sí, todo eso se perdió en el doblaje del dragon ball clásico, una pena. igual el icónico acá es z, así que. eu, el otro día hablando con unos amigos llegamos a la conclusión de que las peleas en z, al menos en su gran mayoría, dejaron de ser emocionantes. Me explico y para eso tengo que remitirme a una de las mejores peleas para mí, muy infravalorada, yamcha contra ten shin han. la pelea es una maravilla, la corografía excelente y la vanda sonora también, además de que era difícil saber con exactitud quién iba a ganar, porque sí, yamcha daba la imagen de ser imponente y poderoso, pero yamcha era el lobo del desierto, que anduvo entrenando con el mismísimo kame senin, que incluso aprendió el kame hame ha (hay que tomar en cuenta que para un humano normal aprenderlo tomaría 50 años) y uf. la pelea fue una total maravilla, trayendo consecuencias porque al final a yamcha se le rompió la pierna y no pudo seguir participando. dios, solo de recordarla me emociono de vuelta. pero ahora las peleas tienen muchos aceleradores. estás erido? semillas senzu. te mueres, dragon balls. vas perdiendo? llega goku y de 2 powerup's se baja al billano de turno. la única así bien emocionante era goku contra vegeta, porque no habían semillas, las esferas del dragón habían desaparecido, no estaba el healer de turno para sanar a los protas, ETC, o la parte de vegeta en la saga de freecer, que literal era un él solo contra todo el mundo. pero na, ahora las peleas son una cosa de ver quien lanza el rayo de energía más grande. no digo que esté mal, ni que sea malo, pero es eso. crillin contra goku? golpes por aquí, trucos por ahí, ETC. pikolo contra 17, ah mira, yo lanzo esta bola de ki. ah sí? pues yo lanzo esta bola de ki y no puedes pararme porque mi energía es ilimitafda, y se quedan lanzándose bolas de ki como por 5 mins jajajaja. qué opináis vosotros.