Mejora tu escritura, gramática, ortografía. ¿Por qué no habemos, pero si existimos?

431 сообщений, 15 страниц:  1; 11 1213 14 15 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +15

361. r-althor,

subiendo como el dólar.

счёт: +0

362. Gamer_girl,

¡Gracias! Tengo una duda gramatical existencial.
¿Cuándo debo aplicar "Haber", y "A ver? Hay momentos en los que me confundo y no sé si lo hago bien.

счёт: +0

363. Yostein-san,

Haber es un verbo auxiliar, seguido de un participio para formar infinitivos:
Debe haber sido un aviso de correo.
También se utiliza como infinitivo del impersonal, que indica la existencia de lo designado por el sustantivo:
Debe haber muchas deudas en esa familia.
El ahber como sustantivo se refiere a bienes o caudales.

A ver es la forma de pedir ver algo a alguien dependiendo de la frase y el sujeto:
Voy a ver a la licenciada Monica.
Hola, iba a ver la pelicula de amor en el cine.

También se usa para tomar la atencion:
Aver si es verdad que se mojo Pablo en la alberca.
Espero que haya sido claro con la explicación.

счёт: +0

364. el_caballero_tooxico ,

hola! muy clara tu explicación yostin, solo un par de preguntas tengo: como es el ahber que se usa para el tema de los vienes y así?
lo otro es, que escribes a ver y luego aver, es decir, separado la a de la v en un caso y en el otro todo junto, por eso deseo saber cual es la correcta para el ejemplo que colocas.
espero hacerme entender jajajaja. saludos!

счёт: +0

365. Chopin,

a ver son dos palabras separadas. a ver (del verbo ver y la conjunción a)
ejemplo: voy a ver una película.
haber (con b labial) es la conjugación infinitiva del verbo, significa literalmente que algo existe, que algo se posee o que tenemos un conjunto de objetos o situaciones en un momento dado
ejemplo. puede haber Sandía en la tienda.
también se utiliza anteponiéndose a las predicciones irónicas.
ejemplo: haber si algún día limpias tu cuarto, no?

счёт: +0

366. pianino.64,

oye , al del ultimo post, tu te crees profe de gramaticda?,

счёт: +0

367. galletitas,

e... a... para eso es el hilo? se aguanta las ganas de putear

счёт: +0

368. gaisgeach_marbhtach,

lol: haver si maduramos algún día.
¿es así? o no :D

счёт: +0

369. r-althor,

si loco maduren, ni da bardear acá.

счёт: +0

370. fruitsec,

Yo diría que el último ejemplo debería ir separado: A ver si algún día limpias tu cuarto.

счёт: +0

371. slann-tonic,

sí, es como dice fruitsec. en este último caso va separado y con v.

счёт: +0

372. Yuli_Morat ,

Y en el caso de frases como "Debe haber", es haber, con h al inicio y con b.

счёт: +0

373. Marie_Curie ,

posteo a petición del creador del hilo

счёт: +0

374. Lost-the-game,

Síiii! o mi god, soy el rayo más feliz del mundo. por 3 segundos.

счёт: +0

375. el_caballero_peligroso,

vengaaaaaa, que hable el ueño del letrero!

счёт: +0

376. morfina,

que onda

счёт: +0

377. Ezra_Solerian,

¡Peero buéeeno, buéeno buéeno!
Es verdad. No están bajo el efecto de las drogas. Bueno, eso no lo sé, pero espero que no. No es un sueño, ni un delirio. Ya llegó por quién no lloraban, pero pues llegó porque tenía que llegar.
Damas y caballeros, bienvenidos una vez más. Miren que ha pasado rato y la verdad lo lamento bastante, sé que es mi responsabilidad y debía darle más prioridad y cabida a esto. Estaba en último año, ahora vuelvo a estar en primero de la siguiente carrera y todo ha sido muy atropellado e intenso. He tenido un tiempo muy... particular. He replanteado demasiadas cosas, y es parte de todo ese cambio y esa reflexión, el por qué resurge este hilo.
Nunca pensé que a alguien le llamara tanto la atención esto, por lo que muchos comentarios y mensajes en plan: ¿y el hilo?, me han tomado mucho por sorpresa. Es por eso que revalué todo, que me puse a pensar si valía o no la pena. Si en serio a un grupo grande de gente le gustaría que un fulano que cree que no escribe tan mal, volviese con sus líos y capítulos raros.
Me sorprendí al darme cuenta de que sí. De que hay quienes están todavía interesados y yo creo que es un placer para mí organizar esta cosa tan bonita de nuevo.
Entonces, Pablo, Arijit, Kenneth o como me conozcas. ¿Esto va a volver? Sí, va a volver.
¿Lo vas a retomar donde lo dejaste? Sí, lo voy a retomar donde lo dejé.
¿Cómo? Pues vamos a eso.
Yo tengo varios capítulos escritos, pero una cosa principal es que yo no solo publico lo que me va saliendo del gorro y ya. Yo investigo, edito el capítulo porque cometo erratas y dedazos, me fijo y corroboro en ttodo y hasta corrijo. Es por eso que, cuando muchos me decían: ¿Pero por qué no subes el capítulo si lo tienes? Y es porque me esfuerzo por entregar algo decente.
Edité capítulos, y añadí otras cosas. Hay dinámicas que cambiaron, cosas en las que me corregí y demás. Cambié un tanto la disposición del manual, la que explicaré a continuación.

  1. La primera parte es la que ya publiqué aquí. Di final con ella al término del capítulo 10, y del 11 en adelante es la segunda parte. Redacción, coherencia, y todo lo demás. Es importante que comente esto porque lo de los dos tomos, se mantiene. Lo de las partes, el documento que se publicará al finalizar el manual y todo lo demás, sigue en pie. Solo que sí existen cosillas de lógica que cambié un tanto.
  2. Voy a publicar una segunda y tercera parte, y voy a responder preguntas de personas que estén en el mundillo de la escritura para colaborar un poco con eso.
  3. Los capítulos ahora tendrán un toque más de interacción, para que ustedes ejerciten un poco ciertas cosas.
  4. Me enfocaré un poco bastante más en redacción, en ortografía, en cosas básicas y no tan básicas.
  5. No ha cambiado demasiado, pero sí hay cosillas que modifiqué.
    Iré a mi ritmo. Uno de los problemas más grandes míos es que me presiono a hacer las cosas en cierto modo y tiempo y todo lo demás, y el tema es que esto yo lo hago porque me sale del corazón, pero no es una obligación ni me pagan por ello. Así que tomaré mis ratitos para hacerlo, esperando que me de el tiempo para publicar uno semanal y así. Tengan paciencia, por favor.
    Además, contestaré muchas más preguntas y algo bastante importante para mí, voy a aceptar sugerencias. Sugerencias de capítulos, temas a los que ustedes les gustaría que les diera una explicación, y podrán votar para que yo los haga. Los tomaré en cuenta. No es un temas varios, pero sí voy a estar aceptando ese tipo de cosas para ampliar algo más el manual y ayudar a más gente.
    Sin más, les doy la re-bienvenida, y les agradezco. No me merezco tanto de tanta gente genial que quiere que esto continúe. Son lo más y, si ayudo algo desde mi rincón del mundo y lo poquito que puedo hacer, pues adelante. A darle caña.
    Un saludo.

счёт: +0

378. Lost-the-game,

vamoo con esto hasta la muerte.

счёт: +0

379. Qhay,

Espero muy atento esto.

счёт: +0

380. Def-Leppard,

pues vi este hilo y me acordé de un video que ví hace relativamente poco, la verdad, me gustaron muchas partes de él. otras menos, pero en general investigando, el tipo tiene mucha razón. yo lo pongo, y luego si quereis saltar contra alguien, saltad contra él.
https://www.youtube.com/watch?v=kjxgnI7XU3M&ab_channel=DarthThunder

счёт: +0

381. Lost-the-game,

vi el título, y eso huele a sangre, lo veré saliendo de clase.

счёт: +0

382. javic87,

me encanta el video, invita a reflexionar, si señor xd

счёт: +0

383. Def-Leppard,

si, efectivamente, al menos te deja con la cosa de: oye, y si nos curramos un poco la expresión y tal? que puede ser que con cuatro palabros te entiendan, pero siempre puedes mejorar. hay partes donde directamente este cabrón hace sangre, pero yasta. no puedo negar que incluso me reí con el tipo este un ratejo.

счёт: +0

384. javic87,

si, obviamente, de hecho yo no estoy cien por cien de acuerdo en todo lo que dice, pero vamos, la moraleja que es con lo que hay que quedarse es totalmente así

счёт: +0

385. Def-Leppard,

pues si, hay cosas que pueden ser... duras de tragar pero investigando un poco, yo la mayoría de mis desacuerdos me lso tuve que tragar, por que diccionari oen mano, toca hacerle caso. es un poco hculeta el tipo pero razón tiene

счёт: +0

386. Blas,

esto me importa oeaeasi. necesitaría aprender mucho de aquí

счёт: +0

387. Ezra_Solerian,

¡Adivinen quién es muy inteligente! Sí, yo!
¿Por qué? Porque edité el capítulo hace un mes y me olvidé de publicarlo. Láncenme lo que quieran. Menos ropa interior, por favor.
Vamos a lo que nos atañe.
Mil disculpas.



Capítulo 11: Dime a quién le escribes, y te diré como debes escribir.

Parte de la vida, nos la pasamos escribiendo documentos de texto para el colegio, la escuela, la universidad, el trabajo, lo que sea. Nos adaptamos a que formatos, a que puntos, comas y demás, pero puede que pases toda tu existencia sin saber redactar de manera correcta. Saber colocar una coma en donde va, aunque representa gran parte del terreno, no significa una redacción impecable. Es por eso, que este capítulo nace y viene hacia ustedes para contarles un par de cosillas que quizás deberían saber si es que no, y para refrescárselas si es que sí.
A lo mejor, este capítulo, el anterior y los que vienen, van a parecerles de lo más obvio y se preguntarán por qué rayos el escritor no nos habla ya de oraciones subjuntivas, copulativas, compuestas y todo eso. La respuesta, querido lector, radica en que estamos tocando temas que a la gran parte de la población se le olvida, que dejan de ser relevantes y aunque lo estudió para un examen, su cerebro lo vomitó a penas le dio la vuelta a la página. Como aquí no estamos preparándolos para nada más que no sea para no escribir con el ombligo, espero que lo disfruten y vayan poco a poco. Además, en los siguientes capítulos hay drama.
Hablaremos de los lenguajes y textos formales e informales, que hay en cada uno y que cosas debemos de tomar en cuenta a la hora de escribir. Que debes de tener cosas a saber para cuando le escribes a tu profesor una carta de una solicitud, y para cuando le escribes a tu amigo que te pase los apuntes de la clase a la que no fuiste. PD: Esto último no deben tomarlo literal.
Textos formales:
Los textos formales se denominan así porque utilizan un lenguaje y un formato sometidos a un alto grado de formalidad y a determinadas normas de redacción. Pueden ser de diversos tipos, según la intención o el propósito que tengamos en la comunicación.
Los podemos dividir en textos administrativos, cuando se trata de solicitar, denunciar, reclamar... algún asunto ante las Administraciones públicas; comerciales, en el caso de las cartas de negocios, de facturas o pedidos; y jurídicos, una amplia gama de textos que tienen un lenguaje propio, especial, cuando nos encontramos ante demandas o resoluciones relacionados con la Administración de Justicia.
Ergo: los textos formales se encuentran comprendidos como aquellos que se escriben con un propósito determinado, dirigido a altos mandos en donde exponemos una problemática, situación o petición que debe ser tomada en serio. Entonces, estos textos se componen de partes, segmentos y aspectos que le darán un aire formal a tu escrito y que debes de mantener en cuenta siempre, ya que si lleva faltas ortográficas, palabras altisonantes, reiteraciones y Dios sepa que más, créeme que tu ejecutivo lo usará para reciclaje. Se los dice alguien que lo ha vivido ya.
Inclusive, les añado un tipo más de texto, y es el de las consultas. Leo a muchos en foros en plan: hola tienen la última versión de adobe es que la necesito porque mi version está mala y porque no puedo usarla así si alguien tiene la versión nueva me la pasa. Y aunque esto es una exageración, de verdad hay gente que ni un saludo y despedida sabe poner en sus escritos. Este texto no es, en su sentido estricto, formal, pero sí es uno que debe saberse redactar. Porque así, como piden un día una versión de Adobe en un grupo/foro, pueden ir a consultarle a su profesor alguna cosa importante. Y créanme que se los digo en serio, los profesores suelen ser algo muy hijos de sus… mamitas bonitas tan queridas ellas, y no toman en serio los correos o peticiones de los estudiantes que escriben con el coxis.
Para los textos formales, tenemos ciertas reglas importantes. Desde el uso de los consejos que mismo tienen en este manual unas páginas arriba, hasta el lenguaje amplio y extenso. Sinónimos, antónimos, acentos. Dios. Creo que debería hacer un capítulo de los acentos también.
Yo sé que ustedes pueden decirme: «exagerado, es que uno no tiene que escribir como se estuviese dirigiendo al presidente todos los días». Y yo les digo que sí, que sí deberían. Practicar al escribir textos cualquieras en una situación cualquiera, les va a preparar para cuando sí deban escribirle quizás no al presidente del país, mas sí al de su empresa, a su superior, a su profesor y es ahí donde la argumentación correcta y la escritura pulcra ayudan un montón. Es importante que se nos tome en serio, y existe quien se atiene con duro fervor a Gramarly, pensando que en todo momento pueden echar mano de ella. Que quizás, nunca se van a enfrentar a una demanda, a una apelación, pero cuando llega el momento y no se sostienen, o reiteran miles de veces una idea importante, lo que se despierta es lástima y no asombro.
Vamos con el punto de los textos formales y como estos pueden ayudar a dar una impresión correcta.
Introducción y saludo.
La introducción es el párrafo del texto que lleva al lector a darse una idea de quién lo escribe, qué quiere, y cuál es la idea general del escrito. Muchas veces nos saltamos eso, o no le damos una importancia real. La introducción, válganme la redundancia y la absurdez, introduce a quién remite y por qué.
Buenas tardes, Prof. Rubiano. Deseándole un feliz miércoles, le escribe Kenneth Navarro, el ciego que lo tiene harto y que es de su grupo de los viernes por la tarde.
El motivo de la presente, es ponerme a ejemplificar como se escribe un texto de esta índole, ya que soy un discapacitado cansón con mucho que hacer y pocas ganas de hacerlo. Así como resulta evidente, todo lo anterior es un chiste y ninguno de los lectores va a hacer esto con sus profesores.
¿Si me entienden la idea? Es la estructura que se sigue. Buenos días, tardes, saludo, quién escribe y con qué fin. No le lleguen al profesor: buenas mi profe, es que le escribo porque usté me califico mal examen, y la vara es que quiero que me lo corrija. Pura vidota, mi hermanosky. Esto es una exageración, pero de todas maneras no lo hagan. Recuerden que existen abreviaturas formales, tales como: Dra, Dr, Sra, Sr, Prof, Profa. Estas se escriben seguidas de un punto, un espacio y el nombre de la persona.
«Dra. Sánchez y a quien corresponda».

2. El cuerpo.
Aquí, después del buenas tardes, ¿cómo se encuentra?, y de todos los saludos y presentaciones, es donde se esclarece el motivo del mensaje. Traten de ser breves, concisos, pero claros. No se extiendan más de lo necesario, pero tampoco se apuren. Un correo para apelar, consultar, y demás, lleva una extensión de cuerpo cerca de los tres o cuatro párrafos. Abarquen lo que deban, pero no sean tampoco redundantes.
«Verá, tras lo acontecido el día del pasado examen, me gustaría que»…
Y ahí continúan con la diatriba. Se ponen a explicar, detallan, y relean su mensaje, por favor. Corrijan detalles, expliquen lo que sientan que deban explicar. No utilicen modismos, regionalismos, las populares jergas. Es su profesor, no el señor de las tortas fritas del barrio. No le digan: «Y me pareció cabrón el examen, profe; diay, es que esa vara estaba dura; pégueme la ayudadita con eso, porfa». Y ustedes pensarán que son obviedades, pero no. De verdad, hay gente que escribe similares en sus textos «formales».
«procedo a explicarle lo acontecido el pasado miércoles. Tras revisar el documento elaborado en el que me hallo trabajando, descubrí con asombro que la parte correspondiente a la entrega anterior ya se encontraba finalizada. No obstante, la carga académica y los factores externos provocaron que dejase de lado todo lo relacionado con el tema. El capítulo once, el presente, había finalizado sus procesos de edición cerca de un mes atrás. No fue hasta el día de hoy en que, al abrir el documento en cuestión, me he percatado de esta situación.
Esto no es broma. Olvidé que había editado este capítulo. Iba a publicar el doce, y bueno… después del diez va el once, creo. Pequeños detallitos.
Para finalizar con este segmento, solo les reitero. Sean prolijos, cuidados. Hay cosas en las que enfatizo muchísimo, pero no es necesario que le redacten a su profesor o a su jefe como si fuese el rey de España. Solo con los puntos donde van, manejo del lenguaje, argumentación y cordialidad, lo tienen todo.
3. Despedidas y anexos.
En esto no me detengo demasiado. Solo recordarles que un «gracias jaja», no es una despedida de un texto formal. Aquí, es donde se aterriza el texto, donde se agradece por la atención brindada y se pone a la disposición si surge alguna duda al respecto de lo expuesto en la misiva. Es poner un punto dejando abierta la posibilidad de una pronta comunicación.
Yo lo hago en este manual, si lo han leído. Mi lenguaje con este documento oscila entre lo formal e informal, entre lo casual y lo académico para darme a entender. Yo no soy su profesor, ni su autoridad. Soy un loco que a veces ni sabe si esto le sirve a alguien. Esa es la idea. Mi manera de abordar la escritura, al menos eso trato, es algo informal y busco romper con el típico formato de palabras enrevesadas y superioridad moral. Recuerden, ustedes no son mejores que nadie por saber poner una coma donde, se supone, deberían saber ponerla. Solo son personas que saben escribir como deben, nadie tiene que felicitarlos por no tipear con la próstata.
«
Permanezco quedo de usted. Le deseo un feliz fin de semana, y un gran resto de tarde. Siempre a su disposición: La Rosalía».

Textos informales.
No le vas a escribir a tu mamá algo como: Señora. Progenitora, le agradezco ose usted traer a mi merced una bolsa de comida chatarra, conocida en el bajo mundo como Doritos.
No me voy a extender en esta parte del texto, ya que es algo intuitivo el hecho de que todos tenemos que saber que, a un amigo o a nuestra madre, no le vamos a hablar como si fuese un magistrado. Sin embargo, con textos informales me refiero a, por ejemplo, mensajes en foros. A posts de Twitter, a mensajes largos o a speaks que no son necesariamente formales y estrictos.
Hay mucha gente que no sabe poner un: Hola, gente. Espero que anden súper bien. Quería pedirles un favorcito. Hay gente que se enoja porque se le corrige, cuando incluso es un favor que se hace si se logra de manera correcta.
Vamos a ver. Yo conocí el caso de una empresa en la que, a sus empleados durante las entrevistas, les pedían sus redes sociales. Tiempo después, se descubría que el departamento de recursos humanos revisaba un poco la manera en la que redactaban sus publicaciones, lo que compartían o la imagen que daban. Eso es un ejemplo, no lo hacen todas las empresas, pero recuerden lo útil y lo bueno que es saber pedir cosas, exponer puntos de vista o tener buena ortografía.
No es que, como son redes sociales, escribiremos con la punta de la lengua.
«Buenas, gente. Hoy les vengo a contar la experiencia que tuve hoy al viajar con un chofer de una empresa de transporte por app. Abro hilo».
«Hola, gente. Tengan todos un buen día. Pasaba rápido por aquí para pedirles un favor. ¿Alguno tiene idea de donde puedo descargar team talk para el ordenador? Es que no conozco de esto. Muchas gracias y quedo al pendiente».
Yo uso, en lo general, signos de apertura y de cierre: interrogación, exclamación, llaves. Pero no quiere decir que solo usar uno esté mal. Evítenlo en textos formales, mas en otros lados ¿qué mas da? Mientras se entienda de forma correcta.

Consejos rápidos.
En textos formales, no abusen de palabras rimbombantes para adornar. Ni para sus novelas, cuentos, lo que sea. No abusen de ello. Nunca. Queda mal. Delata que solo están inventando y tratando de quedar bien. Nunca escriban: ella se dirigió con movimiento ergonómico a su puesto. Estarían diciendo que ella se dirigió con movimiento de equipo para casa cómodo y que se especializa con los puntos de apoyatura de la espalda a su puesto. O, tampoco: dejó la bicicleta caer con un sonido rimbombante. No tiene nada que ver.
No se extiendan de más. Es molesto ver a alguien repetir y repetir lo mismo, con diversas palabras, varias veces.
Eviten usar mucho conceptos que no conocen.
No abusen de signos de puntuación para denotar que saben ponerlos.
Eviten las florituras que no quedan y solo llenan de purpurina el texto.

Y eso sería todo por el día de hoy. Ojalá que la espera haya valido la pena. Nos volvemos a levantar con la publicación de este capítulo, así que no duden en esperar el siguiente y en hacerme las consultas que crean pertinentes. Estamos para ayudar.
¿Lo odiaron? ¿Lo amaron? ¿Está bien, mal? ¿No entendieron un carajo? ¿Me quieres abrazar, golpear o ultrajar? Vamos, adelante.
Un abrazo del tamaño de Saturno para todos y cada uno.

счёт: +1

388. Lost-the-game,

Simplemente, sublime.
Tus post siempre están cargados de cosas extremadamente útiles, que, sin duda, atesoraré como si de mi ex se tratara.
Infinitas gracias, señor.

счёт: +0

389. Chopin,

Me encantó el capítulo! Personalmente, cuando tengo que escribir un texto, sea cual sea, hago el siguiente ejercicio para evitar utilizar expresiones redundantes.

  1. Escribo el texto, contando cuántas palabras tiene. En word, f6 y tabulación hasta que te diga el número de palabras. muchos editores de texto tienen esta función.
  2. Si mi texto tiene, por ejemplo, 100 palabras, trato de reducirlo a 80 palabras sin eliminar la idea central. Este es un parámetro mío. por cada 100 palabras, elimino dos oraciones que pueden ponerse en una. Un ejemplo muy burdo:
  3. Pablo posteó en el foro. Pablo mandó el mensaje
    Lo resumo a: Pablo posteó en el foro y mandó el mensaje.
  4. finalmente, el uso de las listas al escribir un texto, como bien lo dijo pablo, es importante. introducción (ya sea saludo o inicio) nudo (ya sea motivo del mensaje o cuerpo de la narración) y desenlace (ya sea fin de la historia o despedida, también aclaraciones anexas al texto).
  5. Es una estructura sencilla y fiable para la mayoría de textos sencillos que escribiremos en nuestras vidas.
    Espero les sea de utilidad

счёт: +0

390. leomusic,

Hola compañeros: les cuento que perdí todo el contenido de los capítulos anteriores, por descuidado lo reconozco, al dañarse mi compadora. Si alguien tiene la amabilidad de facilitármelos quienes los an copiado; en serio les voy a estar altamente agradecido. Y Con el aprendizage obtenido, desde esta oportunidad iré actualizando cada capítulo en alguna de mis nubes. De antemano muchísimas gracias, quien lo pueda hacer me confirme para yo llegarme a su privado. Saludos

счёт: +0

431 сообщений, 15 страниц:  1; 11 1213 14 15 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись