Hola, yo también hacía los exámenes de todas las formas acá descritas, vía pendrive o de forma oral.
Pero hubo una materia en la universidad en la que no pude, ni quise, dejar el braille. Esta fue gramática inglesa 1 y sus consecutivas, que yo considero como una porque sigue siendo gramática: gramática inglesa 2 y gramática comparada inglés Español. Estas 3 materias veían gramática generativa, en la que cada oración se graficaba como un árbol en sistema vinario.
El profesor no nos exigía a mi compañera ciega y a mí la graficación, si no que nos aceptaba el sistema de llaves y corchetes. Pero aún así me parecía que se perdían ciertos aspectos de las oraciones que solo entendí cuando me llevé el cuaderno de una amiga a casa y le pedí a un pariente que me intente dictar el diagrama y que me enseñe a hacerlo. Mi hermana de oro que sabía algo de inglés fue conmigo a una clase, y le preguntó al profesor la denominación de cada elemento del diagrama y me dictó y explicó en casa lo que el profesor no pudo explicarme.
Con eso empecé a hacer todos los diagramas en braille porque me quedaban más en la memoria y entendía mejor lo que explicaban en pizarra. Al final me hacían el examen oral, y yo graficaba el árbol de forma imaginaria en el escritorio del profesor.
Que quiero decir con esto, que el braille no desaparecerá jamás en haras de la tecnología. Porque sí, esta es muy útil, pero sigue habiendo cosas que se necesitan escritas donde se puedan leer. Y tal vez no sean cosas rimbombantes, pero el ciego que sabe braille siempre le llevará ventaja al que no lo sabe.
Y por último, solo por curiosidad: como se puede suprimir el braille sin dejarlo de lado? O lo suprimes o lo tienes presente, fitness boy, pero no te contradigas...
Un saludo.