El manual del buen tiflobicho

536 mensajes, 18 páginas: 1  2 3 …  18 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. el_pichon,

Hola a todos.
Hace ya bastante tiempo que utilizamos la palabra tiflobicho para referirnos a distintos tipos de personas, todas con algo en común: la ceguera, la torpeza en la informática y la falta de interés por aprender. Pero ¿utilizamos todos esta palabra dándole el mismo significado? ¿La aplicamos en el mismo contexto? La respuesta, como ya os podréis imaginar, es un rotundo no.
Ya que fui yo quien creó esta palabra, me he decidido a escribir un manual, reuniendo los distintos significados que habéis ido aplicando. Primero empezaremos con una breve definición, y luego nos meteremos en la parte interesante: cómo detectar y combatir a los tiflobichos. ¡Allá vamos!

1. Definición.

Tiflobicho: palabra formada por la unión de tiflo (del griego Tiflos), que significa ciego, y bicho, que generalmente viene a ser un animal invertebrado. Generalmente, pero en este caso no.
Un tiflobicho es un ser orgánico pluricelular con aspecto humano, que presenta discapacidad visual en distintos grados, acompañada de hábitos parasitarios y altamente dañinos para la gente que lo rodea, especialmente a nivel informático.
Los primeros ejemplares aparecieron a principios de los años 90, cuando comenzaron a ponerse de moda los ordenadores personales, poco antes de la llegada de Internet a España. Actualmente suelen habitar las listas de correo y las redes exclusivas de ciegos (blindworlds, Klango, la sala de juegos, ...), ¡posiblemente ya te habrás cruzado con alguno!
El cambio climático, la aparición de equipos informáticos, la mejora de las tecnologías de asistencia (lectores de pantalla, ampliadores, etc.) y la llegada de Internet a nuevas zonas propician un hábitat ideal para que los tiflobichos se reproduzcan de forma exponencial. Por este motivo, cada vez hay más.
En el siguiente apartado vamos a ver cómo detectar a un tiflobicho.

2. Características de un tiflobicho.

A continuación vamos a mostrar las distintas características que presentan estos peculiares seres, acompañadas de un distintivo que nos ayudará a determinar su grado de importancia.
Las características marcadas con un asterisco (*) indican con un grado cercano al 100% que esa persona es un tiflobicho. Si encontramos a alguien que cumpla una o varias de ellas, podremos decir que es un tiflobicho sin casi lugar a dudas.
Las características marcadas con una interrogación (?) indican que, si una persona las presenta, podría ser o no ser un tiflobicho. Por lo tanto, a la hora de utilizarlas para calificar a alguien de tiflobicho, el riesgo de equivocarnos es alto o muy alto.
Vamos a verlas:

2.1. Mala ortografía, gramática o ambas. (?)

El tiflobicho suele escribir mal. Bueno, mal simplemente no, muy mal. Suelen cometer fallos de ortografía relacionados con el uso de la b, la v o la h si pertenecen a España. Si pertenecen a algún país latinoamericano, también cometen errores con la c, la s y la z. Esto suele ir acompañado por ausencia de tildes y signos de puntuación. Como consecuencia, provocan mareos frecuentes, sangrado de los oídos y errores críticos en los lectores de pantalla cuando leemos sus mensajes.
Sin embargo, este aspecto no es ni mucho menos determinante para detectar a un tiflobicho, ya que puede arrojar tanto falsos positivos como falsos negativos. Existen tiflobichos que escriben bien, y personas que cometen errores ortográficos derivados de un mal aprendizaje, simplemente.

2.2. Discapacidad visual. (?)

El tiflobicho tiene discapacidad visual. Esta puede ser leve, moderada, grave o total. La mayoría de los casos aparecen en estas 2 últimas pero, al igual que antes, existen personas con discapacidad visual que no son tiflobichos. La gran mayoría, diría yo.

2.3. Nivel bajo o muy bajo en informática. (?)

La mayoría de tiflobichos se desenvuelven a duras penas a nivel informático. Sin embargo, tienen el conocimiento justo para usar el correo, navegar por la web de forma fluida, descargar y usar archivos y, en casos muy extraños, tener perfil en alguna red social no exclusiva de ciegos (Twitter, Facebook, ...).

