Bueno, agradezco los dos últimos comentarios. Son muestra que se puede tener posiciones contrarias tratando de apoyarse en argumentos fundamentados en ideologías y creencias. Sin embargo debo rechazar los comentarios de Loba Espacial y BOFH, pues los considero más violentos que argumentativos, de su intervención hay poco que destacar más que la violencia en palabras como “idiota” y “pobre cieguesito”, Por favor, si no van a aportar al debate, almenos no lo tornen violento. En modo de comedia diré que se deberían vanear por fomentar la violencia y añadiré ajajjajaja para que no sea mal tomado el mensaje.
Por otro lado, y centrándome en los dos últimos comentarios, debo decir que no concuerdo, bueno, supongo ya está claro. Vamos a lo del cine: Por un lado Matcauton en parte concuerdo con tigo en que es un tema de interpretación, si no, no estaríamos debatiendo. Sin embargo, A pesar que en tu gusto personal la audio descripción no sea necesaria en todos los casos, pienso, y no basándome en meras percepciones personales sino en que el sistema de audio descripción se ha tornado como algo importante para la comunidad invidente, evidenciado así en campañas de la “once” en España Y de otras instituciones alrededor del mundo, que debe ser algo que se implemente como algo obligatorio, y me cuesta separarlo del ejemplo que di sobre el Closed caption. Las personas que no pueden escuchar, tendrían un equivalente en contenido parecido a nosotros si solo pudiesen ver las imágenes. Ahora bien, que si debemos ir al cine con el discurso que somos ciegos, y que por lástima no nos deben cobrar lo mismo, pues no, no es cuestión de lástima, es cuestión de calidad en el producto. Aquí creo, que ya hemos llegado al límite de los argumentos y no se hace necesario seguir dando vueltas por lo mismo, yo sigo con mi ideología, y celebro que haya otras. No obstante, revisemos un poco el argumento que nos Da Sara: pide que si no nos gusta el cine sin audio descripción simplemente no vayamos a este. No entiendo, es justamente contra estas ideas con las que no concuerdo ¿debemos aceptar que el mundo esté hecho para videntes sin protestar? Aunque de otras formas, y luchando por otros derechos muchas otras comunidades consideradas minoría han luchado por que el mundo no sea exclusivo para los grupos dominantes.
El ejemplo que se da sobre las cartas en los restaurantes me parece o que no la entiendo, o que no va al caso. En todo caso, me suena que en los países donde hay grupos indígenas con otro idioma, estos no deben luchar porque se les traduzca la constitución a su lengua, o a que se les provea de una educación bilingüe. Esto considero ya es desviarse un poco del tema. Se ha tratado de centrar la discusión en pagar o no pagar. Para mí no es así, tengo el dinero para pagar por mis cosas, Así que no considero que se me atribuya que peleo por un beneficio personal. Cuando tengo debates en el cine con las personas encargadas, no es un debate por que quiero un precio reducido y nada más. Es un debate para que se piense en la desigualdad que hay en privilegiar a un solo grupo social. Sería lo mismo, y lo he hecho, cuando encuentro que en tales instalaciones no hay rampas de acceso, mi protesta entonces es ir y preguntar por qué pasa esto, y luego les cuestiono si cobran de igual manera el acceso al cine a alguien que no puede caminar como lo hacen con alguien que si puede. Sería lo mismo en un restaurante, banco, universidad y demás. No encuentro lógico cobrar el acceso al cine por igual a alguien que no puede caminar, si este no se encuentra con un lugar en el cual pueda disfrutar por completo su acceso. Entonces, para mí el tema no es cobre más, o cobre menos, el tema es cobre lo que es, pero garantíceme un acceso completo al servicio. Estoy convencido que este tipo de acciones, no nos muestra como inferiores, sino como personas que luchan por sus derechos. También entiendo que a pesar que son cuestiones básicas y que parecen incidir en un campo reducido, estas pueden trascender a ámbitos mayores, como las políticas públicas. Con lo que nunca estoy de acuerdo es en quedarse callado, y aceptar lo que se nos impone.
Para finalizar, debo debatir lo que expone Sara cuando dice que los sordos pagan los intérpretes privados. Pregunto ¿es justo eso? No sería más justo, qué en lugar del inglés, en las escuelas se enseñase lengua de señas? De esta manera, tendríamos una sociedad que no necesitaría intérpretes privados, sino que una persona que no puede escuchar podría ir a cualquier parte sin tener dificultades de comunicación. Sin embargo, seguimos dando prioridad a los grupos dominantes, y al parecer muchos están bien con eso.
Me gustaría saber a qué se refiere matcauton cuando dice: “en un mundo pensado para personas videntes, somos nosotros los que hemos de luchar para acelerar la implantación de cualquier mejora que vaya en nuestro propio beneficio y hemos de tener en cuenta que nuestras decisiones afectan a mucha más gente que la que decide las políticas de las empresas”. Más que saber que quiere decir con esto quiero saber ¿qué mejoras debemos impulsar?