Buenas buenas, creo que es la primera vez que me paso por acá, o al menos que yo recuerde. Yo suelo usar dos formas para llenar el baso, aun que igual procuro no llenarlo al cien porciento. La cosa es así. El sonido como bien dicen muchos de ustedes, conforme se va llenando el recipiente se va haciendo mas agudo, aun que depende mucho del recipiente y líquido, mas probablemente la temperatura del mismo líquido. El caso es que hay veces que suena mucho, veces que suena poco y veces que nomás no suena. El truquito para llenar o semi llenar un recipiente cuando no suene mucho, es guiarse por la temperatura exterior del baso. Egemplo. Me voy a servir una taza de café. Al estar la taza fría o temperatura ambiente y caliente el café, habrá un cambio térmico al exterior de la taza que puede percibirse sin necesidad de meter el dedo. Así pues, yo voy vertiendo el café lenta o rápidamente hasta sentir el cambio de temperatura en la zona de la taza. Ojo, porque en el caso de bebidas calientes hay dos temperaturas. La temperatura de la zona donde está el líquido y luego una temperatura ligeramente elevada que está un poco mas arriba. Digamos que mi taza mide 10 centímetros de alta, por poner un ejemplo. Si yo me sirviera siete centímetros de café, probablemente mi taza estuviera un poco caliente a los 10 centímetros o a los 9, pero a los siete va a estar mas caliente que arriba. Una vez distingan estas dos temperaturas, es fácil servirse cosas calientes sin tener que meter la mano. Yo lo he puesto en práctica con el café y no me falla, aun que me da miedo manipular agua hirviendo por la cuestión del vapor, que tengo entendido es muy caliente y ligero, por lo que va hacia arriba y te puede quemar la mano sin que tengas necesariamente contacto con el agua. O así lo entiendo yo. Para las cosas frías, es más o menos lo mismo, solo que muchas veces el frío adormese o entorpece el tacto y se nos puede derramar un poco de líquido si intentamos replicar el método que presentaba anteriormente. Para esos casos y dependiendo mucho de la bebida, se puede usar lo del dedo dentro del baso. Es muy diferente servirse una bebida para uno mismo a servirle una bebida a otra persona. Si es para uno mismo, uno puede meter en el baso lo que le de la gana y sin mas problema xd. Pero cuando es para el consumo de otra persona, lo ideal es que no metamos el dedo. Si se derrama un poco de líquido ya podremos limpiarlo posteriormente, pero si quieren estar seguros de que llega a determinado límite, pueden usar el dedo pero muy sutilmente, solo poniéndolo en el límite al que quieren llegar de líquido y retirando el dedo a penas el líquido les alcance. Ese tipo de detalles. Igual pueden usar los trucos de la temperatura exterior y el sonido para guiarse sin necesidad de meter el dedo. Lo del dedo es solo por si desean asegurarse de que no está ni demasiado lleno, ni demasiado vacío. Luego lo que a mi me cuesta mucho, es transportar un recipiente lleno o casi lleno. Según yo llevo el recipiente recto, pero en realidad lo llevo mas inclinado que la torre de pizza y acabo muchas veces, derramando contenido del recipiente en el camino. Luego de depositarlo en la mesa, debo regresar a limpiar lo que tiré, cecarlo ETC. Ustedes como hacen para no derramarlo?.