cuéntame tus estratejias de orientación.

89 messages, 3 pages:  1 2 3 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. eltenor,

hola compañeros.
vengo con una pregunta / debate sobre orientación y movilidad, pero mas específicamente a la orientación.
es decir, ubicar lugares, saber donde quedan los lugares en relación a donde estás ubicado en ese momento, etcétera.
les cuento. para mi es muy natural ubicarme, desde niño, viajando con mis padres, prestaba atención a las bueltas y de más movimientos que hacía el coche, y desde siempre que yo recuerde, tengo como un mapa mental de la distribución de los lugares en ciertas partes de mi ciudad.
pero me doy cuenta que no para todos es natural y tan fácil de entender como lo es para mi.
estoy practicando con otra persona, enseñándole orientación y movilidad, y me doy cuenta que eso se le complica, o se le complica entender la distribución del lugar o algo así.
en cuanto a técnicas del bastón y de más, todo perfecto, pero en orientación se le complica un poco, y me doy cuenta que para mi es tan natural, que no se explicarlo xd.
alguien me ayuda?
pueden compartirme sus estratejias, técnicas, o ayudarme a explicarlo. espero darme a entender. saludos.

Score: +0

2. tonny,

Efectivamente, no para todos es natural.
Yo para aprender suelo perderme, y perderme bastante hasta que entiendo dónde estoy, valga la redundancia.
Estrategia como tal... es aprenderse que calle es cual, y cómo están relacionadas. Entonces si uno está perdido y alguien le dice por ejemplo estás en la calle del mercado, saber que esa calle está relacionada con la de mi casa porque la de mi casa es una perpendicular, o una paralela por ejemplo.

Score: +0

3. chochon ,

no hay otra que visualizar, en el caso de los ciegos de nacimiento se puede hacer, lo hago yo. traten de imaginarse un mapa mental de las ubicaciones de las cosas, cosa que también se puede hacer en las calles.

Score: +0

4. mario.alberto.iglesias ,

Si bien es cierto que no vas a describirle lo que se encuentra al rededor, la persona a la que le estás ayudando te mencionará una ruta específica a seguir, es decir: si va a la escuela, al trabajo, o de la tienda a su casa, o cuestiones así, por lo que deberá poner atención al sonido, como por ejemplo, en el caso del mercado que mencionó el compañero. También funciona contar a cuánta distancia se encuentra una calle estratégica, como por ejemplo: su casa se encuentra a dos calles, avenidas o cuadras del boulebar, y tiene que girar a la izquierda para seguir sobre el mismo boulevar que la llevará a la tienda, y sobre el cual se encuentra el mercado, taller, etcétera, y por eso el sonido. Que tal vez dirá; ¿Qué pasa si no me doy cuenta cuando voy a llegar a un cruce? Ponle atención al viento, al eco y sonido en general. Sin embargo, esto funciona siempre y cuando la persona quiera realmente poner atención y aprender a movilizarse, no sólo porque quiera o tenga ganas de salir, o lo que es lo mismo: debe aceptar a poner atención a los demás sentidos.

Score: +0

5. sargento-leonnn ,

¡hola! ¡saludos a todos! em... vueno. hay que colavorár con el tema. yo por ejemplo suelo recordár o memorisár los lugares por los que paso, además yo e aprendido que hay dos tipos de pistas que si vas seguido por ese lugár pueden ser de gran alluda, sobretodo en las grandes ciudades y se trata de las pistas móbiles y fijas. explico esto de manera sencilla. las fijas son aquellas que balga la redundancia no se mueben nunca. como lo son: postes, escaleras, topes, esquinas, ets. y las móbiles que pueden ser: puestos ambulantes, o incluso las bozes promosionales que ponen fuera de las plasas. esto lo e aprendido por que mi escuela está en el centro de la ciudád entonces, tengo que moverme toooodo el tiempo en esa zona.

Score: +0

6. juan69 ,

uno aprende perdiéndose ¿no creen? a mi me toca así jajajajajajajaja pero bueno, uno, aprende.

Score: +0

7. tonny,

Incluso yo a veces me paso intencionadamente, para saber que ocurre si lo hago.
Me explico, pongamos que tengo que cruzar 3 calles, pero un día me despisto y por lo que sea cruzo 4, pues sé que si me he pasado llego pongamos a una plaza, dónde como dice Mario nos fijaremos que el sonido es más abierto, se termina la calle etc, así que sé que toca retroceder.
Como dice DGM, eso se consigue perdiéndose.
Mi recomendación es no tener miedo a salir y no frustrarse a la primera si nos perdemos o la cosa no resulta como esperábamos.

