Experiencia con psicólogos. ¿Has ido a terapia?

101 mensajes, 4 páginas: 1  2 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. Onisama,

Hola, creo este hilo para que comentemos nuestras experiencias con psicólogos.
Yo personalmente creo que todos deberíamos ir a terapia para poder deconstruir esas cosas que de repente impiden nuestra felicidad.
Sí, es trabajo duro, pero con la guía adecuada sin duda podemos estar más cerca de la felicidad.

¿Cual ha sido su experiencia?

Resultado: +0

2. Jarro_Mocho ,

Yo si que fui a terapia unas veces en la escuela para ciegos, con una psicóloga que trabajó en ella, aunque a decir verdad no recuerdo ya que era niño xd.
El año pasado quise solicitar una cita con tres psicólogos, pero los tres me rechazaron ya que en ese momento sufrí una crisis depresiva por la situación de mi país.
Fue una pérdida de tiempo y dinero, ninguno de los tres dio con buen pie para que me ayudaran a evitar deprimirme solo por ser de ese gremio, digamos.
De resto nunca fui a psicólogos así porque haya necesitado, siendo honesto

Resultado: +0

3. forzabarcelona,

De pequeño sí que fui alguna vez pero no me ayudaron mucho, tendría que haber ido en la adolescencia pero no fui, la verdad que cuando tenía 14, 15, hasta los 17 18 pasé unos años bastante malos.

Resultado: +0

4. el.profe.mora ,

pues honestamente yo he querido vicitar a mas de alguno, tengo algunas cosas por desahogar y otras por aclarar, pero naa los muchos que he conocido solo me han desepcionado. hay momentos en los que me subo a la azotea de mi casa, me siento en un bloque de cemento y me pongo a pensar si hise bien o si hise mal, analizo la reacción de la persona, analizo mis ultimos días de vida y de pasada me doy un tirón de orejas, hay casos que soy mejor sicologo que aquellos que dicen tener la profeción, pero bueno xd supongo no puedo estar correcto en todas mis ideas.

Resultado: +0

5. TemasVarios,

Jajajaj yo voy al psicólogo las 24 horas del día.
Literalmente... mi novia es psicóloga, tiene el título y todo.
Como acotación tengo que decir que me gusta la psicolojía, pero no para estudiarla y así, Pero la mente humana me gusta mucho.

Resultado: +0

6. el_caballero_tooxico ,

nunca fui a uno pero tengo amigos con esa profesión y es algo muy bonito, me huviera gustado estudiarla pero ese es otro tema, la cosa es que no tengo experiencias con ellos, más allá de algún lindo debate y así. saludos.

Resultado: +0

7. el-piojo-resucitao ,

uf, yo fui en mi infancia y deseo nunca más regresar. ¡Esa mujer parecía un interrogador de la KGB o de la CIA!

Resultado: +0

8. bartolomeo ,

fui 2 veces en el colegio y salía igual o peor de como entraba. me parece una gran profesión, pero a mí como que no me han ayudado mucho.

Resultado: +0

9. el_pichon,

A lo largo de mi vida he visitado a un par de psicólogos, uno a eso de los 12 años y otro en sesiones grupales entre los 14 y los 16. Ninguno sirvió para nada. El resto de psicólogos que conozco (se salva alguno, pero la mayoría son así) emplean sus conocimientos de una forma cruel, retorcida y egoísta para influir en la gente y manipularla hasta tal extremo que su voluntad quede perfectamente alineada con la del psicólogo en cuestión. Es por eso que yo los he rebautizado como "manipuladores de mentes". Pueden llegar a ser extremadamente inteligentes. Por muchas precauciones que tomes, si consiguen que bajes la guardia estás perdido. Aquí en la sala tenemos varios, de todos los géneros y edades, guardaos bien de ellos. Yo, antes de plantearme acudir a un psicólogo por el motivo que sea, intento reparar mi mente por mí mismo. Hasta ahora ha funcionado de maravilla.

Resultado: +0

10. Braille_and_Speak2000,

En cuanto a mi experiencia (porque entiendo que hay diferentes especialidades más allá del psicoanálisis y otros)
Fui a una psicóloga infantil a mis 7 u 8 años. No sé si me sirvió, ya que era yo muy chico y ahora de grande comprendo, claro. al ser especializada en psicología infantil era una terapia orientada a los juegos de mesa y cosas así, de forma que no sé para que me hicieron ir o qué problema de conducta presentaría yo pero no la pasé nada mal. Bueno, tengo recuerdos muy borrosos.
A los 14 sí, fui a una psicóloga ahora sí de forma consciente, no sabría decirles si se especializaba en adolescentes o cómo era el tema pero mi problema fue la depre en la que caí a causa de mi reciente pérdida auditiva. Me sirvió? No... pagamos bastante por cada sesión para nada, y si bien lo superé fue por otras cosas nada que ver a la psicóloga, la que por otro lado no era una mala chica para nada, y yo como paciente no sabía manejar bien la situación.
A los 17 fui a otro psicólogo ahora sí, especializado en adolescentes. ¿Sirvió? Creo que no. Lo que tenía no era nada que en mi opinión necesite de un psicólogo urgente... Viste como cuando tus papás te mandan al psicólogo porque a ellos les parece lo mejor?
a mis 19/20 fui a otro más, especializado en discapacidad aunque los problemas que arrastraba yo eran de otra cosa. Digamos, de adolescencia entre interrumpida y tardía, amores cercanos no correspondidos, la universidad en la que estudiaba en ese entonces que me generaba más dolores de cabeza que otra cosa y alguna otra tontera... aHora así a lo que realmente importaba, empecé a hacer acompañamiento terapéutico. Así fue como realmente aprendí a mover el cu y salir del nido de cristal en el que vivía... a los 20 cambió todo, pero no fue por ir al psicólogo. Fue porque sí, algo de lo que se hizo sirvió, claro, y hubo avances, pero no todo y a la hora de hablar de lo que me sucedía simplemente no podía. Siempre lo dije, debe haber profesionales y profesionales como en todas partes, pero yo como que no puedo pagar para hablarle de mis cosas a un extraño para mí, simplemente no me sale. Prefiero hablarle gratis (o pagado con otra cosa que no sea dinero) un amigo o amiga, que puedo entender que no dispone de las herramientas de un profesional, tal vez, pero te escucha y ahí está a tu lado, te dedica su tiempo y te distrae, y se siente muy bien. No sé, al menos yo siento que voy más por ahí.
Fui a un psiquiatra a los 20, me sirvieron las pastillas tal vez (porque yo estaba realmente mal) pero charlar con el psiquiatra en cuestión no, no se puede. al menos conmigo no funciona, sí me han servido ciertas terapias espirituales a las que fui.

