Como dijo el compañero arriba, si accesivilizaran la quinta gen sería realmente emocionante, es la única gen que hasta ahora no he podido jugar.
He jugado ya prácticamente todo, de la primera a la tercera gen con el access, la cuarta en diamante brillante y perla reluciente, la sexta con la guía de randal, los remakes Rubí Omega y Zafiro Alfa por mi cuenta, la séptima gen por mi cuenta, y espada y escudo también por mi cuenta. También he probado cosas como let's go Pikachu Eevee, leyendas Arceus y Escalata y púrpura, aunque con estos he tenido menos suerte.
Se preguntarán cómo he jugado generaciones más recientes y entre todo eso no he jugado la quinta...
Pasa que yo para jugar las generaciones más nuevas utilizo solo 2 cosas. el OCR Lion, y Paciencia. En ocasiones podía estar 30 minutos barado en un lugar buscando a dónde ir (espada y escudo, estoy mirando tu área silvestre). como el OCR lee todo en tiempo real, y los juegos más recientes no tienen problemas algunos de gráficos, es realmente una experiencia vívidamente jenial estar leyendo los diálogos mientras pasa la historia, haciendo batallas con las buenas bandas sonoras y sonidos jeniales, etc.
Y aquí es donde entra el pequeño problema que me desmotiva, El Lion y los emuladores y gráficas de la DS no se llevan para nada bien.
Por mas que urgue en la configuración del desmume, no doy con nada que lea los textos realmente aceptables para mi gusto. probé el Melon DS, y aunque en ocasiones leía un poco mejor, aun se me hacía extraño leer cosas demasiado... extrañas. Considero que incluso un emulador de GBA leía mejor que eso :D
Si no le saco solución a eso tocará esperar que saquen remakes o que Nuive saque un Pokémon Access que llegue a eso, aunque no tengo idea si esté siquiera cerca de moverse a la DS todavía, y si lo hiciera, me imagino que empezaría con la cuarta gen y Oro Heartgold y Soulsilver.
Por cierto, Leyendas y la novena gen no las puedo jugar porque estas generaciones y juegos más nuevos ya dieron el salto completo al 3d. para colmo, no hay sonidos de paredes, que era lo que me permitía orientarme en la ruta silvestre en la octava gen.
Let's go tampoco tiene sonidos de paredes, y esos pasitos que se van desvaneciendo tampoco ayudan en nada, porque incluso si chocas con pared seguirán sonando.