Score: +0

8. caballero_derrotado ,

yo tengo miedo a perderme y es como que entro en cricis nerviosa y si no llega nadie, digamos que me decespero y no sé, quisás mis nervios se alteren tanto que me termine perdiendo de la peor forma.

Score: +0

9. tonny,

Precisamente eso es lo peor que puedes hacer, ponerte muy nervioso, porque es cuando te olvidas de todo.
Lo mejor en esos casos es pensar donde te has perdido e intentar volver atrás, si ves que la cosa no tiene remedio pues tratar de buscar a alguien que te pueda echar un cable o un bar o lo que sea.

Score: +0

10. hoxer17,

hola... alguien me dice donde estoy?

Score: +0

11. eltenor,

eso eso, los nervios.
precisamente esta persona de la que hablo, a la que intento enseñarle orientación y movilidad, noto que se pone nerviosa cuando no encuentra un lugar, una referencia, una señal, etcétera.
muchas veces estamos vastante cerca, pero se pone nerviosa.
y por eso mi pregunta y el abrir este ilo, para saber como explicarle.
ya me están dando muy buenas ideas, eso de relacionar las calles como lo decía tonni, está vastante bien, esos conceptos de perpendicular y paralelo, es eso lo que yo tengo tan interiorizado jaja.
muy interesantes sus aportaciones, confirmado que no para todos es tan natural.

como controlamos los nervios al salir?
saludos, continuemos.

Score: +0

12. mario.alberto.iglesias ,

Son normales los nervios, pero bríndale confianza y explícale bien; dale consejos para en caso que llegue a perderse, y exploren una ruta por una. Al menos así lo llevo a cabo

Score: +0

13. tyrion-lannister,

Hola, buenas a todos. no se si mi pregunta deba ir en este hilo pero creo que si. si no, pueden borrarla con toda livertad. el caso es que por lo menos en México, se supone que debemos cruzar por las esquinas de las calles. hasta aquí todo bien, pero resulta que hay unas esquinas que mas que esquinas... paresen círculos. osea, es una esquina tan redonda, que si no tienes de referencia la pared que te queda a la espalda cuando quieres cruzar, no sabes si estás cruzando de frente o completamente en diagonal. eso pasa mucho con cierta esquina de mi universidad y mas de una vez me he perdido al cruzar por allí. según yo cruzo en línea recta y cuando menos pienso, estoy legísimos de donde quería ir a parar. luego me toca buscar ayuda para uvicar el punto al que quiero llegar y ya que medio me uvico, entonces me siento seguro. pero antes de eso no. y bueno, en esa banqueta no me puedo cruzar fuera de la esquina porque además de las leyes, hay un estacionamiento que ciempre está lleno y solo está disponible la esquina redondeada. hay veces que cruzo y todo bien, pero por lo general no es así. si alguien tiene alguna técnica para no desorientarse al pasar por esquinas iguales o similares a las de mi comentario, le agradeceré mucho. igual no paso muy seguido por allí, pero en veces me sucede... y es bien feo. nomás como anégdota. una vez me fui por allí, me cruzé la calle y según yo estaba caminando bien. en realidad no, pero la banqueta por la que caminaba se paresía demaciado a la banqueta por la que debía ir. así que seguí caminando mucho tiempo hasta que me di cuenta de que no era esa, (en parte porque no llegaba a donde tenía que llegar y porque tenía mas obstáculos) por lo que, al sentirme perdido... seguí caminando para buscar ayuda en lugar de retroceder. pero como no encontraba a nadie, seguí caminando varios minutos más hasta que por fin encontré a alguien y me pudo ayudar. nota. llegué tarde a clases.

Score: +0

14. catdany100 ,

Hola. Yo estoy haciendo claces de movilidad con el bastón. Pero la cuarentena me atraso
Y tengo que empezar desde 0

Score: +0

15. alfred,

Yo creo que lo tengo más fácil pues hasta el 2013 he mirado y entonces me se prácticamente todo el mapa de Lima de memoria. También me apollo en la tecnología, por lo que voy recibiendo información constantemente de donde estoy.
Me falta poner en práctica mi orientación en lugares que no conozco, pero cuando tuve la oportunidad de salir de Lima lo hice con un familiar así que no pude saber como estoy en orientación.
Un truco que siempre me ayuda para saber si voy al norte, sur, este o oeste es sentir el sol. Siempre sale por el este y se va por el oeste. Por lo que si tienes un mapa mental de la ciudad y hay sol, puedes orientarte incluso sin ninguna ayuda mas que la del sol.