Resultado: +0

11. navibocaj,

hola que tal, les platico lo mío porque no se si alguien es, y lo sea por las mismas razones
yo soy psicólogo recién titulado y con cédula con especialización en organizacional, y quiero especializarme también en musicoterapia, y en psicología clínica. el punto es el ciguiente:
jamás había ido a terapias , mas que de muy niño , que francamente no recuerdo muchos detalles, actualmente o antes de estudiar la carrera, fui a psicólogos pero jamás me pude abrir como el psicólogo talvez espera para ayudarte, no se si es miedo a ellos, o la desconfianza a ellos, o alguna otra sensación entré a estudiar psicología por que me encanta y me parece fascinante la mente, lo encuentro interesante, me gusta. y quiero aprender y experimentar mas en este ramo.
también entré a estudiar porque si le tengo miedo a los psicólogos pensé. le tenemos miedo a lo desconocido, y si lo estudio podré mas que superarlo. entenderlo y a la hora de una terapia ser yo quien maneje la situación, en vez de sentir de que estoy en las manos de alguien, entonces me gustaría saber que opinan, si alguien es psicólogo aquí y tenga algo parecido que contar.

Resultado: +0

12. LaDiosaAurora ,

Buenos días, muy buen hilo.
Primero...amé el comentario de mi adorado @Michaelgta5 <3 segundo, comento en el hilo ´mas que nada para que se me quede en últimas participaciones, y además contando que, hace como 2 o 3 años, no recuerdo el tiempo exacto, estuve a punto de empezar una terapia con una colega, fui a 2 sesiones si no estoy mal, pero por motivos de fuerza mayor no pude continuar. Por otro lado, debo decir que la psicología es una profesión preciosa, pero plagada de charlatanes. De gente que nos quiere convencer de que solo pensando en positivo las depresiones, el estrés y otras patologías porque sí, son patologías, se pueden arreglar. De personas que sin ser psicólogos recurren al pensamiento mágico, a lo fácil, a lo inmediato para resolver cosas complejas. Porque la vida es eso, gente linda. complejidad, somos todos una red de historias, vivencias, frustraciones, somos lo que oímos desde pequeños, lo que nuestros padres o tutores nos transmitieron consciente o inconscientemente, muchas veces somos lo que no elegimos...al menos hasta tanto seamos lo suficientemente maduros para crear nuestra propia perspectiva, nuestros propios conceptos. Así que, las cosas nunca se van a poder solucionar fácilmente, probablemente hayan cosas que nunca se puedan reparar del todo...pero eso sí, el psicólogo no tiene por qué llevar, y de hecho no puede llevar todo el peso de la resolución de los problemas. Si nosotros no colaboramos, nos ressistimos a los cambios, nos negamos a ver aquello que está mal en nosotros, o que nos cuesta aceptar de nosotros mismos, enfrentar nuestros propios demonios...no hay psicólogo que pueda obrar milagros. Y eso, créanme, es muy difícil de asumir, muy pocas personas lo hacen. Y no es solo asumirlo, es también hacer parte de la solución del problema, como reitero. Bueno, estaré pendiente del hilo, saludos cordiales.

Resultado: +0

Última edición por LaDiosaAurora , 28.08.2020 14:40:36

13. ale_foryou,

muy bueno lo que dijiste @auxi todo no lo puuede hacer el psicólogo/a. no podemos olvidar que son profesionales que te pueden guiar en el camino incómodo por el que estés en ese momento, como ya dijeron por hay anteriormente por su puesto que hablar con tu círculo mas cercano o incluso hacer lo que sepas que te da tranquilidad te puede ayudar mas que un profesional.
la autogestión emocional es magnífica si la haces correctamente, de nada sirve actuar por puro egocentrismo que por aquí por sala también hay mucho de estas personas.
la atención psicológica con un día no se le ve el resultado, es necesario llegar a coger confianza con el profesional y que surja afinidad para que se encuentren resultados que queramos obtener, otra cosa es que haya poca afinidad o que simplemente no sea bueno que en ese caso es jodido porque debes de andar buscando una buena recomendación de algún conocido o así.
pero no son manipuladores de mentes, eso es una acusación bastante grave y de momento no lo soy, pero si, ando en el camino.
Un saludo.

Resultado: +0

14. Aurorita-Dulce-y-Bonita,

está buena la sicología, de hecho quería expresar mi opinión, pero no savía como.

muchos sicólogos, resumen a los problemas de uno, a patologías, y guiándose por solamente los estudios, intentan que seas de determinada forma, o que cambies hasta generar cierto resultado, ese resultado basado en los estudios y profesión más no empleando la parte humana, las emociones. sí hay sicólogos, que además de utilizar la profesión que escogieron utilizan la parte humana emocional, entendiendo que no siempre el resultado puede ser el mismo. cada persona es diferente, la mente se comporta y tiene distintos ávitos, algunos estudiados, otros no; y otros que se es desconocido. yo he ido a sicólogos, ninguno me sirvió. he notado la falta de la parte emocional, y muy por encima de ello en forma dominante la profesión, tratando como dijo auxi como patalogías enfermedadesetc todo lo que me pasaba. así que cada día, como dice el pichon me intento reparar yo sola, me guío yo sola, así como guío a otras personas sin ser sicóloga, muchas veces puede ser lo mejor. aclarando que no lo digo despreciando a los sicólogos, como dije hay muchos que convinan la profesión con la empatía y la parte humana emocional, pero la otra parte es la que te ayudan expresándose hacia ti usando palabras que ni uno entiende, utilizando términos y hablándote tan de forma técnica que se es difícil comprender.

Resultado: +0

15. el_pichon,

Tan grave es la acusación como lo que hacen los acusados. No puedo contar lo que leemos en algunos reportes y mucho menos dar nombres, pero... vemos cosas. Ojalá logres diferenciarte de ellos y seas una psicóloga como Dios manda, que también existen.

Resultado: +0

16. ale_foryou,

es entendible, no creo que el tema de lo que leeis en los reportes tenga que ver, pero sin desviar el tema de la atención psicológica es ideal con las individualidades de cada persona, entrando en la parte personal y no tanto en la unión de los síntomas para darle un nombre al diagnóstico.

Resultado: +0

17. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

yo tube muchas veces cesiones con un psicólogo. que, más que un psicólogo, yo le decía papá. lo conocí a eso de 7 u 7 años más o menos, por un asuntito algo turbio. fue por mi hermano mayor, cuyo hermanito se dejó influenciar. (en todo caso tiene 2 años más que yo) entonces producto de eso, lo mandaron a un lugar donde van los pre adolescentes a reformarse. ya sabes, por hacer algo malo por primera vez. ahí fue donde lo conocí, puesto que venía a mi casa. luego, como 3 años luego, me mandaron a un colegio especializado para ciegos, y pam! resulta que cuando lo vi, el chiste era que ya lo conocía. y desde ahí se forjó una excelente amistad, e incluso de vez en cuando se nos intercambiaban los papeles. si, yo solía ser muy intenso a mis 12 hasta los 17 más o menos. siempre hye sido mas maduro de lo aconsejable, y resulta que en ciertas ocasiones también le hacía a él sus típicos psicoanálisis. las cesiones eran muy interesantes y productivas. el tocaba de todo, hasta cesiones en grupo. el como enfrentar la pubertad, como sociabilizar correctamente, como romper las barreras que te interrumpen el paso por la vida, tus genios que abeces eran como una bomba, los míos claro xd. yo era de esos al que le hacías algo y uno iba y explotaba así muy feo. de echo aún soy así pero del 100% ya solo tengo unos arrenques a lo sumo de un 10%. de que las terapias te sirven, porque te sirven. el asunto va en el sujeto en cuestión. si la persona es dura de pelar, difícilmente el psicólogo pueda hacer algo. eso tiene un nombre, por lo que tengo entendido. sobre todo a los chicos que son inteligentes de forma precoz, sientes que sabes más que el mismo profesional o que incluso, no tiene sentido porque sabes que las herramientas que el psicólogo emplea contigo no tienen sentido para ti. es algo curioso. pero, de que hay chapuzas, los hay. no puedo dar más al respecto, puesto que solo me ha atentido este caballero como les digo. a si, y uno en el cole cuando estaba en séptimo de primaria, pero eso fue porque me quedaba dormido en clase y cosillas así. mas que nada era por dormirme tarde, y un tiempo donde había digamos por así decir, cierto avandono por parte materna en el hogar. fue un periodo de un año mas o menos, pero el suficiente como para realizar cambios en mi persona. y eso pues, es entretenido hablar con ellos. además que todos tenemos claro que los psicólogos una vez que te atienden, si el caso es complejo lo comentan con sus colegas así que al traste tu priivasidad. y lo peor, es que todos tus profesores en ocasiones conocen tus antecedentes porque el psicólogo los tiene al tanto. recuerdo que ese mismo reclamo le hice a este profesional. no me parece justo que nuestra privasidad tenga que ser expuesta de esa forma. se y estoy claro que, soy un etudiante interno aquí, y que lamentablemente la información resultante de las cesiones se tengan que informar a la asistente social, al director, y a los profesores que te tienen bajo su tutelaje. pero, en mi opinión eso es falta de ética profesional, no considero loable que nuestras inquietudes, nuestros sueños, nuestros miedos los tengan que saber todo el mundo. y saben que? curiosamente, dejó de dar datos al plantél del colegio. a lo sumo en su defecto, lo más como decir, lo más superficial. pero desde ahí digamos que le pegué al plato y viví mucho mejor. no es que fuera mal psicólogo, si no que tenía la obligación de comunicar. pero creo que le di bien duro con ello, porque como dije el resto fue historia.

Resultado: +0

18. Onisama,

Buenos días.
Primero que nada, me alegro que el hilo fuera tan exitoso jaja.
A ver, en mi experiencia, yo he tenido como 5 psicólogos y todos han sido de adulto, o por lo menos, de 18 años para arriba.
DE esos, la primera psicóloga estuvo conmigo como 6 meses y no sentí que me ayudara mucho. Ella me escuchaba, y era como una amiga, pero uno no va a terapia para hacer amigos y ahora muchos años después es que veo la diferencia. Aunque me sentía cómodo con ella lo cierto es que ella no me ayudó.
Mi segunda y tercera psicóloga fue cada una como de 2 o 3 sesiones y no hice clic con ninguna de las 2, incluso a veces por cosas externas a la terapia como la responsabilidad a la hora de las sesiones y todo eso.
Mi cuarta psicóloga ya fue buena, muy buena, y aprendí mucho con ella…. Sin embargo, tuve que dejarla porque, aunque ella fue muy buena, tiene una cosa de hacer actividades extra terapia con sus pacientes y eso rompe el proceso de transferencia y aunque en cierta parte fue muy bien, después de cierto tiempo me sentí estancado y empezamos a tener diferencias en nuestras actividades extra terapia y para evitar problemas, lo dejé. Con ella estuve como un año.

Mi psicólogo actual, que tengo hace como 3 meses es excesivamente bueno, creo que el mejor que he tenido y me gusta mucho su forma de trabajar. El es psicólogo, sexólogo y tiene conocimientos en psiquiatría (no es psiquiatra), y tenemos mucha afinidad.

Para mí, ir a terapia no es cosa de ir una vez a una sesión y que eso ya solucionó todos tus problemas… la terapia que realmente sirve es hacer un proceso terapéutico prolongado por el tiempo que sea necesario… hay dos tipos de sesiones terapéuticas y a veces las personas que van al psicólogo creen que son la misma cosa.
El primer tipo es una sesión de contención, es decir, cuando vas porque estás pasando algo que te hace sentir muy mal y el psicólogo te ayuda como a mitigar o enfrentar tus emociones y/o sentimientos. Para mí no son muy útiles en sí mismas, más son útiles dentro de un proceso ulterior (más largo).
El segundo tipo son las sesiones de crecimiento personal donde la persona aprende a conocerse, a saber, sus límites y limitaciones y a reconocer las cosas que le incomodan… una vez reconocidas la persona decide si quiere cambiarlas o si quiere seguir igual…son sesiones de una frecuencia considerable, generalmente una vez a la semana (a veces cada 15 días dependiendo de la urgencia) y por el tiempo que sea necesario pero sin duda prolongado, por lo menos 6 meses para empezar a ver los efectos.

He notado que algunas personas piensan que uno va al psicólogo cuando tiene problemas y se siente mal y para mí, uno no debería ir al psicólogo antes de tener problemas para que cuando estos lleguen, poder mitigar sus efectos de la mejor manera posible.
Muchas personas llegan al psicólogo cuando tienen crisis y eso creo que está bien, pero una vez que superan la crisis lo dejan y entonces vuelven cuando tienen las crisis y como nunca trabajaron el fondo, si no solo lo evidente y superficial, sienten que el psicólogo no les ayuda porque siguen repitiendo lo mismo… pero es que para mí, ahí es donde la terapia tiene sentido… cuando luego de superar la crisis y sientes que estás bien, te quedas para conocerte y aprender como mitigar los efectos de una crisis posterior.

Igual hay que tener algo en cuenta, como dije antes, no todos los psicólogos son buenos… al igual que hay abogados buenos y malos, músicos buenos y malos… hay psicólogos buenos y malos…. Y otra cosa importante es que al igual que no todos los abogados son buenos para todos los casos, no todos los psicólogos son buenos para todas las personas… el que un psicólogo me sirviera mucho a mí, no quiere decir que le vaya a servir de la misma manera a otra persona. La única forma que uno se da cuenta es probando… por ejemplo, con una psicóloga que fui y con una de las que duré una o dos sesiones… ella era homofóbica y yo soy gay así que por supuesto no tuvimos nada de química… y por muy buena que fuera para algunos amigos, a mi era claro que no me iba a servir. No fue que intentó hacerme terapia de conversión ni nada, pero yo notaba las reservas y su incomodidad a la hora de hablar de cosas relacionadas con homosexualidad.

Finalmente, es cierto que algunos psicólogos siguen corrientes que por lo menos a mí no me gustan. Por ejemplo: he visto cierta corriente psicológica que busca culpar a tus papás de todas tus desgracias y de cierta manera, destruir tu relación con ellos para llegar a tu mejoría… busca encontrar culpables y yo personalmente no comparto este tipo de corriente psicológica y no iría a un psicólogo que siga esta corriente… y así con otras cosas. Por eso digo, no todos los psicólogos funcionan para todas las personas.

Finalmente, con el psiquiatra que mencionaron por ahí, los psicólogos y psiquiatras tienen funciones diferentes. El psiquiatra no es para escucharte, el psiquiatra es para recetarte medicamentos que sirvan para equilibrar tu parte química y endocrina. Al final las emociones son reacciones químicas y si controlas eso, te vas a sentir mejor.
Para mí, en la mayoría de casos (hay excepciones de personas que tienen falta de sustancias químicas de manera permanente (como que no producen suficiente serotonina) pero son excepciones, pero en la mayoría de casos el psiquiatra debería ser temporal solo para alcanzar un equilibrio químico, pero luego, uno debería aprender a mantener el equilibrio con el psicólogo, pero igual, algunas personas piensan diferente y cada quien maneja su salud mental de la manera que desee.

Bueno, ojalá que sigan comentando y que podamos todos enriquecernos del hilo, jeje.

Resultado: +0

19. tyrion-lannister,

Hola, buenos días a todos. yo estoy por terminar la carrera de psicología y algo que nos han enseñado muy marcadamente es lo siguiente. no existen problemas psicológicos. como no existen problemas psicológicos, entonces no podemos tratar problemas psicológicos. lo que si existe, son comportamientos y cituaciones que estando reguladas bajo cierta sircunstancia, momento o lugar, pueden desencadenar un problema para el usuario. estos problemas son tales porque el usuario, (cliente pasciente o como le llamen en el modelo que gusten) lo persive de esa manera ya que lo vivido entra en conflicto con sus valores, creencias, conductas ETC. Lo que podemos hacer, es trabajar con la conducta, cituación o momento que le representa un problema, mediante la modificación conductual. lo que mencionaba me parese que Auxi, de ir solo cuando se está en la problemática, es muy cierto. cuando la gente se deja de sentir mal deja de acudir porque en el fondo, eso les reprecenta un gasto de dinero y tiempo que pueden ocupar en cosas que a su pareser, necesitan mas en ese momento. de tal manera que muchas problemáticas no se resuelven y luego se agraban. es como cuando vamos al doctor. quien de ustedes va al doctor ya que dejó de sentir los malestares por la enfermedad que tenía?. seguramente nadie. y el que los hayan dejado de sentir no significa necesariamente que ya estén aliviados de eso. acá pasa lo mismo, con la diferencia de que una de las reglas que nos enseñaron en la licenciatura es terminar la sesión con un usuario emocionalmente mejor que como llegó. y claro, eso es importante para que el usuario en cuestión sienta que la sesión le sirvió, pero pues tampoco hay que pasarse de listos o se podría sentir tan aliviado y mejor que podría llegar a pensar que todo está bien o algún pensamiento similar y avandonar la terapia. así que es algo difícil. yo aún no he tenido la oportunidad de ejercer como psicólogo salvo por mis prácticas y por el servicio social donde atiendo llamadas de personas en crisis. solo me tocó atender a un usuario y de las 4 sesiones mínimas reglamentarias, solo llamó 3. la cuarta vez no llamó y como no tengo permiso para llamarle a su teléfono, nunca supe porqué avandonó la intervención.
en cuanto a la confidencialidad, cabe destacar que la misma incluye el respetar los datos del usuario. por lo que yo puedo tener uno y si considero que es un caso demaciado difícil o bien que tengo colegas mejor capacitados que yo para darle un seguimiento adecuado a la cituación, puedo comentarlo con ellos omitiendo los datos personales. algo así como: es un joven que presenta tal o cual problema. pero en ningún momento puedo decir nombre ni otros datos personales. en ciertos casos se puede mencionar la edad para delimitar la problemática. no es lo mismo que una persona se chupe el dedo a los cinco años, a que lo haga uno de 30, por dar un ejemplo. también lo que se puede hacer y que de hecho hacen muchas veces en los casos descriptivos que están redactados en infinidad de artículos por la web, es poner datos falsos para ejemplificar pero con una situación real. por ejemplo. (aclaro que es inventado) tengo a pedro hernandez que presenta x problemática. digamos que es la misma problemática de antes, chuparse el dedo. tiene 45 años, soltero, vive solo, es ciudadano de clase media, no tiene hijos, con sus padres no mantiene una buena relación, es desempleado desde hace cuatro meses. bueno, en realidad son muchos datos pero tampoco queremos hacer un roleplay del psicólogo y el usuario. aclaro que en el salón emos hecho algunas veces por cuestión de aprender a hacerlo y se pone muy interesante. :)
en fin, que esos son los datos. si yo fuera a publicar un caso con los datos de este usuario, en lugar de pedro hernandez podría llamarlo juan lopez o cualquier otro nombre. si me dice que estudió música y la carrera no es relevante para la problemática que presenta, puedo cambiarla por otra. estudió agricultura. o yo que se. y así, se van cambiando datos. esto se puede hacer entre colegas aun que si lo que buscas es canalizar un usuario con otro profecional, allí si que se va a enterar de quien es y sus datos básicos. ya sea que se lo diga el psicólogo que va a canalizar o bien el usuario durante las primeras sesiones. ya para terminar, solo quiero comentar que el otro día redacté un mini manual sobre la intervención en crisis basado en un curso de 20 horas que nos dieron la semana pasada si mal no recuerdo, además de la capacitación que nos dieron cuando entré al servicio social, que es básicamente eso. intervención en crisis. el manualito lo pueden encontrar en el exprésate aquí porque creo que este hilo aún no existía. si quieren avísenme y se los posteo por acá. buen día a todos.

Resultado: +0

20. El-dibu-martinez,

hola amigos muy buenas tardes desde colombia, estudio psicología y voy en cuarto semestre, en este momento estoy viendo materias como la del desarrollo de la psicología, sobretodo en los niños, veo también un poco de antropología urbana, así como fundamentos filosoficos y evaluación psicológica pero más la parte de como armar y aplicar las pruebas. es una carrera bella y con muchos retos

Resultado: +0

21. leslie_grace ,

mi propio psicólogo es: ya saben? yo!

Resultado: +0

22. catalina_la_grande ,

yo he visitado sicólogos desde los 15 años. he tenido cambios en mi conducta si, pero más que por su ayuda fue por mi fuerza, que aunque a veces disminuye, otras veces es más fuerte. ahora estoy con un sicólogo que está por darme de alta, porque entiendo que uno no debe acostumbrarse a ellos, pero con el me ha ido muy bien. al principio eran reuniones de 2 veces por semana, luego una vez y ahora es solo de una vez por mes.
y si, de acuerdo con el pichón, acá hay unos sicólogos, aunque no todos que dejan mucho que pensar, y espero que los que no son así, tengan mucha suerte en su carrera

Resultado: +0

23. gaisgeach_marbhtach ,

no, yo psicólogos no. y eso que los he necesitado? y muchísimo. pero igual, como dicen por acá, el mejor psicólogo es uno mismo, y que mejor charla psicológica que hablar con tu prima (que es psicóloga) en plan venga prima, ayudeme con esto. pero sin plan cita ni nada, una charla entre primis lo más de normal

Resultado: +0

24. Onisama,

Yo tengo amigos psicólogos y tengo que admitir que me han dado contención cuando he estado en crisis por algo pero eso no genera crecimiento real. solo ayuda a que uno se sienta mejor. Lo digo por experiencia propia.
El ejemplo que dio Tirion con el médico me parece el más acertado. De repente puedes creer que te sientes bien pero no significa que lo estés.... y sí, mucho del psicólogo es ayudar a conocerte y de repente a enfrentar tus propios miedos, deseos y fracasos... pero todo el trabajo lo hace uno realmente. el psicólogo solo te ayuda a que encuentres las batallas para librar y te encamina para que salgas todo lo posible bien librado pero hasta ahí. el trabajo lo hace uno.

Otra cosa, con respecto a la psicología en niños realmente no sé muy bien como es, nunca fui al psicólogo a temprana edad y no sé por qué los padres llevarían niños o adolecentes al psicólogo pero en cualquier caso, la terapia de adultos por tiempo prolongado tiene una dinámica totalmente diferente a la que han contado... como adulto vas por deseo, porque nadie te obliga y no porque tus padres te llevan y eso marca una gran diferencia.

Por cierto, a mí sí que me interesa el manual de atención a personas en crisis. por si pueden pasarlo.
Gracias y saludos.

Resultado: +0

Última edición por Onisama, 29.08.2020 07:10:56

25. tyrion-lannister,

cito el manualito que puse en el exprésate aquí.

Hola, buenas a todos. chicos, lo siguiente es un pequeño manual por así llamarlo, escrito por mi en base a un curso que me dieron. es para aplicar los primeros auxilios psicológicos, (PAP) y es para cualquier persona de cualquier edad, sexo, religión o profesión. espero les sirva y puedan sacarle buen probecho.
PAP, o por sus siglas en español, (primeros auxilios psicológicos) es un conjunto de acciones que ayudan a que una persona en crisis psicológica tenga acompañamiento y pueda darle atención a su cituación. el pap se divide en dos fase. la fase uno es el protocolo casic y la fase dos es la psicoeducación. se hace de la siguiente manera. atendemos al usuario en crisis. como al estar en crisis no nos podrá referir datos básicos entre otras cosas, (o muy probablemente no pueda) se aplica el pap antes de entrar de lleno a una sesión normal. lo primero que se hace es enseñarle la respiración stop. no se si se escribe así. esta respiración reduce los niveles de anciedad y de estrés en el usuario, con lo cual podrá estar mas atento a lo que le rodea y por ende, podrá interactuar mejor con nosotros.
la respiración se hace de la siguiente manera.
nos sentamos en una silla preferentemente con respaldo. si no lo tiene, no hay problema. debemos sentarnos con la espalda recta, pies firmes en el suelo, mirada al frente y mano sobre las piernas, cualquiera de ellas. la otra se usará para contar los tiempos. se hace así.
una vez emos tomado posición, vamos a juntar nuestros labios a separarlos lo menos posible, de manera que al respirar por la boca, optengamos poca cantidad de aire. respiramos por la boca durante cinco segundos, mismos que iremos contando con la otra mano, la que no tenemos en las rodillas. ya sea que cuentes levantando un dedo cada segundo, bajándolo, dando ligeros golpesitos o como prefieras. la idea es que cuentes los tiempos y que estés atento a la modalidad que usas para contarlos. bien. contamos del uno al cinco y dejamos de respirar. luego mantenemos durante dos segundos más y finalmente comenzamos a exalar por la boca, contando cinco tiempos. aquí no es necesario, pero sirve mucho para las personas con anciedad, que al contar en la exalación cuenten al revez. es decir. 5, 4, 3, 2, 1. cuando lleguemos a 1, soltamos todo el aire que nos quede, nos damos un descanso de unos pocos segundos y volvemos a retomar la actividad. el primer día debemos practicar la respiración cinco minutos. si puedes más, pues más. si no se pueden hacer los cinco minutos, entonces con los que se pueda. aun que lo ideal es que se logren cinco minutos la primera vez. con forme pasen los días, se aumenta progresivamente hasta llegar a 15 minutos por día de practicar la respiración.
bueno, una vez esté mejor, procedemos a llenar el protocolo casic. casic se dibide en cinco letras. c de conducta. ¿que has comenzado a hacer desde que tienes la problemática?. o bien, ¿que has dejado de hacer desde que tienes la problemática?. lo digo así pero hay infinidad de formas para decirlo aun que muchas veces no es necesario. generalmente las personas en crisis quieren contar lo que les pasó y no hay necesidad de preguntarles gran cosa. bueno, esa fue la c de conducta. luego viene la a de afectivo. lo mismo pero con afectivo. que haces o has dejado de hacer desde la problemática. luego viene la s de somático. es decir, que sientes o que dejaste de sentir físicamente desde que pasó la cituación problema. luego viene la i, que se refiere a interpersonal o relaciones interpersonales. osea, como se han visto afectadas tus relaciones interpersonales desde la problemática o antes de ella. finalmente viene de nuevo la c, que se refiere a lo cognitivo. que pensabas antes o que piensas ahora que tienes la problemática. no es necesario que se respondan en ese orden pero si es necesario que todos los comportamientos ETC comenzados o terminados a raíz de la problemática, encajen en este protocolo. en vase a lo que el usuario diga, se buscan problemáticas con dichos síntomas y signos que puedan dar explicación a lo que el usuario refiere. luego de esto, aplicamos la psicoeducación. esta se debe realizar todos los días. son cinco aspectos. buena alimentación. es decir, tener tres comidas al día y dos guarniciones. una entre el desayuno y la comida y la otra entre la comida y la cena. si la persona no come bien, no le podemos exigir que coma todo lo que debería comer. pero si puede incrementar poco a poco mas cantidad a su consumo diario.
otro aspecto es la respiración stop, que ya la vimos anteriormente.
otro aspecto, es sueño apropiado. es decir, dormir todos los días entre 7 y 8 horas seguidas. si durante tu sueño te despiertas para ir al baño o lo que sea, no cuenta como interrupción si vuelves a dormirte en cinco minutos o menos. si recuperas el sueño después de los cinco minutos, entonces cuenta como interrupción y ya no dormiste bien. lógicamente, no se le puede pedir a una persona que no duerme bien, que de la noche a la mañana duerma sus 8 horas sin interrupciones. eso se hace progresivamente igual que con el incremento de alimentos.
el otro aspecto es ejercicio. hacer por lo menos cinco minutos de ejercicio todos los días. si no pudieras hacerlo todos los días, por lo menos 10 minutos 3 veces a la semana. como ejercicio cuentan caminar, correr, andar en bisicleta, nadar entre otros mas cansados. y por último, el quinto punto es el tiempo de recreación. es decir, tener una sana recreación. hacer actividades recreativas que te produscan agrado. normalmente es cualquier actividad, pero con la contingencia covid pues tiene que ser una actividad que no conlleve reunión con otros seres humanos. por lo menos mientras dura la contingencia. cabe aclarar, que las actividades de ocio no son válidas si reprecentan algún riesgo o daño para el usuario. tales como beber bebidas alcoholicas, manejar a ecceso de velocidad ETC. este tipo de cituaciones no son válidas y deben cambiarse por cituaciones de ocio que no pongan en riesgo la vida o la integridad de nuestro usuario como de otras personas. y bueno, hasta aquí creo que fue todo.

Resultado: +0

26. galletitas,

hola, muy buenos días, tardes o noches, según cuando lean esto. vamos haver.
yo he tenido solo 3 psicólogos. uno fue de niño, a los 10 años o así. el asunto. es un psicólogo que le recomendaron a mi madre ya que, pues me tenían vastante zaturado con muchas cosas. el conservatorio, deportes, los deveres de la casa y el darme cuenta que mi vición vajaba cada vez más. fue un psicólogo vastante bueno. un año de terapia y ese estréz se desvaneció. aprendí vastante, a tener ávitos y cosas así. a despejar la mente y disfrutar lo que hago. el me decía que disfrutara el deporte, porque capáz y algún día ya no pueda volver a jugarlo , o a practicarlo. que disfrutara de la música, que la tengo y capaz ya no pueda volverla a tener, porque nadie ve el futuro. es más, se acercó a mi familia y ellos también dejavan de zaturarme con cosas y así. lo único que no pudo sanar fue mi tristeza porque mi vición ya se estaba consumiendo.
el segundo, fue uno que tuve a los 16 años. yo andava vastante triste, por un suceso que no contaré porque es vastante personal. fui a un psicólogo. la verdad, fue un psicólogo vastante malo. o sea. yo me desahogo con el. le digo mis motibos. respondo sus
preguntas y solo me dice un. pues, vive con eso. yo quedé como que. me estás jodiendo? me tuve que aguantar todas tus estupideces deinterrogatorios, tus estúpidas preguntas y me dices un. vive con eso? decepción totál
el tercero, fue un psicólogo que aprecio muchísimo, cuando ya no pude más y la depre me consumió porque mi vición se devilitó vastaante, y bue. un año y medio de terapia llena de aprendizaje. me enseñó que la ceguera solo sería un atajo para aprender más. a no tomarme las cosas tan mal, y eso sí que me ayudó a sanar vastante mentalmente. con el aprendí a tomarme la vida con umor, y aunque suene vastante cliché esto, aprendí que lo último que se pierde es la esperanza. en serio que ese psicólogo me ayudó vastante.
éeen fin, disculpen por tanto texto xd. saludos

Resultado: +0

Última edición por galletitas, 29.08.2020 14:18:09

27. Justina,

Fui a un sicólogo infantil a los 8 años con mi mellizo por separado y dejamos de ir a los 11 porque el Dani eligió cambiarse de profesión. Luego conocí a Lucía, una sicopedagoga Correntina que a un que la carrera de sicología no la tenía terminada, con ella aprendí un montón no solo en la parte escolar sino que también me escuchó en los momentos en los que mi tristeza no me permitía concentrar, donde surgió una conexión importante que me ayudó a seguir adelante. También en mi adolescencia tuve a una sicóloga pero no me agradó para nada actualmente estoy en un taller terapéutico para jóvenes en el que me esta resultando de 10.

Resultado: +0

28. LaDiosaAurora ,

Bueno, bastantes comentarios interesantes por acá, a ver si me acuerdo de rescatar algunas frases.
Para la persona que dijo que los psicólogos enfocan (no me incluyo porque aún no ejerzo) las terapias más en patologías que en emociones o sentimientos o todo lo que tiene que ver con lo intrapersonal por decirlo así, solo puedo decirle que depende de la corriente psicológica en la que estén especializados, como ya comentaron más arriba. Además, es importante reconocer que la depresión, por ejemplo, es una patología aunque nos cueste verla como tal. Porque creemos que simplemente es una tristecita de nada", o un "desgano de nada
Alguien también dijo que si la persona es dura de pelar es decir, hace difícil el trabajo terapéutico o porque no está dispuesto a exponer lo más profundo de sí mismo ante otros, cosa totalmente normal ya sea por miedo o desconfianza, tiene difícil poder lograr que un psicólogo le ayude, y si le encuentra el lado a ayudarse a sí mismo genial, quien puede conocernos mejor que nosotros mismos. Eso inconfesable, eso inaceptable, eso que nos molesta, incomoda o incluso, eso que nos gusta que podemos utilizarlo como herramienta terapéutica. Todo es válido si la persona se siente bien consigo misma y con su vida porque a fin de cuentas, mientras el problema o situación psicológica no interfiera en su cotidianeidad personal, laboral, social y familiar, todo está en orden.
Por otro lado gran ejemplo el de Tirion, generalmente dejamos de ir al médico cuando sentimos un alivio en lo que sea que nos ocurra; tal vez ya estemos curados, tal vez no, pero solemos hacerlo generalmente, una de las características humanas suele ser la inconstancia y la poca disciplina, más si tiene que ver con salud a la cual, paradógicamente es a la que más atención y cuidado deberíamos poner.
Por último lo que voy a decir es, cada persona es un mundo. Hay psicólogos para cada persona, y personas para cada psicólogo. La humanidad es así de versátil, así de compleja y así de fascinante.
Sigo leyendo sus comentarios, saludos cordiales.

Resultado: +0

29. reina-de-la-luna ,

yo siempre iba a terapia cuando tenía 6 años y no se por qué jajaj, las demás, tenía 12 a 15- y cada vez que le decía lo que sentía, y como me sentía, me decía que tal vez era culpa mía. bueno, yo vivía en un hogar de niños, y no se si será bueno contar todo o si podré, lo cierto, es que me trataban muy maal... y la psicóloga me decía que todo era mi culpa, que yo tal vez me portaba mal. una vez visité a otra, que trató de ayudarme, pero esta le dijo a la dueña, que no fuera agresiva conmigo, y cooomo me fuee... pero en fin, ninguno me ha ayudado en nada, porque hace un año fui con uno, y nada mas me dijo que le dijera lo que sentía, me dio unos consejos, que... no se, además de haceerme un montón de preguuntas... pero no me sentí aliviada. bueno esta ha sido mi experiencia.

Resultado: +0

30. Kevin.F,

que tal grupo, pues como dijo alguien más a riva, el tipo de psicólogo que se tenga ya depende del ennfoque del psicólogo, tambien cave destacar que es cierto, escensialmente los psicólogos o las personas que estudian carreras afines a esta son manipuladores, esto para cambiar conductas nosivas que puedan surgir en otras personas, como dijo una ves un profesor, no puedes considerate un buen psicólogo si no eres capás de influir en las personas, por último tambien ahi que destacar que no todos los problemas se resuelven yendo a un psicólogo en espesífico, existen diferentes tipos de profecionales como diferentes tipos de problemas ahi en el mundo y como dije al inicio de este post cada uno tiene su corriente dependiendo de el enfoque y lo que vaya a tratar, por ejemplo la corriente conductista aplica más a los psicólogos clínicos que se sentran en evaluar problemas que se pueden solucionar con terapias, pero, la corriente humanista les pega más a los psicopedagogos que se sentran en evaluar problemas emocionales educativos, por tanto, talvés para los que no les sirvieron los psicólogos a los que fueron fue quisas porque estos tratavan de tratar sus problemas desde un enfoque que no era el correcto para ustedes.

Resultado: +0

101 mensajes, 4 páginas: 1  2 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.