Cómo socializar

227 messages, 8 pages: 1 …  3 45  6 7 8 ↖ Go back to topic list

Score: +8

121. Skynet ,

Saludos, comunidad. Muchas gracias a todos por comentar y darme todos sus puntos de vista. Al final lo que he hecho es envolverlo todo en mi cabeza, tomar lo que me interesa y lo demás tenerlo siempre presente. Mis progresos no es que sean bastante positivos, pero son progresos, es lo que himporta. En casi un mes de debate, he conseguido tres amigos tirando a cercanísimos, casi íntimos. Compartimos intereses, somos otakus, y somos Moratos (fans de Morat) requisito indispensable. OK no! Pero básicamente eso. Entraba para reiterarles mi agradecimiento y esperar que tengan una buena tarde.

Score: +0

122. El_Observador ,

Heeey, ¡yo también masticava con la boca abierta! Desde niño me lo corrijieron así que como como debe ser.

Score: +0

123. DjDisplay,

Una buena forma para socializar, es preguntándole a la persona muchas cosas.
En mi blog se ha publicado contenidos varios sobre esa cuestión bueno, estamos en proceso.
Deja la timidez, darte a conocer.
Si la gente te pregunta tu discapasidad y te sacan más preguntas sobre el mismo tema, responde sin miedo.
Créeme, amí me han sacado muchas preguntas e incluso las personas bueno, las que eran arriesgadas experimentavan cerrando solo un ojo para ver como se sentía.
Entre otras cosas.

Score: +0

124. Gamer_girl,

Yo siempre fui abierta con ello. Es decir, que pregunten cuanto quieran sobre mi discapacidad, no me molesta.

Score: +0

125. leocapo,

yo creo que una persona ciega si puede darse cuenta del ambiente que le rodea, y yo creo que sí sabe que es lógicoque por que el hecho de que él no vea no significa que los demás no lo puedan ver, y que el hecho de que él no vea no significa que no haya gente a su alrededor.

Score: +0

126. DjDisplay,

Algunas personas como yo podrémos serntir la presencia de la persona. En mi caso yo siento la presencia de la persona al ponerse en 4 metros. De tu norte.
Entonces toda persona ciega al menos yo puedo sentir cuando una persona se acerca.
Hay ciertas personas que te podrían pasarte es decir pasar sin que vos digas nada. Como quien los espías secretos jajaja. Pero vos ya te havías dado cuenta que la persona ya estava ciendo vista... Me ha pasado.
Mi prima que se llama bueno no daré nombres, pero ve.
Estava todo tranquilo, yo viendo tele con un control remoto que es del tele alado mío, mi prima pasa sijiloso por mi lado pero ella dice en su mente... como no ve me paso de frente... pero lo que no savía es que ya la ví hace un minuto que bajó la escalera jajajajajajjajaja.

Score: +0

127. tyrion-lannister,

a mi mi familia me pregunta a veces que si me doy cuenta cuando prenden y apagan los focos. ayer justo me pasó algo similar, y les contesté que si porque escuché cuando pulsaron el apagador de la luz, pero mi mamá, la persona que me lo preguntó, comensó a preguntarme si havía visto luz o cosas así y tuve que explicarle como me di cuenta de que avían apagado la luz. menos mal que lo hice porque si no, creo que se habrían dado falsas esperanzas. y bueno, estoy ciego desde los 3 años, tengo 24 así es que después de 21 años creo que esto debería de ser algo un tanto inusual pero aún ocurre jaja

