Buenas a todos.
Curioso me resulta que al descargar el cliente mush indicado para invidentes, el mismo está en inglés, aunque el dominio del juego está en español. Y no solo la interfaz del mushclient está en inglés. El readme también está en inglés.
Después de invertir bastante tiempo dándole vueltas a la página, lo único que observo es una traducción al español para ZMud. Yo, en mi infinita ignorancia sobre los juegos de rol, sobre los clientes MUD, imagino que el ZMud es otro cliente.
Y vamos, que he visitado la página, he mirado el apartado de ayudas, he revisado los recursos, he descargado el mushclient recomendado para los ciegos, he mirado el readme del muchs, he revisado el directorio de carpetas . en la carpeta spell hay dos archivos americanwords 10 y 20. En el directorio raíz, hay una dll llamada es.dll.
Revisé global Preferences en File Menú. No encontré ninguna opción que me permita cambiar la interfaz al español. Parto de la premisa que si el cliente viene preconfigurado para ciegos (dice en la barra de título Reinos de Leyenda) , no tengo sino que abrirlo y ya está; es decir, lo que indicó Yelsa de abrir el archivo reinos.mcl no aplica, ¿no?
Pregunto no sea que mi poca habilidad y conocimientos en este tema sea mi problema.
Por curiosidad, me puse a navegar usando cursor de Jaws. Entonces me percaté que hay una información primero en inglés , luego en español que sugiere ignorar unos caracteres si se tiene problemas de visión. Luego mucho más abajo, indica que se introduzca el nombre de nuestro personaje...
A modo de información general para los neófitos como yo, decir que al menos con Jaws, esta información no se verbaliza con cursor de pc. El jaws solo dice cuadro de edición.
Oh, sí. En la carpetita raíz, hay una carpeta JFW. Así que entré y me conseguí un archivo que se llama jfwapi-installer.exe; Lo pulsé para ver qué pasaba.
Bueno, se instaló algo cuya interfaz también está en inglés. La verbalización de la ventana principal no cambió con las flechas y el cursor de pc; sin embargo, parece que su función es permitir que el jaws verbalice notificaciones del juego, ya que ahora me acaba de leer que la ira de los dioses me expulsa pues he estado demasiado tiempo.
¿qué lindo!
Efectivamente, me llevó más de media hora (exactamente 41 minutos) revisar detalladamente la interfaz (menú por menú, casi opción por opción).
¿Miente guerrero al decir que hay cosas en inglés? Me parece a mí, que no.
No sé si él buscó o no buscó, si es del tipo ciego cómodo. Yo he buscado y si no entendiese inglés, habría tenido problemas. De hecho, todavía no tengo claro como va este asunto de los MUD, no he creado un usuario y no tengo claro si lo haga.
Cierto es, que el apartado de la ayuda en la web tiene instrucciones en español con otros clientes, incluso tiene pantallazos e indica qué botón se ha de pulsar.
No obstante, debo decir que la curva de aprendizaje requiere tener habilidad y ciertos conocimientos, por no incluir, además, la curiosidad.
Para el que lleve toda una vida usando MUD y jugando, esto puede ser un paseo. Para quienes como yo, no tenemos ni remota idea de este tema, resulta un tanto engorroso, la verdad.
Saludos.