Score: +0

16. tonny,

@tyrion: sin conocer la esquina de la que hablas no te puedo ayudar mucho, pero una sugerencia, ¿pasan coches por ambas calles? Quizá oyendo los tráficos te ayuden a saber si vas orientado hacia el lugar correcto al que quieres cruzar o no.
@Azimut: a mi me ayuda pensar la ruta que voy a seguir, sobre todo si son las primeras veces que la hago: salgo de mi casa y bajo mi calle (calle periquito) por la acera de la derecha. Continúo hasta cruzar la calle Palomito y la calle Perenganito López, y en el tercer cruce giro a la derecha para bajar por la calle Manolito Pérez, etc etc.
Si no encuentra la referencia, mi recomendación, sobre todo si son pocas rutas es darle otras referencias, pongamos que tiene que encontrar un cruce y se lo salta, ¿que encontrará después que le puede indicar que se ha pasado? Una panadería, un asador, mucha gente, una plaza, una calle con más coches?

Score: +0

17. tyrion-lannister,

Hola, buenas a todos. respondiendo a la pregunta de Toni, si, pasan autos por ambas calles y como es una universidad, hay edificios universitarios para todos lados. frente a esa esquina y justo a donde yo quería llegar, hay un caffenio que es una cafetería mexicana. el caso es que dicho caffenio no está en la esquina si no un poco mas al centro y mas hacia adentro ya que tampoco está en la orilla de la banqueta. de tal modo que la única forma de uvicarlo antes de cruzar la calle, es que haya mucho ruido entre los consumidores. de otro modo me pasa desapersivido. en cuanto a la técnica del sol, es buena idea... si es de mañana o de tardenoche. pero la pregunta es, ¿como lo aplicas si aún no anochese pero el sol ya cambió de posición?. bueno, mas bien nosotros cambiamos de posición... pero viene a ser lo mismo o casi lo mismo. osea, como sabes si el sol llega desde el noreste, desde el noroeste, suroeste ETC?. no me imagino eso. igual se de personas que usan el sonido para orientarse. por ejemplo, el sonido de un taller, de un restaurante ETC. pero cuando están en lugares donde suele haber poco ruido o bien, hay ruido pero para todas partes se escucha lo mismo?. como conversaciones, por dar un ejemplo. que se hace en esas situaciones para orientarse sin interrumpir a quienes están allí?.

Score: +0

18. tonny,

Vale, por lo que me comentas tiene pinta que quieres cruzarte a la acera de enfrente, no girar la esquina y cruzar por la perpendicular, ¿verdad?
Yo en este caso lo que hago es lo siguiente, me coloco para cruzar en el paso de cebra y para evitar acabar en la otra calle me voy metiendo hacia adentro, siempre por la calle por la que cruzo para no acabar en la perpendicular. Aunque llegues y no estés en el paso de cebra exactamente, sabes que has cruzado a dónde querías y no has acabado en medio de la carretera o en la calle contraria.
Si la cafetería está metida hacia esa misma calle, pues seguramente te sirva de referencia cduando llegues, si oyes los vasos y el ruido sabes que estás en el sitio correcto.
Yo el sol nunca lo he usado para orientarme, aunque alguna vez he experimentado con brújulas.

Score: +0

19. mario.alberto.iglesias ,

En este caso tin, ocomo se escriba: si estás siguiendo las sugerencias de movilidad de como te enseñaron en la escuela, o un maestro (que desconozco si fue tu caso) pero por lo que me das a entender, así fue; bien sabes que no puedees cruzar una glorieta o una avenida tú solo: Necesariamente tendrás que pedir ayuda para cruzar. Sobre la orientación por el sol, no lo recomiendo demasiado, a menos que seas de una ciudad en la que el sol esté a todo lo que da, como por ejemplo durango, tamaulipas, monnterrey, Etc: el norte, así que al menos yo me guío, tal como lo dije arriba; por el aire, y en el caso de esa glorieta que dices: fácil. Sentirás aire por tu lado izquierdo de la cara, o del otro, y evidentemente el sonido lo detectarás. No importa que nadie esté cerca; ya no existe eco

Score: +0

Last edited by mario.alberto.iglesias , Aug 21 2020 18:59:58

20. tonny,

Eso de que no puedes cruzar una avenida tu sólo no es verdad, yo he cruzado calles de 6 y 8 carriles sin problema.

Score: +0

Last edited by tonny, Aug 21 2020 19:07:38

21. mario.alberto.iglesias ,

Por eso aclaré que si está siguiendo las recomendaciones de una escuela o un maestro, bien sabe que no se debe. Si es una persona que se vio obligada a aventarse a las calles, tendrá sus estrategias. Pero al menos, considero que retomando el primer mensaje, en el que solicitan ayuda para "ENSEÑARLE" a alguien más, sería una irresponsabilidad de mi parte recomendarle algo que a mí me sirve, pero nadie me enseñó, y como consecuencia pondría en riesgo la integridad de la persona. Por otro lado, sé que nada nos asegura que no nos suceda nada, así tomemos clase con el mejor profesor de movilidad. Si bien es cierto que también dice que compartamos estrategias y anécdotas, de acuerdo, pero al menos yo daré las recomendaciones sin poner en riesgo integridad, y siguiendo protocolos, ya de que si se puede o no, eso no lo debatiré, y no por otra cosa, sino simplemente porque entraríamos a lo que es como si lleváramos una absurda conversación de lo que es correcto, incorrecto, lo que está bien o mal. Suerte

Score: +0

Last edited by mario.alberto.iglesias , Aug 21 2020 19:15:50

22. ElPana,

paciencia y ayudarlo a crear un mapa mental he ir paso a paso, no todos aprendemos a la misma velocidad.

Score: +0

23. tonny,

Vale, Mario. Tienes razón que eso no lo recomiendan en la escuela, ahora, yo no diría tan categóricamente que no se pueda.
Sí advertiría que si se puede se pida ayuda y blablabla.
Como bien dices, nadie nos garantiza que salgamos indemnes, pero eso puede pasar ya sea yendo con alguien o no.
Un saludo.

Score: +0

24. ElPana,

En América latina cruzar una calllle de 6 a 8 carriles solo es casi imposible. o te orientas cuando otras personas pasen o afinas muy bien el oído para pasar y apesar de esto es mejor esperar a alguien que vea para que ayude. en muchos de estos países no se respeta las normas de tránsito.

Score: +0

25. raffles ,

leyendo lo de crusar pistas, me recuerda a cierto usuario ecuatoriano que decía que crusaba las pistas incluso las mas trancitadas solo haciendo una seña con la manito y corriendo jajajajajaja.
es cierto, akí no se respetan los semáforos, los choferes son unas vestias.
por otro lado, respecto a estrategias, yo no ago mapas mentales, sin embargo tengo buena orientación, no ssse, se me graban las distrivuciones de los lugares y las calles, automáticamente.
ya por instinto me uvico,sin imaginar nada. es raro

Score: +0

26. tonny,

No hombre, tampoco digo eso jajajajajajaja.
Me refiero a que si ves que no vienen coches y tal te metas, pero según contáis parece bastante complicado por allá.

Score: +0

27. ElPana,

tan complicado es tonny que tu puedes sentir un coche lejos y de repente lo tienes en sima tuyo ya que le dan rápido y no les importa llevarse a alguien.

Score: +0

28. tonny,

Que barbaridad, me recuerda a Portugal que también andan como locos.

Score: +0

29. caballero_derrotado ,

Buenos consejos. Tendré que hagarrarle la mano al bastón porque bue, ya lo he olvidado y no salgo en cuarentena y extraño salir. EN eso de que con los nervios a uno se le olvida las cosas escierto, me pasó que tenía que ir al colegio, me puse tan nervioso que una persona tuvo que calmarme un poco y ahí recordé donde tenía que llegar he incluso usando getthere me pasó las primeras beces, pero si relacionamos las calles, se logra llegar en caso de las calles cercanas.

Score: +0

30. catdany100 ,

hola yo recomiendo. si crusan una esquina
revisen si pasan autos y motos. si paran es que esta verde el cemaforo o como le digan
o. si pasan autos en las 2 cruses de la esquinarevisen. si pasan autos por la derecha en mi caso
si pasan por la derecha es que la parte donde quieren pasar esta libre

Score: +0

89 messages, 3 pages:  1 2 3 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post

Lost password ? Create account