Score: +0

128. Game_El_Pensador,

Hola a todos. Este hilo me pareció muy interesante en su momento, y decidí volverlo a leer después de 3 años. Voy a contar mi situación actual con el tema de la socialización y los cieguismos, con mucho más detalle que cuando lo contaba allá por 2019 con mi cuenta anterior (la cual ya no existe).
Soy ciego desde los dos meses de nacimiento debido a un desprendimiento de retina. En mis primeros años de vida, tenía el cieguismo de tocarme los ojos todo el rato, una costumbre que me fueron quitando poco a poco. Además, solo hablaba con familiares cercanos. Cuando estaba en un lugar nuevo y alguien me intentaba hacer conversación, yo era muy tímido, tan tímido que no decía absolutamente nada y no sabía qué decir.
Cuando tenía 6 años, una profesora de la primaria me ayudó a tener más confianza conmigo mismo para hablar con nuevas personas, y llegó un momento en el que le tuve mucha confianza. Desafortunadamente, en ese año yo seguía haciendo unas tantas travesuras de ciegos, como tirar/lanzar cosas y reírme con el sonido, pero poco después me fui calmando. Aún no iniciaba conversación con mis compañeros, más bien unos cuántos empezaron a conversar conmigo y poco a poco empecé a llevarme con todo el curso, hasta que tuve mi propio grupo de amigos.
Ahora pasemos a algo que pasó cuando tenía 8 años. Resulta que a la profesora que en ese tiempo daba las materias básicas se le ocurrió que era una buena idea que, según el orden de lista, cada día de la semana le tocara a un compañero acompañarme al receso. El problema de este plan fue que, debido a la falta de sensibilización y a que posiblemente algunos lo sentían como una obligación, más de una vez algún compañero con los que menos hablaba me dejaba en el sitio donde yo solía sentarme a comer algo, se iba sin decir nada y me dejaba solo. Eso me afectó un tiempo y no sabía cómo afrontarlo. Recuerdo que cierto día lunes, justo después de llegar a la escuela, me acordé que le tocaba el turno a un compañero que anteriormente me había dejado solo, y me lancé directo a llorar. No sabía explicarme ni definir lo que sentía, hasta tal punto que llamaron a mi madre por eso. Al final me tranquilizaron, después de un tiempo ese plan se terminó y volví a ir a los recesos con mi grupo de amigos, el mismo grupo con el que compartí hasta los 12 años,. Algunos amigos me invitaban a jugar en el patio, otros hablaban de música con migo y un amigo se inventaba historias imitando la voz de todos los personajes, mientras que yo interpretaba a alguno y le seguía la corriente. Otro amigo, cuando supo que me gusta la tecnología, también hablaba conmigo de eso, e incluso hablábamos de los videojuegos que él jugaba. Así fue como conocí algo sobre Minecraft aunque yo no pudiera jugarlo.
A los 13 años, por situaciones que no vienen al caso, llegué a estudiar a un colegio nuevo, colegio en el cual me gradué en marzo de este año. Sabía que un amigo de la institución donde estudié anteriormente se iba a cambiar. El primer día no fue a clase, pero un compañero me empezó a hacer conversación y al final nos hicimos amigos, aunque al final no tan cercanos. Los siguientes días pasaba con el amigo que ya conocía y que también se cambió, hasta que con el tiempo él comenzó a formar su grupo.
Un buen día de ese año yo estaba en el receso tranquilamente comiendo algo, y un buen amigo, quien había tenido problemas para socializar antes (no por discapacidad, si no por problemas que tuvo con compañeros en la primaria) se me acercó a contarme que compuso una canción. Así fue como inició una amistad que aún mantengo hasta hoy, gracias a un interés en común. Pasaba hablando con él de todo un poco (de ciencia, informática, música, videojuegos o cualquier tema ramdon que surgiera) y con el tiempo formamos un grupo con otro compañero de nuestro curso y dos chicos de un curso inferior que se nos acercaron. Me llevé bien con todo el curso hasta el último año de bachillerato, pero ellos fueron mis amigos más cercanos, sumando a algunas amigas que conversaban con migo de vez en cuándo por iniciativa propia. Cuando retomamos las clases presenciales desde octubre del 2021, mis amigos más cercanos no iban al colegio aún, pues esto era opcional, pero eso no fue un problema porque los compañeros que iban me integraron. Ahí fue donde comencé tímidamente a asomarme a una conversación con algún comentario si sabía del tema, y la conversación fluía normalmente porque ya me conocían. Lo había intentado antes de la pandemia, pero en esos momentos teníamos a un chico que me decía "No te metas" y que en general causaba bastantes problemas. Se fue en 2020.
En 2022 se sumó a mi grupo de amigos un compañero que había entrado en pandemia y que también era algo tímido al principio, hasta que tuvo confianza con nosotros. Hoy aún hablo con ellos de vez en cuándo por WhatsApp,y el que inició la conversación diciendo que compuso una canción actualmente está estudiando en la misma universidad en la que estoy cursando actualmente, pues al final decidió estudiar producción musical. Yo estudio composición, y al ser ramas de la carrera de artes musicales compartimos algunas clases en este primer semestre.
También se formó un grupo de amigos gracias a la música. En diciembre de 2021, fui pianista acompañante de dos coros de una fundación que enseñaba música a niños y jóvenes con bajos recursos económicos. Justo después de la presentación, dos chicas que estaban en el coro juvenil se me acercaron y a parte de tomarse una foto con migo, que suele ser lo habitual con mucha gente, decidieron ir un paso más allá e intentar formar amistad con migo, lo que poco a poco se fue dando y actualmente ya somos un grupo más de seis personas.
Ahora vamos a mi situación actual: Como se puede apreciar, mis grupos de amigos se han formado cuando me iniciaban conversación. Hasta hace poco, era malo para iniciarlas yo mismo, a menos que tuviera que preguntar algo específico a alguien. Estoy estudiando en la misma universidad a la que va el autor de este hilo.
A veces, cuando me hacían preguntas, respondía, pero si era una pregunta de sí o no mi respuesta era muy seca, algo que mi hermano me hizo notar en agosto. Desde entonces, intento ser un poco más activo a mi manera,. Con el tiempo me estoy acostumbrando a realizar preguntas sobre lo que estemos hablando a quien me inicie conversación a mí, y a veces, si estamos realizando una actividad grupal intento socializar yo, lo que ha funcionado porque mis compañeros han visto que participo en clase y que tengo un buen desempeño.
Lo que a veces ocurría en el colegio (y sigue ocurriendo en la universidad) es que hay ocasiones en las que un grupo de personas, a veces del mismo curso, pasa y se saludan entre ellos, pero pasan de mí, como si yo estuviese pintado. Y, al ser un grupo nuevo de gente, me costaba distinguir cuándo mis compañeros eran los que estaban cerca. Ahora simplemente saludo yo también, y entiendo que cuando hay grupos ya formados eso puede pasar en ocasiones. En realidad, el problema que tengo es el siguiente:
Pasa y acontece que desde que en cuarto año de primaria a la profesora se le ocurrió la idea de asignar a un compañero por orden de lista para que me acompañe, y desde que algunos cuántos me dejaron solo, me he bloqueado cuando me encontraba solo en un lugar, por más que lo conociera y por más que yo supiera que había gente lejos. Incluso si tenía que preguntar algo para llegar a algún sitio lo pensaba dos veces (o incluso más) hasta que yo decidiera acercarme y preguntar o alguien se diera cuenta de que me encontraba solo y me preguntara si necesitaba algo. Debido a que solo había tenido que lidiar un par de veces con esta situación, hasta ahora no me había dado cuenta de que eso, en realidad, me afectó bastante.
Contexto: En el primer semestre, los orarios son asignados automáticamente. A partir del segundo semestre eliges el orario que te venga mejor al registrarte en las materias. Esto significa que los nuevos amigos que tengo al menos los que estudian música con migo, no tienen el mismo orario que yo, así que no me pueden acompañar todo el rato, como es lógico. Además, tengo clases hasta la tarde. Y, aunque un amigo del colegio también estudie música allí mismo, la idea no es pasar siempre con él.
Ya que me mudé a una nueva ciudad y me he tenido que acostumbrar a un ambiente totalmente nuevo, por ahora mi madre me acompaña a la universidad y también lleva su PC para teletrabajar, algo que evidentemente no será para siempre, y estoy consciente de ello. Lo que me ha pasado es que me he planteado la idea de estar en la universidad sin su acompañamiento un par de veces, y mi madre también me ha dicho que lo podemos intentar un día. A pesar de que mucha gente ayuda, a pesar de que los guardias de seguridad también nos acompañan a ir al sitio donde tengamos que ir a los varios estudiantes ciegos que estamos cuando llegamos o cuando no tenemos a quien nos pueda acompañar, aún no me siento bien al pensar en la idea de terminar una clase, y al tener horas libres ir a un sitio a trabajar, a comer algo y estar solo (bueno, no completamente solo, más bien sin alguien cerca al menos para que me acompañe). Sinceramente, aún me deprime un poco estar solo en un lugar, y sé que es algo que tengo que afrontar. Estoy comenzando a pensar en cómo hacerlo. Si alguien tiene alguna sugerencia, es bienvenida.
Con respecto a los cieguismos: A mí lo que me pasa desde siempre es que tengo la manía de jorobarme, especialmente cuando estoy parado o caminando, y siempre me tienen que recordar que tengo que ponerme recto/erguido. A mucha gente no parece importarle, así que quienes más me lo recuerdan son mis familiares. Suelo estar al frente cuando alguien me habla, aunque a veces me acerco de más cuando hay ruido pensando que la persona no me está escuchando bien, algo que estoy corrigiendo con el tiempo. Además, cuando doblo el bastón, ahora estoy midiendo la distancia antes de desplegarlo, a raíz de que un día le pegó a una mesa de vidrio bastante delicada. Hay otros cieguismos horribles que tuve en mi infancia, como masticar con la boca abierta, lo que me quitaron a base de decirme cada día que no lo hiciera.
Por cierto, suelo utilizar el humor en algunas situaciones típicas de ciegos, un tipo de humor con el que algunas personas se ríen y otras personas no saben cómo reaccionar. Por ejemplo, si estoy caminando y alguien se choca conmigo accidentalmente por distraído, yo suelo decir la frase "Disculpa, no te vi". A veces hago la trolleada de decir que no vi algo cuando alguien que sí ve dice que tampoco lo ha visto, lo que solo hago cuando tengo bastante confianza.
En fin, esta ha sido mi experiencia hasta el momento.

