Voy a responder a eso de la mejor manera posible para que se animen. Reaper es muy sencillo, es verdad; Con osara instalado y Sws extension, la vida es súper cómoda; pero se preguntarán, y como diablos se maneja?
En la página de descarga de osara hay una guía de teclas supremamente buena, además de un tutorial de el usuario demonoid, perdón si lo escribo mal... y para la guía de teclas vasta con tirar un poco de traductor si no eres bueno en inglés, yo tampoco lo soy.
Ahora, les aré un regalito para que se animen a probar, teclas rápidas, vamos a ello!
Suponiendo que tienes Reaper y las extensiones instaladas, ¿como comenzar?
Lo primero es instalar el driver Asio4all, y luego en las opciones de dispositivos de Reaper, elegir como sistema de audio, Asio; en audio tread priority, pongan normal si no quiere sobrecargar la máquina. marcar la casilla request sample rate para que se requiera indicar uno, y por último vamos a las opciones de grabación, (record) y desmarcamos la casilla use driver report latency, esto para evitar
mas latencia de la debida, por el procesamiento adicional que esto conlleva.
En el campo de trabajo, al mover nuestras flechas arriba y abajo debería decir, no tracks, claro porque no tenemos ninguno.
¿Como añadimos un track?
Presionamos el comando control+t, y si queremos le damos un nombre; si no lo hacemos, luego al importar ahí un track de audio, entonces tranquilos que al hacerlo el track tomará el nombre de ese audio como nombre del track. Nota: cada que importamos un audio, el cursor quedará al final del audio que importaste, por lo que deberás presionar w para volver al inicio del proyecto.
Pero, ya se como hacer eso, entonces si quiero grabarme cantando, ¿como lo hago?
suponiendo que en el track 1 importaste un track de audio, y que quieres cantar atodo pulmón tu canción favorita, entonces aremos lo siguiente.
- Bajamos o subimos con la flecha y nos paramos sobre el track que contendrá nuestra dulce voz, y presionaremos f7 para armarlo para grabación.
- suponiendo que queremos monitorearnos, entonces presionamos f8 para activar el monitor, el cual tiene varios estados: normal, (estamos monitoreando); not when playing (no monitorear cuando reproduces), y, record monitor off, es decir no estamos monitoreando, es como viene por defecto.
- ¿como comienzo a grabar? para grabar solo presiona r en la pista armada para grabar; para detener, presiona espacio; para reproducir, presiona igualmente espacio. Al detener la grabación Reaper nos pregunta´ra si queremos guardar el archivo grabarlo, ya será tu descición como usuario decirle sí, o nó.
Existen muchos atajos más, que me es mas fácil explicar en la práctica, por ejemplo una master clas sobre edición, mezcla, grabación he incluso masterización, lo cual se me escapa a la hora de escribir, he incisto, en la práctica es mucho más cómodo.
De igual manera están los sientos de atajos de desplasamiento / transporte, selección, cortes, fundidos, en fin para radio para producción musical, Reaper va bien para todo, y esto unido a su poquísimo consumo de recursos y el poco espacio en disco que requiere, lo hace para mí, el DAW ideal.