Saludos, comunidad.
Antes de intentar aportar algo, agradecer a quienes se tomaron el tiempo de hacerme notar que debo ser más cuidadosa al escribir para hacerme entender apropiadamente, porque observo que no ha sido así.
Estuve pensando —luego de leerles en varios hilos—
¿La comunidad estaría dispuesta a crear y sobre todo a seguir, un código de conducta o actuación dentro del foro?
No me refiero a un reglamento, a más restricciones o sanciones ejecutadas por terceros, léase los helpers o moderadores.
Me refiero más a una especie de auto moderación participativa; a que entre todos construyamos unos lineamientos para la interacción que, de forma consensuada nos permitan intentar construir un mejor ambiente en el foro.
He estado pensando que quizá, el mayor problema es que el reglamento y las sanciones se entienden como una obligación impuesta por unos terceros y, a nadie le gustan las imposiciones. Por tanto, es sumamente sencillo obviarlas o rechazarlas.
Entonces, pensé, si entre nosotros mismos nos moderamos capaz las cosas cambien.
Es una idea apenas, pero no se pierde nada con intentar, ¿no les parece?
MatCauthon comienza con buen pie cuando propone intentar que juzgar a los demás por sus opiniones no sea un hábito.
A mí se me ocurre que podemos intentar fijarnos más en lo que el otro aporta que en sus errores. A fin de cuentas, la idea por aquí es socializar, no transformarnos en auditores de las debilidades humanas, ¿no?
¿alguien más se anima a aportar ideas?
No sé, creo que es preferible intentar algo, a dejar que el espacio se convierta en una especie de calabozo virtual con carceleros que van imponiendo una supuesta tranquilidad a punta de látigo.
Nadie está exento de equivocarse; muchas personas no son carismáticas para caerle bien a todos, pero no por ello dejan de estar en el mundo, o de pertenecer a esta comunidad.
Lo mismo pasa con quien no tiene la mejor conducta —o la que nos gustaría y esperamos—, pero, aun así, son personas con las que tendríamos que aprender a interactuar, sobre todo si eso de crecer que muchos han mencionado, va en serio.
El baneo, la exclusión, la prohibición mediante reglamento no hace que estas personas desaparezcan, o que los temas no se traten. Tampoco nos ayuda a crecer; y hasta ahora al menos lo que se observa es que, no da buenos resultados a mediano y largo plazo, todo lo contrario.
Disculpad la extensión, pero resulta algo inquietante para mí, el clima que se está observando en el foro.