Bueno, ya que veo que esto rebosa de experiencias, voy a contaros otra.
A ver, esta va en referencia de que he leído por ahí un comentario sobre los líos que se traen los profesores cuando nos hacen el examen oral, por no tomarse la molestia de coger un pen y dejarnos realizar la prueba en el ordenador.
A mí esto me pasó en un examen de inglés. Me lo hicieron oral, e incluso sabiendo los profesores que mi examen tenía que estar allí, a la misma hora que mis compañeros tienen sus papelitos en vista, yo debería haber tenido mi examen preparadito en un pen.
Pero como sabéis, si estoy contando esta experiencia es porque el pen no estaba.
Era una prueba de nivel. Supongo que hay muchos aquí que sabéis inglés (algunos la tenéis como vuestra segunda lengua).
Pues bien, las pruebas de nivel consisten en una parte de "writing", y otra de "speaking", la del "listening" y la del "reading" o comprensión lectora. Pero en la prueba que me hicieron a mí, no había nada de esto. ¿No habían sido capaces de entregarme un examen en condiciones en un documento simple en Word, me iban a dar unos folios escritos en braille (que cortan como el demonio) para que hiciera el Reading por ejemplo?
En fin, tengo que deciros que esta era mi primera prueba de nivel. Es decir, antes de esta, no me había presentado a ninguna más... pero en la residencia tenía una amiga que había estado viviendo en Londres un año o así, y... bueno, lo que importa de esto es que como os podéis figurar, tenía un pedazo de nivel de inglés, como un C1 o así, y me ayudó a prepararme un poquito.
Como os podéis figurar, toda la gente hizo sus partes de las pruebas de nivel escritas y orales. A mí me despacharon de mala manera, me hicieron la prueba oral, me puse tan nerviosa que no era capaz de articular palabra... Encima, lo más feo de todo, fue que el nivel era mucho más alto del que yo tenía, como un B2 o así. Era más conversación que otra cosa, pero cuando entré en el salón de actos fatídico, la gente estaba haciendo sus pruebas escritas... Se oían los lápices que se caían o rasgaban sobre el papel, suspiros, toses, carraspeos y movimiento de sillas.
La pregunta era, ¿Porqué yo no tuve esta oportunidad por ser ciega?
Uy, esto sí que me mató, pero fue una de las experiencias que me hizo madurar en mi vida, emocionalmente y lo digo en serio. ¿Sabéis cómo salí del examen?
Humillada. Primero, porque la información que tenía no era esa... Entré allí pensando que iba a tener un examen como todo el mundo y que si me hacían una prueba oral, podría salvarla en la parte escrita (prueba que, como estoy contando, injustamente ni siquiera se tomaron la molestia de hacerme).
Encima fue llegar allí y lo primero, la prueba oral, cuando los demás ni siquiera habían tenido ese inconveniente. Se juntó todo, realmente.
Y esto pasó en el centro de idiomas de una universidad, con su oficina de discapacidad y que solo tienen, en toda la facultad (ya que somos 4 gatos) a una persona que adapta el examen a todo el mundo.
Supuestamente, los profesores no sabían que tenían una alumna ciega que haría el examen. Pero yo lo avisé por correo, y llamé por teléfono para decirlo.
Como os imaginaréis ya, no pasé la prueba. Y salí de allí llorando, jaja. Y la profesora, inglesa como ella sola, me acompañó a la salida y a la parada de autobús porque, para variar, era un edificio de una facultad perdido por ahí.
Me decía para animarme que la gente de Canarias sabía mucho inglés... bueno, yo tomaba estas afirmaciones como dardos escondidos en bolsas de caramelos jaja.
Vale, y no me he olvidado de la segunda cosa que iba a decir. Cuando llegué a la residencia y me encontré con mi amiga londinense de adopción, se cabreó muchísimo. Como esta era mi primera vez, yo no sabía nada pero ella me comentó que podía haber dicho que me realizaran la prueba otro día, ya que no había hecho la parte escrita del examen y que, por lo tanto, había tenido muchas menos oportunidades que mis compañeros... ¿cómo era posible que solo hubieran hecho conmigo la prueba oral?
Si hubiera tenido un buen inglés, todavía..., pero bueno, el caso es que en parte tuve un poco de culpa, porque pensé que esos cursos los podría hacer yo con mi nivel... Y claro, a la hora de matricularme, pensé que eran más básicos... como os digo, era mi primera vez con las pruebas estas, y claro, normal tener estas confusiones con la matrícula. Ahora sí que sé qué es un B1 o un C2, y desde luego no se me ocurriría matricularme sobre todo en el último, jajaja. Pero lo que tiene hacer las cosas deprisa, supongo... Si es que, con la hora menos que tenemos en Canarias, a mí me va mejor...
Y desde entonces, reclamo por todo, me quejo lo justo aunque igual es mucho, e intento que estas cosas no pasen.
Pero aún estudiando este máster, a los profesores se les olvida que existimos.
Y ya no solo con el máster. Después de aquello, fui de nuevo a dar clases a ese centro de idiomas, me hicieron una prueba de nivel y la pasé, y el examen estaba adaptado. Pero durante el curso, si la persona que adaptaba todo, como solo tienen una, se enfermaba... pues me quedaba sin examen y a hacerlo otro día, cuando mis compañeros ya se lo habían quitado de encima... pero, oh, esto es muy habitual. NO obstante, tengo que decir en favor de mi profesora, que era un cielo, y no lo digo para hacerle la pelota ni porque al final me aprobara el curso. Esa mujer tenía mucha paciencia, jajaja, y se preocupaba a su manera, aunque algunas cosas que me pasaran no fueran accesibles, de que yo tuviera los ejercicios en mi mano.
Y bueno, luego estaba el tema libros... gracias a eso me costó seguir las clases, pero bueno, esto es tema a parte ya...
Madre mía, no sé si tendrá que ver que persiana y ciego se dicen igual en inglés "blind", pero cómo me enrollo, por dios!
I'm sorry!
Thanks for reading me!