Hola, buenas. lo ocurrido a @harry es muy lamentable y espero que no haya muchas situaciones como estas en toda la historia. como decía @auxi, hay muchos profesionales y yo personalmente, dudo que haya muchos de ese tipo de psicólogos.
se que a muchos de ustedes les gusta la psicología. muchos la habrán visto en la literatura, otros en el cine, otros puede que en la música o en cualquier otra fuente de inspiración, por llamarlo de alguna manera.
lo cierto es que la psicología no es fácil. no les digo esto para asustarlos ni nada, solo para que sepan mas o menos algunas de las... como llamarlo, ¿limitantes?. que tenemos en el campo de nuestra profesión.
algunas ya las conocen probablemente. no podemos atender familiares ni amigos. o bueno, supongo que esta la conocen. pero además tenemos otras normas como respetar la confidencialidad del caso salvo que tenga connotaciones legales, en cuyo caso y bajo siertas sircunstancias la confidencialidad se deja de aplicar. esto es mas que nada para casos de crímenes graves como violación, asesinato ETC. si me menciona que se robó dos limones de la casa de su abuelo y esto no reprecenta ninguna importancia para el caso, pues no lo desvelo y sigue dentro de la confidencialidad. además de esto, no podemos hacer preguntas por curiocidad. cada pregunta que hagamos debe de estar justificada por un porqué que esté encaminado hacia el descubrimiento del tratamiento que se le va a dar al usuario en cuestión. como si no fuera suficiente, tenemos que brindar retroalimentación al usuario, hacer resúmenes de lo que se vió en sesiones anteriores, hacer que el usuario termine la sesión mejor de como llegó, no puedes establecer lasos afectivos con el usuario hasta dos años de terminada la última sesión, le tienes que dar seguimiento al caso mientras esté a tu cargo, tienes que dar el ejemplo, (con esto me refiero a que no le puedes decir al usuario que deje de fumar cuando tu te fumas 4 cagetillas diarias), no puedes expresar muchas emociones durante las sesiones tales como asombro, odio y demás. esto es básicamente porque debemos ser imparciales, objetivos y no tener prejuicios de nada ni de nadie. o bueno, al menos no exteriorisarlos. entre otras muchas cosas más. la verdad, yo siento que es imposible llevar una sesión, (no digamos todo el tratamiento) cumpliendo todas las normas que hay que seguir. a eso hay que sumarle las que me faltó por mencionar mas el código ético del psicólogo que lo pueden hayar en internet. son muchísimas cosas. pero bueno, espero que no vuelva a ocurrir algo similar como lo que le pasó a @harry y si llegara a pasar, que la persona en cuestión siga buscando y provando con distintos profesionales hasta encontrar el que mejor se adecúe a sus necesidades. un saludo para todos, bonito día.