El uso de lectores de pantalla a alta velocidad ¿nos afecta negativamente?

101 Nachrichten, 4 Seiten:  1 2 3 4 ↖ Zurück zur Themenliste

~msgScore~: +5

1. Caracolito,

¡Hola! Este es un tema que me viene dando vueltas desde hace algunos años.
Según mi experiencia y la de algunas otras personas, la respuesta a esta pregunta puede ser "sí". En mi caso, por ejemplo, parece que fui perdiendo la capacidad de prestar atención por mucho tiempo, y de retener información como de qué se trataba el libro que acabo de leer o si lo terminé y cómo fue el final.
Esto a pesar de que para el caso específico de leer un libro bajaba la velocidad del lector y muchas veces usaba otra voz distinta de la habitual.
Hace más o menos un mes me decidí a bajar la velocidad, al 15 % en el caso del sintetizador Eloquence. Y los efectos se han hecho notar en pocos días. Pareciera que mi cerebro está más descansado y puede procesar mejor la información jeje.
Les invito a dejar sus experiencias y opiniones. Creo que esto es un tema interesante, incluso para los neurocientíficos que están estudiando los efectos de las redes sociales sobre la atención y la toma de decisiones...

~msgScore~: +2

2. Luna_marina ,

Hmm habría que pensarlo, en mi caso es todo lo contrario, cada vez le voy subiendo más velocidad a menos de que tenga que estudiar idiomas, aunque ahí uso la linea bralle, se esconde Total, que no sé, todo depende de cada caso, pero en el mío por lo menos, empecé en el 55 de velocidad y ya voy por el 73 dio mio

~msgScore~: -1

3. Chopin,

hola. personalmente, cuando leo, lo hago a 50 y a veces bajo a 40. incluso así, es una velocidad elevada para la lectura. Creo que leer por leer es una cosa que nos puede afectar negativamente, y eso se consigue con los sintetizadores a altas velocidades.
No es atención dispersa, es que el cerebro no siempre puede captar todos los detalles.

~msgScore~: +0

4. killer-instinct,

yo personalmente no le subo tanto la velocidad, ya que si se ajusta a un nivel más que competente, no perdemos detalle alguno, y el cerebro no se esfuersa tanto.

~msgScore~: +0

5. Luna_marina ,

No sé, yo ni le subo ni le bajo, simplemente que a medida de que voy entendiendo el leector pues va subiendo la velocidad y luego a la hora de la lectura se queda así. Pero no tuve nunca la necesidad de reducir para leer.

~msgScore~: +0

6. dhegwork-adakly,

Yo leo a 50, y debo admitir que leo de nuevo para no perderme detalles.

~msgScore~: +0

7. Arcadian,

de hecho, el lector a altas velocidades puede afectarte pero en tu capacidad auditiva, y aún más si usas el lector a volumen muy alto, lo recomendable hes que devés encuando, bajes un poco la velocidad al lector
y que si has estado usando ya sea el celular o PC por mucho tiempo a volumen alto, le disminullas un poco, para que descanses.

~msgScore~: +0

8. azul_sinestesia,

ahora que leo el foro de la sala la velocidad del lector la tengo a treinta, puedo bajarla si el post es de mi interés.
Si tengo que leer algo con atención, bajo a 25 o menos, y leo de nuevo la información si algo no me queda claro.
Por eso el retraso de leer los chats donde hay varios participantes, es un detalle que ayuda a que me pierda en la conversación.
De igual manera, si me están enseñando algo, tengo que bajar la velocidad de esta.
Otra cosa, si veo un tutoreal en YouTube y si la persona que explica algo tiene el lector rápido, me quedo en las mismas, no llego a entender.
Si juego al uno si subo la velocidad, pero es porque hay pocas frases en el juego.

~msgScore~: +0

9. krhiden ,

bueno, digamos que con respecto a este tema yo opino lo contrario a que pueda ser algo negativo. comencé con velocidad 30, y de aí le fui suviendo. actualmente uso la velocidad 60, y la verdad jamás he perdido detalle de absolutamente nada, ni incluso de un libro. mi forma de prestar atensión a lo que me rodea no ha cambiado en ningún aspecto, sigo mostrándole la misma atensión y comprensión a las cosas que cuando escuchaba el lector a más baja velocidad. yo más bien creo que tiene que ver en sí con la persona, su entendimiento críptico de lo que sucede a su alrrededor y qué su cerebro sea capaz de comprender/expresar/atender o nó. saludos

~msgScore~: +0

10. el_guarda_halcoon ,

yo nunca le bajo la velocidad a los libros, más que nada porque no uso eloquence: uso vocalicer, y por lo general lo dejo entre 40 o 50

~msgScore~: +0

11. gandolfi,

yo a 60 le entiendo, pero hasta aahí

~msgScore~: +0

12. el_guarda_halcoon ,

a, y me olvidava: la mayoría de beces uso eloquence a 80 o a 90, pero nunca para leer libros

~msgScore~: +0

13. Marshmello,

De acuerdo en que depende de cada persona. En mi caso me ocurre todo lo con trario, con una velocidad muy baja del lector después de un tiempo me suele doler la cabeza y me estreso mucho, así que necesito tener la veolocidad un poco alta (65 eloquence), para que pueda concentrarme y hasta ahora, no siento que me pierda información o que no retenga, pienso que eso se debe a factores externos.

~msgScore~: +0

14. dhegwork-adakly,

Yo de cincuenta solo subo a 60 o 70 para jugar uno. Normalmente no entiendo nada con esa velocidad.

~msgScore~: +0

15. un-kit-de-herramientas,

Bueno, está claro que es algo subjetivo. Yo en lo cotidiano uso Eloquence al 25% así como lo uso ahora, con el controlador de IBM, aunque si usara JAWS lo dejaría cómo está, ligeramente más lento. a los demás sintetizadores, en su mayoría al 50% tal como vienen hoy día. Sí es una muy buena opción usar diferentes velocidades de nuestros sintetizadores de preferencia para según qué tareas, pero está claro que cada uno tiene una forma de manejarse. Y sí, esa es otra de las razones por las cuales prefiero escuchar las cosas en texto antes de podcasts, porque uchas veces se ponen el Eloquence muy rápido (puedo comprender que no tengan en cuenta que hay personas con hipoacusia) y bueno, no puedo procesar lo que se intenta mostrar o xplicar.

~msgScore~: +0

16. Chopin,

uno a 80 es lo mejor, pero a la hora de la lectura como tal, yo no entiendo cómo tragan libros a esa velocidad, captando todos los detalles.

~msgScore~: +0

17. Chuy ,

yo a 20 o 15 de velocidad estoy bien. pero si se trata de leer algo muy largo de memorisar como una noticia extensa prefiero bajarle a 5 la velocidad o en todo caso a 0

~msgScore~: +0

18. gandolfi,

pero con el IBM le subí a 80, y realmente no entendí nada. Ustedes como hacen para entenderle?

~msgScore~: +0

19. Markk,

Estaría bueno que cuando dicen el porcentaje de velocidad también digan con qué sintetizador, porque no es lo mismo eloquence, que vocalicer, speak ng o las voces one core.
También que digan si usan el alzado brusco o turbo, que eso también influye mucho.
Lo digo porque gente usando el Eloquence sin turbo a 0, 15 o 20 de velocidad me resulta... buf, insoportable. No creo que sea ese el caso.
En mi caso varío entre el 50% y 70% de Eloquence sin turbo, según lo que esté haciendo

~msgScore~: +0

20. el_guarda_halcoon ,

yo, de hecho: estoy con el IBM: y lellendo sala con el lector a 90 lo entiendo: más por costumbre que otra cosa

~msgScore~: +0

21. Berlinnn,

La velocidad a 0 Dioos kaskaskas. Ya sé que hay todo tipo de gustos pero uff. Acabo de probar colocar la velocidad a 0 y no aguanté más de 10 segundos. En cosas cotidianas la suelo usar en 40 o 45, si es para leer, le bajo a 35 o 30.

~msgScore~: +0

22. Chopin,

igual, las velocidades son de eloquence sin turbo como markk

~msgScore~: +0

23. Caracolito,

¡Hola! Gracias a todos por participar.
Yo también hacía como luna_marina, le iba aumentando de a poco mientras le entendiera. Pero al notar esos efectos perjudiciales le bajé, y al final me ha sido beneficioso. No siento que pierda tiempo, ni siquiera me pierdo en los chats de acá con muchas personas.
Creo que esto de escuchar a altas velocidades, como todo lo que hacemos en la vida, moldea nuestros cerebros para que se adapten a esa actividad. Y en algunos casos como el mío puede que ese amoldamiento tenga algunos efectos indeseados.
Yo he visto a muchos ciegos que usan el lector a alta velocidad que dan muchas vueltas por la interfaz de las aplicaciones, como si en el fondo les costara procesar lo que están escuchando, aunque se supone que entienden las palabras.
Yo en mi caso estoy usando IBMTTS al 15 %, y espeak al 35. Lo de 0 me parece como muy exajerado jeje, aunque no digo que a alguien no le pueda servir.

~msgScore~: +1

Zuletzt geändert von Caracolito, Jul 17 2023 18:29:10

24. Harry_Potter,

Acá uno que estaba re cebado y llegué a usar IBM-TTS al 80% (sin boost), aunque realmente sí, de a ratos me costaba seguir lo que escuchaba e incluso afectaba mi velocidad de hablar/modular. Desde que lo noté fui bajando hasta usarlo en 60% para casi todo, salvo en alguna lectura que me resulte particularmente interesante y donde lo bajo al 55%.
Había algunos estudios rondando por ahí que analizaban esta misma cuestión, por si alguien quiere buscarlos.

~msgScore~: +0

25. Markk,

A mi me pasa que con auriculares puedo usarlo más rápido, entre 60 y 70, pero sin auriculares necesito bajarlo un poco, entre 50 y 60, pero eso puede ser porque los parlantes de la laptop son chotos.
Igual más que el tema de la velocidad me preocupa el tema del oído y el uso y abuso de auriculares que hacemos muchos de nosotros

~msgScore~: +0

26. Marshmello,

¿Dónde se encuentran esos estudios? Sería interesante leerlos

~msgScore~: +0

27. Caracolito,

¡Interesante! ¿Podrías mandar un link a alguno de esos estudios?
Yo he visto noticias y todo sobre cómo influyen las redes sociales en la capacidad de atención, la adicción a tiktok, etc. Y por cierto, sí que engancha ese bendito tiktok una vez que saltas los suficientes videos como para que el algoritmo sepa lo que te gusta, o por lo menos lo que te mantiene espectante a ver qué es... Pero bueno, eso sería para otro hilo jeje.

~msgScore~: +0

28. seva,

yo uso el IBMTTS a 55 y para ler lo bajo a 30 o 40 o abeses dejo como está para leer el foro por ejemplo

~msgScore~: +0

29. melo,

Yo uso mi lectora 65. Igual creo que no está tan rápido. Ya me acostumbre a esa velocidad así que no lo pienso cambiar

~msgScore~: +0

30. un-kit-de-herramientas,

A mí siempre me preocuparon 2 cuestiones: que de usarlo tan rápido al sintetizador, por eso en realidad muchas veces no logren procesar e interpretar bien la información, o por eso tampoco logren estudiar a pesar de que sabido es que otros factores nos ayudan (en mal sentido) a distraernos, y que alguien más me vaya a perder audición de un momento a otro. Pero ueno, nada, tendré que dejarles usar el lector, sintetizador y dispositivo como cada uno quiera y usarlo yo a mi forma. Pero ya que se mencionó, estoy cada vez más convencido de que por eso hay muchas veces una mala comunicación y una mala interpretación de lo que se nos dice o a la hora de procesar una información de cómo hacer o usar tal o cuál cosa. Para mí tiene mucho sentido.

~msgScore~: +0

101 Nachrichten, 4 Seiten:  1 2 3 4 ↖ Zurück zur Themenliste

Auf das Thema antworten

Sie müssen angemeldet sein, um posten zu können

Passwort vergessen? Benutzerkonto erstellen