Mejora tu escritura, gramática, ortografía. ¿Por qué no habemos, pero si existimos?

431 сообщений, 15 страниц:  1; 12 1314 15 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +15

391. Heracles,

Entra donde dice: "Abrir esta discusión en la web" Que está todo el hilo.

счёт: +0

392. Katniss_Prior ,

Muy buen capítulo mi sinsajooo

счёт: +0

393. James_Potter,

Recomendaría hacer un índice, como lo hizo el pichón en su guía de git.
Puso un encabezado en el post 1 que decía índice, ahí ponía cada cosa y su número de post, es decir. capítulo 1, post 1.
capítulo 2, post 50. no se si se me entiende jajaj.
Creo será mucho tiempo, pero ahí está mi sugerencia.

счёт: +0

394. el_capo,

Qué genial este hilo! Ya voy leyendo como 3 páginas del foro. Saludos al creador. Bueno traigo una pregunta. pregunta, cómo se escribe? Leendo, o leyendo.

счёт: +0

395. Chopin,

leyendo

счёт: +0

396. Lieta,

Buenas, se escribe leyendo, aunque la verdad es que, si es porque cumple alguna norma ortográfica, yo no la sé. Solo se me ocurre pensar que en verbos como traer / trayendo, construir / construyendo, fluir / fluyendo... Pasa igual, ¿será porque el infinitivo lleva dos vocales seguidas y se añade la “y” para el tema de la pronunciación? Yo no lo sé...
Yo no presté atención al hilo en su, digamos, primera edición, pero cuando lo revivieron sí, y está muy bien, muy trabajado :)
Y ahora la razón por la que escribía: con respecto a lo que dijeron de encontrar los posts con los capítulos, más que un índice, ¿quizá sería posible poner en el primer post, o en el nombre del hilo, o dondese considere, un enlace a un archivo de texto actualizado con todos los capítulos que se hayan publicado hasta incluir el más reciente? No sé... Creo que sería menos trabajo para todo el mundo.
A mí no me importa buscarlos, si ya lo hice una vez para leerlos, pero supongo que @Pablo-Lopez los tendrá escritos por ahí y le será más fácil unirlos, si es que no los tiene ya. O sea, con esto no estoy diciendo que lo debería hacer ni nada, eh... Solo bueno... Eso.

счёт: +0

Последнее изменение Lieta, 18.06.2022 18:19:22

397. el_capo,

Así es, de hecho la semana pasada estabamos viendo los verbos. En el colegio. Y los tres modos del verbo. No personales.

счёт: +0

398. fruitsec,

El autor dijo que iba a recopilar todos los capítulos en un archivo de word bien ordenado cuando terminarade publicarlos aquí.

счёт: +0

399. Ezra_Solerian,

Hola.
Con respecto a lo de los capítulos, me gustan varias ideas; sin embargo, ya había comentado que el manual final se subirá porque yo lo escribo en un solo documento, obvio que tengo todo el material junto. Nada se me ha perdido.
También estoy pensando en subirlo en una especie de drive, e irlo actualizando. A la fecha van once capítulos, así que espero que por ahí los vayan medio checando.

счёт: +1

400. Jaguar,

Aquí es divertido, la comunicación de mi coordinador de carrera suele ser del estilo de Estimados: oy tal cosa, tal cosa.. hasta la próxima.

Generalmente una buena forma de saber como escribir a x persona es ver como suele recivirse los mensajes de ahí.
Si el profesor me pone un "olás" no le voy a responder con un "presado professor" a no ser que nunca antes se le hubiera escrito.
Si bien mis ejemplos van en portugués creo que se entienden.
Y un Quedo atento o un atentamente en la despedida nunca queda mal y da margen para la contestación.

счёт: +0

401. unicornioAzul ,

voy de acuerdo con el putter este.

счёт: +0

402. slann-tonic,

señor pablo López, me gustaría conversar con usted. Yo soy profesor de idiomas, y futuro traductor, y por tanto estos temas me interesan mucho.

счёт: +0

403. el-javi,

hola chicos. lescuénto que yó téngo muchos errores de ortografía. pero bueno algunas palabras la escribo con belarga. y otras vecorta nosé cual bá con belárga o como dárrme cuenta

счёт: +0

404. Ezra_Solerian,

¡Aquí está! ¡Aquí está!
Perdonen de verdad el retraso, pero estaba en periodos críticos de universidad. Tengo tres semanas libres y tengo como meta llegar a mínimo, el capítulo 15 durante este tiempo. Crucen dedos para que lo logre. Mientras, vamos allá, con el que toca esta vez. Gracias por la espera. Y se les quiere.
Para el usuario que decía querer charlar conmigo, ¡adelante! ¡Será un placer!
Ala, a lo que nos incumbe.


Capítulo 12. Gerundio no es solo tu vecino. Bueno, también.

Sí tuve un vecino que se llamaba Gerundio. Buena gente, el señor, y además estaba bastante mayor. Era un viejito particular, y hablaba solo mientras regaba las plantas. Prometo que Gerundio sí es un nombre propio masculino, lo pueden buscar y lo van a encontrar. No es ese señor, sin embargo, el que nos trae hasta aquí. No sé si tengo la suficiente información de él o su vida como para escribirles un capítulo completo sobre su vida. Ni siquiera tengo claro por qué sigo hablándoles de don Gerundio.
Descanse en paz.
El (o más bien los ) gerundios que nos convocan en esta ocasión son otro tipo. Con los que creo poderlos ayudar. Los gerundios que tanto se nos escapan al escribir. Es importante que recalque que, durante el tiempo que he reestructurado el manual, porque ha cambiado bastante y he metido bastantes temas más de los que tenía pensados en un inicio, pensé en no tratar puntos como sinónimos o gerundios. En mi cabeza, tenía esta idea de que eran cosas básicas que cualquiera manejaba al dedillo, mas entendí que no. A través de mensajes, posteos, trabajos de algunos estudiantes que he debido leer. Incluso los míos propios. Es por eso que, con la esperanza de que no sobre y sirva de algo, hoy vamos a hablar de los gerundios: ¿cuál es su uso correcto? ¿Qué son? ¿Y por qué son un error a veces?
Este y los capítulos siguientes voy a seguir abordando temas así. Ya más de redacción. Si aluno o alguna tiene dudas con puntuación, estructura de textos (este lo tocaremos más adelante) o algunas temáticas ya expuestas en el manual lo puede decir. Si de plano no se ha tomado en cuenta, y tiene un peso importante, lo incluiré. Por ahora, estamos llegando a la parte a la que deseaba llegar, redacción y todo lo relacionado a ello.

Los gerundios (que no son tu vecino).
Antes de comenzar con el tema, quiero añadir la definición de acuerdo a la Real Academia Española sobre qué es un gerundio, y trabajar un poco en desmenuzar dicha explicación.
gerundio1
Del lat. gerundium.

  1. m. Gram. Forma no personal del verbo, cuya terminación en español es -ndo, que puede formar perífrasis verbales, como Está cantando, y aparecer en diversos contextos en los que posee carácter adverbial, como corriendo en Vino corriendo.
  2. gerundio compuesto
  3. m. Gram. gerundio que se forma con el gerundio del verbo haber y el participio del verbo que se conjuga; p. ej., habiendo estado.
  4. que es gerundio
  5. expr. coloq. Esp. U. para incitar a hacer prontamente lo expresado por el verbo anterior, que aparece en gerundio. Caminando, que es gerundio.
  6. Ya con las cartas sobre la mesa, entendemos que un gerundio es un verbo conjugado en la terminación ando-endo-iendo, y que expresa una forma no personal del mismo. Si quieren que hablemos del verbo, cosa que he estado pensando, me gustaría me lo indicasen. Tenemos para sacar. Sin embargo, quedémonos por ahora con que una forma no personal del verbo, es aquella que no incluye un sujeto y su conjugación para entenderlo. Ejemplo: yo camino, tu sonríes, ellos comen. Estas son formas personales del verbo. Las no personales, son esas que no dependen de un tercero para hacer calzar la oración y pueden utilizarse para cualquier tipo de texto. Ejemplos: caminar, sonreír, comer. En gerundio: caminando, sonriendo, comiendo.
    Entonces, ¿qué es el problema? Todo muy bonito y clarito. Los gerundios, no obstante, pueden ser armas de doble filo. Porque sí, muy lindo el: voy caminando, ellos van cantando, mi mamá está limpiando y un automóvil me está atropellando. Solo que, y aquí el detalle que no te dice la RAE de manera muy específica aunque sí implícita, el gerundio implica una simultaneidad entre sus acciones. Es decir, para cuando vayas a usar el gerundio, es vital que lo que estás intentando escribir sean actos coordinados. Acciones que se complementen, que sean simultáneas como señalé antes. Y es aquí donde los escritores, estudiantes y todos tenemos el problema. Hacemos un uso indiscriminado del gerundio, lo que le restará coherencia a nuestros escritos, seriedad y demostrará una carencia de redacción bastante evidente.
    La mayoría de la gente abusa de los gerundios. Usa para todo, un ando o un endo, sin saber que esto implica un desfase textual importante. ¿Por qué? Porque se usa de forma incoherente. De hecho, es importante que conozcas sus usos, y que sepas a donde ponerlos y cómo remplazarlos si se da el caso. Hace unas semanas, ojo, no años ni meses sino semanas, un profesor me bajó puntos por iniciar un párrafo con gerundio en un texto académico. Fue una errata que se me pasó desapercibida en lo absoluto. Escribí: “continuando con la idea de no recuerdo quién”, y eso implica una acción simultánea. Acción que, por temas de redacción y formalidad, no debe estar en un texto de índole académica.

Usos del gerundio.
Acciones coordinadas: ya les he dicho esto mucho, pero es importante que se sepa. Hay acciones que se ejecutan al tiempo, que pueden abarcarse con una forma no personal del verbo conjugada en ando endo o iendo. Por ejemplo: Cocino y escucho música. Ahí, si estás en medio de una narración, puedes decir: Estoy cocinando y escuchando música. Igual, si puedes remplazarlo, si tu texto queda bien con formas personales del verbo, y conectado por una “y” será mejor. La primera opción, “cocino y escucho música” queda mejor que la segunda.
Cuando sean indispensables: si ya estás cargando el texto con muchas “y”, es posible que quede bien mezclar un poco. El tema es que estos son los dos únicos usos del gerundio, de resto son remplazables por completo. Si al leer tu texto, ves algo como: cocino y escucho música, mientras canto y bailo, y voy al baño y como y sonrío”, pues sí es preferible que trates de analizar dónde sí y dónde no va un verbo que podrías conjugar con gerundio. Ejemplo: “La tarde me coge escuchando música y cocinando. Hace un calor particular, impropio de la ciudad en estas fechas. Dejo la sartén a un lado, y me dirijo al baño para verificar que todo esté bien. Lo lavé hace un rato, y siempre espero a que el cloro se seque para barrer”. Esto es un tipo de narración literaria, pero lo puedes hacer con todo.

