por ello que ayer descubrí una compañía que colabora con diferentes organizaciones e incluso con goviernos de varios países que crean voces específicas de RHVoice.
Aquí les dejo el mensaje que envié, traducido automáticamente.
Rectificando ya que aparentemente inq@louderpage.org me dio un error. ¿Quizás es inq@louderpages.org?
También se añade más a la presentación.
¡Hola queridos trabajadores!
Mi nombre es Luis Carlos González Morales. Soy un hombre que nació prematuramente ciego un 20 de noviembre del 10º año de la 10ª década del 10º siglo del 2º milenio, es decir. 20 de noviembre de 2000, ¿10ª década? del siglo XX, a finales del segundo milenio después de Cristo. Soy de Panamá, un país latinoamericano de habla hispana situado al sur del centro y al norte de Sudamérica.
Descubrí RHVoice cuando sólo estaba disponible para mi lector de pantalla principal, NVDA. Lamentablemente, RHVoice no soporta el idioma español por el momento.
Por otro lado, lo uso sobre todo para leer textos en inglés y portugués, ya que estoy aprendiendo el idioma como autodidacta (por mí mismo), mientras que el inglés en la Universidad a partir de ahora. Felicito de corazón su gran esfuerzo de añadir nuevos idiomas, como dije, lamentablemente el sintetizador no está en mi idioma nativo todavía, pero si escuché que están trabajando en implementarlo. Hablando de la universidad, actualmente estoy estudiando sobre Fonética, gramática y conversación, sin embargo me gusta la fonética ya que ¡un lingüista seré en el futuro! Por eso pregunto. ¿Puedo solicitar la creación de una voz en español para RHVoice? ¿Y qué pasa con el dialecto? ¿Utilizo la forma europea (castellana) o la forma americana? A pesar de que soy de América, puedo entender y actuar en ambos dialectos.
Esperaré sus respuestas.
Gracias de antemano y saludos,
Luis.
Esto fue lo que nos respondió, Quizá necesita ayuda.
Querido Luis,
Lamento el problema causado por la dirección de correo electrónico defectuosa. Muchas gracias por intentarlo de nuevo.
También me alegro de que entiendas que el año 2000 fue el último año del siglo, y no el primero de este siglo, como tantos innumerables celebraron a principios del 2000. :)
¿Puedo preguntarle cómo conoció Louder Pages?
Es cierto que hemos estado experimentando con una voz de estilo madrileño. Pero, esto fue como una tarea educativa, para aprender más sobre la tecnología. El español es un idioma fácil para esto, y yo mismo sé un poco de español. Después de muchos años de francés en el instituto, me enseñaron un poco de castellano. Pero ahora vivo en California, y me avergüenza decir que mi español no ha mejorado. Y, todavía no puedo dejar de usar el acento madrileño que me enseñaron en la escuela (en Gran Bretaña).
En fin, volvamos a RHVoice y a nuestro español experimental. El problema es que el mundo no parece necesitar otra voz TTS en español. Bueno, no en comparación con algunas lenguas menores que no tienen ninguna voz. Por lo tanto, estoy buscando a alguien, alguna organización que pueda convencerme de que vale la pena el esfuerzo de desarrollar una RHVoice en español.
Por favor, dime qué TTS utilizas para leer en español. ¿Qué dispositivos y sistema operativo utilizas? En la escuela y la universidad, ¿qué tipo de acento dialectal quieren que utilices? Tengo entendido que los centroamericanos y caribeños tienden a dejar caer la "S" final y a deslizar la "g" dura a veces. ¿Dirías algo como "daw ahwah" para "Dos aguas"? ¡A mi amigo venezolano le corrigen los lugareños aquí en California cuando habla así! LOL
¿Qué otras lenguas conoce en sus estudios de fonética? ¿Conoce el I.P.A. ¿y todas esas diferentes vocales altas, frontales y abiertas?
Mis mejores deseos,
- Mark
Esto fue lo que le escribí a Mark:
Hola Páginas,
No te preocupes, fui el único que vio ese error aquí y allá. ¡Mis cálculos calendáricos fueron válidos, ya que a finales de 2020 me obligué a crear un nuevo himno de la década! cuando la gente me dijo que la década aparentemente comenzó en 2020. De todos modos, el cálculo del 1/0 era correcto.
Ayer me enteré de la existencia de su empresa. justo ayer cuando vi para mí el primer mensaje al respecto en la lista de NVDA.
Vaya, no lo había visto, estabas experimentando con una voz española europea con fines educativos. ¡Es genial que a pesar de tu nivel de español conozcas un poco de mi lengua materna mientras sigues aprendiendo francés y aprendiendo español europeo en un país que formaba parte de la UE!
Sobre la organización y una persona que filtre, intentaré contactar con algunos de mis amigos para que me ayuden con las voces.
En cuanto al software TTS que utilizo para leer en español, uso eSpeak NG, ETI-Eloquence, Vocalizer Expressive (ahora Cerence TTS), También hay una versión en español de TruVoice, Todo en mi ordenador. En mi teléfono utilizo Samsung tts, Google tts, AHO TTS, Acapela TTS, también ETI-Eloquence y Vocalizer y otros. Estoy en Windows y Android. En cuanto a la escuela y la universidad, utilizo los dos dialectos del español.
Sí, mi acento panameño tiene ese "doh aguah" Sin embargo, por razones lingüísticas, ha desaparecido. ¿o no?
Estoy usando el inglés para estudiar fonética, y sé algo sobre el IPA.
Saludos cordiales.
Algún amigo experto u organización? Podría ser de una ayuda ya que dicha compañía crea voces para RHVoices en varios idiomas, incluso el español.
Pontuação: +0