bueno hay que contemplar también, que si el tío tiene duralumín en el cuerpo, es prácticamente imposible lanzarle algo. y si, los ahumadores (los alomantes que solo usan cobre) en teoría son los más básicos y deviluchos por decirlo de algún modo. pero, si no eres un alomante completo o un pedazo de inquisidor, sería prácticamente imposible identificar donde es que está. así que si, un devilucho perfectamente con cobre activado podría encajarte una ballesta entre los homóplatos sin que te des cuenta. ahora, los que si pueden ser útiles pero no menos importantes, son los que tienen la capacidadde encender tus emociones. uno de los integrantes es un crak claramente. pero, al momento de ver violencia extrema de nada sirven sus poderes. y menos cuando se trata de gobernar a toda una masa de enemigos. ahora, son potenciadores comunes y corrientes, que si bien solo tienen un solo talento, y como mucho un par. pero claro, como bien dijo kelsier. si solo tienes uno, o los tienes todos. así funciona. y que dicho sea de paso, el tema es que aquellos que tienen más de uno o todos, es porque son hijos de nobles. en fin, gente muy cercana a la sangre pura. lo que no me dejó contento claramente, fue que al final los protagonistas tuvieran un final tan miserable. pero bueno, el que no haya leído aún el libro secreto sobre la muerte de kelsier,devería leerlo. se bienen cosas interesantes, de eso estoy seguro. y por qué no soñar? quizá que reaparezca uno que otro personaje. claro, ya no en la misma línea temporal, pero si quizá en algún universo de esos a los que sanderson nos tiene acostumbrados. y del por qué politiquea todo? yo creo que para la imaginación no hay límites. es lógico pensar que, en el lugar que sea, raza que sea o en el año que sea, siempre va a existir el poder. donde están los más grandes, que abusan de los menores. creo, que cualquier cibilización respetable y bien consolidada, tiene que tener por fuerza una sociedad. sería curioso ver una raza que no tenga barreras sociales, a ver que podría salir. sería casi imposible extraer algún tipo de historia de algo perfecto. porque no tendría su contraparte. o por lo menos es mi opinión.