@gaisgeach_marbhtach amo tu forma de escribir, y tu ortografía perfecta. no quiero entrar en polémicas respecto a ese temita pero. hay diós. una y otra cosilla con el sión, ción. sion o cion. (nótese los tildes en las primeras). y a lo que el tema se refiere, no tengo mucho que opinar en realidad. no se, hay muchas personas que siempre quieren mejoras, pero que no hacen mucho para realizar un aporte a la sociedad para que estas cosas evolusionen. también hay personas, que son conformistas con lo que la vida les da, y aquellos que siempre quieren más. este es un asunto un tanto peliagudo, tal y como lo decía unos post más arriba el señor hechizero. el que tu opines sobre algo, no significa que quieras armar pleitos. pero, también está la otra cara de la moneda, en donde tu vienes y opinas sobre algo sin el afán de entrar en controvercias, pero que otro usuario se introduce en el deváte, pero te tacha de ignorante, que poco empático, que somos cortos de mira y demás. con situaciones como estas, es cuando se provocan los altercados. pero como bien se dice por ahí, todos tenemos derecho a opinar. siempre y cuando, sea con respeto, claro. a lo que yo si le pondría un especial incapié, sería sobre las herramientas que sacan al mercado para nosotros. si, esas herramientas que, ellos dicen facilitarnos la vida, y que pretenden llegar al septor mas bulnerable, en lo que a la discapacidad se refiere. si, lo digo por esas herramientas que si bien te ayudan muchísimo, el chiste como hacer para obtenerlas? de inclusión no tienen mucho, ya que si pretendes tener un dispositivo que te ayude con el diario vivir, pero que el precio de dicho artefacto no sea nada inclusivo. si, como por dar un ejemplo, las maravillosas orcam, que su valor en euros es de 4500. y ni hablar en dólares, que tiene el mismo precio. aquí eso es 3460.000 clp aproximadamente. a eso si, que muchas personas en situación de discapacidad deveríamos unirnos para que por lo menos, la compra sea un poco más flauxible. no es que se nos de, ojo con eso. o que por lo menos el costo total se rebaje no se, por lo menos a un 50%. después de todo el costo de producción no salen altos, cuando se trata de producir en masa. y créanme, la tecnología que traen es genial, pero no creo que sea tanto como para cobrar millones por ello. igual en cierto modo es como discriminatorio, ya que los que poséen una situación económica precaria y que si realmente necesita este tipo de aparatos, no pueda obtenerlos precisamente por esto, por el asunto que las grandes empresas y gente pudiente si puede tener. así de que inclusividad no le veo mucho. ya por dar un ejemplo. entré en el sitio oficial de las orcam, y le puse que las quería comprar para mí. y saben? ni una sola llamada telefónica. ya ven? pero si le hubiere puesto que eran para una empresa, les juro que la llamada no se hubiera tardado más de 10 minutos. de igual forma, esto suele pasar en la mayoría de los objetos que nos ayudan a sobrellevar mejor nuestra condición, pero que de igual forma su forma en la que se venden y al precio en el que estos están, hacen la diferencia que nos lleva al mismo lado, que tiene que ver con la ineficacia del sistema prácticamente y lo poco asequible de los mismos. se, que esto no tiene mucho que ver con el hilo en cuestión, pero en mi opinión si tiene algo que ver. aunque sea solo por el tema de la inclusión y la discriminación en cierto modo. y perdón por el post extenso. igual estoy totalmente de acuerdo con lo que han posteado los chicos más arriba.