en mi caso 2 años de curso y sobretodo con equipos físicos, daw, lo justo y necesario. para aprender primero hay que ver la mesa,, y jugar con cacharritos físicos. yo al menos. y me divertí mucho.
como empezar. lo primero olvidad la masterización, eso es lo último. yo empecé con captación directa, luego mezcla y edición, y por último mastering. y de mastering se más bien poco. si aún los tubiera no me importaba rular mis apuntes. pero vete a saber donde carajo los metí desde hace más de 6 o 7 años que no los miro
es que una orquesta... no se, seinceramente. provablemente destruidos. hay muchos canales que hablan de mezcla. para consultas espontáneas hispasonic me gusta, me scaron de líos más de una vez.
pues miren, en lo que comenta sol, por ejemplo. el tiene una técnica de concentrar bajos en el bajo. buena técnica, y o lo hice mucho para estilos menos cañeros por ejemplo, pero hay estilos donde quiero encontrar el sonido de los dedos en el bajo y que se noten esos dedos en las cuerdas, los buscaré entorno a 2khz o 7khz, por ejemplo.
el bajo para mí es un pilar fundamental de toooodas mis mezclas. no hago orquestal ni nada de eso, así que los que lo hagais, tomad esto con pinzas, que un contrabajo no es un bajo, aunque su rango frecuencial se parece que te cagas. veamos. yo tengo como dos zonas vitales de trabajo en el bajo. como dije, pongo un filtro hasta los 60/70 hz. porqué? porque yo suelo grabar mi bajo con mi ampli de bajo, y así me quito: mierdas a bajas frecuencias, el joputa del autobús que ha pasao por aí y me ha metido ruido, el compañero que pisa el suelo cerca. en fin, todo eso, fuera. en 80hz tenemos el boom del bajo, los graves. aquí o subo un pokito, y digo muy pokito si no he grabado un bajo suficientemente poderoso, o si veo que está sobresaturao, un recorte. no tengais miedo de recortar. es mejor recortar que subir, subir caca. en tre 100 hz y 250 hz voy a encontrar el color del bajo. y aquí la gente puede cagarla mucho (recordad que hablo de instrumentos reales) y eliminan mucho de esta frecuencia. pos no, eliminad si quereis para subir un poco vuestra frecuencia de boom. pero yaassta.. en fin. me enrrollo como el monarca. cuando consiga un buen daw que me remplace a mi logic veré si sigo currando
como muchos saben ahora estoy sin trabajar de esto porque mi otra profesión tira mucho, pagan más, y sinceramente tiene más calor humano. pero adoro el audio y si alguien necesita un cable, estar retirado no es estar muerto. mis privados están habiertos.
a si, me se olvidaba. como dice sol. la ventaja del rango frecuencial habierto es que puedes buscártelas de mil maneras para buscar el sonido, pero recordad que mucho rango frecuencial implica enmascaramientos a largo plazo. no escatimeis con las tijeras si veis que no surge un elemento de la mezcla, antes de subir el volúmen pensar quien puede estar tapando a quien