2.4. Falta de interés por aprender. (?)

El tiflobicho no quiere aprender informática. Se niega rotundamente a ello, alegando motivos tales como "yo soy ciego y no puedo hacer eso" o "eso mejor que lo haga otro". Quedan excluidas de este punto aquellas personas que no puedan aprender por padecer algún tipo de discapacidad cognitiva, ya sea reconocida o no reconocida.

2.5. Reacción negativa ante la crítica constructiva. (?)

El tiflobicho tiende a insultar y faltar el respeto a todo aquel que le indica cómo debería actuar para mejorar. Si le decimos a un tiflobicho algo como "Oye, esta palabra no se escribe así, se escribe de esta manera", nos responderá algo como "Yo escribo como quiero", "Métete en tu vida y déjame en paz" o "C****n, hijo de ****", e insultos similares.
En cambio, alguien que no sea un tiflobicho nos dará las gracias, valorará la utilidad del consejo que le hemos dado y, probablemente, lo aplicará.
También podemos encontrarnos personas que prefieren que corrijamos sus fallos en privado, y también quedan excluidas de este punto.

2.6. Excesivas preguntas y petición de ayuda. (*)

Al tiflobicho no le gusta buscar. No busca en Google o sitios similares, ni siquiera busca en su equipo o por la página por la que navegue en ese momento. El tiflobicho prefiere preguntar, llegando en ocasiones a ponerse insistente con el resto de usuarios. Si se le ignora o se le invita a que busque, el tiflobicho reacciona de forma agresiva, llegando en ocasiones al insulto y al desprecio. La mayoría de las veces simplemente dice "es que vosotros sabéis más que yo y no me queréis ayudar" o frases similares, que tienen como consecuencia la sensación de culpa y compasión en el resto de usuarios.

2.7. Críticas destructivas. (*)

El tiflobicho no aprecia el trabajo y esfuerzo de los demás. Valora el resultado final del producto o servicio, y casi siempre suele reaccionar de forma negativa. Al detectar el más mínimo fallo, o si se ven incapaces de usar alguna función de un software, los tiflobichos atacarán violentamente al desarrollador, incluso sin saber de quién se trata. Lo harán de forma indirecta a través de sus medios de comunicación habituales (redes sociales, listas de correo, ...), y el desarrollador podrá o no recibir el impacto de esos ataques. Utilizarán frases como "Esto es una mierda", "Este programa es una basura" y lanzarán insultos al propietario del producto. En el caso de errores graves del software buscarán directamente al desarrollador, pero no le explicarán en qué consiste el error ni le ayudarán a repararlo. En su lugar, sólo lanzarán la parte destructiva de la crítica.

2.8. Piratería. (?)

El tiflobicho quiere el software que cree que es mejor. Y en todos los casos creen que lo mejor es lo más caro. Por eso, en vez de usar alternativas de software libre o gratuito, por mucho que estas existan, preferirán el software de pago con crack, generador de claves o número de serie. Quedan excluidas de este punto aquellas personas que piratean porque no pueden pagar el software, aprecian el trabajo del desarrollador y, cuando pueden, lo pagan aunque sea de forma grupal.
El tiflobicho no hace donaciones. En el caso de no poder piratear (por ejemplo, aplicaciones de pago en el AppStore), el tiflobicho abandona, justificándose con frases como "esa aplicación es una mierda y no me hace falta".

2.9. Lo quiero gratis porque soy ciego. (*)

El tiflobicho piensa que ya tiene bastante con su discapacidad visual. Por lo tanto, cuando se encuentra con productos o servicios, ya sean de carácter general o específicos para personas ciegas, el tiflobicho se queja sonoramente, utilizando todos los medios posibles para hacerse notar. En raras ocasiones puede incluso recurrir al llanto o los gritos.
El tiflobicho no aprecia el trabajo o costes necesarios para el producto o servicio (punto 2.7). Por tanto, jamás podrá justificar de forma argumentada su crítica ni proponer alternativas para que el precio del producto o servicio sea más bajo.

