Experiencias con personas videntes u otras discapacidades

2700 mensajes, 90 páginas:  1; 13 1415 16 17; 90 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

421. out_and_about ,

Por un lado, pido disculpas por revivir un post que esstaba casi muerto. Pero quiero contarles que lamentablemente voy a tener que dejar una actividad por una profesora que hace diferencia con las personas videntes de las que no ven.
Me ilucioné mucho con aprender a jugar ajedrez. Y supe que en la dirección de deportes de mi universidad daban clase para ciegos y con tablero adaptado. Así que tuve mi primera entrevista con dicha profesora y me dijo, "vas a ver que vas a aprender porque es lo más fácil del mundo". Me atrevo a decir incluso que si yo hubiera sido tan ignorante, habría creído que el ajedrez es un recorrido de fichas en el tablero como lo es el ludo. Fui re ilucionada con la idea de aprender. En dos clases aprendí el movimiento de todas las piezas, pero cuando me quiso hacer jugar, ahí se empezó a complicar. El punto es que los dos ciegos que van ahí tienen unos... diez años de experiencia en el juego, y aún así no les va muy bien en los campeonatos de la asociación donde ellos juegan. Mientras que a los chicos que ven les manda teoría para leer, les exige el oro y el moro y el equipo que preparó ella representando a la universidad, ganó el torneo regional.
Yo, que soy la única novata, me siento muy descolocada en esa clase, aunque algunas veces puedo conversar de otras cosas con ella y los chicos. Incluso cuando uno de los chicos planteó que necesitaba un entrenador de aperturas, le pregunté a qué se refería y me contestó: "Es una cosa que no es para vos". Hablan de Casparó y Carpó como si se refirieran a Sarmiento y a San Martín, hablan de ciciliana y carocám con la misma seguridad con la cual manejaríamos los conceptos de suma y resta, y yo ya no me atrevo a preguntarle nada.
Yo no entiendo cómo es que esa mujer está en ese puesto de docente y hace 18 años que da "clase", si es eso a lo que se puede llamar clase. Yo ya tengo mi tablero adaptado y todo. Pero lamentablemente, no puedo seguir. Incluso mi viejo me está tratando de convencer que reemplace el ajedrez por alguna otra actividad. No quiero tampoco una persona que venga a domicilio para mí sola, porque la cosa también es jugar con gente y divertirse.

Última edición por out_and_about , 28.11.2016 00:29:53

422. BOFH ,

Pues yo lo siento mucho. Pero si en 10 años no has visto ni una sola apertura y te das ccuenta que necesitas un entrenador... No te pierdes mucho no dando esas clases.

423. out_and_about ,

De hecho, después supe que ese chico se estaba refiriendo, según tengo entendido, a un programa de computadora que quizá sea un complemento de un programa que usan ellos para jugar ajedrez en el celular.

424. Exink,

Hola:

Honestamente que yo no sabría qué hacer en ésas circunstancias, pero las alternativas nunca han de faltar para todo.

Con respecto al Braille... Bueno, hay tanto que quisiera decir, así que para no aburrirme e irme dejando ésto en unas simples líneas, comenzaré de una vez jaja.

Yo lo aprendí más o menos desde que tenía cinco años, con el paso del tiempo fui practicando y revisando lo referente al mismo; lo usé desde el kinder garden y cinco años de primaria, hasta que la computadora nos ayudó a escribir las cosas con una mayor rapidez. Afortunadamente, no lo abandoné del todo, puesto que de forma ocasional lo llegaba a usar si algo no estaba bien con la máquina. Y como yo era el único ciego que iba a la primaria, a algunos les sorprendía incluso la apariencia que éste código presentaba al papel mismo.

En la secundaria las cosas se tornaron un poco peor; bueno, no exactamente. Había un maestro con el cuál no me llevé muy bien que digamos, y él dictaba de forma avitual como si no hubiera alguien allí que escribía a una velocidad demigrante por más rápido que lo hiciera: yo. En la primaria me pasaba lo mismo, pero la información que me tenían que dar era digamos que menor a la de la secundaria y la maestra también se tomaba su tiempo ocasionalmente. Por lo que la computadora entró en acción de nuevo y los apuntes pudieron ser transcritos; creo que no los tengo todos ellos actualmente, pero por lo menos una parte, debido a un pequeño incidente que pasó con la pc. Cabe destacar que no hubiera habido mucha diferencia si lo mismo le pasara a mi cuaderno... la leche derramada, no perdona.

En la preparatoria me pidieron que escribiera en Braille, por lo que tampoco dejé de practicarlo. Lo curioso es que en todos éstos años (ya hace unos seis, digamos desde que comencé usando la computadora de forma escolarizada) aún tengo una buena fluidez a la hora de escribir. No puedo decir lo mismo, sin embargo, sobre mi velocidad de lectura; la idea de leer sobre unos puntos no es algo que me haya agradado demasiado, pero cada quién puede pensar lo que quiera. Incluso tengo un acta de la Escuela Nacional de Ciegos Ignacio Trigueros en el área Integral Socioeducativa (ISE) de dicha asignatura. La tomé, básicamente, porque quise aprender algunas otras cosas más sobre el sistema de escritura francés.

Hablando de la máquina Perkins, nunca he escrito en una. Las he llegado a identificar, pero lo más próximo que he hecho es usar un programa llamado Pontes Braille Typewriter. Si bien los símbolos no están en español, he creado un pequeño archivo que permite usarlos sin ningún problema. Al meno así no perderé la nosión sobre cómo es la digitación de los puntos. De igual forma practicaba con la entrada Braille del iPhone cuando lo tenía, por lo que con éso tampoco había mucho problema.

También tengo una pequeña grabadora digital la cuál, creo que no le he sacado mucho provecho, pero la estoy utilizando también de forma reciente.

En fin. Puedo concluir diciendo que, aunque nos duela, el Braille, para bien o para mal, es la única forma en la que los ciegos podemos escribir y leer sobre una hoja de papel de forma más o menos adaptada a los demás, por lo que desplazarlo al 100 % no sería lo más idóneo; quizá lo ideal es usarlo en ciertas ocasiones.

425. ElPana,

Aclarame algo, ¿cual es tu problema en sí? es que no te lo entendí muy bien.

426. mariachi_vargas_detecalitlaan ,

acá nosotros en argentina (tanto que ustedes le dicen rregleta) acá es la pizarra . y nada, yo a mis 7 años estube usando de toque pero no duré tanto con eso

427. eldemoledor ,

creo entender lo que expresas con respecto a la actitud de la profe. aber si te puedo dar alguna respuesta. existen algunas personas normobisuales, que creen que todo lo podemos haser, que somos unos jenios y que es fasil llebar a cabo actibidades extraordinarias. en resumen lo que te quiero dar a entender quisás la profe creerá que tu te estás burlando de ella. no comprende que existen personas con mas y menos intelijensia aún entre los siegos. el braile incluso algunas personas lo leen muy de corrido y a otras les cuesta. de la misma manera susede con la escritura. a mi me costó siempre escribir rápido pero la lectura mas o menos me desenbuelbo.

428. out_and_about ,

Me acaba de decir la profesora de ajedrez que ya no hay más clases hasta la primera semana de marzo, aunque las clases tendrían que terminar a mediados de dicembre. Estoy convencidísima de que organiza su torneo de fin de año y como no tengo experiencia, prefiere decirme que no hay más clases para que no valla más. Realmente no puedo creer que una docente que enseña hace 18 años, haga esas cosas con un novato y me atrevo a decir que inclusive calló en el bulling.

