hola. Voy a explicar un par de conceptos que está bien que no se sepan, yo también cuando arranqué dije bueno, acá me la pongo contra alguien o termino estampado contra el palo (poste) del arco.
En primer lugar, la cancha mide 40x20, al igual que una de futsal. A los costados laterales de la misma, y generalmente también detrás de cada arco, existe un límite llamado balla, el cual permite que los jugadores tengan una referencia, que la pelota no se valla siempre afuera, y que el juego sea más continuo. Dichas vallas miden 130 cm de altura, y suelen estar hechas de algún material inflable, como el de los juegos de los niños, o de algo que no sea tan duro por si los jugadores se golpean con una de ellas. Excepto en el cenard, que hasta hace unos años eran de acrílico, y los bordes metálicos tenían aristas, peeero detalles.
El campo de juego se divide en 3 tercios. El primero es el defensivo, el cual es controlado por el arquero o portero, que es quien guía a los defensores o cualquier jugador que se encuentre dentro del mismo. El segundo, también de 13 m de longitud es el medio, controlado por el técnico generalmente, o alguna persona que haga de guía, que es quien se encarga de guiar a los jugadores en esa parte del campo. Finalmente, el tercio ofensivo está a cargo del llamador, que es una persona que se ubica atrás de la portería rival, y es quien indica a los delanteros hacia donde patear, qué tantos defensores le salen a la marca, etc.
En cuanto a los jugadores, todos juegan con parches oculares y un antifaz por encima del mismo, con el propósito de equilibrar la visión, esto es por si alguno tiene resto visual, Ibsa tiene 3 categorías de visuales, igual esto aplica a cualquier deporte tengo entendido asique sigamos. Además de ello, es estrictamente obligatorio que los jugadores digan voy, go, o la respectiva palabra en su idioma, aunque preferentemente el go para partidos internacionales, a fin de avisar que va a disputar el balón y ocurran choques inoportunos. Si bien se aplica a los de campo, quien lleva la pelota reglamentariamente está exceptuado a decirlo, pero generalmente se recomienda que lo haga por lo expuesto arriba.
Después, la referencia en la cancha uno la va agarrando a medida que disputa partidos y entrenamientos. Como historia personal, mi primer entrenamiento fue un sábado, y al día siguiente jugábamos un amistoso. La idea es que yo fuera a verlos jugar, obvio que no estaba ni en broma para jugar, pero terminé haciéndolo, y bastante mal por cierto, por la baja a último momento de un jugador.
Además, los propios guías son los que van orientando. Obvio que no te van a decir que estás en tal lugar, pero sí te pueden ir, según lo requiera la jugada, contando tu posición con respecto al arco, sobre qué lado estés, y demás datos que suelen ser propios de cada equipo. La comunicación con tus compañeros tiene que ser vital en cualquier momento de la cancha, de ahí la importancia no solo de decir el voy, si no de estar hablando constantemente para saber donde está el otro, si tiene la posibilidad de recibir pase, etc. Yo he terminado con la voz mala después de algunos partidos en los cuales tenía que ordenar la defensa.
De afuera parece un griterío, y más si está el ruido del inyector de las vallas, pero adentro es otra cosa.