Score: +1

129. con_ganas_de_fastidiar,

hola.
Acá reportándome para intentar darle un humilde consejo.
Si tienes amigos ciegos que estudien en la universidad (al parecer sí) apóyate con ellos: estoy seguro que en algún momento se encontraron, y ahí deberías preguntarles cómo se movilizan en la nueva ciudad: utiliza toda información que te dén, incluso si te llevan a conocer las instalaciones de la institución bien pescao: Diles donde vives, como para que te dén referencias de las calles y qué transporte agarrar para que te dejen en el punto cercano donde recides.
ahora, bienvenido al mundo universitario: bien por ti, que te preparas para los acontecimientos estudiantiles: ninguna persona será para siempre: de los 40 que están en tu curso terminarán graduándose 5, y en el proceso vas haber que tendrán problemas e interrumpirán sus carreras o repetirán una asignatura.
Estamos casi en la misma situación: mi punto inicial para socializar es filtrándome en una conversación y a su véz aportando en la misma: he conseguido así que me tomen en cuenta y me vean una persona interesante aunque aveces no me lo crea.
Y como le decía a una amiga: Uno de los platos fuertes que considero para ganarse a tus compañeros será el trabajo o tutorías en grupo: Es la clave para mí: socializas, trabajan juntos y en ocasiones me ha tocado la experiencia que el grupo en wat sap se queda y terminamos siendo buenos amigos jajaj.
ah, otra cosa: mientras con tus amigos ciegos comversas y recabas la información que puedas, si no lo tienes claro intenta perfeccionarte con el bastón: créeme, lo bas a necesitar hoy más que nunca en una ciudad que no conoces.

Score: +1

130. Chopin,

hola. creo que la etapa universitaria, como evidentemente te habrás dado cuenta, es totalmente distinta a la escolar. Tema socialización, es bueno que mejores en algunos aspectos, puesto que a lo largo de tu vida te servirá mucho tener habilidades.
Cuando sé que voy a pasar un largo tiempo solo, trato de distraer la mente con alguna otra actividad: escuchar música, leer o hasta adelantar prácticas es una buena forma. Pese a ser una persona de naturaleza sociable, sé también que no siempre podré hablar con alguien. Soy bastante opuesto en ese sentido, soy entrador e iniciador de charlas. Nunca me costó, pero hasta las personas que somos más sociables tenemos que pasar ratos sin compañía humana.
Por motivos distintos, pero creo que a ambos nos cuesta estar solos, y eso es normal, puesto que somos seres sociables. Respecto a preguntar por alguna cosa en la calle o en la universidad, la práctica hace al maestro. Al principio te puede costar, pero la idea es que te acostumbres a que es una actividad normal. Por cómo pudiste mejorar en muchos temas de socialización, creo que la persistencia es algo que puede estar en tí.
Respecto al tema de consolador, no estoy tan de acuerdo. hay veces que si bien una persona ciega puede ayudarte de mejor manera en ocasiones, en otras es preferible hablarle a una persona que ve. Mi consejo es que trates de pedir ayuda al mayor número de personas posible, sin volverte dependiente. En algunas ocasiones, sus consejos sobre cómo tomar el transporte y sobre caminar por la calle con mayor facilidad, o sobre direcciones de la universidad y otras cuestiones... pueden ser de mucha ayuda.
Nútrete del conocimiento de los demás y jamás te cierres a un grupo de ciegos, porque a lo largo de tu vida te toparás con personas que ven con mayor frecuencia que con ciegos. Está bien tener amigos ciegos, y si te sientes cómodo con un grupo de personas con esas características es positivo, pero no por ello dejes de mantener contacto con otras personas.
Finalizo con lo siguiente: no todas las personas con las que hablas o estableces una charla informal son tus amigos. A veces son simples compañeros o personas que por buena voluntad deciden darte una mano.
like si les pareció útil y dislike si fue una paja (?)

