¡Hola!
Me he tomado la libertad de revivir este hilo, ya que hay tanta info muy buena, demos de teclados, reviews entre otras cosas y sería una verdadera pena que se quede en las profundidades. si quieren, podemos volcar aquí el debate de los teclados táctiles, cosa que yo no tengo mucho para decir ya que no he tenido ninguno en manos, pero he escuchado los avances con la guía de voz de Yamaha y poco más.
Pero lo mío es Casio, y les puedo comentar que el año pasado han estado saliendo Casio SA 50 y SA 51, que en lo que estoy viendo podrían ser los CTK como el que tengo yo, o tal vez los de la línea CT-s pero en miniatura. Me sorprendió que, por ejemplo, el piano es en estéreo, cosa que nunca sucede en los teclados infantiles. el drumkit también está bastante bien sonando parecido al de mi CTK, para tratarse de casi un juguete. Las melodías de demo son las mismas que en SA 46, 47, 76, 77 y 78, pero donde en estos estaba la canción india, ahora viene joy to the world.
Otra vez, 100 tonos, 100 ritmos. Estos incluyen función de transposición, afinación, y en los SA 80 y 81, que salieron recién en enero de este año, se incluye la afinación de escala, 4 tipos de rever y no recuerdo qué más. Pero SA 80 y 81 tiene 44 teclas, mientras SA 50 y 51 tienen 32.
En los últimos teclados de Casio no sé qué onda, o sea los CT-s me parecen lo bastante zarpados especialmente por la función de Dance Music, que ya tuve el placer de probar en un CTK-2500, y me encanta. Pero parece que traen más. aparte de los patrones y fx de dj vienen con voces, si no oí mal. Como sea, me encanta y tal vez es lo que más me gusta en los teclados Casio actuales, pero del CT-1, lanzado en abril de 2021, y aunque tal vez no tenga mucha de estas cosas, me gustó saber que tiene muchos sonidos retro extraídos de sus primeros modelos, entre ellos el VL-1. Nunca lo toqué hasta ahora.