Bueno, aporto mi opinión: Yo soy fanático de los libros de ciencia-ficción o ambientados en universos fantásticos, y bueno lo que me atrapan son las historias que se introducen de a poco, es decir, no meter todo el pasado de los personajes, sino dejar a la deducción del lector, mediante la reconstrucción de lo narrado por los personajes.
Otra cosa, para mi la descripción de las escenas tienen muchísima importancia, esa es una de las cosas que detesto de los libros de Canción de hielo y fuego, por ejemplo, porque parece un mero dialogar entre personajes, salpicado de descripciones de acciones y acontecimientos...etc.
En la Rueda del tiempo, por ejemplo, el pasado exacto de los personajes del libro es todo un misterio, lo único que hay son escenas sueltas, lo único que se conoce es el lugar del que salen y nada más, con lo que había aprendido cada uno, pero mas que eso nada, y el trasfondo histórico de la novela, y su contenido cultural propio le dan un aire de creatividad impresionante. Quizás te ayude mucho leer escritos de esa clase de autores, aprenderías bastante y le daría calidad al libro. En la introducción, podrías empezar con el personaje principal, resaltando algún aspecto de su carácter o de sus habilidades, aunque si es romanticona tu novela... no puedo decirte nada, no soy de ese género.
Si hablamos del título, deberías tratar de buscar alguno que encuadre la historia en la que pensás y que a la vez suene interesante. Por ejemplo, la serie Canción de hielo y fuego, es un título que envuelve a la serie en un aura muy interesante de misterio, porque solo en una ocasión se mensiona dicha canción, y no se conoce su contenido.