Score: +1

Last edited by Chopin, Oct 14 2023 14:02:23

131. naranjo-el-sabio,

hola, paso a contar mi experiencia.
Cuando yo tenía baja visión mi capacidad para hacer amigos era única, aunque es normal para un niño de 7 u 8 años hacer amigos en todo lado. Sitio que llegaba, sitio donde salía con dos o tres amiguitos más. Cuando tuve el accidente a mis 8 años y perdí la vista completamente, la situación dio un giro vertiginoso. Me daba pena usar el bastón, me cambié de colegio, inicié de nuevo y lo único en que pensaba era terminar la primaria, porque tenía una vaga esperanza de que en bachillerato me iba a recuperar milagrosamente de la vista. jajaja, qué invécil.
esos primeros años de ceguera fueron una tortura. en los descansos me quedaba solo solito en el salón, también intentaron implementar esa actividad que mencionó game, aquella que compelía a los compañeros según orden de lista, acompañarme en los descansos. Naturalmente no funcionó. A veces salía con algún compañero pero sentía, aun hablando con él de buena forma, que yo era una carga, un estorbo. Así que en quinto de primaria resolví en que disfrutaría de la soledad. El accidente que tuve y demás experiencias me hicieron madurar muy rápido, (al menos en esos años) así que todos los ´días salía solo a caminar por una zona boscosa del colegio y reflexionaba de todo un poco, charlaba con algún profesor de por ahí o me iba a la cafetería y caminaba por sus alrededores. Suena un poco triste pero la costumbre hizo que me gustase más estar solo esa época, ya estaba resignado a que ni dios ni alá ni los conjuros alieníjenas iban a recobrarme la visión. Fue complicado por ese lado. Ya incluso solo me acostaba en alguna banca y me quedaba dormido.
Ya me parezco a tiriun lanister contando historias tan largas. Si no te has aburrido, continúa leyendo!
En bachillerato o secundaria, digamos que la situación parecía que no iba a cambiar. Daba los mismos paseos aunque ya socializaba más con la gente. Era bueno para iniciar conversaciones, bromear, preguntar. Antes mis respuestas eran muy secas y sentía una especie de envidia hacia la gente que ve, entonces no los creía dignos de mí. La pubertad casi que me obligó a socializar, sobre todo para intentar hablar con mujeres, porque eso me costaba 3 huevos, mis inseguridades eran infinitas. Inicié con el deporte y mi figura escuálida mejoró su aspecto, el bullying de años anteriores me había hecho más fuerte y pude soportar las constantes arremetidas de los hijueputas de turno. Conseguí mi primer celular y empecé a trabajar en grupo y ya tenía un grupito para los descansos. Eso fue como en tercero de secundaria, señor. Casi cinco años en mi nuevo colegio pasándola solo y los cambios eran notorios. Llegó la pandemia y me gradué. Había mejorado varios aspectos en cuanto a socializar con la gente pero la comunicación con mujeres me costaba. No obstante empecé a vivir nuevas experiencias, probé el alcohol, la marihuana, viajé a muchos sitios, como quien dice forjé temas de conversación que a la larga me han servido para suplir silencios incómodos y ganarme la confianza de los demás. ojo, lo del alcohol y a la marihuana fue un ejemplo de cosas que hice solo para tener experiencias que contar (maricadas de adolescente que no recomiendo) en la universidad me tocó sí o sí aprender a movilizarme solo. En cuatno a los horarios me pasa igual que el compañero, mis amigos se andan en otro horario y todos los semestres conozco gente nueva, a´si que la adaptación en mí simplemente se ha vuelto una costumbre, y prácticamente mis complejos y la vergüenza ue me daba al preguntar cuando estoy perdido, pedir ayuda, hasta buscar grupos de trabajo ya no existe.
uf, creo que es el post más largo que he hecho en mi vida tiflojueguera.

Score: +2

132. melo,

Holii, vengo a contar mi experiencia con respecto a socializar.
Yo recuerdo que los primeros años de escuela fui una persona muy retraída, le tenía miedo al entorno y me costaba salir a los Breaks, creo que eso fue entre el año de jardín y el primero de básica, todos mis compañeros iban a jugar mientras que yo me quedaba sola en el aula de clases, era bien llorona eso sí, además de enfermiza y malcriada Jajaja, dentro del curso hablaba con todos, pero ya cuando iban a jugar me quedaba en el aula sin hacer nada, además era bien peleonera creo que ya lo he mencionado par de veces. bueno, el punto es que ya después me fui integrando con mis compañeros y la cosa fue bien durante dos años, luego estos mismos compañeros empezaron a tener conflictos conmigo, y uno de ellos era que les dio con burlarse de mi voz, he podido confirmar lo último debido a que, mis antiguos compañeros aún se mantienen en contacto y bueno, han pasado mi número, lo cual ha ocasionado que me busquen y hablamos de experiencias de la escuela y entre ellas siempre sale ese tema, de qué se burlaban de mí, y recientemente uno de mis compañeros me dijo que si, que quizás porque mi voz era un poco rara cuando era chiquita, El punto es que, lo sufrí un año, y aunque ahora ya no tengo nada en contra de ellos las inseguridades me quedaron. Ellos se cambiaron de escuela y yo seguí con mi vida, todo transcurrió con normalidad pero, hay algo de lo que no me siento orgullosa, y es que los últimos dos años la que empezó a hacer bullying era yo, la agarraba con los nuevos, ya tenía mi grupito de compañeros y ellos me seguían en las travesuras. afortunadamente rectificamos y nos disculpamos con estas personitas, pero aún así, fue la etapa más obscura de mi vida porque, creo que llegué a sentirme bien porque pensaba, así sufría yo y no se siente tan mal hacerlo. no sé por qué, maldito ser vengativo que soy, lo peor que con personas que nada que ver . Como dije yo tenía mi grupito y bueno, hacíamos muchas fechorías, el último año fue el peor, bastantes veces mis papás tenían que estar en la dirección y creo que colmé la paciencia de mi mamá cuando vio mi mala conducta en la cartilla de calificaciones, porque yo no le hacía caso a la profesora, copiaba en los exámenes e incitaba a los demás a hacer el relajo, creo que hacía estas cosas porque, todo el mundo me seguía el juego a mí y me sentía respetada, pero todo eso se acabó cuando entré al colegio.
Acá ya no habían ciegos, no me gustó mucho socializar,, pensaba que me iban a rechazar pero luego no se me hizo tan difícil, debido a que los chicos se me acercaban y bueno se sentaban al lado mío, luego había una chica que estaba enamorada de uno de los chicos con los que hablaba y se acercó a mí con su amiga y nos empezamos a juntar las tres, hice a un lado a los chicos por ellas y escuchaba sus historias de amor y pendejadas, fuimos amigas durante dos años y tuvimos muchos problemas porque lo peleonera no se me quita jamás, y una de ellas le hice una pequeñita abertura en la cabeza con una escuadra porque se quería ligar al Man que me gustaba a mí. creo que ese fue el mayor conflicto que tuve y no pasó de una cita con la psicóloga debido a que suplicamos por piedad, y al final nos hicieron abrazarnos y fue más falso que los billetes que venden en las librerías. A partir de ese día me volví a juntar con chicos, mi grupito estaba estructurado por cuatro chicos y yo, que éramos inseparables, y luego pues ellos traían a sus amigas y a sus novias y pues bueno comadre tenía que convivir pero no era tan difícil, ya después conocí a una chica que se volvió una de mis mejores amigas, y tampoco se me hizo difícil socializar con ella porque, me acerqué con la excusa de qué tenía un reloj y le pregunté la hora y nos empezamos a reír porque ese reloj estaba dañado. Y así fue como mi etapa en el colegio, nunca tuve problemas para socializar, perdí amigos y hacía otros porque me acercaba a ellos o ellos a mí, no le caía bien a todo el mundo pero a mí tampoco me caía bien la mayoría de chicas, había quienes me criticaban por mi vocabulario extremadamente fino y poco “ vulgar “. Pero la pasé muy bien, ya el último año que tuvimos presencial me empecé a alejar de las personas, especialmente de los chicos, mi mejor amiga se consiguió un novio y me dejó sola y ese fue el único año en el que me sentaba comer con personas sólo por estar acompañada pero no le hablaba a nadie. luego vino la pandemia y deje de socializar obviamente por el confinamiento y por las clases virtuales.

Entré a la universidad en noviembre pasado, creí que no se me haría difícil socializar debido a que no me sale tener cara de rara, la seriedad brilla por su ausencia en mí y digo cada pendejada, creí que no sería tan complicado ganarme el cariño de esta gente, además ya no decía muchas groserías y no era tan mierdita como en el cole. ya no tenían por qué criticarme. pero, el primer día todo el mundo se empezó a juntar con personas de su ciudad o así, y yo nada más me quedé sentada en mi lugar, como siempre se acercaron a mí un par de chicos y me preguntaron si quería ser parte del grupo para el trabajo con ellos y les dije que sí, creo que durante las primeras semanas hacíamos trabajos, luego cada quien se hizo su grupo de amigos y, como siempre me quedé sola otra vez, yo me llevaba bien con todos, salí a comer a veces pero la mayoría del tiempo me quedaba en el curso durmiendo o viendo tic Tops, a veces los grababa, y tenía una profesora que se enojaba porque pensaba que eran mis compañeros los que no me querían sacar, cuando en realidad era yo la que no quería salir porque, no conocía el entorno y aparte siempre me sentaba a comer con ellos, pero ellos hablaban entre ellos y yo me quedaba fuera de la conversación, la verdad es que acá no pasé por mucha exclusión, siempre que había algo me invitaban, incluso para la fiesta de Navidad había un chico que me incluyó en su grupito para tomar algo, O bueno creo que eso fue porque le faltaba para la botella y yo le dije que tenía para completar, y puse más Plata que todos jsjs, ya para los últimos días de semestre me empezaron a hablar algunas de las personas con las que actualmente me junto, creí que otra vez iba a repetirse el ciclo porque tuvimos que recurrir a clases virtuales pero, los días que teníamos presenciales ellos se juntaban conmigo y luego me fueron incluyendo en su grupo de amigos, me cuesta un poco sacar conversación pero debido a que les tengo confianza no es tan difícil, aparte sé que algún día se van a separar así que los disfrutaré mientras pueda y espero que ninguno de nosotros tenga problemas, porque por lo general estos grupos suelen fragmentarse, sí, pero ya estoy acostumbrada a que las personas me dejen así que, no sufro y no sufriré si se desintegran y me quedo sola de nuevo, es parte de mi. por cierto si llegaste hasta aquí déjame felicitarte, he fomentado la lectura y tu pasión por el chisme. Gracias por tu atención, muy pronto nos veremos en otra edición, bonito día

Score: +2

133. DjDisplay,

Yo conocí a melo cuando era pequeña pues somos amigos de infancia.
Muy divertida y me acuerdo que siempre se juntava con otras amigas, bueno yo me salí del 2011 ya de aí ya que el ministerio me dijo que era apto para ir a escuela regular.
Desde aí perdí contacto con todos.

Score: +0

134. Woss,

YO NUNCA FUI BUENO PARA SOCIALIZAR. CUANDO PEQUEÑO LLORABA PORQUE DESCONOCIDOS SE ACERCABAN A MÍ. SIEMPRE ME GUSTÓ SER SOLITARIO. OSEA POR MÍ ME METÍAN EN UNA CAJITA Y YO HUBIERA SIDO MUY FELÍZ JAJAJAJAJAJAJA AHORA BUENO SOY UN POCO MÁS SOCIABLE PERO NO CONSIDERO AMIGO A MUCHOS.

Score: +0

135. Braille_and_Speak2000,

¡Hola!
al parecer, nunca participé en este hilo, ya qje no está en últimas participaciones.
Voy a tratar de no hacerla tan extensa.
Convengamos que aparte de ser ciego, tengo hipoacusia severa. Para que se entienda, tengo una pérdida auditiva bastante jodida y jodedora de forma que uso audífonos. uno en cada oído. sin ellos no escucho nada, más que murmullos donde no logro discriminar ni entre sonidos, ni voces, ni nada. Me parece que lo podemos comparar a una persona ciega que como mucho ve sombras o puntos deformes o algo así, ya que no es mi caso así que me tengo que imaginar. a la hipoacusia la empecé a contraer a mis 11 años, aunque ya nací ciego total, y entonces tenía un oído muy agudo que hasta el día de hoy lamento haber perdido, pero no significa que no haya aceptado mi situación, si bien no faltan aquellos casos donde suceden cosas que me superan emocionalmente y no vamos a negar que, como a todos, siempre hay algo donde por tema de la ceguera me presenta bastante lucha, pero es por la hipoacusia donde tengo más problemas en lo que es sociabilizar, comunicarme bien, de forma fluída, entender lo que se me dice y participar. acercarme a los demás por iniciativa propia. aclarando, de escuchar puedo oír siempre que tenga los audífonos puestos, es decir, discrimino el sonido de las voces, que están hablando, cantando, gritando, lo que quieras. O mismo, bastantes clases de sonidos en sí. La cosa es que me cuesta discriminar y entender bien qué se dice. Es como si más o menos percibieran visualmente una forma o un objeto, y por ahí distinguieran el color pero no de qué objeto se trata, o intentaran leer algo de letra muy pequeña y no lograran distinguir qué pone.
Yo en la escuela cuando oía muy bien, por ahí no era la persona más sociable del mundo, y de hecho más socializaba si alguien se me acercaba. Pero en sí, me juntaba mucho con las nenas y en ocasiones con los pibes también. en la escuela especial, hubo sobre todo un nene con el que pasaba todo el tiempo, y aunque no los quería tanto como a él, a los demás nenes del grupo de amigos que hicieron con él y en el que estuve mientras la amistad duró.
Igual, volviendo a la escuela secundaria ahora, ahí es donde se me empezaba a complicar todo porque yo empezaba a perder audición, y ya para mis 14 años me llevo recuerdos horribles que prefiero ahorrarme, pero empecé a quedarme cada vez más solo, siendo el blanco de burlas y bulling porque mis reacciones a causa de no oír bien eran para cagarse de risa (no para mí que sufría como un perro).
En la universidad, era rarísimo que socializara. O sea, en ocasiones muy pequeñas, porque ya no sabía cómo acercarme a la gente. Por ahí, se me trataba de acercar algún compañero, si me daban charla yo me prendía y se la seguía, pero y hasta hoy pasa: Viene una tercera persona o yo trato de acercarme a un grupo, y me quedo ahí, no vamos a decir que escuchando de qué hablan sin participar, ya que en realidad ni siquiera logro discriminar de qué están hablando.
Hasta hoy, la gente intenta acercarse, y si no lo logra porque ya mi hipoacusia es demasiado para llevar una charla normal conmigo, o rechazo a esa persona (porque soy muy selectivo yo también) como que uno se cansa (no me lo dice pero lo puedo sentir) y se aleja. Hasta hoy me cuesta mucho acercarme a una persona por mi cuenta, y si lo hago, me voy al carajo. O sea, no puedo mantener un equilibrio.
También por esto de la ansiedad social me cuesta un recontra huevo hablar como para todos. Ahora hago una capacitación de forma presencial. Se promueve el trabajo en grupo, intercambio de ideas y opiniones, así que todo comunicación oral. Lo que puedo decir de esto es que me resulta muy desafiante, y al primero me re cuesta tanto por dar una opinión o simplemente responder a algo que se pregunta para todos, y ni se diga cuando me preguntan algo a mí. Primero me viene un bloqueo mental horrible que no sé cómo explicar, y en ocasiones, una vez más, porque no oigo bien y en este caso hablan a la pared porque yo ni me doy cuenta que me hablan por más atención que preste, interviene mi acompañante terapéutica, y yo me siento más bloqueado aún ya que la mente me jode todo el tiempo. Una cosa como que "estás haciendo el ridículo, parecés un nene para que te tengan que repetir las cosas", y qué se yo. mi mente me jode con esas cosas, no mi acompañante. al contrario, ella creo que hace un muy buen trabajo y cuando finalmente logro hablar, claro, para mí es una cosa muy mentalmente agotadora, pero se siente la satisfacción de que finalmente lo hice.
Hasta acá. No veo necesario ponerme a hablar de los cieguismos.

Score: +0

136. DjDisplay,

Bueno la verdad el último post fue del 2019 y game lo revive en este año

Score: +0

137. naranjo-el-sabio,

me identifico mucho con ustedes señores. En launiversidad aunque he recuperado esa capacidad de conocer gente y charlar sin forzar las cosas, algunas veces me escondo en los baños por ejemplo, para quedarme solo y disfrutar de la soledad. me quedó gustando, porque si no cualquier persona de mi semestre me ve y casi que me obliga a estar con ella. Dicen que las personas que aprenden a convivir con la soledad son personas realizadas, y creo que es verdad, porque para quien no la sepa sobrellevar, la depresión que le da es cosa de otro post.

Score: +1

138. Braille_and_Speak2000,

Entonces les pregunto a ustedes: Lo que me cuesta socializar no lo tengo que at ribuir a la hipoacusia sino a otra cosa, por ahí a nivel más emocional? Eso pienso ahora, pero estoy pasando por tantas cosas juntas últimamente relacionadas con eso y ya no sé qué pensar, o sea, muchas teorías que doy y al fin y al cabo cada persona es un mundo, pero

Score: +0

139. naranjo-el-sabio,

aj men, todos somos muy selectivos, y aceptar eso es una señal de que simplemente nuestra personalidad no se ajusta a los parámetros de lo que significa socializar. Yo creo que las personas que valen la pena y que estarán con nosotros llegan anuestra vida sin tener que forzar las pláticas, y sin cambiar nada de nosotros

Score: +0

140. gabm,

encontré este hilo y como tengo algunos problemas para socializar dije. por que no contar de lo que me acuerdo? bueno. en la primaria, siento que era más sociable, no lo se. me conseguí un grupo de 2 amigos con los cuales hablaba a diario y me juntaba con ellos. por allí me e puesto en contacto con compañeros de mi primaria, y me dicen que intentaban hablar con migo pero yo no quería. bueno, pasemos a la peor época de mi vida hasta haora. la secundaria. en esta etapa, creo que me afectó algo la pandemia porque era casi que imposible que yo hablara con alguien. me tenían que hablar si no, yo no hacía nada por hablar. era que casi casi que para lo que me hablaban era para ayudarme a ir a comer y cosas así. prácticamente era con unas niñas con las que me juntaba y ni hablaba con ellas, solo me quedaba pensando en cosas aleatorias o escuchando de las cosas que hablaban. tanto fue mi problema de socializar que asta la fecha pero creo que en ese tiempo más, me costaba hasta hablarles a los maestros. y por ejemplo. cuando los maestros ponían a hacer actividades en grupo y cosas así, nadie hacía por incluirme. si no les decían los maestros que me inclulleran, no hacían nada por incluirme y me sentía como una carga. creo que tube culpa en parte culpa por nunca socializar con nadie. me hice amigo de un amigo ciego de mi mamá y me empezó a decir que tenía que ser más sociable, que tenía que buscar la forma de ser más independiente porque no siempre las personas estarán para ayudarme. y si, de eso estoy consciente. ahora pasemoss a mi situación actual. pasé a la prepa. afortunadamente me tocaron buenos compañeros que de vez en cuando, uno que otro se me hacerca y me saluda o hasta establecen conversaciones con migo. cuando salí la secundaria, creí que todo iva a seguir igual y balla sorpresa que me encontré al descubrir esto. aún tengo problemas para socializar, pero me trato de forzar lo más posible a hablar cuando me preguntan algo y a tratar de seguir la conversación. con rrespecto a la independencia... quiero intentar irme solo como mínimo a la cafetería aunque como que mis compañeros tienen miedo jaja. una vez me intenté ir solo. resulta que había como un evento y al final ya nadie me yebó. estaba en una no se si llamarlo anciedad terrible, ya que estaba en duda si ir o no ir. al final fui como 50 minutos antes de que se acabara el evento. que agarro mi bastón y que me salgo de clase.
que unos compañeros que estaban en el salón que me gritan. a donde bas Angel! y yo no les ago caso y seguí con mi camino. ya iva cerca de donde estaban los baños y que uno se me hacerca coorriendo y me dice. a donde vas? y pues ya que le digo a donde voy y que me ayuda a yegar. total. pedí mi comida aunque por lo tarde que yegué ya no había nada de lo que había apartado jaja. pero en fin. me dejaron allí, yegaron unas compañeras y me ayudaron a encontrar un lugar para sentarme y me acercaron la comida. fue una experiencia no se, muy nueva para mi. reciente mente, esperé 5 minutos y al ver que nadie me ayudaba, decidí salirme yo solo. en eso que algunos me ven y que uno me grita. este está esquizofrénico. me dicen que no aga eso, que tienen miedo de que me pase algo y que luego les pueden decir algo a ellos. pero yo les digo que no pasa nada, o cuando me dicen que me puedo caer solo les digo que del suelo no paso. estoy viendo que me tienen no se, como miedo que me pase algo pero estoy consciente de que por más de que queramos evitar algo, de alguna u otra forma pasará algo. y pues como ya mencioné, estoy teniendo aún problemas para socializar pero me trato de forzar a hacerlo. y bueno, esta es una pequeña parte de mi vida. nunca había escrito tanto. con respecto a cieguismos. no e explorado bien esto pero algo que me pasa es jorobarme al sentarme o al ir caminando. casi no me dicen nada, pero como la esposa de el amigo ciego que comenté más atrás, me dice que corrija mi postura. otra cosa que me pasa, nadie me a dicho nada hasta el momento. es tocarme los ojos. ósea no los ojos literal si no como la piel que está por fuera. allí disculpen mi ortografía

Score: +1

141. melo,

Digamos que me pasa eso de la selectividad, no soy una ermitaña, pero tampoco me ando riendo con todos, obvio soy buena hablando pendejadas y no ando con cara de qué los quiero matar, pero siempre tengo un cierto recelo hacia las personas, realmente me tienes que caer muy bien para poder mantener una conversación fluida Y para que te quiera hablar diario, también para que no te responda cortante porque eso es lo que mejor me sale jaja, tenemos que llevar pláticas interesantes y ya vemos si te puedes ganar mi confianza, no es tan fácil,, si bien es cierto que puedo llevarme bien con gran parte de las personas, no todos son mis amigos, a veces solamente te respondo por educación cuando me hablas y cosas así, por eso mi grupito de la universidad es pequeño, bueno somos 7 pelagatos, pero somos los típicos que nos sentamos en una mesa aparte en las fiestas, que salimos a comer juntos siempre, que nos vamos juntos del curso y que por lo general para realizar los trabajos nos juntamos con cualquiera que pertenezca al team, y mucho mejor si es un trabajo grupal que requiere más de cinco personas, a menos que Sea el docente quien nos seleccione los grupos, es la única manera de mantenernos separados, y con el resto de mis compañeros me llevo bien pero hasta ahí, me preguntan algo y les respondo y de vez en cuando mantengo conversaciones con ellos pero nada como los reales.
En cuanto a la virtualidad, ay si soy una mierda, disculpen ustedes pero no le ando contestando a cualquiera porque la mayoría no me agrada por alguna razón que no sé, o simplemente me da pereza contestar mensajes, no le contesto llamadas a cualquiera y no soy de las que inicia conversaciones, jamás vas a ver que te escribo primero porque no me gusta incomodar a la gente con mis pinches mensajes, ni con el único amigo que tengo del colegio soy así, el Man me deja en visto y podemos estar seis meses sin hablar, si él no me responde el Chat se jode porque sabe que no le voy a volver a escribir, no sé por qué pero soy así, tampoco me gusta que me llamen sin avisar, al menos no cualquier persona, cuando pasa eso solamente sonrío, espero a que termine la llamada y sigo con lo que estaba haciendo antes de que me interrumpieras Jajaja

Score: +0

142. Game_El_Pensador,

@El_consolador y @Chopin, muchas gracias por sus consejos. Gracias al resto también por contar sus experiencias.
Sí, en la misma universidad estudiamos varios ciegos. Uno es mi amigo, otro que pasó por ahí también y a una chica ciega que también es estudiante de música la conocí el otro día en una master class. Eso sí, la idea no es pasar solo con un grupo de ciegos tampoco, soy bastante abierto y prefiero no encerrarme en una burbuja, pero sí es cierto que pueden dar información útil cuando se necesita.
Buscaré actividades para distraer mi mente en momentos en los que tenga que quedarme solo en horas libres, y seguiré socializando en actividades grupales o cuando nos encontremos en algunos sitios. Hace dos semanas sirvió que algunos compañeros fueron a almorzar al edificio de la facultad de música (técnicamente el colegio de música) y también hablamos bastante allí, así que poco a poco los de mi curso me hacen conversación cuando estamos esperando a un profesor.

Score: +1

143. r-althor,

q paja juntarse solo con ciegos.

Score: -1

144. Game_El_Pensador,

Completamente de acuerdo. además, una persona ciega que pasa con ciegos por mucho tiempo, especialmente si es desde pequeños y con menor relación con personas que ven, puede caer en una burbuja y sentir que se entienden más con las personas que comparten la discapacidad.

Score: +1

145. valentine_morgenster,

Bueno... no tenía planeado postear en este hilo pero bueno, el aburrimiento.
cuando era bastante mas chico, como cualquier pivito, socializaba bastante. osea, en... primero, segundo, tercero de primaria. Después por alguna razón comencé a sentir más y más inseguridades, tanto así que al entrar a la secundaria era bastante cortante con mis compañeros. Tendía a reaccionar mal por todo (cosa que creo aún ago) no me tomaba muchas cosas bien o terminaba ignorándolos y cosas como esas. No era alguien que estuviese muy intresado en hacer amistades con la gente, respondía cortante a los maestros o bueno no tanto pero sí un poco. Después part de esa inseguridad se fue llendo, quien sabe si fue porque ya tenía tiempo con ellos o yo q sé. Igual sigo crellendo soy bastante asocial, Hace como un mes me escribió una amiga de la primaria en los últimos años por faceboock, yo si fuera ella me hubiera mandado a la mierda lajscd. Vi esa conversación o bueno, así una mirada a el último mensaje revisando hace poco fb y... qué asco me doy rofl.
Igual con muchos me llevaba o llevo bastante mal o bueno, los ignoro bastante es por su forma de pensar. sé que muchos dirán pero cambia su forma de pensar, desmostrales lo contrario y bla bla, pero acá es cuando yo digo mi épica y conocida frase por la cual me hice famoso en todos lados.
Me da paja. Mucha gente me trata como si fuese retrasado, otros dicen estupideces de mi que me desagradan bastante, y eso. Nada, eso es todo lo que puedo decir :D
Sorry por la ortografía, suelo escribir apurado. edité algunos errores por apretar mal el teclado y ya stá. espero se entienda todo.

Score: +1

Last edited by valentine_morgenster, Oct 15 2023 05:40:50

146. con_ganas_de_fastidiar,

de acuerdo con aquellos mensajes: a lo mejor no especifiqué en algún punto con mi comentario: a inicios de la carrera sí necesité de ellos, me ayudaron a conocer el entorno universitario, por experiencia de los chicos pude aprender el movimiento de transportes públicos que me llevarían de la universidad vs cerca de mi casa y viceversa: pero eso sí, amo estar con la gente que vé, o más bien, con todos: recuerdo que en varios meses un estudiante ciego empezó a decirme que vente pa acá, oe! vén: y le dije que nó: como tú tengo cosas que cumplir y que no podíamos estar de un lado para otro.
Es que las rutas y nuestra forma de socializar era distinto: a él le gustaba en sus tiempos libres estar en la sala de maestros, y yo quería salir: por ahí hacer comversas e irnos al cibercafé o algún restorán a comer con mis compañeros de la carrera: nada de vergüenza, solo que no podíamos coincidir.
Siguiendo ese tramo me ha ido bien: podemos hacer preguntas a personas que ven, pero nunca falta un ignorante que piensa que no te vales por ti mismo: Ese fue mi proceso, y aparte de eso tengo amigos lejanos a la universidad que supieron guiarme en esos momentos, porque he creído que para entender la movilidad y el recorrido por las calles tengo que aprender con las personas que tienen mi misma situación: entre ciegos: ojo, digo aprender: nada de toda la vida: si me instruyo es para encontrar mi camino solo y así consultar lo que quiero a cerca de una calle que no conozco a una persona que vé, pero esta véz listo y abispado.
Total, los amigos ciegos con los que cuento son tan independientes que me dijeron: yo te explico 3 o 4 veces, te pondré a prueba cuando tengas que hacerlo solo: o te digo 2 veces la ruta, a la tercera guías tú.
para terminar: bien por ti, @game: Esa es la actitud: nadie tiene porqué encerrarse en un solo entorno: yo no lo permití con ese compañero, y así todos buscando nuestro perímetro pero siendo agradecido por quién te dio la mano.

Score: +1

Last edited by con_ganas_de_fastidiar, Oct 15 2023 09:17:22

147. osky,

Para mi decirle a alguien como tiene que empezar una charla, o como responder a ella no funciona, deja de ser natural y se vuelve un guión. Hagan lo que hagan tiene que salir de ustedes. Lo que sí ayuda, y en general, es sacarse esos ticks raris de tocarse el ojo, mirar para abajo siempre o amacarse como pingüino de un lado al otro. Ahí hasta el nerd de la clase que no le habla nadie ni se te acerca

Score: +0

148. AMOR_MIOO,

lol, cómo es lo del pingüino?

Score: +0

149. Braille_and_Speak2000,

Vamos un poco con la frase "me da paja", que yo también la uso.
Hay situaciones donde me da paja el intento de socializar, o hacer tal o cual cosa por iniciativa propia. Yo entiendo perfectamente que si no tengo iniciativa, nunca voy a avanzar en la vida; pero también hay muchas cosas, y creo que muchos de ustedes me van a entender, que las hago como forzado, ¿iste? Como por hacer lo que el otro me hincha las bolas para que haga, o para que no me jodan. En mi propia casa no soy sociable, en la propia casa donde vivo y no tengo otra opción nopuedo ser yo mismo, y eso hace que no haya algo que me motive y me dé paja hacer tantas cosas, que por otro lado si las hago no soy yo. estoy actuando, estoy siendo alguien que no soy. Por eso paso de muchas juntadas, salir a bailar y qué se yo; ya tengo demasiadas cosas encima como la hipersensibilidad, aturdirme con casi cualquier cantidad de ruido y entre otras cosas, y teniendo en cuenta que ya de entrada me cuesta un huevo ser una persona sociable y por tanto no me sale natural, eso me desmotiva y hace que a la larga no tenga ganas. Ni siquiera acá en lo virtual pertenezco a ningún grupo, ni paso mi tiempo en plataformas de voice chats y demás. Mucho esfuerzo auditivo y mental para mí.

Score: +0

150. melo,

A ver, no sé si es porque llevo casi nueve años sin mantener una interacción con ciegos de manera presencial, pero realmente no tengo recuerdos de personitas que hablen moviéndose en la silla o algo, si tenía amigos que de pronto hablaban con la cabeza apoyada sobre la mesa y haciendo algunos ruidos extraños, tiraban cosas y se reían con el sonido, no te miraban directamente a la cara y se tocaban los ojos, en serio no recuerdo que hayan estado hablando mientras se maqueaban jaja, O tal vez fueron los mismos años los que me hicieron borrar aquello de mi cabeza? Pero parece más común de lo que creí leyendo los posts.
Creo que lo único de todo eso que hice fue tocarme los ojos, pero actualmente ya no lo hago, mamá me quitó esa maña apunta de regaños y coscorrones y aproximadamente a la edad de 10 años lo deje de hacer y jamás he vuelto a eso, pero hay gente que aún lo hace y también mantienen esos ruidos raros.
Y con respecto a forzar las cosas, la verdad es que no, nunca he forzado nada para encajar en la sociedad, de hecho yo no sé fingir, no me sale fingir, me gusta que si tengo que hacer algo, lo voy a hacer porque quiero, porque me siento bien y así. jamás lo haría porque me lo dice alguien, por que me siento presionada socialmente o por tratar de ser amiguita de cierto grupo de gente. Na, yo tengo mi manera de ser y si te gusta bien y sino pues chao pescao, yo no vine acá a impresionar a nadie. tampoco tengo que fingir ser alguien que no soy, lo que ves es lo que hay y listo. no voy a estar incómoda solamente por socializar, ahi sí que digo, que paja

Score: +1

227 messages, 8 pages: 1 …  3 45  6 7 8 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post