Definitivamente esto de el respeto se gana no se aplica con los padres. En todo caso, ellos ya se lo ganaron al hacerse cargo de ti cuando apenas sabías llorar y comer. Los padres al final también son personas, y cada una es un mundo en sí misma. Con su pasado, con sus propias secuelas y cargas, que tal vez les hagan comportarse de formas extrañas. Nadie les enseñó a tus padres a ser papás, por lo que el que cometan errores en su labor no es de extrañarse. La forma de educar o no hacerlo depende directamente de la personalidad de ambos. Algunos creen más en educar con golpes, pero otros son algo más humanos o trascendentales y aprenden a desarrollar un método de comunicación efectivo con sus hijos que les ayuda a ponerse de acuerdo con ellos, y hasta a negociar cuando ya tienen el juicio suficiente para evaluar una situación y todos sus factores. Sea como sea, hacen las cosas como mejor les parece según su criterio. Que yo no pedí nacer? Bale, no pedí nacer pero tampoco pedí que se hicieran cargo de mí. Que eso es su obligación? Hay tanto cabrón irresponsable por aí que abortó o que abandonó a su bebé en algún basurero. Estos últimos no se merecen ni el título de padres. Pero los que no hicieron eso y decidieron cargar con las consecuencias… eso es de valientes la verdad. Creo que la única situación en la que los padres pierden nuestro respeto, es cuando no cumplen con su responsabilidad. Por ejemplo, desinterés completo en tu bienestar, que te impidan desarrollarte por la razón que sea, o que traten de imponerte su criterio cuando demuestras tener un punto de vista más coherente y ya puedas asumir tus consecuencias, por mencionar algunos. Y lo pierden, pero no del todo. Si ellos te quieren, si sus intenciones para contigo son buenas a pesar de que no hagan bien las cosas, quiérelos, se preocupan portí, por eso las reglas incómodas, y eso hay que valorarlo. Esto no queda del todo claro, porque un solo evento puede tener múltiples interpretaciones. Es que me quieren, o es que en realidad les importa mucho el qué dirán y no quieren manchar su excelsa imagen de buenos padres. Bien. Para esto es que existe la comunicación. Creo que leí por aí que los padres no pueden ser amigos porque se perdería el rigor y los hijos harían lo que se les da la gana, por que de la misma forma en que tus amigotes no te limitan nada, si tus padres lo hacen dejan de ser tus amigos. Bueno, es que para los tiempos que corren, un padre debe hacer un equilibrio entre ser cómplice y poner autoridad. Y para eso hace falta confianza. Creo que esta es de las cosas más difíciles. Porque debes tratar de entender a tu hijo, ver desde su perspectiva, y generar el hambiente adecuado para que pueda contarte cualquier cosa importante cuando sea necesario. Aí es cuando debes estar en una posición tal que te permita ayudarlo con lo que pretende hacer, o impedir que lo haga si te parece incorrecto. Sin envargo, tampoco es que va a estar preguntándole a mami que hacer todo el tiempo, para eso es importante que desarrolle su propio criterio basándose en el tuyo. Es decir, hablarle constantemente. Explicarle el porqué de cada cosa, desde muy pequeños. Así es como los niños aprenden más rápido y de paso se genera confianza entre padres e hijos. Así es como aprenden a tomar decisiones acertadas. Asumir consecuencias y ser responsables ya es otro cantar. Y creo que se debe inculcar la responsabilidad desde pequeños también. Si el niño ya sabe labar el plato donde comió, que lo haga, aunque sólo tenga 3 años. Si el niño ya puede levantarse sólo para ir a la escuela y hacerse cargo de sus tareas, también que lo haga! Decirles claramente que ellos no van a decirles a qué hora despertar o a dormir, también dejarles claro que es lo que se espera de ellos, y si no cumplen con por ejemplo, buenas calificaciones, llamarles la atención o quitarles privilegios. También es importante el siempre estar disponibles para escucharlos. Que el niño sepa que te importa, y que puede recurrir a ti por si algo no va bien, y que harás tu mejor esfuerzo para entenderlo. Bueno, algo así. Ahora mismo no puedo explicarme bien pero básicamente así debe ser la educación de los padres a los niños, en mi opinión claro. Para mi pesar, mis padres no han cumplido con nada de esto y no tienen intenciones de hacerlo, ni de cambiar, ni de someter su opinión al criterio de otro, mucho menos sus hijos, por eso no tengo una buena relación con ellos, pero tampoco es que les desmerite por lo que han hecho por mí, o que no reconozca su autoridad. Ahora mismo no tengo ni idea de si les importo o no, tampoco me dejan desarrollarme como quisiera, Pero sea como sea mi respeto tal vez no se lo ganen ahora, pero ya se lo han ganado desde antes.