Pasó el duelo entre Paris Saint-Germain y Real Madrid. Ahora, es el turno de la otra llave apasionante de octavos de final de la Champions League entre Inter de Milán y Liverpool, que se medirán en el primer capítulo de la serie en el Giuseppe Meazza.
A esta instancia, el Nerazzurro llegó como segundo de su grupo, con 10 unidades, luego de luchar hasta el último instante por el primer puesto con el Merengue. Mientras que los Reds clasificaron con un imponente invicto en la zona más complicada de la competición junto a Atlético de Madrid, Porto y Milan.
Por lo sucedido recientemente, el cuadro inglés posee mejor nota en la comparación con los de Simone Inzaghi. Por el ámbito doméstico, acumula una racha de cinco partidos sin caer en la Premier League, y cuatro triunfos al hilo, que lo sostienen como escolta de Manchester City con 54 unidades.
Tal vez por un exceso de enfoque en este duelo contra los de Jürgen Klopp, el conjunto italiano viene de perder el liderazgo de la Serie A. Tras el empate con Napoli, quedó un punto detrás de su clásico rival, el Rossonero, el que lo derrotó en el clásico y le causó el inicio de un lapso de dos juegos alejado de la victoria.
Con dos estilos muy marcados, es cuestión de esperar a un Liverpool avasallante desde el primer minuto y con su delantera letal y movediza conformada por Mohamed Salah, Diogo Jota y Sadio Mané. Como una especie de jugador N°12 estará el colombiano Luis Díaz, fichado en el último mercado, a la espera de minutos desde el banco.
Del lado de Inter, por lo mostrado en las últimas temporadas y, en especial, en la actual, con Inzaghi al mando, el juego de amplitud y por bandas estará a la orden del día, cuyos carrileros serán valiosos para proveer a la dupla de ataque Lautaro Martínez-Edin Dzeko.
La historia también será un interesante acompañante en este enfrenamiento, ya que los de Merseyside, candidatos en esta Champions y ganadores del título en seis ocasiones, pretenden recuperar la Orejona tras la obtenida en la campaña 2018-19. Los lombardos, por su parte, buscan cortar la sequía y levantar la cuarta desde la conseguida en 2009-10.
- Este es el quinto enfrentamiento entre Inter y Liverpool en competición europea. Cada una de las cuatro anteriores fueron en eliminatorias de la Copa de Europa/Champions League, con el equipo italiano superando los dos encuentros de las semifinales de 1964/65 -acabaron campeones- y los Reds remontando en los octavos de la 2007/08.
- Liverpool ganó sus últimos dos partidos a domicilio frente a rivales italianos en la Champions tras vencer al Atalanta en la 20/21 y a Milan esta temporada. Es una victoria menos que en sus primeros 14 choques lejos de casa ante equipos de Italia en competición europea (3E 8D).
- En el formato actual de la Champions League (desde la 2003/04), el Nerazzurro cayó en dos de sus tres eliminatorias a doble partido frente a equipos ingleses. Los tres fueron en octavos de final, perdiendo ante Liverpool en la 2007/08 y Manchester United en la 2008/09, antes de vencer a Chelsea en la 2009/10.
- Liverpool ganó los dos partidos frente a Milan durante esta temporada en la fase de grupos, incluyendo 2-1 en San Siro. El único equipo en registrar dos triunfos ante Milan e Inter en la misma temporada de la Copa de Europa/Champions League fue Tottenham en la 2010/11 con Harry Redknapp.
- Inter de Milán triunfó en sus dos últimos partidos como local en la Champions, uno más que en sus nueve encuentros anteriores entre noviembre de 2018 y septiembre de 2021 (5E 3D). La última vez que lograron tres triunfos seguidos en casa en la competición fue entre diciembre de 2009 y noviembre de 2010 (7), año en el que terminaron levantando el trofeo con José Mourinho.
- Jürgen Klopp ganó 49 de sus 87 encuentros en la Champions League. Si gana este encuentro, se convertirá en el octavo entrenador en lograr los 50 triunfos en la competición tras Alex Ferguson, Carlo Ancelotti, Pep Guardiola, Arsene Wenger, Mourinho, Louis van Gaal y Rafa Benítez, y el primer alemán en lograrlo.
- Edin Dzeko anotó en cada uno de sus últimos tres partidos ante Liverpool, marcando uno con Manchester City en 2015 y dos con Roma en las semifinales de la temporada 2017/18. De hecho, Dzeko es uno de los tres jugadores en marcar en los dos encuentros de una eliminatoria frente a los Reds en la Champions League tras Emmanuel Adebayor con Arsenal en la 2007/08 y Didier Drogba con Chelsea en la 2008/09.
- Mohamed Salah podría disputar su 50º partido de la Champions League con el Liverpool. Convirtió 32 goles en 49 encuentros. Entre los jugadores en lograr 50 encuentros con un mismo equipo en la competición, sólo Cristiano Ronaldo (51 con Real Madrid) y Robert Lewandowski (36 con Bayern Munich) marcaron más en su 50º partido.
- Lautaro Martínez anotó cinco tantos en sus primeros cinco encuentros como titular con Inter de Milán en la Champions League (2019/20), pero sólo convirtió un gol en sus últimos 12 partidos como titular. Desde que anotara ante Real Madrid en noviembre de 2020, disputó 697 minutos sin ver arco en la competición.