429. tatiana,

hola chicos, yo con el braille me desemvuelvo muy bien, me gusta mucho, tanto la perkins como la pizarra, no cambio el braille por nada, aunque también los temas que son de cálculo física y química prefiero manejarlos en tinta con la plancha de cáucho, porque me parece muy tedioso estar quitando y poniendo pizarra. Con respecto a lo del ajedrez, créeme que me da rabia con eso, yo estoy en la universidad y he tenido unos profesores que gas, que fastidio, hasta de bruta me han tratado porque no memorizo todo lo que él escribe en el tablero; sin embargo, el ajedrez no es una misión imposible,es cierto que para nosotros no hay libros de ajedrez, pero yo por lo menos aquí en Colombia lo practico, hay muchas formas de aprender, el ajedrez no solamente es algo teórico, es más práctica que cualquier otra cosa. Si deseas me agregas a tu lista de amigos, y me envías mensajes privados que yo te colaboro con eso, no puedo decir que soy una experta con el tema porque no lo soy, pero me defiendo, además si quieres también puedes descargar un programa que se llama frids, u otro que se llama wind board, que son adaptados para nosotros para la práctica de ajedrez

430. morgan ,

A mí me da risa cuando me preguntan que qué color veo

431. surama,

¡hooombreee<!!!! ya era hora de revivir este tema!!!!

432. bebita.princesa ,

Jjaja, de ¿qué color vé uno? jaja, pregunta que me han hecho y para mi complicada contestar, ya que no veo ni negro ni blanco y eso que soy ciega total.

433. kumbaya ,

hola chicos. La verdad sí me ha pasado el primer año que estudié canto, empezé a mitad de año por cuestiones económicas y como recién empezaba naturalmente no fui incluida en el acto de fin de año que hacía la profesora con todos los alumnos, porque no es necesario decir que estaban bastante más avanzados en cuanto a técnicas, musicografía braille que también se complementaba tomando todo lo visto, más el repertorio que fueran a seguir. Yo, por lo menos no me esperaba que me incluyan en un primer acto por ser justamente muy nueva, no me sentí mal y preferí esperar hasta el año próximo haber si lograba entrar, pero preparándome lo mejor posible durante todo el otro año completo. Y creo que lo mismo se aplica en esto del ajedrez. ¿porqué? porque no es el hecho de que sea mala o buena la docente, ni esto de ser novato, o falta de inteligencia, sino que ni modo de poder adelantar y aprender bien desde cero y en tan poquito tiempo, conocimientos, conceptos y técnicas que otros compañeros vienen estudiando y aprendiendo desde hace un año, o años. Al menos yo sí lo intentaría el año que viene desde el principio, haber qué resultados hay en el próximo diciembre

434. venustiano-carranza ,

yo tengo toda la bibria en braille en español y como otros 60 líbros en inglés en braille Xd

435. El_Haragan ,

se ve compadre deberias aplicarte en aprender escritura, no tengo mucha moral porque yo a veces me como acentos y ondas de esas, pero almenos me esmero jejeje...
bien mis experiencias han sido de ese estilo, solo que lo mio si fue algo discriminatorio porque los tres años de secundaria yo queria formar parte de la rondalla de la escuela, y siempre me pusieron pretextos que un día que el director de la secundaria habló conmigo me hizo ver, en pocas palabras algo:
No podemos confiar en ti, porque no puedes ver.
se preguntarán y eso que? pues si ellos pensaban que tenían que llevarme a todos lados cuando hubiera que salir fuera, ya que la rondalla de esa secundaria fue a concursos a puebla, veracruz y otros lados.
en fin, asi las cosas, en primero me dijeron eso, que no podian meterme porque había puros experimentados, pero que me preparara y el año que entra estaba listo mi lugar. en segundo, que los que estaban eran casi puros de tersero y la secundaria solo autorizada a meter 3 alumnos de segundo por la responsabilidad, y tampoco. y en tersero, me quisieron hacer creer que no, porque habia que darle oportunidad a los de primero y segundo, y burlonamente el maestro me dijo algo que me dio risa: perdiste tu oportunidad porque no quisiste. frente al director quería hacer creer que yo nunca me interesé siendo que cada año, me repetía lo mismo. al iniciar el siguiente siclo, ven a verme.
despues de esa última platica en la que me quisieron hacer pasar a mi como el culpable, fue cuando el director hablo conmigo y me comunicó lo que dije arriba. en ese tiempo mande todo al carajo por la desepcion y deje de tocar guitarra.
por eso entiendo a la compañera del ajedrez, espero que no sea la misma situacion con ella.

436. venustiano-carranza ,

una cosa es que los tenga y otra que los vaya a leer, n o los tengo conmigo Xd

437. tu_principe ,

bueno. acá en mi ciudad, hay una vivlioteca que tenen libros en braille, aunque tengo rrato que no voy a laeerlos, pero supe por que hace muchísimo tiempo( si alcaso unos 3 o 4 años) fui a leerlos. icnluso me trage unos de una asosiación que tenemos de aquí mismo, para seguir practicando la lectira, y por qué no, con la máquina perquins, la escritura.

438. La_Nube_Cargada ,

de acuerdo... lean, cultíbense para que tengan una mejor escritura... que feo caso el de la rondalla, siempre lo he dicho, discriminación hay en todos lados y por todos los motibos que quieran. yo no viví mi educación sin ver pero si logro entender esas cosas ya que mi mejor amiga (de toda la vida) tenía problemas visuales y a mi me daba coraje que le hicieran groserías por eso.

439. surama,

yo lo que no entiendo es si por ejemplo pedimos libros en braille a una biblioteca de argentina porque aquí no los tenemos no nos los facilitan... sí, quizá haya solo un ejemplar pero en préstamo? no debe de pasar naada...

440. leocapo,

como que piden libros a una biblioteca argentina? y nosotros que pensábamos que los españoles tenían de todo por la once y toda la cagada esa

441. sandra94 ,

yo nunca he oído que tengamos que pedir libros a otros países...

442. Lune ,

Como es eso? Sí, yo tampoco lo había oído nunca.

443. bebita.princesa ,

Que mala onda lo de la rondalla,
también he recordado una mala experiencia, y resulta que el asunto fue así.
Yo caminaba sola hacia mi casa, pero iba por debajo de la banqueta ya que en la banqueta había árboles, escalones, bicicletas y para saber que más. Escuché que venía un carro y decidí subir a la banqueta hasta que pasara el coche y en eso un señor me dijo, no te deberían de dejar salir sola a la calle porque no ves. Pero el señor me lo dijo casi gritando y la verdad no recuerdo que cosas más me dijo.
Afortunadamente ya no he vuelto a ver el señor ya que fue una situación que sucedió por mi casa jejeje

444. out_and_about ,

Disculpen, ¿qué es una rondalla? ¿Una orquesta o un coro?

445. La_Nube_Cargada ,

la rondalla es una especie de grupo musical apartir de guitarras, bajo acústico y requintos. en ocaciones se caracterisa por añadirle panderos o harmónicas. la mas conocida es la rondalla de saltillo. se le pudiera dar una similitud con un coro ya que hay 3 tipos de voces, un solista y un segunda voz.
la idea surge de las estudiantinas o la tuna, pero en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) se retomó el proyecto originando la rondalla a finales de los años sesenta.

446. kumbaya ,

aaah, disculpen. ¿Pedir libros en Braille en una biblioteca argentina? es más difícil por no decir imposible, que pedirle peras al olmo. A ver gente, acá tendremos la tiflolibros y todo lo que quieran pero esos libros sólo se consiguen de manera digital, no en Braille. Creo que ni siquiera la tan nombrada red mate se encarga de tenerle a uno los libros en tiempo y al menos la biblioteca provincial para discapacitados visuales de la ciudad de Córdoba, es un desastre. Un completo desastre. Los catálogos están desordenados, jamás se han preocupado en actualizar la poca bibliografía que tienen desde hace más de quince años, que no salen de Platero y yo, por el cristal amarillo de Juan Ramón Jiménez, Juvenilia, El Fantasma de Canterville, alguno que otro más y paremos de contar. Aún debe haber también algunos libros en casette que se grabaron en los buenos tiempos de la biblioteca, donde había cuerpo de voluntarios que hacían de copistas para pasar libros a Braille, prestaban su voz y su tiempo para colaborar enla grabación de libros parlantes. Mal que le pese a cualquiera, en la biblioteca se conservaban restos de las donaciones de la ONCE que eran exclusivas para los socios. Hoy la ONCE se percató de esto y no sólo quedaron sin donaciones, sino que no se cuenta prácticamente con cuerpo de voluntarios ni siquiera con profesores que den apoyo a los alumnos que necesitan con matemática y materias prácticas, cosa que antes sí existía. Hoy todavía hay cursos de Braille y de computación dictados por profesores ciegos, pero no se cuenta más con esta ayuda ya que parte importante del voluntariado decidió retirarse, por el mismo trato que recibía de la misma gente que trabaja en la biblioteca. Una vergüenza, señores. Pero es verdad. Así que si alguien quiere libros de bibliotecas argentinas, a buscar qué tal en la de Buenos Aires a ver si hay suerte, que al menos a mí sí me pudo ayudar una vez hace 12 años

447. surama,

aver os explico... sík, la once claro que te facilita todos los libros que quieras y si no están echos los hacen y tardan como tres meses o dos en llegar a tu casa pero lo que yo quise decir es que por ejemplo los libros de sandokán antes no estaban echos en braille aquí y vi que estaban en una biblioteca de argentina y les escribí un correo pero dijeron que no los podían dar y realmente no lo entiendo pues si no los usan para nada... qué más les da?

448. La_Nube_Cargada ,

y si los hubieras pedido a méxico daba lo mismo... Ese es el grave problema de las autoridades que tienen en su poder este tipo de cosas, a nosotros nos niegan el recurso y a los de fuera igual. da tristeza que yo que ahora vivo en saltillo, que además de todo, se jactan de ser una ciudad que apoya al invidente y han marcado guías en las calles del centro, aparte de que han hecho de todo para beneficiar a una institución que si bien atiende personas no hace bien su trabajo, no se preocupen siquiera por pretender tener más utilidades para todos. en la biblioteca de la alameda, hay pocos libros en braille. tienen rebistas argentinas que fueron editadas en 1998, y uno que otro libro que ya está hechado a perder por el paso del tiempo. el centro de cómputo que se supone que tiene computadoras con lector de pantalla, está totalmente fuera de servicio, y no hacen nada por repararlo y modernizarlo. aún tienen computadoras viejas con un desuso de mas de diez años... a, pero eso sí. a las personas de esa asociación que les digo les dan miles de apoyos y de ahí no sale nada de nada para ayudar en verdad. disculpen ya me desaogué con ustedes...
ayer tuve una experiencia con un señor aquí por mi casa, iva a la tienda a comprar una leche, y cuando casi llegaba un señor se me acerca y me dice: "porqué tu familia permite que salgas sola a la calle, son unos inconcientes, si no ves quédate en tu casa, entiende que este mundo es para los que tenemos bien nuestros cinco sentidos, ustedes solo sirven para darnos lástima". le rebatí su argumento y compré lo que quería en la tienda, me devolví a mi casa y me vino siguiendo... aunque noté que venía alguien yo llegué a mi casa y le di la leche a mi mamá. mas tarde ese sujeto tocó a la puerta y le dijo a mi madre todo eso, y que supuestamente la iva a denunciar por inconciente. mi madre se limitó a decirle que yo no estaba mal de mis facultades, que solo no veía (lo mismo le dije yo) Y total se fue molesto. esas son las cosas que debemos erradicar... jaja lo siento seguí desaogándome.

449. Sweet_bright_princesstraviesa ,

esas cosas igual pasan aquii..., y eso de los libros también es igual... las bibliotecas no tienen los libros en braile.. o sea solo aquellos que ya son muy antiguos...

450. morgan ,

A mí me da de todo cuando alguien que ve me pregunta que qué color veo... francamente, me provoca decirle: bueno... inyéctate cáncer, opérate los ojos y me dices qué se siente no tener la vista... xD

2700 mensajes, 90 páginas:  1; 13 1415 16 17; 90 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta