hilo para radioaficionados (u toku)

253 poruka, 9 stranica:  1; 5 67 8 9 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +4

181. Def-Leppard,

pues intento luego grabar con el mvl y os paso. la verdad que no suelo grabar con la radio en la mano, otra experiencia... con que se podría hacer para que no saturara como elefante en cacharrería?

Skor: +0

182. Dherhion,

El Viernes 13 me examino.
Damos dolores de cabeza, te complicamos la vida y tenemos los formularios inaccesibles.
Gobierno de España. Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Skor: +0

183. Grecas,

welcome to spain

Skor: +0

184. Dherhion,

Ni spain ni spaon.
Que tenemos una puñetera ley de accesibilidad por la que deberían ser accesibles.

Skor: +0

185. Def-Leppard,

ley que sistemáticamente se pasan por el forro de los cojones día si, día también. queee no vedad

Skor: +0

186. Grecas,

vienvenido al mundo real, al gobierno, a la once, a la gente le importamos un culo habierto, nos usan para atraer clientes

Skor: +0

187. Dherhion,

Dejaré esto por aquí. Cuidado con los walkies.
https://www.youtube.com/watch?v=Ij7cMhFb2qE

Skor: +0

188. jarkus,

No me ha dado tiempo a escucharlo entero, pero por lo que he escuchado en el principio...
Claro que no están homologados esos equipos baratos que vienen de china. Y por eso hay walkies baratos y caros, porque los caros tienen que cumplir con unas obligaciones que los baratos no cumplen.
Los dos kenwood que tengo eran caros y los tengo registrados con mi autorización de telecomunicaciones.
Que dicho sea de paso, la cosa no es solo comprarte un equipo homologado, también hay que registrarlo en telecomunicaciones.
Eso sí, también diré que los walkies chinos, o por lo menos los que conozco de habérmelos enseñado, tienen voz para decirnos las frecuencias, cosa que no conozco ningún equipo homologado que lo haga, o por lo menos nadie me lo ha enseñado.
La persona del video dice ministerio de comunicaciones, pero, por lo menos en mis tiempos, era el ministerio de comercio, turismo, transportes y no se que, que se encargaban también de ese tema, pero la palabra telecomunicaciones no aparecía en el nombre del ministerio.
Por otra parte, habla de cerrar la banda para que solo se limite a las frecuencias legales de radioaficionados ya que vienen abiertos de fábrica. Los homologados vienen capados con ese tema, pero siempre pedíamos al vendedor que nos lo abriera, o sea, lo contrario. Que no digo que estuviera bien, pero que era nuestra costumbre.

Skor: +0

189. j2b4,

A ver, el vídeo que nos pasa Derion es correcto, pero solo en parte, o no? la normativa es algo interpretable y, como toda normatibla interpretable, la teoría dice que en caso de doble interpretación el favorecido seríamos nosotros, peeeero debemos operar siempre con cautela.
Después de meses de lectura de normativa, foros, opiniones, hablar con compañeros del mundo de las ondas, tengo esta teoría, pero es mía!, que nadie piense que mi palabra va a misa:

el Baofeng UV-5R, o el Retevis RT5 (prácticamente el mismo dispositivo), están homologados para funcionar en la unión europea con el certificado CE (y no es China Export), pensados ambos para ser programados tanto en bandas de aficionado como para frecuencias privadas. Al igual que Motorola, la gente de Baofeng intenta ofrecer walkies programables (otro debate será la calidad de un producto frente al otro) pero en este caso no profesionales.

La normativa, por lo que yo entiendo, no especifica ya ningún tipo de requisito para la inspección de los equipos ni legalización de ningún tipo, dejando toda la responsabilidad en manos del usuario. Esto significa, por tanto, que el usuario con licencia se compromete a hacer un uso correcto del espacio radioeléctrico asignado, ya sea con equipos de fabricación casera como comerciales, asegurándose de que cumplen los requisitos técnicos. Por lo que en principio bastaría con presentar la licencia correspondiente en caso de que sea requerida por un agente de la autoridad. Este agente no tiene competencia, en teoría, para inspeccionar el equipo de radiocomunicaciones, sólo de requisarlo si se carece de autorización. Así que, en teoría también, nadie os va a mirar las bandas ni la potencia de salida de vuestro walkie.

Según el reglamento de radioaficionados http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/12/pdfs/BOE-A-2013-7624.pdf artículo 5 punto 5-6-

  1. Los equipos radioeléctricos adquiridos en el mercado que se pretenda utilizar deberán cumplir con la legislación que les fuese de aplicación en el momento de su comercialización inicial (marcado CE, certificado de aceptación radioeléctrica, etc.).
  2. Si se trata de equipos de segunda mano comercializados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1890/2000, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones, deberán disponer del certificado de aceptación radioeléctrica exigido en su día, o en su defecto cumplir con las características técnicas que se establecen en el anexo I certificado por un laboratorio acreditado. A los equipos anteriormente legalizados en una licencia de estación de radioaficionado les será de aplicación la normativa en vigor en el momento de su autorización inicial.
  3. Podrán ser utilizados equipos total o parcialmente de construcción propia sin autorización previa de la SETSI, bajo la responsabilidad del propio radioaficionado. Los equipos deberán cumplir con las características técnicas establecidas en el anexo I, sometiéndose, en su caso, la producción de interferencias perjudiciales a otros servicios de telecomunicaciones autorizados por funcionamiento defectuoso, al régimen sancionador establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.
  4. Optativamente, los equipos de construcción propia que se pretenda utilizar podrán ser presentados en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones conjuntamente con una memoria descriptiva que incluya el diagrama de bloques y esquemas eléctricos y una descripción del funcionamiento básico del equipo. El equipo deberá reunir las condiciones mínimas de montaje que permitan la realización de pruebas que aseguren el cumplimiento de las características técnicas contenidas en el anexo I y, en cualquier caso, los equipos dispondrán o vendrán acompañados de los dispositivos necesarios para ser alimentados mediante conexión directa a la red pública de corriente alterna. Los equipos que superen las pruebas indicadas recibirán una autorización individual acreditativa de su correcto funcionamiento.

En la ley de telecomunicaciones
http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/10/pdfs/BOE-A-2014-4950.pdf aparece la conformidad de equipos en el artículo 57
Artículo 57. Evaluación de la conformidad.

  1. Los aparatos de telecomunicación, entendiendo por tales cualquier dispositivo no excluido expresamente del real decreto que desarrolle este título que sea equipo radioeléctrico o equipo terminal de telecomunicación, o ambas cosas a la vez, deberán evaluar su conformidad con los requisitos esenciales recogidos en las disposiciones que lo determinen, ser conformes con todas las disposiciones que se establezcan e incorporar el marcado correspondiente como consecuencia de la evaluación realizada. Podrá exceptuarse de la aplicación de lo dispuesto en este título el uso de los equipos que mediante real decreto se determine, como los equipos de radioaficionados construidos por el propio usuario y no disponibles para venta en el mercado, conforme a lo dispuesto en su regulación específica.
  2. Para la importación desde terceros países no pertenecientes a la Unión Europea, la puesta en el mercado, la puesta en servicio y la utilización de un aparato de telecomunicaciones de los indicados en el apartado anterior será requisito imprescindible que el agente económico establecido en la Unión Europea o el usuario de éste haya verificado previamente la conformidad de los aparatos con los requisitos esenciales que les sean aplicables mediante los procedimientos que se determinen en el real decreto que se establezca al efecto, así como el cumplimiento de las disposiciones que se dicten en el mismo.
  3. El cumplimiento de todos los requisitos que se establezcan en el real decreto indicado incluye la habilitación para la conexión de los aparatos destinados a conectarse a los puntos de terminación de una red pública de comunicaciones electrónicas. Dicho cumplimiento no supone autorización de uso para los equipos radioeléctricos sujetos a la obtención de autorización o concesión de dominio público radioeléctrico en los términos establecidos en esta Ley.

Pero, y atención que esto si es importante, dispositivos como este Baofeng UV-5R (y todos sus derivados que son fundamentalmente el mismo producto), no están autorizados a entrar a emitir, y teóricamente tampoco a escuchar pero esto si que ya es prácticamente imposible de perseguir, en la frecuencia de los PMR, es decir, banda de los 446mhz

Perdó por la biblia, dejo que me colguéis del palo mayor.

73 por aquí

Skor: +0

Poslednja izmena od strane j2b4, 6 Sep 2024 08:40:13

190. Grecas,

osea sintetizando. mientras no entres en las frecuencias que no deves, nada pasará

Skor: +0

191. Dherhion,

Y mientras que no emitas a más vatios de los necesarios.
Eso sí es triangulable, puedes liarla parda.

Skor: +0

192. Grecas,

el máximo en la ue son 5, y la radio que me compré que porcierto, llegó antes que yo a España, emite hasta 5

Skor: +0

193. Dherhion,

Nopi. Depende de la banda en la que emitas.

Skor: +0

194. Grecas,

en bandas de radioaficionados

Skor: +0

195. j2b4,

No es cierto, puedes emitir a 10 o a 20 o incluso a 200, depende de la banda que estés utilizando.
Si emites con 5 en..., no sé, 20 metros..., pues..., hombre, como ejercicio está bien pero lo más probable es que pocos contactos puedas hacer.
Claro que también depende de tus condiciones admosféricas y paisajísticas

Skor: +0

196. Grecas,

alguien que aya probado la app cb talk? yo lo intenté pero o no supe entenderla, o es mas inaccesible que conducir un camión de 40 toneladas

Skor: +0

197. j2b4,

esa es la que usa la CB como una especie de DMR extraña?

Skor: +0

198. Grecas,

pues no sé, pero accesible no es, y esoque me molaba un huevo la idea. o no le pillo el tranquillo

Skor: +0

199. Dherhion,

Brutal.
https://www.youtube.com/watch?v=zTaFJP-Y8VQ

Skor: +0

200. j2b4,

Si, creo que había pasado algún vídeo de este chico, También Delta Echo es muy didáctico y explica todo muy bien.

Skor: +0

201. Dherhion,

He actualizado la entrada para añadir enlaces.
https://jesuspavonabian.es/post/ea7algo/

Skor: +0

202. Grecas,

yo también haría una entrada de vlog exponiendo mis conocimientos y tal, pero no se por donde empezar, ¿que me recomendais que documente?

Skor: +0

203. Dherhion,

Los conocimientos están en la red. Si acaso en tu caso haría una de equipos accesibles cuando tengas algo.

Skor: +0

204. Grecas,

cosas de accesibilidad y temas así que fui recopilando, que son más difíciles de encontrar en la red

Skor: +0

205. Dherhion,

¿Ves? Eso sí.

Skor: +0

206. j2b4,

lo de equipos accesibles..., buf!, eso va a ser una aventura, en el tema de emisoras portátiles en la banda de los 70cm y de los 2m los baofen o los retevis tienen una voz que te indica el número que estás pulsando para programar una frecuencia, si estás en modo frecuencia o en modo memoria, el canal de memoria en el que te encuentras, cuando se activa el modo de escaneo y, también, marca algunas de las opciones del menú cuando haces click sobre ellas, pero no todas. Sin embargo, no lee cual es la frecuencia que tienes sintonizada en ese momento, ni como tienes de abierto el scuelch, hay mucha información que..., buf...

Skor: +0

207. Def-Leppard,

pos son datos importantes... mira por esa razón si me cogería una radio baophen, pero luego hay marcas que me parecen muy pros, no se

Skor: +0

208. j2b4,

Es que claro, esto es como todo, si quieres hacer dx intercontinental..., el baofen no es precisamente tu alternativa, ahora para tirar de contacto local o nacional usando repetidores es una opción interesante

Skor: +0

209. Def-Leppard,

no hombre, claro, pa eso mejor un equipo un pelín mejor pero yo que se, eso es cómodo. ahora hay unas que puedes configurar todo por el pc. no se a mi me gustan los botones y perillas, pero soy un viejo

Skor: +0

210. j2b4,

Y ya no solo por eso, si no por las frecuencias en las que trabajan, si eres capaz de hacer dx con un baofen en 2m..., serías mi puto ídolo jaja

Skor: +0

253 poruka, 9 stranica:  1; 5 67 8 9 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog