Mejora tu escritura, gramática, ortografía. ¿Por qué no habemos, pero si existimos?

431 сообщений, 15 страниц:  1; 10 1112 13 14 15 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +15

331. Rayo.bgtr ,

Acá esperamos, señor. ÁNIMO.

счёт: +0

332. slann-tonic,

@ultra, sintonizo contigo. el lenguaje inclusibo no es solo una pérdida de tiempo, sino un total desatino, a lo sano.
díganme ustedes chines, qué tiene eso de inclusivo? lo mismo que yo de gato, o sea, nada!
y de verdad felicito a la rae por desaprobar semejante atropello lingüístico.

счёт: +0

333. EFRAIN ,

De acuerdo con slam tonik, o como sea que se escriba tu nik. Aprobecho este post para preguntar. Cómo sería decir esto correctamente? un PC o una PC?

счёт: +0

334. slann-tonic,

depende del país en que estés. acá en colombia por ejemplo, muchos le dan el género masculino, o sea, dicen el computador o el pc.
en argentina, chile, méxico y otros que no me acuerdo ahora mismo, en cambio, lo designan con el femenino. la computadora, la pc.

счёт: +0

335. Elier25 ,

Hola: Saludos a todos.
Estuve leyendo el hilo por curiosidad, ya que lo veía siempre en temas recientes y nunca me había molestado en leerlo.
Y bueno, solo puedo decir que me estaba perdiendo de un gran material.
quiero extender mis felicitaciones al autor de los aportes; ala hermano, explicas mejor que todos los profesores de ortografía que he tenido. me quedé en la página 6, Lo seguiré leyendo hasta ponerme al corriente ahora.
Un abrazo. Gracias por tus conocimientos. :)

счёт: +0

336. Chopin,

aviso: si pongo comas entre palabras, no es por soberbia o por que piense que alguien no entienda bien, si no es porque me parece adecuado remarcar estas palabras. este es el primer aporte que hago acá por encontrar este hilo muy interesante.
a mi entender, pc puede tener estas asepciones. en primer lugar, no olvidemos que pc es una sigla, significando computadora personal o computador personal. al menos en donde yo vivo, y conociendo a muchas personas de otros lugares, puedo afirmar que es más común decir computadora, aunque en españa también es usado un poquito el término computador. en manuales especializados e visto a las pc en género femenino (como lo que estoy poniendo yo) dado que es la, computadora, personal. no queda descartado decir el pc (el, computador, personal) porque no estaríamos cometiendo un herror grabe. recordemos el origen de la palabra computador o computadora. proviene de la palabra cómputo, que es básicamente el conteo de cifras o el cálculo de las mismas. entonces, el computador es el encargado de contar, procesar, y calcular cifras. técnicamente, si dices la pc, es la adaptación correcta de la lengua, aunque no queda descartado decir el pc, porque también podría ser el computador.

счёт: +0

337. EFRAIN ,

Gracias, australopitecus. Lo preguntaba porque yo estaba ayudando a un amigo a corregirle un texto suyo, y me encontré con esa duda

счёт: +0

338. Chopin,

es un placer compartir conocimientos!

счёт: +0

339. Ezra_Solerian,

Capítulo 10: ¿enano? ¡Gigante! O lo contrario

Hace ya un tiempo, les dije que el manual iba a constar de una división de partes en: 1. Gramática general. 2. Escritura correcta para documentos formales, informales y ortografía y 3. Una parte más dirigida a los escritores de relatos, cuantos, novelas; o bien, a los interesados en comenzar. Digamos que los primeros siete capítulos iban sobre esas generalidades, cosas que la mayoría deberíamos saber. Ahora, ya estamos en la segunda y más extensa de las partes, donde nos enfocaremos en toda la buena redacción, ortografía, escritura de documentos y elaboración de textos de diferentes índoles. Pónganse cómodos, esto a penas empieza, son bastantes capítulos y un viaje nos aguarda.

Los antónimos: Según el diccionario de la RAE y el de Oxford Languages, el antónimo es un una palabra antitética, opuesta, inversa a otra palabra, que expresa lo contrario a lo que se quiso decir con anterioridad. Que se note el sarcasmo al usar sinónimos aquí.
Pero… ¿Por qué rayos estás explicándonos un tema de segundo día del primer grado de secundaria? Porque mucha gente no lo sabe, mi querido lector. Aunque te parezca una mentira, hay gente que no maneja las palabras opuestas, no se le vienen a la mente y no saben cómo usarlas, por lo que terminan soltando una mezcla entre negativas y otras palabras que creen que pueden explicarles.
Pensé en no hacer este capítulo, en serio, porque pensé que muchos se reirían cuando lo leyeran, pero preguntándole a varias personas me di cuenta de que es un tema menos dominado de lo que puede pensarse. Es un capítulo corto, pero para darle fin a los sinónimos y comenzar con lo más básico en redacción, está bien y nos da el impulso necesario para arrancar de una vez. Por ende, vamos a allá.

Cuando se usa un sinónimo, estamos haciendo la referencia a una palabra semejante a otra que explica lo mismo, el mismo significado y contexto pero que enriquece más al texto y otorga un mayor profesionalismo a lo que se lee, mostrando que el autor no sabe a penas salvo poner un punto y reiterarse mucho. Ejemplo: deseaba irse, anhelaba que al marcharse todos los problemas desaparecerían y una vez esfumados, ya nadie sufriría más. En el pasado texto tenemos un montón de sinónimos que no me detendré a desglosar, ya hay un capítulo en donde nos explayamos al respecto.
Una vez ya refrescado el anterior concepto, vámonos a que un antónimo se usa en los momentos en que se requiere hablar de una idea opuesta, de una acción contraria o un comportamiento antitético al que se vio antes. Es muy importante que ambas herramientas se empleen, porque en muchas ocasiones necesitaremos explicar cosas que los requiere y quedarnos pensando: ¿cuál es el antónimo de crecer? No nos favorecerá. Los antónimos se usan muchísimo, al igual que los sinónimos, en todo tipo de textos: expositivos, descriptivos, narrativos y demás.
No hay más drama que hacerse con esto, ya que solo se debe tener claro lo que se desea contar y las características o recursos que quieren emplearse. Se usan mucho para lo que son comparativas, explicaciones conductuales, especificaciones o incluso para elementos de prosa en momentos descriptivos y de crecimiento literario. No se asusten, es sencillo siempre y cuando consulten. Los antónimos van desde los más simples hasta los más complejos y es necesario, al igual que con los sinónimos, usarlos en momentos claves. Tirar de ellos en constancia, puede confundir en demasía al lector.
En resumen, los antónimos son palabras opuestas que hacen el trabajo de demostrar lo contrario en una oración.
Ejemplos:
1. Miguel era bajito, extrovertido y hablantín, siempre sonriendo y juguetón. Era imposible de ignorar, era sobresalto por donde fuera que caminara. José, en cambio, aunque más alto que su hermano, era introvertido y silencioso. Mantenía una mueca de alerta y seriedad en su rostro, poco sociable y recto.
Tenemos el caso de Miguel y José, donde tenemos claras evidencias de las diferencias entre uno y otro como: extrovertido e introvertido, bajo y alto. ¿Ven? Palabras opuestas para establecer rasgos diversos.
2. Quería estar lejos de él, si no lo hacía siempre terminaba en problemas y líos de los cuales no sabía cómo salir. Sin embargo, mi cuerpo acababa por llevarme cerca, donde la deliciosa adrenalina y la asquerosa culpa me carcomían. Me mataban, pero me llenaban de una vida indescriptible.
Lo mismo, si miran. Lejos, cerca; deliciosa, asquerosa; muerte, vida.
3. Ella estaba tranquila, a la espera del doctor. Era toda calma y serenidad. Yo, en cambio, era nerviosismo, caos, desorden e inquietud. ¿Por qué no venía el maldito doctor?
Vamos, como ejercicio saquen ustedes cada antónimo.

Para ir cerrando, les dejo una lista de antónimos para que tengan ideas, para que enriquezcan sus textos y conozcan cosas nuevas. Desde lo más conocido hasta lo más curioso.
1. Cerca, lejos.
2. Tranquilidad, inquietud.
3. Abrir, cerrar.
4. Dulzura, amargura, acritud.
5. Cima, comienzo.
6. Grande, pequeño.
7. Alto, bajo.
8. Extenso, breve.
9. Posible, imposible.
10. Acentuar, atenuar.
11. Implícito, explícito.
12. Eventual, permanente.
13. Derrocar, instituir.
14. Construir, destruir. Derrumbar.
15. Encender, apagar.
16. Adeudo, abono.
17. Crecer, decrecer. Ascender, descender. Crecimiento, declive.
18. Caridad, egoísmo.
19. Vivir, fallecer. Morir.
20. Evaporar, solidificar.
21. Ingrávido, sólido.
22. Actividad o labor, pasividad.
23. Anexar, desunir,.
24. Humor, seriedad.
25. Acceder, denegar.

Ya saben más o menos como emplearlos. Es un tema sencillo y básico, espero haberles ayudado. Recuerden, que todo en su medida justa está bien.
¿Preguntas? Ultrajes? ¿Odios? ¿amores? ¿Me lío y los lío? Esto y más, me lo hacen saber.
Un abrazo.

счёт: +1

340. Chopin,

genial el capítulo! siempre alabé la importancia de conocer sinónimos para que si no sabías la correcta escritura en una palabra, le pudieras añadir su sinónimo. no me había dado cuenta del real potencial que tienen los antónimos como contrapunto en los textos.

счёт: +0

341. galletitas,

Excelente como siempre, @arijit-singh. (conocido por los cercanos como mi poni) quién pensaría que los antónimos darían tanto de qué hablar. sinceramente, valió la pena la espera de este capítulo, y estoy seguro que valdrá igualmente la espera para los siguientes. Un abrazo.

счёт: +0

342. Yostein-san,

Fue bueno la explicación, le felícito el nuevo post.
Y sí, sabía sobre los antonimos pero creo que a un nivel un poco bajo.
Pero bueno, gracias por el tema.

счёт: +0

343. Qhay,

Excelente como los anteriores capítulos.

счёт: +0

Последнее изменение Qhay, 31.03.2021 03:08:47

344. Elier25 ,

@arijit-singh. ¡Gran capítulo! Como los anteriores, este es buenísimo. Esto es tan útil que me he leído ya todo el hilo hasta este último episodio. Esta reciente entrega, muy enriquecedora. Muchas gracias por los antónimos, algunos de ellos los desconocía completamente. Esperaré con ansias el siguiente de estos grandes aportes.

счёт: +0

345. el_caballero_tooxico ,

gran capítulo campeón, acá seguimos aprendiendo, de verdad gracias por tanto cariño y disposición al hacer esto. saludos

счёт: +0

346. slann-tonic,

amigo, te equivocaste (creo) con algunos de los antónimos de la lista; porque el antónimo de acceder no sería denegar, sino salir, abandonar, desconectarse o dejar, según el caso. Denegar es antónimo de aceptar o permitir.
El antónimo de cima tampoco es comienzo, sino fondo. comienzo en cambio, es antónimo de final o fin.

счёт: +0

Последнее изменение slann-tonic, 01.04.2021 07:02:28

347. La_fande_Morat ,

Eso es, me encanta este hilo, así que lo guardo en últimas participaciones.
¡Cada vez aprendemos más! :)

счёт: +0

348. slann-tonic,

jajajaj nooooo, amiga, no tienes que guardarlo. el hilo te queda en últimas participaciones de forma automática.

счёт: +0

349. galletitas,

pero para que te quede en últimas participaciones de forma automática es necesario postear, por eso su post diciendo que lo guarda.

счёт: +0

350. slann-tonic,

aah. pues sí, para que le quede de primero, por decirlo así. a propósito de eso, deberíamos sugerir la opción de fijar un hilo arriba cuando nos guste o algo así.

счёт: +0

351. La_fande_Morat ,

Jajajajajajajajajaja chicos, quise decir por decir no más :D En fin, posteaba para dejarlo en últimas participaciones, así lo aclaro por las dudas. Jajaja

счёт: +0

352. sukil,

@slann-tonic: Las dos palabras que comentas (cima y acceder) tienen las acepciones que dice arigit:

Acceder:

  1. intr. Consentir en lo que alguien solicita o quiere.
  2. intr. Ceder en el propio parecer, conviniendo con un dictamen o una idea de otro, o asociándose a un acuerdo.

Cima:

  1. f. Remate o perfección de alguna obra u otra cosa.
  2. f. Culminación, ápice, punto más alto que alcanzan una cualidad, una sensación o un proceso, y también un ser, considerado en su propio desarrollo o en comparación con el que han alcanzado otros seres. Cervantes alcanza su cima con el Quijote.

счёт: +0

353. slann-tonic,

pero vení, en este caso se usa más su aféresis, o sea, ceder.

счёт: +0

354. sukil,

He tenido que buscar aféresis, que es quitar algún sonido al principio de algún vocablo, por si alguien se lo pregunta. Vale, ¿y? Que se use más no significa que esté mal la versión larga. Además, ceder lo asocio más a rendirse. Lo he buscado y es esta la acepción que aparece, no la de aceptar.

4. intr. Rendirse, someterse.

счёт: +0

355. Ezra_Solerian,

Buenas buenas, queridos, queridas, y querides. Bueno, eso último, ya fue. Aunque psss, no le cuenten a nadie que el baboso del autor de esto va a hablar del lenguaje inclusive, que es incorrecte. Ay... digo...
Mejor atentos al capítulo de esta semana.
Nos leemos.

счёт: +0

356. Chopin,

atento al siguiente capítulo!

счёт: +0

357. C-Kan ,

me reí mucho con lo de querides jajajaj, y esperando el siguiente capítulo, Arijid!

счёт: +0

358. Gamer_girl,

¡Hola chicos! Vengo con una inquietud que espero me puedan resolver.
Varias veces leí la expresión, "Asimismo". O como sea que se le llame a este tipo de palabras. De forma en la que podemos escribir, Asimismo, ¿También se puede escribir, asimisma? Pregunto esto porque cuando escribo asimisma en Word, me marca error de ortografía. Les voy a mostrar un ejemplo para que entiendan el contexto donde quiero escribir asimisma.
Ejemplo: --Qué extraño… puedo jurar que escuché algo –se dijo así misma.
Ahora, si lo escribo todo junto, me marca error de ortografía. ¿Alguien que me pueda orientar? ¡Gracias desde ya!

счёт: +0

359. Ezra_Solerian,

Buenas, Kunoichi.
Sería. se dijo a sí misma. Se dijo a sí mismo. Ese sí va acentuado como el afirmativo.
Cito ejemplos.
significados:
asimismo: ‘también, además’.
así mismo: ‘de esa (misma) manera’, aunque se admite con el sentido de ‘también, además’ (para el que se prefiere asimismo).
a sí mismo: tiene valor reflexivo, como ‘a uno mismo’.

счёт: +1

360. Gamer_girl,

¡Muchas gracias, Arijit! Ya me queda claro lo de asimismo, así mismo y a sí mismo.

счёт: +0

431 сообщений, 15 страниц:  1; 10 1112 13 14 15 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись