Cuando escucho que Izotope, waves y no sé qué otra compañía sacó la swite de reparación de no sé qué, no puedo sino llevarme las manos a la cabeza. En serio, al ritmo que vamos, no necesitaremos acondicionar nuestro cuarto porque hombre, tenemos un reductor de rever que lo hará por nosotros. ¿Problemas con la eq de tu micro e mierda? QUé vah: le ponemos este auto EQ inteligente que analiza mediante algún cacharro neuronal las frecuencias, y generosamente te aplica una ecualización como la que tendrías si te grabaras con un shure 58. ¿Enmascaramientos? Naaah, si puedo usar el tracks pacer para resolverlo. ¿Que mi toma salió saturada y no quiero grabarla de vuelta porque... Pos... #Pereza? Pues hala, un reductor de saturación. ¿Que quiero reducir el ruido de las aves y la ciudad? Pues hombre, el clarity x plus de Waves me las deja limpitas.
Y lo podemos extrapolar a algo menos restaurativo. ¿Que quiero que mi voz suene en estéreo? Joer, este doubler me deja unas voces que... Pa chuparse los dedos bebé. Nada de grabarlas 3 veces, esas son patrañas. Tiembla CLA. ¿Que quiero hacerme las octavas y terceras? Tonto soy si no uso el nuevo plug de waves que me hace armonías perfectas, y en cima, afinadas. Eso de grabar capas y capas de voces se lo dejo a los tontos que les gusta perder el tiempo haciendo tanta cosa, cuando yo acá con estas súper ultra macro pro plus full plugs lo puedo hacer sin tanta mierda. ¿Que quiero sonar a estadio? Jolín macho, que el choir de Antares me deja hasta 32 voces, y si luego duplico la original y le muevo un pelín al pitch y la desplazo otro pelín, vuelvo a poner el plug, y... Boila, ¡64 voces papá! Pero podría grabar las 64 voces que necesito a una distancia considerable del micro, aprovechar las diferencias acústicas de ponerme en distintas posiciones, cantar de diferentes maneras, y... ¡Aburrido! ¡Mejor el plug que me evita tooodo ese estrés!
Creo que se entiende por dónde va el mensaje. Obviamente estos plugs tiene todo el derecho de existir, pero por eso son tan caros, porque están pensados para ingenieros que sí le lograrán sacar el provecho necesario, no para un brother que piensa que con una grabación cutrona va a sonar como ese discazo que tanto le pone.
Estamos descuidando cosas tan fundamentales como la grabación, la acústica y la microfonía. Y no, ahora no me vengan con esa vaina de que: ay, es que no tengo un micro. Ay, es que mi cuarto suena a ojete. Ay, es que no tengo antipop. Ya hubieran querido los ingenieros de los Beattles o de Queen tener un micrófono multiusos en el bolsillo. ¿Adivinaste? ¡Sí! ¡Tu teléfono tiene un lindo micrófono! Y si es de una gama decente y manejas lo suficiente de EQ, grabación y microfonía, te aseguro que puedes sacarle mucho provecho. Pero recuerda que el material base siempre debe estar lo más próximo posible al material final. La mezcla no se trata de restaurar, limpiar, quitar y bla bla bla, sino de potenciar lo mejor que tengamos, qlimpiar lo que no nos sirve y sobre todo, ser creativos. Y esto último implica ponernos con un plug, exprimirlo todo cuanto se nos haga posible y conocerlo bien requete bien. De nada me sirve tener la pluginería entera de Waves, si de los 600 cosos esos, sólo usaré 3, y tirando de presets.
Si estás iniciando en el audio y de verdad, de veritas pero la neta quieres hacerlo bien, pues puedes comenzar por buscar algo en youtube, que aunque sea de manera básica, encontrarás algo que te oriente. Y por favor, no esperemos que un plug nos resuelva la vida. Mejor resolvámosle la vida a los plugs. Un abrazo