Uso incorrecto del gerundio.
Me levanto y estirando mi mano, alcanzo la botella desperezándome. Caminando hacia la puerta, sonrío y abriendo el refrigerador pienso en qué comeré. Alcanzando un plato del mueble, cruzando el pasillo y tomando el cereal, estoy tarareando mi canción favorita.
No tengo que explicar mucho. Si vos sos capaz de cruzar un pasillo, servirte cereal y coger una botella, todo eso al tiempo, me vas a tener que explicar cómo lo harás. Yo no puedo. ¡
Pero Kenneth, son acciones seguidas y yo pienso que eso está bien escrito!
Escribir bien es una porquería. Pero así es. No puedes estirarte, coger tu botella mientras cruzas un pasillo, te sirves cereal y tarareas. El tarareo es lo único que combina con todo. A menos de que seas un pulpo o algo semejante, lo dudo. Se ve poco formal, y representa una carencia de redacción importante, ya que dice que no tienes claro cuáles acciones son simultáneas y cuales no.
Me levanto. La sed que me atenaza la garganta es insana, de verdad. Tomo la botella y bebo, necesito un trago ya. No debí tomar tanto anoche. Me dirijo a la puerta, cruzo el pasillo y busco un plato para servirme mi desayuno real de todas las mañanas: cereal. Voy tarareando esa canción pegajosa que sonaba tanto en la disco anoche, y me odio por repetirla tanto. José tiene razón, la música de ahora es toda la misma.
Espero que quedase claro con estos dos ejemplitos. No está mal usarlos, como los adverbios, pero sí abusar de ello. Evítalos en textos formales para tu escuela, universidad o lo que sea. Evítalos al narrar, se vuelve algo tedioso ver un texto cargado de gerundios. Parece que no te sabes expresar sin ellos. Estudia formas personales del verbo, practica escribiendo (ves, acción simultánea) oraciones y desármalas a ver si calzan con el gerundio. Si es necesario, o tu escrito posee un exceso de nexos, lo valoras y lo escribes ahí, tan bonito. Si lo puedes evitar y crees que ya estás explicándote de manera coherente sin echar mano de él, aún mejor.
Un abrazo desde aquí hasta la luna. Estas semanas estaré subiendo más seguido, ¡vivan las vacaciones de medio año! Espero cumplir la meta programada.
Nota: a los que preguntan por el manual completo, mi idea es subirlo en un drive para su lectura y manejo. Estoy pensando en formas de referir a los nuevos lectores a los capítulos pasados. Ya algo se me ocurrirá.
¿Todo claro? ¿Me odias’ ¿Me amas? ¿Me odias? ¿Me quieres abrazar o pegar? ¿Entendiste? ¿Te liaste? ¿Explico como el (inserte palabra de su preferencia)?
Hacémelo saber y yo encantado te leo. Nos leemos en el siguiente, que también está interesante.

счёт: +2

405. Catbriel,

para @dami, te enceñan eso en claces de español, si no estoy mal. no sé como ayudarte, seguramente no recuerdas o nunca te dieron esa clace. la dan en secundaria o primaria, algo así. si no fuiste o te ignoraban como a mi pues ni modo xd. yo vusco por mi cuenta y actualmente voy en secundaria, por eso aprendí. no soy el mejor en ortografía pero hago el intento :D

счёт: +0

406. MAQUIAVELO,

Hey gente, qué tal?
Bueno, la verdad es primera vez que veo y publico en este hilo; sin embargo diré un par de cosas:
lo primero es que efectivamente, como lo dijo pablo en su última publicación, es necesario tener los capítulos anteriores un poco más a la mano, para que quienes somos nuevos por aquí, podamos leerlos FACILMENTE.
LO SEGUNDO ES QUE, HASTA DONDE SÉ, ESTÁN HACIENDO MAL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN COMO LA COMA, EL PUNTO SEGUIDO Y EL PUNTO Y COMA; ES DECIR, NO SE ESTÁ EMPLEANDO ADECUADAMENTE O SIMPLEMENTE NO ESTÁN RESPETANDO ALGUNAS DE SUS NORMAS. TÚ MISMO PABLO, QUIEN SEGÚN ENTIENDO, ERES EL MENTOR PRINCIPAL, ESTÁS COMETIENDO IMPRESICIONES; SIN EMBARGO, NO SÉ SI ES
POCO RELEVANTE AHORA DEVIDO A QUE NO TENGO CONOCIMIENTO DE LOS TEMAS TRATADOS EN CAPÍTULOS ANTERIORES.
LO ÚLTIMO QUE DIRÉ ES QUE ME AGRADÓ MUCHO ENCONTRAR ESTE HILO, PUESTO QUE A PESAR DE NO SER EL MEJOR EN GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA, TRATO DE SER PERFECCIONÍSTA EN LO QUE HAGO Y EN ESTE CASO, ESCRIBO; SALUDOS Y POR AQUÍ NOS ESTARÉMOS LEYENDO PRONTO.

счёт: +0

407. Lost-the-game,

No podía quedarme fuera de los elogios para el señor dueño del hilo, ¿no?
Magnífico su trabajo, como siempre.
Para la persona de las b y las v.

  • Si la palabra tiene n antes del fonema de la b, entonces se escribe con v: Invitar, por ejemplo.
  • Si la letra anterior es m, entonces será b. Ambiguo, por ejemplo.

счёт: +0

408. Ezra_Solerian,

Hola :(
Bueno, primero que todo, las gracias a cada uno de ustedes. Sin sus lecturas, dudas y cosas este hilo no tiene mucho chiste.
Para el usuario que señala lo de los errores: en efecto, lo que subo a este hilo puede tener errores de tipeo y demás. Yo lo reviso, lo corrijo, sin embargo puede que algo se me vaya. Aunque sea yo quien publica e instruye en ciertos temas, de verdad agradezco si alguien me señala: mira, hiciste esto mal, esta coma o tal cosa. Yo encantadísimo lo voy a corregir, porque puede que a mí mismo se me estén yendo erratas. Hasta donde lo revisé la última vez, corregí la gran mayoría, mas siempre será un placer recibir críticas y que señalen aspectos que ustedes creen incorrectos, de ser así yo lo arreglaré con mucho gusto.

счёт: +1

409. Ghelach_ghorm ,

guardo hilo. Y de acuerdo con quien señaló todos los errores, en todo.

счёт: +0

410. Samael ,

Levanto hilo y me alejo de manera espectante.

счёт: +0

411. el_caballero_peligroso,

gran publicación la de los gerundios! a veces nos volvemos un ocho para usar conectores. gracias por compartir y acá esperamos el otro.

счёт: +0

412. TophBeifong,

Hola gente, excelente iniciativa, escribir bien no es dársela de intelectual, es respetarnos a nosotros mismos y a los que nos leen.

счёт: +0

413. amitabh_bachchan ,

he leído lo de los geruncios y me encantó. más que todo, apollaría el añadir enlaces a los capítulos anteriores utilizando markdown para que estos nos redirijan a las páginas del hilo en cuestión y a los capítulos respectivos.

счёт: +0

414. guerrerodeluz,

guardo hilo

счёт: +0

415. Michael-elfuerte,

Revivo hilo.

No entiendo cuando usar comas, puntos ect. Por ma´s que estudie la regla no acabo de hacerlo bien

счёт: +0

416. AMOR_MIOO,

Solo se aprende a escribir escribiendo. La verdad, por mucho que aprendas sobre teorías, la única manera de escribir bien es practicando; La escritura es un arte.

счёт: +0

417. Yostein-san,

Aparte de comprender bien las reglas gramaticales de la puntuación, pon en practica esas reglas, especialmente con las comas y los puntos.
No hacerlo lo lleva a un mal habito que ni usted estara conciente de haberlo cometido sin revisarlo dos veces.
las comas son pausas que puedes hacerlo cada oración de minimo cuatro o cinco palabras dependiendo de la oración y del contexto.
Es por esta regla asignada, que cada vez que escribamos una oración en un texto, debemos dar pausa para poder procesar adecuadamente su lenguaje. Sin coma no entiendo como
Los puntos son como puede esperar de su función, el punto final de una oración. da un punto a una idea, y luego empienza con otra idea.

счёт: +0

418. caelus,

hay unos libros que me han ayudado un poco con la gramática y son los de lógica, a veces me pierdo con las demostraciones pero son interesantes para entender el funcionamiento del español

счёт: +0

419. proyecto_winter,

hola. Oigan, puedo pasar algo que eh estado escribiendo por acá por el hilo? Tiene algunas inconsistencias que pienso corregir al corto plazo pero no tan corto xd pero bueno. No me considero escritor en sí de historias, lo ago solo por diverción y porque me gusta y porque derrepente me llegan ideas. Solo que eso sí, al inicio la historia tiene muchos errores de ortografía (maldito Word no es grátis en win 11 xd) pero bueno, pensava correjirlos ahora que se poco mas de ortografía pero esque son muchos xd, mas con c, z y s y con comfuciones con la h, pero quería sugerencias mas que nada de como podría llevar mejor la historia y eso. Otro detalle que e notado es que cada parte de la historia está bastante detallada pero si se animara o algo así duraría como 3 mins por parte xd, pero eso. Posría pasarlo por el hilo o alguno que se anime a leerla pa pasarla por permanente?

счёт: +0

Последнее изменение proyecto_winter, 30.12.2023 02:36:27

420. Jeffer1,

Ojalá pronto cuenten la historia de cómo murió don Gerundio, aquél viejito particular vecino de Pablo. También pendiente al próximo capítulo 1️

счёт: +0

431 сообщений, 15 страниц:  1; 12 1314 15 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись