hola, primero que todo bienvenida a méxico para cuando vengas, yo humildemente de mi estado, te puedo llevar a monclova, a recorrer las calurosas pero siempre bien amables calles de mi ciudad de origen, leer la historia de la ex capital de coahuila es interesante y conocer la historia de la fundadora de asero más grande de méxico y américa. de ahí podemos ir a ramos arizpe y degustar un rico pan de pulque como solo se hace en la legendaria tierra de las labores, y comer unos ricos tamales que a diferencia de los de la CDMX son pequeños y no se comen con bolillo. cerquita de nuestra capital, casi como cuidándola se encuentra esta tierra que vio nacer a don Miguel Ramos Arizpe, y que además es la zona mas industrial. hacia el sur siguiendo en esa dirección, puedes encontrar Saltillo, tierra de grandes historiadores como don Armando Fuentes Aguirre (catón) así como del escritor don Manuel Acuña, y los hermanos Soler, grandes actores de teatro. aquí puedes mirar su tierra desde la torre del mirador, que ganó una gran fama porque desde allá arriba se disparó el cañón que replegara las tropas de taylor en la cruenta guerra de la angostura. puedes cobijarte con un sarape, típico de la región y degustar sus consomés, gorditas, tacos y sobretodo, no dejes de probar sus gringas, que son como quesadillas, dos tortillas rellenas de queso, jamón y chorizo. de aquí podemos ir a Parras de la fuente, pueblo mágico, conocido por ser uno de los mayores exportadores de vino en la región, su feria de la huba en agosto es festejo sélebre para san Lorenso, patrono de la comunidad. a pocos metros de viesca, nos aguardan las Dunas de Vilvao, grandes montañas de arena, y sus fósiles prehistóricos, que datan de hace mas de mil años, cuando en la región corría un brazo de mar procedente de las regiones tamaulipecas y que tenía como fin el estado de sinaloa. después ya casi llegando a torreón y matamoros, la cueba del tabaco, que en pleno segundo imperio, sirviera de refugio a los archivos de la nación, ya que don Benito Juárez se ocultó en esta cueba y enterró los archivos de la nación para mantenerlos a salvo del imperio francés. puedes seguir tu camino a la comarca lagunera, donde si tienes ambre puedes degustar unos burritos de medio metro, las gorditas más grandes de todo el estado y su típica parrillada, así como tomarte un buen vaso de agua de melón puro traído de matamoros, o comerte unas deliciosas galletas de nata. así mismo probar el chorizo lagunero, actualmente más conocido por las marcas que por tradición, que es de los mas picosos y competitivo solo con el de toluca, edo. de Mex. sus fiestas de aniversario son todo un jolgorio. la comarca lagunera, principalmente Torreón, Matamoros y San Pedro de las colonias, son ricos en algodón y hace muchos años, todo esto era una gran laguna que ahora está seca, y se cuenta con dos ríos, aguanaval en matamoros y nazas, que divide los límites con el estado de durango. este último tiene en su historia grandes inundaciones que cobraron vidas en ambos estados, como aquella tan terrible del año 1968. es cuna de la revolución, de esos dorados del gran Francisco Villa, y en el municipio de Francisco I Madero, nació nuestro ex precidente del mismo nombre, quien fuera asesinado junto con Pino Suares antes de ser recluído en el palacio (negro) de lecumberri, en la ciudad de méxico. siguiendo con nuestro estado, en cuatrociénegas de carranza te espera la majestuosa poza de la becerra, y el gran cañón de cuatrociénegas, emblemas del lugar. esta ciudad también es pueblo mágico. aquí nació el revolucionario Venustiano Carranza quien derrotara a Victoriano Huerta. en fin, 38 municipios con gran historia cada uno te espera en coahuila, estado del general Ignacio Zaragoza, mismo que venció a francia en la batalla de puebla. eso es un poco de lo que te ofrece mi estado, aunado a lo que han compartido los compañeros.