voy a ponerte un ejemplo tonto, @fan.r.p. Imaginemos, en un hipotético caso, que tu eres un programador.
Estudiaste durante unos cuantos años, y conseguiste el título, tu objetivo ahora es trabajar, y si bien no tienes algo fijo, vas sacando de vez en cuando algunos trabajos breves, los cuales te van dejando una x cantidad de dinero.
Ahora, imaginemos que vives en una ciudad determinada, tienes que pagar, para comenzar, el alquiler del piso/departamento, que sube a unos hipotéticos 500 euros. Tienes que pagar luego la comida durante el mes, la vestimenta, las expensas (dinero que paga el inquilino para solventar los impuestos del lugar que alquila) y súmale a eso tener dinero guardado, por que siempre sale algún gasto imprevisto. En total, pongamos que vivir al mes te cuesta de mínima 900 euros, y los trabajos que haces te cubren 750. Son trabajos que te absorven la mayoría de tu tiempo, y si no los tuvieras, no podrías comer, vestirte, ni cubrir tus necesidades básicas. SNi hablemos ya de darte algún gusto.
Ahora, imagina que viene alguien a quien no conoces de nada, y te ofrece desarrollar un juego para el, juego que tiene su nivel de complejidad, con unos requisitos previos que te dio el cliente, te lo pide para dentro de 4 semanas, y sabes que a lo mejor vas a tener o bien que aplazar alguno de tus trabajos anteriores, o compaginar tu tiempo para poder realizar las 2 cosas al mismo tiempo. Ahora, la sorpresa es que esta persona que te ha pedido hacer el juego, te dice que lo lamenta, pero no tiene fondos para pagarte, asique tendrás que trabajar gratis, y lo único que ganarás son las gracias de un determinado grupo de jugadores. Por otro lado, tienes los trabajos que te van saliendo, que si bien no te dejan mucho, te alcanza con eso para al menos intentar sobrevivir día a día, y además en estos trabajos, tienes el pago casi asegurado. Dime, que preferiías hacer? hablando ya desde tus necesidades. Seguir con tus trabajos que te aportan una cantidad x de dinero asegurada? o tirarte al río sin saber que hay en el fondo, y hacer un juego el cual te detendrá en tus otros proyectos, y para colmo, no verás ni un centavo.
Traslada eso a un músico que está en tus mismas condiciones, apenas le alcanza para substentarse, y tiene que elegir entre tu proyecto que podrá ser benéfico y lo que quieras, y entre otras cosas, que no serán tan nobles, pero que le aportan una ganancia. Déjame decirte que yo me inclino por el segundo caso, el ayudar a alguien y ser noble no me llena el estómago, no paga mis impuestos y no me viste.
Un saludo.