Hola hola amigos. A continuación gracias al amigo Héctor Benítez les comparto información algo más detallada sobre la capa de personalización de los teléfonos Xiaomi. nota. Algunos detalles pueden variar en función del tipo de teléfono, de la versión de Android que tenga instalado el Xiaomi con el que se hagan pruebas, así como por diferencias entre regiones, idiomas y otros factores. Pego la información a continuación.
Hola, yo tengo el Xiaomi Redmy 5 Plus con capa MIUI 10.0 con Android 8.1
Igualmente tengo el Xiaomi a2 Lite con Android One.
Bien voy al más rápido de explicar el A2 Lite, simplemente todo accesible con aplicaciones de fabrica de Google y salvo la aplicación de Foros y la aplicación de control por infrarrojos es como si uno tuviese un Pixel salvando las diferencias. Poco que decir le doy un 100% en cuanto a accesible con Android Accesibility Suite.
En cuanto a la capa de personalización del Redmy 5 Plus decir que MIUI es una capa muy y resalto el muy ya que es de las capas más intrusivas y más diferentes que uno se puede encontrar en Android. Bien eso es bueno o malo?, pues depende del usuario, MIUI se caracteriza por tener tantos defensores como retractores.
En cuanto a accesibilidad pues las aplicaciones nativas de Xiaomi traen botones no etiquetados, aunque las principales como contactos, marcador, mensajes se pueden usar sin ningún problema pero lo dicho con algún botón no etiquetado. Bien la aplicación de correos por ejemplo es horrorosa, al igual que el gestor de archivos, esto todo a mi parecer.
Bien el launcher es tipo iPhone no tiene cajón de aplicaciones y tienes que tener todo en escritorios y ordenado por carpetas. Igualmente tiene un desplegable en el escritorio el cual tiene botones a punta pala sin etiquetar y que yo por lo menos no le e encontrado ninguna utilidad que uno no pueda suplir con otras aplicaciones.
Bien en el apartado personalización y ajustes, decir que abruma su cantidad de apartados de ajustes llegando a atreverme a decir que casi es para un nivel medio, alto por todo su contenido. Bien el apartado de ajustes es totalmente accesible pero lo dicho de vez en cuando podemos encontrarnos algún botón no etiquetado la mayoría con posibilidad de etiquetarlos y igualmente no molestos ni imprescindibles para la tarea que estemos haciendo.
El contestar llamadas es accesible, colgarlas podemos asignar el botón apagar, la aplicación de cámara es accesible y en general su fluidez es muy bueno, Xiaomi a mejorado mucho su capa MIUI.
Bien una vez tenemos el móvil y lo sacamos de la caja decir que la accesibilidad es igual que en cualquier otro, cuando encendemos dejando dos dedos en la pantalla nos empezara a hablar y ya podremos hacer el Wizzard de bienvenida.
Ahora quitar un poco de miedo a MIUI, todo en Android tiene solución, no nos gusta el marcador de Xiaomi pues instalamos el de Google, no nos gusta contactos o mensajes pues lo mismo, no nos gusta el correo pues GMail, Outlook o algún otro.
Un apartado para tener buena experiencia es el launcher y como he dicho a mi es lo que menos me gusta de MIUI por lo que siempre le meto o Lawnchair, Hyperion, Nova o cualquiera de los muchos que hay. Cambiando las aplicaciones principales por las de Google y el launcher podemos tener un muy buen móvil a precios creo yo que hoy sin competencia.
Saludos.