2.10. Exigencias. (*)

Si habéis leído los puntos 2.6, 2.7 y 2.9 seguramente sabréis el significado de este punto simplemente leyendo su título.
El tiflobicho es egoísta y no aprecia el esfuerzo, el tiempo o la voluntad de los demás. No pide ayuda, la exige con frases como "esto me lo tienes que hacer porque soy ciego y porque te lo estoy pidiendo". A largo plazo esto provoca que la gente abandone al tiflobicho, y que su comportamiento sea cada vez más exigente, violento y agresivo.

2.11. Adquisición de productos caros para presumir. (*)

Si bien hemos indicado anteriormente que el tiflobicho es tacaño por naturaleza, esto no significa que no tenga dinero. En ocasiones, los tiflobichos adquieren productos caros de altas prestaciones, como ordenadores potentes o smartphones de gama alta, por ejemplo el iPhone. Esto lo hacen con el único objetivo de presumir, ya que en algunos casos no saben utilizar el producto que compran, y en otros lo configuran de tal manera que no aprovechan todos sus recursos.

2.12. Alta resistencia a los cambios. (?)

Al tiflobicho no le gusta nada cambiar un producto viejo por uno nuevo. Hoy en día muchos siguen usando Windows XP, Outlook Express y Office 2003. Odian a muerte las pantallas y superficies táctiles, prefieren usar el teclado. Por lo tanto, si compran un equipo caro y nuevo como se menciona en el punto anterior, harán todo lo posible por meter estas arcaicas tecnologías o dependerán exclusivamente del control por voz.

2.13. Exploración destructiva. (*)

En ocasiones, el tiflobicho explora la tecnología que tiene a su alcance. Pero lo hace tras haber oído o leído las instrucciones de algún sitio, sin contrastarlas, repasarlas o buscar una segunda fuente. Sigue de forma tan fiel estas primeras instrucciones que no lee los mensajes devueltos por la máquina que está explorando.
Como consecuencia, en la mayoría de las ocasiones el tiflobicho jamás conseguirá su objetivo. En otras, simplemente, dañará gravemente el dispositivo que esté utilizando.

2.14. Palabras y ruidos exagerados al escribir. (?)

En entornos de mensajería instantánea, el tiflobicho disfruta abusando de las palabras largas ("Holaaaaaa", "oooooooyeeeeee", "buuuuuuueeeeeeeeeenooooooos diiiiiiiiiaaaaas"). Esto lo complementa con risas en las que introduce caracteres que no deberían estar ahí (ajskajskajskajska), y conjuntos de caracteres que hacen al sintetizador del lector de pantalla emitir ruidos chirriantes (añhrrrhrrrhrrrhrrrhrrrhrrrhrrrhrrrhrrrhrrrhrrñ). Si añadimos lo expuesto en el punto 2.1, escuchar la escritura de un tiflobicho puede convertirse en una tortura que acaba haciéndonos enfermar.

3. He encontrado un posible tiflobicho. ¿Qué debo hacer?

Es difícil asegurar que alguien es un tiflobicho, ya que son conscientes de su naturaleza e intentan camuflarse entre nosotros. En muy raras ocasiones, incluso aprenden por sí mismos y dejan de ser tiflobichos.
Si encuentras un posible tiflobicho, habla con él. Conócelo todo lo que puedas, e intenta hacerle mejorar y corregir los puntos expuestos arriba. Si consigues que mejore y su actitud sea más abierta, entonces en realidad no era un tiflobicho. Posiblemente habrás ganado un amigo y todo, que podrá echarte un cable cuando lo necesites; o lo que es lo mismo: cuando los tiflobichos de verdad te persigan. Sí, con bastante frecuencia suelen atacar en grupo.
Si de verdad verificas que es un tiflobicho, huye tan lejos como puedas. Bloquéalo de todas partes, ya que no te espera nada bueno si sigues comunicándote con él. Desgraciadamente, no hay nada más que puedas hacer.

4. He leído el apartado 2 entero, y creo que soy un tiflobicho. ¿Qué hago?

Si te sientes identificado con alguno de los puntos marcados con asterisco, pero no te sientes cómodo y tienes intención de cambiar, tranquilo. No eres un tiflobicho. Los tiflobichos, aunque reconocen su forma de ser, niegan tanto a los demás como a sí mismos ser lo que son.

Bueno amigos, esto es todo. Espero haber aclarado la definición de tiflobicho en este manual, y que tras haberlo leído comencéis a usar el término de forma más adecuada o, en los casos que corresponda, a corregir ciertas actitudes poco a poco.
Un saludo.

Resultado: +2

Última edición por el_pichon, 20.07.2023 08:18:48

2. leocapo,

muuuuuuuuuuuuuuy bueeeenoooooooo! gracias! jkasjkasjkas, añrhrrrrhrrrhrrrhrrrhrrrhrrrñ! lol x

Resultado: +0

3. jonathan,

a mi me enoja el o la que, no acepta que tiene errores ortográficos y no quiere que se le corrija.
y te manda a la mier....
genial el post. pichon.

Resultado: +0

4. leocapo,

puez llo atmito que ezkrivo mui vien y la ber dad que no c no emtiendo a los que disen que llo soi escri vo mal

Resultado: +0

5. Zorobabel,

amí me enoja no tener motivo para enojarme jajaja

Resultado: +0

6. BOFH ,

en el post de survibe teneis muchos tiflobichos.

Resultado: +0

7. leocapo,

lol xd

Resultado: +0

8. la_koalita_84 ,

a mi me molesta que cuando se emitan opiniones respecto a un tema, venga alguien siempre a querer imponer su criterio irrespetando el de los demás y cuando alguien se vuelve ofensivo con sus comentarios como buscando problemas en el foro, una mesa o cualquier lugar.
me molesta el spam en ciertos momentos porque para todo hay tiempo si se ponen a pensar...
debo reconocer que tengo mis fallas ortográficas, pero no por eso ando recordando la madre de todo el que me corrija porque aunque si me incomode también se que es por mi bien y trato de mejorarlo.

Resultado: +0

9. SM-Casio-Chiptune ,

Y la sala en general, está llena pero llena de tiflovichos...
Y yo también sé distinguir entre tiflovichos y tiflo buenos, que gracias a Dios también hay. Muy bien hecho, Pichón! Y espero sira de algo, porque hay tiflvichos y tiflovichas... o tiflovichos hembra incluso.

Resultado: +0

10. ruray,

aquí ya llegaron. Jajajajja
Muy bueno pichón, me hizo reír el punto 2.9? creo... donde se hace referencia a como escriben. Yo a veces lo hago así, pero es para molestar un poco. A la hora de ser serio lo soy. Un saludo, y repito, muy bueno.

Resultado: +0

11. jonathan,

igual sería ipócrita de mi parte el negar que soy un tiflovicho jej.
tengo mis cosas que me definen xddd.

Resultado: +0

12. SM-Casio-Chiptune ,

Sí, yo creo que esta cosa tendría que ser más igualitaria, pero bueno. La paciencia tiene sus límites y uno se cansa... por eso no puedo llevarme bien con los tiflovichos, o directamente no me caen porque me fijo que son tiflovichos, pero procuro no ser tan extremista, como bien dijo el Pichón puede ser que aparenten tiflovichos pero no lo sean... Esto puede estar para reírse, pero sobre todo refleccionarlo y muy bien. Cuanto menos tiflovicho, mejor vamos a estar.

Resultado: +0

13. killer-instinct ,

hay cosas que si bien identifican a un tiflovicho, pero solo son coincidencias. por ejemplo y bien lo dijo pichón, como lo de adquirir un dispositivo, pero no sabe usarlo, o solo para presumir. ojo, y espero sea tomado con respeto, a mí me regalaron un iphone 5c, pero procuro usarlo bien, como debe ser. i con la ortografía, admito que yo no tengo buena ortografía. y si alguien sabe más que yo, con gusto le aprendo. para corregirme. notarán que yo por lo menos en lo que son sílabas tónicas, la regla se respeta totalmente. saludos y propongo un día del tiflovicho. jajajaja

Resultado: +0

14. jonathan,

la fiesta tiflobichos!

Resultado: +0

15. SM-Casio-Chiptune ,

O un ataque masivo a los tiflobichos!
Bueno, menos mal que se dijo que cualquiera tiene sus errores ortográficos y no por eso son tiflobichos... y es que antes puse nichos con v y me quise matar...

Resultado: +0

16. killer-instinct ,

¡cacería de tiflovichos!. jajajaja

Resultado: +0

17. OtraVez,

usted ha sido baneado por tiflobicho. su baneo termina cuando usted mismo logre dessbanearse por si solo. ( sin pedir ayuda, reclamos o madrazos.) si, mi ortografía es orrible, y admito que prefiero ser corregida al privado, pero no puteo por que me digan lo que tengo mal y lo que no, saludos.

Resultado: +0

18. ester.marisol,

muy bien lo que dijiste pichon, reconozco no tengo la mejor ortografía pero estoy tratando de superarme, y aqí si que e encontrado de esos xdd

Resultado: +0

19. leocapo,

eeeeee píiiiveeees pero yo scribo asíii pero es para joder jkasjkasjkas! añrrrhrrrhrrrhrrrhrrrñ! xd. yo no se si seré un tiflobicho o no, alguien que pudiera juzgarme aunque sea a simple vista o alguien que me conozca de hace tiempo podría decirlo, creo que una persona no es la indicada para presumir con sus propias cualidades xdd

Resultado: +0

20. el-dragon ,

buenas. yo creo que esto de ser un tiflo bicho se debe a el nivel de maduréz de una persona, ya que esta define el comportamiento de la misma.
al pasar de los años en el mundo de la internet, e notado, comparando mis actuales mensajes con los anteriores que yo y no solo yo, vamos cambiando mediante el paso del tiempo, en mayor parte los adolescentes como yo.
ya que la mayoría de los tiflo bichos tienden a ser adolescentes.
que existan tiflo bichos de edad mas abanzada, bueno... es un caso mas grabe.
compruébenlo ustedes mismos, lean sus mensajes de años pasados en cualquiera de sus redes sociales y verán su evolución en el comportamiento.

Resultado: +0

21. leocapo,

si pero puedes ser una persona madura, y tener flojera de aprender como s usa un aparato tecnológico por ejemplo xdd

Resultado: +0

22. killer-instinct ,

así es. muchas veces por más que se les diga a cierta persona que se calme, es cuando más perciste. pero si una persona desde un inicio sabe entender, ahí marca la diferencia

Resultado: +0

23. leocapo,

lol xd

Resultado: +0

24. ElPana,

Falta ahí la parte donde el tiflo bicho no escucha a nadie y se cree tener la razón y porque alguien de experiencia o experto en la materia se lo explicó ya lo llamó sabelotodo o creen que la persona se está imponiendo cuando solo le dio su opinión y su punto de vista. cuando pasa esto la persona que quiso ayudar es agredida donde le faltan el respeto y no valoran lo que le están diciendo.

Resultado: +0

25. Zorobabel,

también falta el punto en que el tiflo bicho expresa sus comentarios groseramente, y cuando luego se victimisa

Resultado: +0

26. killer-instinct ,

otro es cuando alguien crea un post alternativo a un tema, y el tiflovicho se enoja como si fuera el dueño de la plataforma

Resultado: +0

27. ester.marisol,

eso es cierto amigo, no saben aceptar cuando se les dice como deben expresar su dicen que sabiduría

Resultado: +0

28. jonathan,

también cuando tienen problemas entre ustedes y lo trasladan al foro
total nosotros que no tenemos nada que ver nos la tenemos que fumar.
vayanse a otro lado a discutir

Resultado: +0

29. SM-Casio-Chiptune ,

Es que con esto automáticamente se hacen tiflobichos, y yo sinceramente no quiero que sean tiflobichos... cuanto menos tiflonichos, más armonía y paz en la comunidad... o así lo siento...

Resultado: +0

30. ElPana,

también está el tiflo bicho que no analiza las cosas que le dicen y piensan que le han dicho groseramente, cuando no se le pasa por la cabeza el sentido porque se lo han dicho. el otro es un tiflo bicho que publica muchas cosas por un foro donde la mayoría son preguntas bobas, sin sentido, ocupando puestos para otras cosas más importantes, donde solo busca llamar o ser el centro de atracción y faltando le el respeto al sentido del foro y sin acordarse que el mismo es visto por cualquiera que busque en google.

Resultado: +0

536 mensajes, 18 páginas: 1  2 3 …  18 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.